Asesinato y femicidio enlutan a Esmeraldas

La mañana de este domingo 1 de mayo se reportó un asesinato al estilo sicariato y un femicidio en diferentes sectores de la provincia de Esmeraldas

Los hechos enlutan a la ciudadanía que conmemoraba la jornada de marcha por el Día Mundial de Trabajador en las calles de la urbe, sin embargo las muertes violentas fueron evidentes en la zona.
Asesinato
El primer hecho de sangre sucedió aproximadamente a las 9:30 am en el sector El Cabezón, bajada a la vía Tachina, cuando antisociales acabaron con la vida de un pasajero, el cual se transportaba en una unidad de taxi y el conductor también salió herido del incidente.
Mientras los ciudadanos se movilizaba en un taxi a plena luz del día fueron sorprendidos por los hampones que propinaron disparos contra el vehículo amarillo perteneciente a una Cooperativa Popularb#7, de disco 137.
En el automotor se pudo evidenciar dos impactos de bala en la ventana del conductor y uno en la del pasajero. La víctima mortal no ha sido identificado, solo se informó que vestía una camisa y pantaloneta color negro. Luego del incidente hasta el lugar asistieron contingentes policiales, criminalística y la unidad de Esvial Ep para controlar el tránsito que se vio paralizado por el transcurso de unas horas.
El conductor fue trasladado hacia la casa de salud más cercana mientras que el cuerpo sin vida del otro hombre reposada sobre uno de los asientos del taxi para minutos después ser llevado hasta el centro forense y realizarle el procedimiento correspondiente. Esta muerte se suma a la cifras de decesos violentos pese a que en el cantón de Esmeraldas rige un estado de excepción para combatir la delincuencia organizada.

Femicidio

La madrugada del domingo en la Isla San Juan, parroquia Majua del cantón Esmeraldas una mujer fue víctima de femicidio a manos de su ex conviviente según moradores.
María Bazan fue identificada la fémina que perdió la vida a cauda de un impacto de bala. El hecho sangriento alarmó a los moradores de la zona que según testigos el escenario se desarrolló en medio de una discusión que la mujer mantenía con su ex pareja.
Este hecho se registró alrededor de las 3 a 4 de la madrugada y el cuerpo sin vida de la hoy occisa quedó tendida en el piso presentando impacto de bala a la altura de la mandíbula.

Dos vehículos chocan en plena avenida Cevallos de Ambato

Situación. Así quedaron los vehículos después del impacto.

Dos vehículos chocaron en la avenida Cevallos y 5 de Junio, centro de Ambato, la mañana de este martes 26 de abril del 2022.

Un taxi y un carro particular, con placas de Cotopaxi, estuvieron involucrados en el siniestro que paralizó el tráfico en el sector por varios minutos.

El conductor del vehículo de transporte público habría sido el responsable de este accidente al circular a exceso de velocidad, al no poder frenar en la intercepción se impactó de frente contra el costado izquierdo del otro automotor involucrado.

En la calzada quedaron las huellas de las llantas del taxi que trató de frenar antes del impacto ocurrido en una zona escolar, en donde la velocidad máxima para circular es de 30 kilómetros por hora.

El taxi se llevó la peor parte del siniestro, los daños dejaron destrozada la parte delantera del vehículo, mientras tanto, el otro automotor registró una gran abolladura en la puerta del conductor.

Personal de la Agencia de Tránsito Municipal tomó procedimiento en este siniestro. (RMC)

La lucha perdida de los taxistas

La historia enseña que toda lucha contra la tecnología y el comercio—cuando conlleva una mejora para el bienestar del consumidor— está perdida de antemano. Diferentes ciudades del país se ven cada vez más entrampadas en las exigencias del gremio del taxismo, que busca poner fin a la competencia que le representan las aplicaciones digitales y la informalidad. No están logrando ni lograrán su objetivo, pero en el proceso someten al sistema político y a las ciudades a una convulsión innecesaria.

