Las mujeres luchan contra los estereotipos en el fisicoculturismo

A Damaris Solórzano, el fisicoculturismo le cambió la vida y la convirtió en una campeona.

Las participantes femeninas rechazan la idea de que el fisicoculturismo las masculiniza y afea; sostienen que, al contrario, su práctica resalta la figura femenina.

Por: Daniela Saltos
Estudiante de Periodismo
Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

En 2018, pesando cerca de 49 kilogramos y a sus 24 años, Damaris Solórzano se inscribió a un nuevo gimnasio con la idea de bajar aún más de peso. Casi cuatro años después, es la campeona absoluta Mr. América en la categoría Wellness de fisicoculturismo.

Damaris comenzó con un trastorno de la conducta alimentaria desde el año 2012. A sus 18 años, ella solo pensaba en bajar de peso, a pesar de que su índice de masa corporal era muy bajo. Según el Centro Psicoterapia Integral y Análisis Conductual Contextual (PIAC), los trastornos de este tipo más comunes son el compulsivo alimentario, anorexia y bulimia nerviosa.

Entró al JF Gym en Carcelén, al norte de Quito, con la emta de continuar su rutina alimenticia. Pero su vida dio un giro de 360° cuando conoció a su actual entrenador: Jorge Fuertes. Él vio el potencial en Damaris y le convenció de empezar un entrenamiento para competencias dentro del fisicoculturismo.

Esta es una disciplina que requiere mucha constancia y dedicación. Damaris considera que “hay que establecerse objetivos, como en la vida”. De esta manera, esta joven ha participado en varias competencias dentro de su categoría: Wellness. “Esto consiste en un trabajo prolijo en piernas, glúteos y el tren inferior principalmente: piernas grandes, no tan marcadas, pero trabajadas”, explica. Lo más importante en su corta carrera ocurrió en 2021, cuando ganó el primer lugar en su nivel y el premio de campeona absoluta en la competencia Mr. América. Además, cuenta con el primer lugar en la competencia Ecuador Novatos de 2019 y en Mr. Quito en 2021; el segundo lugar en Mr. Pichincha de 2020, y varias participaciones más.

Venciendo ideas preconcebidas

El fisicoculturismo es un deporte en el que, por lo general, hay poca participación femenina. Jorge Fuertes, entrenador en el JF Gym, tiene 25 años de experiencia y lleva cinco años entrenando mujeres en este campo. Por constancia y entrenamientos en esta disciplina, el gimnasio es conocido como “La Casa de las Patonas”.

Una de las razones por las que no se encuentran muchas mujeres fisicoculturistas son los estereotipos creados alrededor de la belleza femenina.

Popularmente, se cree que las mujeres no deben tener cuerpos grandes ni marcados para ser más atractivas. Sin embargo, Jorge Fuertes considera que es todo lo contrario. “El secreto de este deporte es que la mujer no pierda la feminidad, es el punto al que se debe llegar”, aclara.

Damaris, como fisicoculturista, comparte que hay ideas erróneas. “Más bien estás estilizando, trabajas para tener una linda figura y cuidas el rostro, el cabello todo ”, cuenta. Existe una categoría que no tiene participantes en Ecuador llamada Women, que tienen características más “masculinas” por un mayor uso de sustancias químicas. “Las mujeres trabajamos dosis pequeñas, lo más importante es la alimentación”, añade.

Cómo se alimenta y entrena una fisicoculturista

El 80% de los resultados en cualquier deporte dependen completamente de la alimentación, mientras que el 20% de los entrenamientos constantes.

Dentro del fisicoculturismo en mujeres, el plan de alimentación depende de la categoría y el tiempo antes de la competencia. “Existen muchas categorías como la Body, que requiere más proteína y carbohidratos; la Bikini, que busca un cuerpo más atlético y necesita menos carbohidratos porque necesita menos masa muscular”, describe Fuertes.

En el caso de la campeona Wellness, Damaris necesita un mayor consumo de proteína para generar músculo en el tren inferior. Además, acompaña esta dieta con un entrenamiento de 40 a 45 minutos todos los días, incluyendo cardio.

