Fuerza de Tarea Conjunta permanecerá en Esmeraldas entre ocho meses a un año hasta que la provincia se “estabilice”.

Los militares tienen indicios de que los grupos violentos se “han congelado o están quietos”, dijo Alexander Levoyer, jefe de la Fuerza de Tarea  Conjunta en Esmeraldas.

A casi un mes de que la provincia de Esmeraldas fue declarada por el gobierno como “Zona Especial de Seguridad”,  y se oficializó la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC),  la evaluación de Alexander Levoyer, general de Brigada a cargo de esta unidad especial,  es  alentadora.

La provincia está afectada por varios factores de riesgo: grupos ilegales armados de Colombia,  narcotráfico, delincuencia común, delincuencia organizada, corrupción,  delitos en el mar, entre otros.

Antes de la presencia militar y policial  en esta zona del país,  los sicaritos y las muertes violentas registraban un promedio de entre ocho y nueve muertos diarios.   

Levoyer aseguró que, si bien todavía se producen hechos violentos, esas cifras empiezan a descender.  Según sus estadísticas todavía ocurren “una o dos muertes violentas,  pero pasando uno o dos días”, indicó.

Las Fuerzas Armadas calculan que la Fuerza de Tarea Conjunta permanecerá  en Esmeraldas entre ocho meses y,  un año  y medio hasta que la provincia se “estabilice”  . “Queremos garantizar que la provincia viva y se desarrolle en paz y con seguridad”, señaló el oficial.

El turismo y el comercio también se empieza a reactivar

Anteriormente los propietarios de los locales comerciales cerraban sus puertas al mediodía,  pero hoy trabajan incluso hasta las 23:00.

Las Fuerzas Armadas tienen indicios de que los grupos delincuenciales se han trasladado a otras provincias,  y además  a países como Colombia y Perú como consecuencia del  denominado efecto “balón”.

“Cuando se marca, se presiona o se controla una zona, la delincuencia tiende a trasladarse hacia otro sector”, expresó Alexander Levoyer,  quien por razones de  seguridad prefirió no mencionar las provincias a la que se habrían replegado los grupos delictivos.

Adicionalmente conocen que los grupos violentos se “han congelado; están quietos, nos están viendo cómo trabajamos para ellos variar sus patrones de conducta; pero ellos también saben que el Estado está presente y actuando».

Sin fecha de clausura

Los estados de excepción tienen fecha de inicio y fecha de clausura, y son una herramienta que usa el Estado para el control de áreas específicas y puede durar entre 30 o 60 días.

La Zona Especial de Seguridad es otra herramienta  con la que se dispone,  pero no tiene fecha de clausura.

El Estado y el mando militar pueden decidir si esto se extiende por dos o cuatro meses. Incluso puede durar un año o dos, una vez que la situación haya mejorado.

El general Levoyer  dijo que el paro  en Quito (que finalizó el 30 de junio de 2022),  fue un agravante para que los grupos delincuenciales puedan circular, y   obligó  a los militares a  salir a las carreteras y a las ciudades. Pero en Esmeraldas eso no ocurrió porque “aquí hay una importante cantidad de medios terrestres, navales y aéreos para realizar el control”.

La FTC   trabaja  desde el 3  de junio de 2022 con más de mil efectivos en territorio esmeraldeño a través de unidades especializadas del Ejército, Marina, Aviación, y la Policía Nacional para combatir y disminuir la inseguridad.

Los barrios  más conflictivos en Esmeraldas están ubicados a las orillas  de los ríos,  y en el sector de Santa Martha.  (SC)

Más de 1700 militares y policías son desplegados en cantones conflictivos de Esmeraldas

El Observatorio  también pide la militarización temporal de puertos y aeropuertos para “erradicar la corrupción y mafias enquistadas en estos organismos”, y crear la Fuerza de Tarea “Litoral” para combatir el crimen organizado transnacional.  

En enero, el Observatorio Ciudadano de Seguridad Integral del Estado (OCSI), sugirió al gobierno restablecer la Fuerza de Tarea Conjunta “Esmeraldas” para enfrentar los actuales niveles de inseguridad que atraviesa la provincia, y desde hoy, 3 de junio de 2022, más de 1.700 militares y policías de élite empezaron a ser distribuidos en los cantones más conflictivos de este sector del país declarado como “zona especial de seguridad”.