Los reclamos de los taxistas son evidentemente legítimos. Obligados a pagar impuestos, respetar tarifas básicas, someterse a controles y revisiones, y a asociarse, enfrentan una competencia que no tiene que asumir ninguno de esos costos ni disposiciones. Sin embargo, es necesario entender que esta injusta y dispar situación no es producto de falta de injerencia estatal, sino de un exceso de regulación inadecuada. Una serie de distorsiones extremas del mercado –cupos limitados, tarifas fijas, combustible subsidiado, limitación de vehículos– han terminado divorciando por completo al taxismo de la realidad nacional y de las necesidades de la población.

No se puede igualar la cancha ‘para mal’ —es decir, permitirle al taxismo operar con la misma laxitud que a choferes de aplicaciones e informales—. Al contrario, se necesita introducir regulaciones básicas que permitan, especialmente, que las aplicaciones también tributen y ofrezcan garantías elementales. Sin embargo, no se puede pensar en prohibiciones ni en perpetuar exigencias irracionales. La prioridad no debe ser la comodidad de gremios ni las finanzas de la burocracia, sino el bienestar de los usuarios.

FRASES DEL DÍA

«No puedo no marcharme pero tampoco puedo no regresar: así es como un hijo le habla a su madre y un adulto le habla a su patria.”

Marina Tsvetáyeva (1892-1941), poeta rusa

«Una promesa es obligatoria en relación inversa al número de personas a quienes se hace.”

Thomas de quincey (1785-1859), escritor inglés

Mujer fallece tras un accidente de tránsito

La mañana de este jueves se reportó un accidente de tránsito a la altura de la vía E 20, cerca al recinto Cotopaxi, vía Esmeraldas-Viche donde se produjo el choque entre un bus de la cooperativa occidental y un taxi.

Como resultado del impacto entre los vehículos dejó al conductor del taxi herido y otra persona fallecida de sexo femenino quien seria mayor de edad y la pasajera del automotor amarillo.

El hecho se habría susitado aproximadamente a las 6 am según versiones de un agente de tránsito. Hasta el lugar asistieron agentes de control y policía nacional mientras que los restos del taxi quedaron regados por la calzada de la vía pública y una wincha se encargó de transportar el bus de color azul y placas EAA 2149 hasta los patios de la Unidad de tránsito municipal.

Regresan los abusos de taxistas con la vuelta a la normalidad

SERVICIO. Los usuarios dicen que los controles deben ser frecuentes sobre todo con el regreso a clases.

Las molestias por el cobro exagerado en las tarifas de taxi continúan en Ambato, a esto los usuarios le suman que algunos taxistas se niegan a hacer la carrera o simplemente no quiren poner el taxímetro.

Según los ciudadanos, esto sucede desde el regreso a clases presenciales.

Quejas

Orlando Silva por lo general sale de noche de su trabajo en el centro de la ciudad y la única forma que tiene para ir a su casa en el sector de El Ollero, es en taxi, pero denuncia que los choferes no prenden el taxímetro aunque él se los pida.

“Los taxistas me saben responder que no hay papel o que no consta dentro del recorrido urbano, por lo que es otro precio”, dijo Silva.

Por este recorrido suele pagar 2,50 dólares, pero ahora como le cobran lo que les parezca a los conductores ha tenido que pagar hasta 3,50 dólares, la última vez se negó a cancelar y recibió insultos por parte del taxista.

El taxista que no ponga taxímetros será sancionado con multa 
equivalente al 15% de un salario básico unificado y reducción de 
4,5 puntos en la licencia de conducir.

 

Carla Castillo es otra usuaria, ella toma el taxi desde el centro hacia la parroquia Martínez, pero le dijeron que no podían ponerle el taxímetro porque esa era una zona rural y si no le gustaba que se bajara.

Estos usuarios aseguran no saber a quien quejarse ante estos hechos, aunque reconocen que hay quienes sí dan un buen servicio y cumplen con la entrega del ticket correspondiente.

 

El uso del taxímetro es obligatorio

No usar el dispositivo es una contravención, según el Código Orgánico Integral Penal.

Según Fernando Torres, director de la Agencia de orden y Control Ciudadano del Municipio de Ambato, los controles son permanentes, por lo que en 2021 se registraron 84 sancionados y en lo que va de este año ya son 15 conductores multados hasta el momento.