Uso de químicos en el fisicoculturismo

Existe la creencia popular alrededor del fisicoculturismo respecto al consumo de sustancias químicas para incrementar el rendimiento y potenciar los resultados. Damaris acepta su presencia y dice: “El fisicoculturista que diga que no ha usado es pura lámpara”. “Pero -aclara- todo en exceso es malo”. Los deportistas consumen este tipo de sustancias con el fin de potenciar el crecimiento del músculo, aumentar el rendimiento y mejorar la oxigenación.

Esta es una disciplina donde predomina la estética de los deportistas, especialmente en mujeres. Carlos Navarrete, médico deportólogo, explica que estas sustancias producen deshidratación para generar “una mejor visión del músculo”. Sin embargo, existen varios tipos de químicos que no están permitidos en el deporte. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) publica una lista de las sustancias prohibidas, entre ellas está la más común en el fisicoculturismo: la testosterona.

El uso excesivo de estas sustancias y suplementos puede causar efectos contraproducentes con el entrenamiento. Por ejemplo, Navarrete menciona que los deportistas pueden desarrollar “cambios metabólicos, cardiacos y musculares”, entre otros. Además, existe un aumento en la popularidad de los suplementos como la creatina. Es una sustancia que se encuentra naturalmente en la carne, y con una dieta adecuada se puede consumir suficiente. No obstante, su consumo depende del objetivo de las personas y de otros factores para no caer en el dopaje.

El entrenador del JF Gym trabaja en conjunto con un endocrinólogo mexicano y el entrenador puertorriqueño, Dan Gómez, para realizar los planes para cada deportista que requiere de estas sustancias. Navarrete explica que estos químicos deben ser usados en personas que presentan “un déficit de masa muscular por el consumo de alimentos e hipertrofia”.

Jorge Fuertes recomienda mucha constancia para empezar en el fisicoculturismo porque el entrenamiento es muy diferente al de los hombres. Sin embargo, el mayor consejo que tiene para sus deportistas femeninas es que se amen. “Esto no se trata de subirse a una tarima, es el hecho de quererse y sentirse bien con ellas mismas”, recalca. Las mujeres pueden comenzar con los entrenamientos en esta disciplina desde el momento en que tienen la regla por primera vez y no tiene ningún efecto negativo.

Para Damaris, el fisicoculturismo significó una salvación en su vida, tanto física como mentalmente. Por esto invita a las mujeres que se sienten interesadas en el deporte a probar esta disciplina.

Banda de presuntos ladrones fue desarticulada en Pinllo

DELITO. Los sospechosos fueron privados de su libertad por los diferentes ilícitos.

Una alerta ciudadana permitió que la Policía desarticulara una banda dedicada al robo a personas y la comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

La persona que delató a los sospechosos, aseguró que en el barrio Santa Elena, tres sujetos con peculiares características estaban delinquiendo en la parroquia y que probablemente estarían, además, portando armas de fuego. Con estos antecedentes, la Policía inició las investigaciones y operaciones del caso.

Así es como al final, este 15 de abril, Keila F., de 32 años, Luis F., de 21, Xavier G., también de 21 años, David C., de 19, Jesús V., de 23, Saimon A., de 18, y un adolescente de 14, fueron puestos a órdenes de la justicia. Sobre ellos pesaron diferentes ilícitos, desde la tenencia de drogas hasta armas de fuego.

Suceso

Los uniformados realizaron un barrido por la zona, logrando divisar a los implicados, ingresar a una vivienda de tres pisos, situada en la avenida El Periódico y La Idea.

La primera en ser neutralizada fue Keila, quien tras un registro fue encontrada portando 48.20 gramos de cocaína, mientras que Luis, fue descubierto con un revólver que estaba cargado con dos municiones, y 518.50 gramos de cocaína en la pantaloneta que llevaba puesto.

Xavier fue sorprendido con 29.40 gramos de base de cocaína, además de un cuchillo, mientras que David, a la altura de su cintura portaba un arma de fuego de 9 milímetros cargada con tres cartuchos, uno de ellos ya percutido, y una alimentadora con 12 municiones.

