Abogado de Yunda actuó pese a estar suspendido, dice Judicatura

El organismo abrió un proceso disciplinario en contra del abogado Juan Pablo Torres, uno de los representantes legales del Alcalde de Quito.

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha en el Ámbito Disciplinario dispuso, el pasado 16 de agosto de 2021, el inicio de un sumario disciplinario en contra del abogado Juan Pablo Torres. El jurista es abogado defensor de Jorge Homero Yunda Machado en el proceso de la acción de protección que presentó para evitar su remoción del cargo.

«De la revisión del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) se evidenció que el abogado Torres fue suspendido en el ejercicio de su profesión mediante resolución emitida por la Dirección Provincial, el 21 de octubre de 2020, y ratificada por el Pleno del Consejo de la Judicatura en resolución de 12 de julio de 2021. La suspensión comprende el período del 16 de julio de hasta el 16 de septiembre de 2021″, detalló el organismo.

 

 

Sin embargo, en audiencia del 23 de julio de 2021, el abogado Juan Pablo T.R.  patrocinó a Jorge Yunda dentro de la Acción de Protección No. 17576-2021-01738G. «La Dirección Provincial del CJ de Pichincha en el Ámbito Disciplinario determinará si esta actuación pudiera inscribirse dentro del art. 335 del Código Orgánico de la Función Judicial que establece las prohibiciones a los abogados en el patrocinio de causas», agrega un comunicado del Consejo de la Judicatura.

La comunicación finaliza detallando que la Dirección Provincial del CJ de Pichincha en el Ámbito Disciplinario, permanecerá vigilante ante las actuaciones de abogados que ejercen la profesión encontrándose suspendidos; y, ejercerá su potestad disciplinaria en el marco de la ley y el debido proceso. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Pasaje de Trolebús, Ecovía y alimentadores sube a $0,35

Hospitales con menos del 50% de medicamentos

Con el Salario Básico de Ecuador se compra más que en los países vecinos

Velocista Alex Quiñónez recibe suspensión provisional

El ecuatoriano alcanzó la medalla de bronce en los 200 metros en el mundial de 2019.

La Unidad de Integridad del Atletismo sancionó a Quiñónez por no estar disponible tres veces en un año para la realización de pruebas antidopaje.

MADRID. El ecuatoriano Alex Quiñónez, actual medallista de bronce mundial en 200 metros, ha sido suspendido provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por no estar localizable tres veces en el plazo de 12 meses para controles de dopaje.

El atleta del FC Barcelona ha infringido, según la AIU, el artículo 2.4 del reglamento antidopaje, que considera tres omisiones en dicho plazo como un positivo, y traslada el caso al Tribunal Disciplinario de World Athletics.

Los atletas de elite de todo el mundo tienen la obligación de comunicar su paradero una hora todos los días del año y estar localizables en la dirección que hayan introducido en el programa informático por si son requeridos para pasar controles de dopaje por sorpresa.

Quiñónez, de 31 años, se clasificó tercero en los Mundiales de Doha 2019 con una marca de 19,98 y subió al podio del estadio Khalifa junto al estadounidense Noah Lyles (19.83) y el canadiense André De Grasse (19.95). EFE

Luis Alfonso Chango suspendido y multado por LigaPro

Dirigente. Luis Alfonso Chango es el presidente vitalicio de Mushuc Runa.

El presidente vitalicio de Mushuc Runa, Luis Alfonso Chango, fue suspendido por LigaPro durante cuatro meses.

La Comisión de Disciplina impuso también una multa económica de mil dólares.

La causa de esta sanción son las declaraciones de Chango en contra de Barcelona y Fabián Bustos, entrenador del equipo.

En febrero de este año el presidente de Mushuc Runa arremetió contra el equipo guayaquileño, incluso cuestionando el título conseguido por los ‘amarillos’ la temporada pasada.

Además, el directivo del ‘Ponchito’ cuestionó la intención de Barcelona de donar sus luminarias al estadio de Echaleche.

“Que vendan en chatarra las luminarias para que puedan pagar las deudas de Barcelona», expresó Chango.

No es la primera vez que las declaraciones y acciones de Luis Alfonso Chango tienen repercusiones en LigaPro.

En 2020 el presidente vitalicio de Mushuc Runa recibió otra multa luego de que el cuarto árbitro informara insultos al árbitro, tras la expulsión de sus jugadores en un partido ante Liga de Quito. (RMC)

Retorno progresivo a las clases sigue suspendido

Las clases presenciales están suspendidas en Ecuador, desde marzo del 2020

Mañana, 21 de mayo de 2021, termina el estado de excepción. La última plenaria del COE nacional anunció que el retorno progresivo a las aulas sigue suspendido. 

A las 00:00 de este 20 de mayo de 2021, termina el estado de excepción. La medida ha regisdo desde hace 23 días en 16 provincias del Ecuador.

Andrés Chiriboga, viceministro de Educación, en entrevista con LA HORA, indicó que los planes piloto de retorno progresivo a las aulas podían retomarse al concluir el estado de excepción. Sin embargo, el COE nacional anunció este 20 de mayo de 2021, que las clases presenciales siguen suspendidas.