Además, dijo que los ciudadanos están en el derecho de exigir el uso obligatorio del taxímetro y si el chofer se niega puede denunciar en la misma cooperativa o a un agente civil de tránsito.

El gremio se defiende

Patricio Martínez es taxista desde hace 12 años y aseguró que muchos clientes no piden que se prenda el taxímetro, pero como ya se conoce las tarifas se cobra lo justo.

Reconoció que hay quienes pueden aprovechar y cobrar en exceso, pero no siempre son los dueños de los taxis, sino los choferes, por eso es importante que el usuario notifique a la cooperativa, apunte las placas y hable con algún dirigente para tomar los correctivos.

“Si se hace la denuncia con nosotros como cooperativas llamamos la atención de quien incurrió en estas faltas y actuamos de inmediato, pero si nadie lo notifica no podemos saber cómo se trabaja”, dijo Martínez. (CNS)

 

TE PUEDE INTERESAR:

Calendario para pagar pantentes municipales

17 mil dosis de droga en un taxi

Evidencia. La droga estaba embalada con cinta aislante.

Tres presuntos expendedores de sustancias sujetas a fiscalización fueron aprehendidos durante la madrugada de hoy, miércoles 2 de marzo, en el kilómetro 21 de la vía Chone.

Agentes de la Jefatura de Investigación Antidrogas se movilizaron hasta la gasolinera ubicada en Nuevo Israel para ejecutar el operativo denominado ‘Relámpago 19’.

Detalles

Se acercaron a un taxi para neutralizar a los tres ocupantes. A través de un registro en la carrocería se logró el decomiso de 17 mil dosis de cocaína, cantidad considerada como gran escala.

Los sujetos no tuvieron justificantes y quedaron a órdenes de las autoridades judiciales, pero hasta el cierre de esta se desconocía el resultado de la audiencia.

Antonio R., registra antecedentes por tráfico de drogas. Los otros aprehendidos son los colombianos Kevin C., y Javier C., este último también tiene historial judicial por el mismo delito.

En la cadena de custodia quedaron dos celulares y siete dólares en efectivo. Mientras que el vehículo fue retenido para que continúe el proceso investigativo. (JD)

Hombre no paga carrera de taxi y lo detienen por robo

ROBO. Un ladrón no quería pagar una carrera de taxi, fue atrapado por la Policía Nacional.

Un taxista pidió auxilio a la Policía Nacional porque un pasajero no quiso pagarle de la carrera, los uniformados acudieron al llamado y descubrieron que era un delincuente.

El hecho ocurrió la mañana de este martes 11 de enero de 2022, en el barrio La Libertad vía a Sanjoloma en Pelileo, a aproximadamente las 10:00.

Según la versión que el taxista dio a la Policía, el sospechoso le pidió que le hiciera una carrera desde Teligote hasta Pelileo.

EL DATO: El delincuente había robado las cosas de la casa de un adulto mayor.

 

Acciones

Al bajarse, el hombre no quiso cancelar el servicio, en ese momento el taxista pidió ayuda. Los uniformados entrevistaron al individuo, quien se identificó como Milton R., de 23 años.

En su poder tenía una televisión, una radiograbadora y un celular. El sospechoso aseguró que los artículos pertenecían a su tía.

La Policía acudió hasta Teligote, desde donde venía el hombre. Después de las averiguaciones en el sector, se tomó contacto con un adulto mayor.

El hombre de 74 años, dijo que en la mañana salió de su casa y al volver encontró las puertas sin seguridades. Al verificar en el interior se percató que le faltaban la televisión, la radiograbadora y el teléfono.

Después de este testimonio se comprobó que Milton R., hurtó los objetos de la casa del adulto mayor.

De inmediato el sospechoso fue detenido por la Policía Nacional. El hombre fue trasladado hasta el centro de detención provisional en Ambato para ser puesto a órdenes de las autoridades competentes.