Hay más

En lo que respecta a Jesús, tenía en su poder un revólver, cargado con tres balas en el tambor. Saimon, quien al notar la presencia de los uniformados se deshizo de dos artefactos explosivos, fue encontrado portando un arma cortopunzante.

Finalmente, un menor de 14 años, llevaba consigo cuatro celulares de los que no pudo determinar su legalidad.

Procedimiento

Con las referencias antes descritas, los sospechosos fueron neutralizados, privados de su libertad y trasladados hasta un Juzgado Penal, para ser judicializados.

Esta intervención permitió que la Policía desarmara a este grupo de presuntos antisociales, que se dedicaban a diferentes hechos delictivos. (MAG)

 

 

Bus y camión encaletados con 145 bloques de ‘coca’

INDICIOS. La droga fue decomisada y puesta bajo custodia como evidencia de la materialidad de la infracción.

Un cargamento de 145 bloques de clorhidrato de cocaína fue decomisado por la Policía.

Tres personas fueron privadas de la libertad por este ilícito.

El hecho se registró la tarde del martes 15 de febrero de 2022 al sur de Ambato, sector Pilahuín, kilómetro 35.

En medio de un operativo policial de control y seguridad, el bus perteneciente a la cooperativa Putumayo, con disco 17 y un camión marca HINO, fueron solicitados a detener la marcha en el tramo antes indicado.

Juan Carlos Salazar, jefe de la Zona 3, aseguró que el bus cumplía una ruta normal de transporte. Los pasajeros fueron sacados de la unidad, quedándose un ciudadano dentro.

El sospechoso se puso nervioso, lo que alertó a los uniformados, es que el implicado estaba prácticamente sentado sobre la droga.

Los policías revisaron todo el automotor, encontrando caletas debajo de una de las filas de transporte de pasajeros, a la altura del portaequipaje y dentro de ellas, varios envoltorios rectangulares que contenían una blanca sustancia polvorienta.

Más droga

En cuanto al camión, este quedó parqueado detrás del bus. También fue revisado y otra caleta, con más estupefaciente, fue encontrada por los gendarmes

Con estos antecedentes, Héctor B., Darwin L. y Rubén B., fueron arrestados.

Requisa

Los automotores pesados fueron trasladados hasta las oficinas de la Unidad Antinarcóticos de Ambato.

El establecimiento fue acordonado por agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), con el fin de brindar seguridad mientras se desarrollaba la diligencia de fijación de la ilegal carga de ambos carros.

La sustancia fue sometida a las pruebas preliminares de campo, dando como resultado que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total bruto de 145 mil 518 gramos.

Iba al extranjero

“La droga tenía como fin el mercado internacional probablemente de Europa o Asia, eso ya lo definirán las investigaciones posteriores”, dijo Salazar.

El uniformado aseguró que el costo aproximado de cada bloque de esta droga, estaría oscilando entre los 2 mil 100 dólares, aproximadamente.

Salazar aseguró, además, que al parecer, la sustancia provino desde la Amazonía.

Diligencia

Los tres implicados fueron llevados este miércoles 16 de febrero de 2022, ante un juez de Garantías Penales, quién estableció prisión preventiva para los sujetos y el inicio de la instrucción fiscal por 30 días.

Con esta incautación, la primera a gran escala de este 2022 en Tungurahua, la Policía mantiene la guerra declarada al tráfico de sustancias ilegales. (MAG)

 

Vendedor de droga esconde la evidencia en sus genitales

ILEGAL. Los indicios fueron fijados y levantados como parte de la materialidad de la infracción.

Camilo C. y Duván P., fueron apresados tras haber sido encontrados con droga.

Sucedió la tarde del lunes 7 de febrero de 2022 en la calle Miñarica, entre la avenida El Cóndor, frente al mercado América, al sur de Ambato.

Presuntos expendedores

Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), conocieron sobre la presencia de los individuos.

Y es que, a través de información reservada, los gendarmes ubicaron a los implicados sobre quienes pesaba la sospecha de ser vendedores de droga.

Operaciones básicas de inteligencia y técnicas de investigación policial, determinaron que, al parecer, los individuos se estaban dedicando a este ilícito negocio en diferentes puntos de la urbe, pero sobre todo en el sector sur.

