Al menos 60 muertos en Haití por explosión de un tanquero

Captura de pantalla de un video que muestra el resultado de la explosión del tanquero.

El siniestro ocurrió cuando decenas de personas saqueaban el vehículo en busca del combustible que transportaba, un bien escaso estos días en Haití.

PUERTO PRÍNCIPE. La explosión de un tanquero con combustible en el norte de Haití dejaba 60 muertos hasta las 10:45 de este 14 de diciembre, según el vicealcalde de Cap-Haitien, Patrick Almonord.

Decenas de personas resultaron heridas y han sido transportadas a los hospitales de Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad de Haití, agregó Almonord, que precisó su número.

«Los bomberos están haciendo una primera evaluación para determinar la cantidad de casas incendiadas» como resultado de la explosión, dijo el vicealcalde.

La explosión se produjo en la madrugada, en momentos en los que un centenar de personas estaban saqueando el tanquero, después de que el vehículo sufriera un accidente en Pont Grand Bois et Samarie, una barriada en el centro de Cap-Haitien.

El elevado número de heridos ha saturado los centros médicos de la ciudad, por lo que el Gobierno ha anunciado que instalará hospitales de campaña.

Numerosos heridos estaban siendo atendidos en el suelo de un hospital por la falta de camas, según imágenes que circulan en redes sociales.

El accidente se ha producido en momentos en los que el país sigue atravesando problemas en el abastecimiento de combustible, que se desencadenaron en octubre pasado debido a la acción de las bandas armadas.

El desabastecimiento ha llevado a la generalización del comercio informal y ha transformado el carburante en una mercancía preciada, cuyos precios se han disparado tanto en las gasolineras como en el mercado negro.

La semana pasada, el Gobierno haitiano anunció un fuerte aumento de las tarifas de los derivados de petróleo, alzas que van desde el 24% en el caso de la gasolina al 108 % en el caso del gasóleo.

El pasado fin de semana, en Puerto Príncipe se produjeron las primeras protestas contra las subidas de precios de los combustibles.

Haití atraviesa una de las crisis más graves en las últimas décadas, que se ha acentuado especialmente desde el asesinato del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Proyectos estancados en comisiones y asambleístas apuntan a juicios políticos

Los narcos mexicanos hacen negocio con el tráfico de migrantes

Cómo saber si eres apto para adoptar una mascota

San Camilo y San Cristóbal tienen poca agua para consumir

A través de los tanqueros o de pozos subterráneos se abastecen de agua en la ‘La Fabela’.

En sectores como La Baldramina, sus moradores se abastecen de agua a través de tanqueros.

QUEVEDO • Con el déficit del servicio de agua potable tienen que lidiar los moradores de algunos sectores de Quevedo.

Por ejemplo, en la cooperativa 15 de Noviembre, de la parroquia San Cristóbal, el líquido vital lo reciben en ciertos horarios. Así lo dio a conocer uno de los moradores, Ronald Salazar.

Aseguró que solo en la mañana pueden abastecerse del líquido vital, sin la necesidad de usar la bomba, mientras que, después del medio día la situación es distinta. “No se qué pasa con el agua en Quevedo, siempre hay escasez, en la Walter Andrade siempre pasa lo mismo, veo que rompen las calles y suspenden el servicio”, agregó Salazar.

Reacciones

De igual forma, otro de los sectores afectados es ‘La Fabela’ donde la mayoría de los habitantes tienen que esperar ya que dos veces por semana les llega el tanquero de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, para abastecerlos. Este ha sido un mal con el que vienen lidiando más de dos años.

“Aquí tenemos que hacer milagros con el agua que nos dejan. Hasta cuando las autoridades nos van a tener esperando”, dijo Enrique Zambrano.

Por su parte, Narciso YonFá, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, detalló que por varias ocasiones han hecho mantenimiento en la red principal y secundaria, pero que lamentablemente nunca se consideró sobre que la parte alta de la Baldramina se iba a poblar.

El funcionario agregó que, una de las soluciones será la construcción de una planta de tratamiento en ese sector, que solucionará el problema de agua, para las parroquias San Camilo y San Cristóbal, pero entre los estudios y la ejecución de la obra podrían pasar más de seis meses. Indicó que van a continuar haciendo limpieza de las redes a fin de que mejore en algo el traslado del agua. “Mientras tanto, el tanquero seguirá apoyando a pesar de que no es lo correcto”, dijo.

YonFá añadió que esperan que el Banco de Desarrollo les otorgue una línea de crédito para los estudios de la planta, en la cual se podría invertir alrededor de 400 mil dólares.  “Con esto se llegaría a solucionar aquellos problemas que existen en las parroquias”, puntualizó. (LRU)

De aprobarse el crédito en junio estarían terminados los estudios, mientras que en julio harían el proceso de contratación de la obra.

Servicio

°   Según YonFá el 96% de la población recibe el agua potable, sin embargo, solo el 14% cumple con el pago de sus deudas. Pese a que son tarifas muy bajas y no alcanza para pagar el suministro de energía eléctrica. Ya que pagan entre 35 y 40 mil dólares mensuales, por el servicio de energía eléctrica.

Babahoyo: Detienen a sujeto que se dedicaría a la extorsión

Camión cisterna demoró en ser retirado

ACCIDENTE. Camión cisterna de transporte de combustible quedó a poco de caer al vacío tras chocar con un taxi y una vivienda.

Enrocado en la zona costera de la parroquia Camarones, el camión cisterna de transporte de combustible que viajaba de norte a sur y perdió pista la noche del sábado 28 de agosto, demoró en ser retirado de la vía al no contar con la grúa capaz de remolcar el vehículo pesado.

Hasta las 11:00 de ayer domingo el vehículo de placa PUI-0203 se mantenía en el lugar, según versiones de moradores, el conductor perdió pista y se impactó contra un taxi estacionado de placa EAI-008 y contra una vivienda.

Desde la parroquia Camarones se conoció que hubo una persona herida, que se encontraba al interior de la construcción, la misma que fue trasladada hasta el centro de Salud Tipo C Las Palmas.

Se comprobó que el camión cisterna estaba vacío, no obstante, el peligro latente se evidenció por la fuga de gasolina del auto amarillo y el desprendimiento del suelo que poco a poco cedía por el peso del automotor.

Comuneros de Camarones explicaban que el tráiler trató de esquivar otro vehículo que se le atravesó en la carretera e hizo que perdiera el control.

El conductor del camión resultó ileso y fue llevado para las investigaciones de ley, en cuanto al chofer del taxi, este no estaba dentro de la unidad sino en un restaurante cercano al accidente. Cerca de las 14:00 el camión pesado fue llevado a los patios de retención vehicular del cantón Esmeraldas. (JSG)