Quevedeños contarán con un banco de oxígeno medicinal

RECORRIDO. Semanas atrás las autoridades como el Jefe Político realizaron operativos, porque existía escasez de este producto.

Este servicio será gratuito. Estará disponible para las personas más necesitadas.

QUEVEDO • “A veces es complicado conseguir tanques de oxígeno medicinal. En esta ciudad existen muchas personas que padecen de Covid-19, y se tratan en sus casas. Esto porque se nos han negado un cupo en los hospitales”, explicó Lorenzo Mindiola, padre de un joven que tiene coronavirus.

Al igual que él, muchos quevedeños se encuentran en tal situación. A este problema se suma también la falta de recursos económicos. “Tengo a mi hermano muy delicado. Trabajo en un local de comidas, y no me alcanza para rellenar tres veces al día el cilindro de oxígeno”, relató Mercy García.

NOTA 1 FT 2
DESESPERACIÓN. Muchas personas se las ingeniaban para conseguir en las distribuidoras, un cilindro de oxígeno medicinal.

Apoyo

Ante tal situación el Concejo Cantonal aprobó la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional, entre el Municipio y el Cuerpo de Bomberos, para la implementación de un banco de oxígeno medicinal, para favorecer a quienes más lo necesitan.

El proponente fue el concejal Jimmy Aguirre, quien afirmó que la intención es salvar vidas. Afirmó que dicho insumo médico será totalmente gratuito, cuyo rubro lo asumirá en su totalidad el Cabildo, mientras que el Cuerpo de Bomberos se encargará de la distribución del producto, contratación de los paramédicos y de la movilización.

“Iniciaremos con 50 tanques; dependiendo de la demanda se hará una extensión del servicio. La entrega será bajo valoración médica, la persona que acceda firmará un acta de compromiso, porque los cilindros son retornables. Para no padecer de la escasez del producto, buscaremos un proveedor local”, informó Aguirre.

El banco de oxígeno entrará a funcionar a más tardar la próxima semana, en el edificio del Cuerpo de Bomberos situado en la calle Bolívar, donde se habilitará una oficina, aunque también se analiza asistir a las viviendas a realizar valoraciones médicas a quienes no puedan movilizarse. (MAC)

TOME NOTA
A los familiares de los pacientes se les permitirá hasta tres recargas por día, así lo afirmó el edil Aguirre.
EL DATO
Según el concejal Jimmy Aguirre, para la cristalización de este plan se utilizó la figura de contratación emergente.
TOME NOTA
Este proyecto municipal será solo hasta que dure la emergencia sanitaria, generada por el Covid-19.

Escasean tanques de oxígeno medicinal

SITUACIÓN. Los tanques de oxígeno brindan respiración asistida a pacientes con dificultades respiratorias.

BABAHOYO • El estado de excepción focalizado en 16 provincias del país, incluida Los Ríos, ha disminuido el índice de pacientes que acudían por emergencias, al hospital del IESS, sin embargo, las camas UCI siguen copadas.

Las personas que se han contagiado con la Covid-19, prefieren combatir la enfermedad desde sus casas, y con recetas caseras, pero, cuando la saturación de oxígeno en el cuerpo baja los niveles permitidos, acuden a los centros hospitalarios o deciden mantenerse con respiración artificial.

El ciudadano Jaime Naranjo, buscó un tanque de oxígeno medicinal para el familiar de un amigo que se contagió de coronavirus, pero le fue imposible, pues en Babahoyo no existe un lugar público que ofrezcan estos servicios.

Por medio de las redes sociales contactamos a Nelson Monar, él alquila tanques de oxígeno. “Cada paciente alquila el tanque de 22 a 30 días. Es muy complicado llenarlos y ofrecer el servicio a domicilio. Pero hay una alta demanda y hay que tratar de ayudar a quienes quieren salvar la vida de un paciente”, indicó Monar.

El empresario babahoyense, Alfredo Colombatti, manifiesta que hace seis meses adquirió una planta procesadora de oxígeno, en más de 200 mil dólares, para uso familiar y amigos cercanos, sin embargo, la demanda incrementó de a poco, en varias partes del país, pues en este nuevo año recibe a personas de otros cantones, que solicitan el llenado de sus tanques, para distribuirlos en Caluma, Vinces y Balzar.

La procesadora cuenta con una capacidad de recargar 60 tanques en un día, pero la demanda es mayor y no se abastece, por ese motivo piensa instalar una nueva planta, con capacidad para recargar 200 tanques diarios, manteniendo un precio por debajo del oficial. “Aquí nuestro objetivo no es enriquecernos, sino servir a la comunidad”, acotó el empresario. (MAR)

PRECIOS
Tanque                                      Valor
° Bombona nueva                       300 dólares
° 6 metros cúbicos                    36,12 dólares
° 8 metros cúbicos                    48, 16 dólares
° 10 metros cúbicos                   60,20 dólares

 

El dato
Un paciente con saturación baja consume cuatro tanques de oxígeno en un solo día.