Es así, que, en la dirección antes descrita, los sujetos fueron interceptados por los policías y sometidos a un riguroso registro.

Tenían la droga en sus partes íntimas

Duván fue el primero en ser revisado. El hombre de 27 años, tenía escondido entre sus genitales un total de 10 envolturas de papel, que en su interior contenían una sustancia verdosa.

También portaba un bolso, dentro del cual, los uniformados hallaron una funda plástica que también guardaba droga, cuatro monedas de un dólar y un celular.

Todo fue decomisado y fijado como evidencia del ilícito cometido.

Fue el turno entonces de Camilo. Los gendarmes esculcaron entre sus prendas y pertenencias.

El ciudadano de 22 años, tenía en su poder un bolso de color verde, que guardaba cinco dólares en efectivo y un celular.

Los detuvieron

Las investigaciones preliminares, determinaron a los sujetos como posibles expendedores de droga. Con la evidencia encontrada, ambos fueron privados de su libertad e ingresados en la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Este martes ocho 8 de febrero de 2022, ambos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales competentes, acusados del delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (MAG)

Reo es encontrado con droga en la cárcel de Ambato

INDICIOS. Las evidencias encontradas en posesión del preso fueron fijadas y guardadas bajo cadena de custodia.

Un interno de la cárcel Ambato fue encontrado con droga. Los hechos se registraron ayer, viernes 4 de febrero de 2022.

Y es que policías de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona de Tungurahua realizaron investigaciones y la aplicación de técnicas operativas de inteligencia, para determinar a uno de los internos como sospechoso del ilícito.

Los gendarmes hicieron un registro minucioso al preso, identificado como José Edgar G. hallando en su poder un total de 0.5 gramos de marihuana.

La dosis fue fijada y levantada como parte de la materialidad de la infracción. Con este antecedente, el interno fue llevado hoy, sábado 5 de febrero, ante las autoridades penales correspondientes.

El sujeto fue acusado por el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se suma a los antecedentes penales del interno.

La Policía mantiene operativos constantes dentro y fuera de los centros penitenciarios para evitar incidentes. (MAG)

Policía sorprende a ciudadano con arma de fuego y sustancias prohibidas

DETENCIÓN. El detenido respondería al nombre de Cristian G. I.

El operativo denominado ‘El Prado’ permitió la aprehensión de un presunto expendedor de droga.

El 27 de enero de 2022, la Policía Nacional, a través de la Jefatura de Investigaciones Antidrogas, en las calles San Vicente Ferrer y S/N, del barrio El Prado, sector Chontacruz, ejecutó el operativo denominado ‘El Prado’, que permitió la aprehensión de un presunto expendedor de droga, así lo confirmó Juan Fernando Guerra, comandante de la Policía Nacional en la provincia de Loja.

Acotó que aproximadamente a las 07:45 de este jueves, como resultado de las tareas de gestión investigativa, se logró identificar al ciudadano Cristian G. I. ecuatoriano, quien no registra antecedentes, sin embargo, estaría dedicado al expendio de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización para consumo interno, en los barrios occidentales de la ciudad de Loja.

Al tomar procedimiento, los servidores policiales encontraron una sustancia blanquecina, la misma que luego del análisis de laboratorio resultó ser cocaína, cantidad que se aproxima a unas 241 dosis que aparentemente tendrían su destino los consumidores de varios puntos de la ciudad; a esto se suman 32 dosis de marihuana, indicios que comprometieron su presunta culpabilidad.

La sustancia se la encontró en fundas plásticas y en forma de roca, lo que hace presumir que estaba lista para su distribución, se citó además que, al aprehendido se le detuvo: un vehículo; un arma de fuego; 475 dólares, en billetes de diferente nominación; y una balanza.

Fernando Guerra Palacios, mencionó: “es importante recalcar que los operativos de control que desarrollan las damas y caballeros de la paz, de los servicios y unidades especiales, van encaminadas a prevenir todo tipo de delito, particularmente a erradicar el microtráfico en la provincia de Loja y procurar una sociedad libre de drogas”.

