La Superintendencia de Bancos tiene una nueva autoridad subrogante

Rosa Matilde Guerrero reemplazó a Ruth Arregui, quien fue destituida por la nueva mayoría en la Asamblea Nacional el 22 de febrero de 2022.

Rosa Matilde Guerrero, quien asumió el cargo de Superintendenta de Bancos subrogante el 23 de febrero de 2022, renunció a sus funciones de manera irrevocable luego de ser descalificada del concurso  en el que participaba  para ser elegida autoridad permanente. Ella fue reemplazada por Antonieta Cabezas Enríquez.

A través de un oficio dirigido al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en la que  Guerrero presentó su dimisión, resaltó que durante la actual administración  se enfrentaron a una situación sin precedentes generada por la pandemia  del Covid- 19

Guerrero era la primera de la terna propuesta por Guillermo Lasso, presidente de la República, y fue descalificada dentro del proceso de selección después de que el Consejo Ciudadano aceptó una impugnación planteada a su candidatura.

Ella habría sido descalificada por no poseer un titulo profesional de tercer nivel en economía, finanzas,  administración  o áreas relacionadas,  como uno de los requisitos solicitados para continuar en el concurso.  (SC)

 

 

Explicaciones de la Superintendenta de Bancos no la salvaron

La exfuncionaria durante su presentación de defensa ante la Asamblea.

La funcionaria fue destituida por la Asamblea Nacional y no podrá ejercer ningún cargo público por los próximos dos años.

El Pleno de la Asamblea Nacional decidió este 22 de febrero de 2022 la destitución de la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui. La decisión se tomó con 85 votos a favor, 15 en contra, 32 abstenciones y 2 en blanco. Cuando el Secretario dio el resultado, hubo aplausos en la sala.

Tras varias horas de debate y de escuchar la comparecencia de la funcionaria acusada, con votos de la mayoría fue censurada. Esto implica, además, que Arregui no podrá ocupar ningún cargo público por 2 años.

La asambleísta Paola Cabezas de Unión por la Esperanza (Unes) dijo que su bancada votaría a favor de la sanción porque sus integrantes están “del lado del pueblo y no del lado de los banqueros”. Por su parte, Ricardo Vanegas (Pachakutik) señaló que luego de escuchar las justificaciones de Arregui, votaría en contra de la destitución porque aseguró que siempre es mejor que “haya un culpable libre que un inocente preso”; sin embargo, en la votación se abstuvo. (GVL)

TE PUEDE INTERESAR:

Pichincha, declarada en emergencia vial hasta el feriado

Cuatro hombre robaron y agredieron a una mujer en el norte de Quito

Gobierno investiga la venta del Banco del Pacífico en Miami

 

La Asamblea suma juicio político a Superintendenta de Bancos

Ruth Arregui (i.) durante su posesión como Superintendenta de Bancos.

Pachakutik acusa a Ruth Arregui de no controlar captaciones ilegales de dinero y de no proteger a clientes de fraudes informáticos, entre otros cargos.

Este 15 de febrero de 2022, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió llamar a juicio político a la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui.

El asambleísta Darwin Pereira, de Pachakutik, fue quien presentó la solicitud a la Comisión de Fiscalización, cuyos integrantes propusieron que se archive el proceso. Pero el Pleno no acogió esa recomendación y dio paso al proceso en contra de Arregui, a quien, entre otras cosas, se la acusa de falta de control en el caso Big Money, en el que se captaba dinero de manera irregular. También se la responsabiliza por no defender a los clientes de las instituciones financieras de los fraudes informáticos.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, dijo que en la Legislatura existe una disyuntiva entre “los que están con la banca y los que están con el pueblo” y planteó convocar al Pleno a la Superintendenta para que explique su gestión.

Por su parte, Ricardo Vanegas, asambleísta por Pachakutik, dijo que existen agravantes y acusó a Arregui de falta de control en el caso Isspol en el que se investiga el manejo irregular de inversiones de más de 900 millones de dólares del Seguro Social de la Policía. (DLH)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuál es el mensaje de las mafias al colgar cuerpos en puentes en Ecuador

Inicia vacunación contra el covid para niños de 3 y 4 años

El IESS paga $665 millones al año en salarios