Plan piloto aprobado en 600 instituciones

Desde octubre de 2020, los planes piloto de retorno progresivo a las aulas se pusieron en marcha.

Hasta abril de 2021, «se contaba con un poco más de 600 instituciones que ya tenían la autorización para regresar», señaló Chiriboga, al referirse a los planes piloto para volver de forma semipresencial a las escuelas.

De las 600 instituciones, 450 ya habían hecho efectivo el retorno. «Esto quiere decir que contábamos con cerca de 20.000 estudiantes que ya habían retornado, alternadamente no de forma conjunta», resaltó el viceministro.

En ‘manos’ del próximo Gobierno

El presidente del COE nacional, Juan Zapata, detalló que este 20 de mayo de 2021 se realizó la última plenaria de esa entidad.

El lunes, 24 de mayo de 2021, habrá un nuevo Gobierno que será el que establecerá cómo trabajará el COE y qué pasará con las clases presenciales.

Unicef ha detallado la necesidad de retornar a las aulas con estrictas medidas de bioseguridad. En Ecuador, la modalidad presencial está suspendida desde marzo de 2020.

En el país, alrededor de 90.000 estudiantes están fuera del sistema educativo, según UnicefEl organismo no gubernamental detalla que Ecuador, junto con Panamá y Perú, es uno de los pocos países de la región que no ha reabierto las escuelas desde hace casi un año.

Explica que no asistir presencialmente afecta el bienestar, seguridad y desarrollo de los menores, “pues es allí donde reciben educación, alimento y protección, donde juegan, hacen amigos y reciben el apoyo de sus docentes”. (AVV)

Te puede interesar:

Cierre de escuelas aumenta riesgo de abandono escolar

 

Organizaciones de Saraguro resuelven no cerrar las vías

Reunión. Las organizaciones sociales se reunieron en la casa de la Corpukis.

Se suspendió el cierre de la vía panamericana Loja-Cuenca en Saraguro y San Lucas. Las organizaciones de Saraguro que son las bases de la Ecuarunari resuelven personas no gratas a Jaime Vargas y Leónidas Iza.

La Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis-Sakirta) junto con las organizaciones Aicit, Urcos-Sayta y Sakiat base de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a nivel nacional, luego de la reunión de ayer resolvieron no cerrar la vía panamericana que une a Loja con Azuay.

Luz Namicela Contento, presidenta de Corpukis, manifestó que permanecerán en vigilia frente a las resoluciones del Tribunal Contencioso Electoral. La lideresa manifestó que el paro se suspende debido a que coincide con la asamblea anual de la Ecuarunari y también el consejo ampliado presencial de la Conaie.

“No estamos desvinculados del paro sino mas bien dependientes del resultado que se genere (…) tomaremos resoluciones en colectividad con mi pueblo Saraguro”, enfatizó la dirigente.

Decisión

Julio Pedro Lozano presidente de Urcos-Sayta, dijo que suspenden el cierre de vía Loja-Cuenca en la parroquia San Lucas, esta medida fue adoptada luego de la reunión mantenida en una asamblea general, quienes se unían a las demás organizaciones este domingo siete de marzo de 2021.

Adoptaron suspender la medida de hecho, “tenemos que acudir a una asamblea presencial de la Ecuarunari el día martes y el día miércoles de la Conaie (…) pido a la ciudadanía de San Lucas y a los compañeros y compañeras a seguir vigilantes, estar siempre pendiente de la situación a nivel nacional” añadió el líder de la lojana parroquia rural.

Iza y Vargas: personas no gratas en Saraguro

La presidenta de Corpukis, dijo que luego de un análisis en la asamblea “hemos visto claramente que no han respondido a un movimiento político sobre todo al movimiento indígena, hemos declarado como personas no gratas para Conaie y para el pueblo indígena al señor Jaime Vargas y al señor Leónidas Iza” añadió, la líder de la organización, quien dijo que las resoluciones llevaran a la asamblea anual de la Ecuarunari y al consejo ampliado de la Conaie.

Añadió que el movimiento indígena ha luchado en defensa de los derechos colectivos, humanos y de la naturaleza y cuando se vulneran estos procesos, “creo que no son merecedores realmente estar en el movimiento indígena, no consideramos que son nuestros hermanos (…) nosotros luchamos por la presente y futuras generaciones”, enfatizó Luz Namicela Contento al dar a conocer que son resolución de la Corpukis.

Amawta Saca, presidente de Sakiat, hizo eco de este anuncio al mencionar, personas no gratas dentro del pueblo Saraguro a Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y -a su vez- a Jaime Vargas, presidente de la Conaie, quienes no ha respondido al mandato de los pueblos y nacionalidades a quienes representan, sino que han tomado la decisión solos y van en contra del proyecto movimiento político y organizativo.

TOME NOTA

Los líderes de las organizaciones sociales mostraron el apoyo al candidato presidencial por Pachakutik Yaku Pérez; esperan respuestas positivas.

EXTRACTO

“Hemos declarado como personas no gratas al señor Jaime Vargas y Leónidas Iza”: Luz Namicela Contento, presidenta de la Corpukis.

EL DATO

No hay cierre de vías en Saraguro y San Lucas porque asistirán a la asamblea de Ecuarunari y Conaie.