 

EL DATO

241 dosis aparentemente tendrían como destinos consumidores de varios puntos de la ciudad de Loja.

Expendedores de droga detenidos en Loja

DELITO. Detenidos por vender drogas en Loja.

La Policía Nacional, a través de la Jefatura de Investigaciones Antidrogas, como resultado del operativo ‘Ahorcado’, logró la aprehensión de un ciudadano, que, de acuerdo a los indicios encontrados, se presume estaría dedicado al delito de tráfico para consumo interno, así dio a conocer Juan Fernando Guerra Palacios, Comandante de la Subzona de Policía Loja No.11.

Agregó que el personal antinarcóticos, de manera permanente ejecuta operativos de control, a fin de contrarrestar el delito del microtráfico, muestra de ello es la aprehensión del ciudadano Maikel R. R.  de nacionalidad extranjera.

En esta ocasión, los servidores policiales actuaron en el sector de la Celi Román de la ciudad de Loja, donde se sorprendió al ciudadano con una sustancia blanquecina, la misma que luego de usar los reactivos químicos, resultó ser cocaína con un peso aproximado de 278 dosis.

Las tareas de gestión investigativa determinan que el aprehendido expendía la sustancia en el circuito Celi Román y sus alrededores, particularmente en las inmediaciones del parque Simón Bolívar y barrio.

V Centenario – expendedor adolescente  

Otro de los sucesos fue la aprehensión de un menor de edad. Fernando Guerra comentó que, mediante el operativo ‘Pedestal’, desarrollado la noche del 11 de enero, se aprehendió a un adolescente, quien estaría dedicado al expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización para consumo interno en el sector del circuito Celi Román y otros puntos de la ciudad de Loja.

Al menor se le encontró una funda plástica en cuyo interior llevaba una sustancia blanquecina en forma de roca, que luego de las muestras de laboratorio resultó ser cocaína, cantidad que alcanzaría las 235 dosis

 

TE PUEDE INTERESAR

Ex guardaespaldas de Chávez irá a EE.UU.

Ex guardaespaldas de Chávez irá a EE.UU.

Ciudadana fue aprehendida por llevar cocaína y marihuana

DETENCIÓN. Mediante el operativo se identificó a una ciudadana que estaría dedicada al expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Juan Fernando Guerra Palacios, comandante de la Policía Nacional en Loja, informó que este 5 de enero de 2022, a través del talento humano de la Jefatura de Investigaciones Antidrogas, se aprehendió a una ciudadana, sobre quien existe la presunción de estar involucrada en el delito de tráfico para consumo interno.

Mediante el operativo denominado “Motoratón” desarrollado en las calles Huancavilca y Collas, del circuito Chontacruz, sur occidente de la ciudad, identificaron a una ciudadana que responde a los nombres de: Jacqueline O. B., ecuatoriana, quien no registra antecedentes y que estaría dedicada al expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Al momento de su detención y luego de realizarle el registro corporal correspondiente, se le encontraron 360 dosis de una sustancia vegetal verdosa, que luego de ser analizada con los reactivos químicos dio positivo para marihuana, mientras que en otra funda se constató una sustancia en forma de roca resultando ser cocaína, con una cantidad aproximada a las 85 dosis.

Se supone que la ciudadana detenida, de manera disimulada expendía la sustancia en barrios céntricos y occidentales de la ciudad; se informa además la retención de una motocicleta y la aprehensión de un celular.

El comandante Guerra, mencionó que las tareas y responsabilidades que diariamente cumplen los servidores policiales de las unidades investigativas en los nueve distritos de la provincia de Loja, están enmarcadas en la Ley, respetando los derechos que amparan a los ciudadanos.

 

EL DATO

Se decomisaron 360 dosis de marihuana y 85 dosis de cocaína.

Un solo centro de tratamiento de adicciones funciona en la zona 3

HECHO. La Policía, Fiscalía, Access, son los encargados de cerrar estos sitios, una vez que se comprueba que no cumplen con los requisitos establecidos para su legal funcionamiento.