Oxígeno medicinal debe venderse a precio oficial

INFORMACIÓN. Los funcionarios del ARCSA y el jefe político, Gualberto Vargas, instruyeron a los propietarios de dichos locales.

Varias personas han tenido que madrugar para conseguir dicho producto.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • Dentro de las parroquias San Cristóbal, San Camilo y cabecera cantonal de Quevedo, en Los Ríos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), junto a la Jefatura Política, inspeccionaron varios establecimientos que se dedican a la dispensación de oxígeno medicinal, con el objetivo de verificar que estos productos sean expendidos con las garantías necesarias y bajo el precio establecido por la entidad competente.

Ante la emergencia sanitaria que mundialmente se está viviendo, el requerimiento de gas medicinal ha incrementado; por ese motivo se ejecutaron controles en cuatro locales que se encuentran ubicados en dicho cantón, en donde principalmente se revisó el correcto etiquetado de los productos, el mismo que debe contener: componentes, peso y precio de
venta al público.

En el recorrido se socializó con los propietarios y dependientes de estas distribuidoras, la importancia de acatar y cumplir con las disposiciones establecidas. Recordándoles que el color de los tanques de oxígeno medicinal es blanco y el del oxígeno industrial es verde, y que los mismos deben de mantener un sello de seguridad y ser expendidos al público bajo el precio que estipula la Secretaría General de Fijación de Precios de Medicamentos.

Para visualizar los valores establecidos por la autoridad competente, puede ingresar a la página web www.salud.gob.ec, sección Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano y dentro del ícono Precio Techo de Medicamentos podrá verificar la tasación del producto. (MAC)

Importante

° Se informa a la ciudadanía que Arcsa, en caso de hallar irregularidades en los valores al público de estos productos, realiza el levantamiento de la información y remite la misma a la Secretaría General de Fijación de Precios de Medicamentos, y a la Superintendencia de Poder de Control de Mercados para que bajo sus competencias procedan a las acciones respectivas.

PRECIOS
El costo máximo de cobro por recarga del oxígeno medicinal es:
° 10m ³   $60,20 
° 8m ³    $48,16  
° 6m ³    $36,12

Hacen largas filas para conseguir un tanque de oxígeno

SITUACIÓN. En la ciudad no existe abastecimiento de este producto, varias personas temen por la vida de sus familiares.

La demanda de este producto es alta, y se complica conseguirlo.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • “Ando tres días tratando de conseguir un tanque de oxígeno. ¡Esto es una cosa tremenda! la gente se muere”, expresó con lágrimas Ever Gallo, quien la mañana de ayer se apostó en los exteriores de una distribuidora de tanques, y conseguir dicho producto medicinal.

El adulto mayor, de 75 años, contó que tiene a su hijo de 38 años, enfermo con la Covid-19, pero sin oxígeno y teme lo peor. Dijo que usa dos tanques diarios, para mantenerlo estable.

“A más de la pandemia, se nos suma esto, el Gobierno no ha hecho nada por evitar esta escasez, incluso estábamos pensando en viajar hasta Santo Domingo ¡Mi paciente agoniza, eso me parte el alma!”, agregó.

Gallo reveló que él también enfermó de coronavirus, hace tres meses. Eso no le ha permitido trabajar, ya que tiene secuelas. Mencionó que por su avanzada edad, ya no lo quieren contratar.

“Cuando estuve delicado gasté un ‘carajal’ de plata, porque usted va al hospital, y no hay la debida atención. Gracias a mi bendito Dios, que le he pedido tanto, estoy bastante recuperado”, acotó el ciudadano, que afirmó además que siente una impotencia al no poder dormir pensando que se le puede morir su progenie.

Escasez de oxígeno

La escasez de oxígeno lleva varias semanas en el cantón Quevedo, por lo que las personas recorren las distribuidores, en busca de algún tanque disponible, para poder continuar con el tratamiento de sus familiares que están con Covid, y lo requieren para su tratamiento.

Uno de los distribuidores, Joe Díaz, explicó que el problema se debe a que la planta se paralizó por mantenimiento, y la producción no abastecía a todos los puntos comerciales. Añadió que en la época pico de la pandemia, la demanda fue menor, y con este aumento de casos, ha incrementado el requerimiento.

