ONU preocupada por periodistas

La amenaza de mafias y conflictos es constante para los periodistas.

El secretario general del organismo apuntó que los comunicadores viven una creciente politización laboral e intentos de silenciarlos desde varios frentes.

Redacción NACIONES UNIDAS

Las amenazas a la libertad de los periodistas están aumentando «día a día», advirtió este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, que destacó la creciente presión sobre el trabajo de los medios y los problemas que están creando las tecnologías digitales.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres destacó que periodistas de todos los ámbitos «se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes».

El jefe de Naciones Unidas señaló que los profesionales de los medios «ven aumentar día a día las amenazas a su libertad» y destacó en especial los «graves desafíos» que les están planteando las nuevas tecnologías.

Entre otras cosas, dijo que la tecnología digital crea «nuevos cauces para la opresión y el abuso» y está haciendo que las mujeres periodistas estén «especialmente expuestas al acoso y la violencia en línea»

«La piratería informática y la vigilancia ilegal también impiden a algunos periodistas realizar su trabajo», señaló Guterres, quien destacó también cómo las tecnologías están facilitando también la censura. (EFE)