Lidiar con una adicción, consiste en una lucha constante entre la ansiedad y las ganas de salir de la dependencia.

“Es difícil estar en la calle y no pensar en qué momento se quebranta mi promesa y voy a volverlo a hacer. Hace cuatro años empecé a consumir sustancias. Quise dejarlo a mediados de la pandemia, cuando mi papá casi muere por covid”, dice Luis.

Comenta que le hizo esa promesa a su padre, por eso acudió a un centro de salud, donde le brindaron atención y le direccionaron al Departamento Psicológico, va casi a todas las sesiones de terapia.

“Siempre creí que lo que realmente necesitaba era internarme para limpiarme bien. Pero me dijeron que no podían pasarme a tercera fase (internamiento) porque hay personas en peor estado que yo, y que debía mantenerme con las terapias. Eso es lo más duro”, añadió.

Este no es el único caso que se registra en la ciudad. Marcia asegura que su hijo inició en el mundo de las drogas cuando era adolescente, actualmente tiene 21 años, “las malas amistades”, serían para la mujer, la principal causa de su adicción.

Ese no es el mayor de los males. Ella sostiene que, poco antes de la pandemia, también acudió a un Centro de Salud, para que su hijo reciba atención oportuna a su adicción.

 

TOME NOTA
En la zona 3 únicamente existe un Cetad del Estado y tiene capacidad para 100 pacientes.

 

“Nos dijeron que era un proceso. Cuando lo valoraron él no tenía tanto el vicio, nos dieron citas con la psicóloga. A las primeras si fuimos, pero como yo trabajo pensé que él iría por su cuenta y no volvió. Ahí fue que empeoró. Yo pensé que le iban a internar directo, pero, no fue así”, dijo.

En ambos casos, los recursos económicos son un inconveniente, que no permite que estas personas accedan a clínicas privadas en donde sí podrían internarse.

“Con qué plata voy a poder atenderle a mi hijo, a mí no me alcanza, además, dicen que ahí les tratan mal”, mencionó Marcia.

CIFRA: 2 CENTROS lograron obtener su licenciamiento 
este año, uno es para mujeres y otro para hombres.

 

Clínicas clandestinas

Desde la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Preparada (Access) Jimena Tahaglla, encargada de la entidad, explica sobre los controles que se desarrollan en torno a las clínicas que intentan prestar servicios de rehabilitación.

Su misión es asegurarse de que estos establecimientos cuenten con todos los requerimientos de ley sobre todo con un trato ético a los pacientes.

“En lo que va de este año hemos clausurado tres clínicas que no cumplían con los permisos de funcionamiento. Nos encargamos de vigilar que no se vulneren los derechos de los pacientes. El ingreso de ellos debe ser voluntario”, indicó.

La especialista agrega que en Tungurahua existen tres centros de rehabilitación privados, que cumplen con todo lo necesario para brindar este servicio de atención.

Sostiene que se receptan formularios para quienes intentan establecer estos centros, sin embargo, el proceso incluye capacitaciones que son dadas de forma gratuita desde el Acces, además de las visitas a las instalaciones, y la evaluación a los profesionales que prestarían la atención.

Este último punto es uno de los pilares más importantes a considerar, por el tipo de personas que se tratarán, y la delicadeza de cada caso.

“En el sector público, a nivel zona 3, existe un Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (Cetad) estatal, que se encuentra ubicado en el Puyo. Allí al momento se atienden a cerca de 50 personas, todos hombres, entre adultos y menores de edad. La capacidad del sitio es para cerca de 100 personas”, manifestó.

EL DATO
De los cuatro centros privados intervenidos en este 2021, por 
la Acces, tres fueron cerrados y uno aún se mantienen en vigilancia.

 

Operativos continuarán

Los controles para evitar que existan clínicas que no ofrezcan un tratamiento integral, no cumplan con los permisos de funcionamiento, o se registren actos de violencia contra los pacientes, serán cerradas.

“Hemos encontrado casos donde secuestraban a los pacientes para obligarlos a ir. Conocimos de sitios donde les encadenaban, les privaban de alimento, y demás vulneraciones, por lo que estos sitios fueron clausurados”, finalizó. (MAG)