“La gente viene a comprar, pero no tenemos, lo que es lamentable”, mencionó Díaz quién dijo también que, su cupo de ahora es de 100 tanques semanales. (LRU)

La recarga de un tanque de oxígeno de 6 metros, puede costar unos 25 dólares, Si se lo compra completo,

El costo sería de 400 dólares.
Es duro, Díos nos ha dado contra el suelo, en estos momentos”
Ever Gallo
usuario

No hay oxígeno para los que se curan en casa

PANORAMA. Autoridades investigan a que se debe la falta de oxígeno

El desabastecimiento ocurrido en estos días, empeora la situación de los enfermos con la Covid-19.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • Con dos horas de espera por un tanque de oxígeno, en un sitio de distribución, en la parroquia San Camilo, la mañana de ayer, encontramos a Ángel Coque, quién debido a la escasez esperó hasta tres días para recargar su tanque. Él llegó desde el cantón El Empalme, provincia del Guayas, pues requería el oxígeno medicinal para un familiar que se encuentra recuperándose de la Covid, en una casa de salud.

Contó que ha comprado por lo menos unos 20 tanques, de los cuales el costo por cada recarga ha sido aproximadamente de $30 dólares. Por lo que indignado hizo un llamado a las autoridades a que obliguen a los mayoristas a que abastezcan a los cantones aledaños.

“No solo las grandes ciudades tienen la necesidad, también la tienen los recintos donde hay personas que se están debatiendo entre la vida y la muerte, y no consiguen una botella de
oxígeno”, agregó Coque.

Detalles

De los cuatros sitios de expendio de tanque de este producto, solo dos se encontraban laborando, porque los demás ya estaban desabastecidos completamente, según constató el jefe político, Gualberto Vargas, durante un recorrido. Sin embargo, los propietarios de los locales que estaban atendiendo, dieron a conocer que solo les llega apenas el 50% de la cantidad normal de sus pedidos.

Vargas detalló que va hacer la gestión con la fábrica, para tratar que se abastezca complemente a los distribuidores locales. Invitó a la ciudadanía a continuar cuidándose, ya que la capacidad hospitalaria está al 100% y con la falta de oxígeno la situación empeora.

De su lado, el propietario del almacén Oxicentro, donde venden gases industriales y medicinales, Luis Bermúdez, reveló que hasta la semana pasada todo estaba bien con los despachos, sin embargo, desde hace 10 días le habrían manifestado que la fábrica entró a mantenimiento, y por ello se desabastecieron. Agregó que es la primera vez que esto sucede, ya que ni los meses más fuertes de la pandemia se quedaron desabastecidos. Además, se han visto obligados a despachar la mitad de los pedidos. (LRU)

Opinión médica Tratamiento en casa

° El médico general, Joel Rivera, manifestó que ha atendido a varios pacientes con Covid, en sus respectivos domicilios. Por lo que explicó que antes de decidir si el paciente puede recibir su tratamiento en casa o no, lo importante es hacer una buena historia clínica, examen físico y más que todo, observar la sintomatología del paciente, sus antecedentes patológicos y hacer las pruebas.

Además, dijo que el principal signo de alarma es la dificultad respiratoria, si el paciente se cansa hay que valorar la saturación de oxígeno, que si es menor a 90 y no tolera el oxígeno al ambiente, eso ya es un criterio de ingreso hospitalario, tomando en cuenta la tomografía de tórax sin contraste, y los exámenes de laboratorio que deben de realizarse para valorarlo.

El oxígeno en pacientes con la Covid, se usa cuando indica que tiene dificultad respiratoria. Los días de tratamiento van de acuerdo a la evolución que puede tardar entre 8, 15 y más días.

396 PERSONAS han fallecido por Covid-19 en Los Ríos
253 PERSONAS  sospechosas de muerte por Covid se han registrado en la provincia.

RECUADRO

Cantones Casos positivos

Los Ríos 8840

Babahoyo 2822

Quevedo 1929

Ventanas 931

Buena Fe 561

Vinces 561

Valencia 395

Montalvo 347

Urdaneta 296

Quinsaloma 285

Baba 235

Puebloviejo 202

Palenque 167

Mocache 109

Cada tanque de oxígeno está valorado en unos 300 dólares, además del equipo que puede costar entre $90 y $150. 

El metro cúbico para recargar un tanque de oxígeno medicinal, cuesta cinco dólares.  Mientras que, el de seis metros cúbicos cuesta 30 dólares. 

Hospital del IESS de Quevedo hizo cambio del tanque central criogénico de oxígeno

SERVICIO. Con esta implementación se prevé un mejor servicio a los pacientes

Redacción Quevedo

El Hospital General del IESS Quevedo realizó el cambio del tanque central criogénico de oxígeno, de 3mil kg. a uno de 6 mil kg., con la finalidad de mejorar el abastecimiento del gas medicinal en el hospital.

Debido a la demanda de pacientes, el consumo se ha disparado de tal manera que cada 30 horas había que recargar el tanque de 3mil kg., con este cambio, se prevé que la recarga se realice mínimo cada tres días, este tiempo permitirá tomar todas las previsiones en caso de que se presenten inconvenientes en la logística, para el abastecimiento oportuno del producto por parte de la empresa externalizada. (MAC)