El 29 abril, Guillermo Lasso, presidente de la República, decretó el estado de excepción para Esmeraldas, Guayas y Manabí con el objetivo de frenar la violencia desatada por las bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

“Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta, ustedes tienen el enorme desafío de imponer el poder militar en Esmeraldas para recobrar la tranquilidad de los ciudadanos”, les dijo Luis Lara, ministro de Defensa a los uniformados desplegados en esta provincia.

En la actualidad,  Esmeraldas registra indicadores de inseguridad, violencia e insurgencia “irracionales” que se han visibilizado en las calles y en los centros de privación de la libertad, advirtió Patricio Carrillo, secretario del Interior.

Evitar el ingreso de droga 

¿Cómo detener los altos niveles de violencia en esta jurisdicción?   Una fuerza de tarea se traduce como un comando militar que no solo emplea al Ejército, sino también a la fuerza Aérea, Naval, Policía Nacional, y al Sistema de Inteligencia y contrainteligencia para que operen en toda la frontera norte y evitar el ingreso de estupefacientes al interior del país.

Por la frontera norte ingresa alrededor de 600 toneladas de droga.  La misión de los grupos de élite será “taponar” los accesos para cortar el abastecimiento a las mega bandas, carteles y organizaciones delictivas,  subrayó Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia de la Fuerza Terrestre.

Evitar la presencia de grupos armados en el territorio, y restablecer los niveles de seguridad y confianza, debe ser otro de los objetivos, añadió el oficial en servicio pasivo.

La Fuerza de Tarea Conjunta que creó el entonces presidente Lenin Moreno en 2019 estaba integrada por aproximadamente 8 mil hombres. (SC)

Tareas dirigidas gratuitas en Atahualpa

BENEFICIO. Los niños y adolescentes se pueden ayudar de este servicio para mejorar su rendimiento escolar.

El apoyo presencial gratuito de tareas dirigidas para niños y adolescentes, que requieran un aporte educativo, formativo y recreacional se brindarán en dos puntos de Atahualpa.

El refuerzo escolar se brindará con estrategias metodológicas lúdicas para personas de 5 a 14 años que cumplan ciertas condiciones económicas y sociales.

Las clases serán en dos sectores de la parroquia y en tres horarios: El uno será en Santa Fe, de lunes a jueves, de 14:30 a 16:30 y en el centro de Atahualpa, de lunes a jueves de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:30, respectivamente.

Además, los usuarios dispondrán de impresiones y consultas, de forma que puedan elevar su rendimiento escolar.

Con este programa educativo y social se pretende promover la educación de quienes atraviesan por situaciones como el trabajo infantil. (CNS)

Ocho sencillos consejos para optimizar el tiempo en el trabajo

OPTIMIZAR. La forma en como use el tiempo en el trabajo influirá en su salud mental.

La idea no es trabajar a prisa, pues esto solo le quitaría concentración y sobre todo la presión se duplicaría con todo lo que hay que hacer.

La idea de optimizar el tiempo es evitar distracciones, programar los pasos para hacer cada cosa, ya sea de lo más difícil a lo más sencillo o viceversa.

Consejos

Apunte todos los pendientes del día y ponga un horario.

Cada vez que ejecutes una actividad bórrala, no solo le recordará lo que ya se hizo, sino que será una tarea menos por hacer lo que motiva al inconsciente.

Si tiene la oportunidad de pedir opinión a su superior o compañeros hágalo lo antes posible, para que cuando ejecute la labor fluya de una manera ordenada.

En cuanto al espacio de trabajo, el orden es clave, pues al no tener contaminación visual las ideas para trabajar llegan de mejor manera.

Si empieza a perder la concentración, dos minutos de respiración o una pausa activa ayudarán a volver a su objetivo.

Diferencie entre lo urgente y lo importante para que pueda terminar todo a tiempo.

A menos que sea indispensable guarde o silencie su celular para que evite distraerse por las redes sociales mientras debe concentrarse.

Haga una sola cosa a la vez, esto le evitará desconcentración y no estará ansioso por cumplir otro deber cuando aún no concluye el anterior.

Apunte la razón, la tarea y el horario en que ejecutará alguna actividad que quedó pendiente para el siguiente día. (CNS)