 

Evite los robos a domicilio

La Policía Nacional recomienda vigilar que las puertas y ventanas estén bien aseguradas antes de salir de casa. Además, tener contacto con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y pedir la activación del botón de seguridad.

Es importante no dejar a los niños solos, no abrir las puertas de desconocidos y encargar el domicilio a la Policía cuando las personas salen de viaje. (APQ)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dos jóvenes son apuñalados por resistirse a un robo

Dos carros impactan en la vía a Píllaro

SUCESO. Así quedaron los carros siniestrados, en la vía.

Un siniestro vial se suscitó este lunes 13 de diciembre de 2021, en Píllaro. Eran cerca de las 10:00 cuando la emergencia fue elevada al ECU 911.

Acontecimiento

Policías del Móvil Carreteras 1 acudieron al sitio antes indicado. Un accidente de tránsito entre un jeep y un taxi se había registrado.

Los uniformados constataron que se trataba de un choque frontal excéntrico.

Una mujer afectada

Paramédicos llegaron al lugar. Mónica V., resultó herida, la ciudadana fue atendida y trasladada al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para luego ser dada de alta, por no presentar lesiones que comprometan su vida.

Las causas del incidente se investigan. En lo que respecta a los carros siniestrados, ambos fueron retenidos, e ingresados en los patios policiales, ubicados en San Vicente de Picaihua. (MAG)

Mete a su casa a una ‘amiga’ y le roba

DELITO. Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales competentes.

Una mujer y su pareja sentimental fueron apresados ayer, viernes 3 de diciembre de 2021, tras ser acusados del delito de robo a domicilio.

El hecho se registró en una casa ubicada en el centro de  Ambato.

Lo que pasó

Uniformados del Móvil Matriz 2 fueron convocados a través del ECU 911 hasta la vivienda de la víctima.

En el lugar, encontraron a Ángel Q., quien les dijo a los policías que, el jueves 2 de diciembre, cerca de las 19:00, invitó al interior de su vivienda, a una ciudadana llamada Kasandra, la misma a la que llevaba pocos días de haber conocido.

Una vez en la casa, el afectado sostuvo que tanto él como la mujer, decidieron ingerir bebidas alcohólicas. Las horas pasaron y Ángel se había quedado dormido. Al ser las 04:00 del viernes, el hombre se despertó y se encontró con una desagradable sorpresa.

Le robó

Varios objetos de valor le habían sido sustraídos.  Una televisión plasma de 60 pulgadas, un celular de gama media, relojes de colección tipo militar, dos DVD, y hasta dos quintales de arroz.

La cerradura de la puerta de acceso a la propiedad, había sido forzada, fue entonces que la víctima decidió pedir ayuda a la Policía.

A través de las cámaras de seguridad del ECU 911, se observó a la mujer saliendo de la vivienda de Ángel. Cerca de la 01:00 del viernes, ella se embarcó en un taxi, con todas las cosas del perjudicado, con rumbo desconocido, sin embargo, las placas del vehículo fueron visualizadas, logrando interceptar al carro de servicio público en el sector de Pinllo.

Richard R., chofer, les dijo a los uniformados que sí trasladó a la mujer, hasta la terminal de Ingahurco, donde esta tomó otra unidad.

En la misma persecución ininterrumpida, los gendarmes ubicaron al otro taxi que transportó a la sospechosa. El conductor les dijo que llevó a la involucrada, desde la terminal, hasta el cruce de las calles Haití y Honduras, donde la dejó con las cosas.

La atraparon durmiendo

En coordinación con agentes del Móvil Pinllo, los gendarmes llegaron al sector de Ingahurco, a una casa de dos pisos, de color blanco.

El dueño de la propiedad, fue informado sobre las razones de la presencia policial en el lugar, por lo que colaboró mostrando el sitio donde residía la mujer. Pese a varios llamados, no obtuvieron respuesta, y abrieron la puerta con ayuda del propietario.

Allí, encontraron a la mujer y un hombre acostados en una cama, logrando neutralizarlos. En el piso del inmueble, el afectado reconoció cada una de las cosas que le habían robado.

Tania Mercedes O., y Juan Danilo V., fueron privados de su libertad. (MAG)