Confían en las cábalas para la buena suerte

Las tradiciones de las cábalas se mantienen vigentes.

Usar vestimenta amarilla, comer uvas, salir con una maleta, colocarse una moneda en el zapato son las principales tradiciones en estas fechas. 

Con la llegada del 31 de diciembre también salen a relucir las creencias en las famosas “cábalas”.

Hay quienes confían en estas tradiciones pues aseguran que les dan buena suerte e incluso señalan que sí les ha ido bien.

Por esa razón, ya es común como poco a poco a los diversos lugares donde se comercializan prendas de vestir llegan personas, la mayoría mujeres, que buscan el famoso calzón amarillo.

Una de ellas fue Lucibel Rosales, moradora del recinto El Banco, cantón Mocache. Ella arribó hasta uno de los locales situados en la avenida Guayaquil, en El Empalme,
provincia del Guayas.

“Cada año compro un calzón amarillo, para mi representa prosperidad y buena suerte”,  dijo entre risas. Comentó también que el jueves saldrá a adquirir uvas para comer una por cada campanada que anuncie la terminación del 2021.

Luis Vélez, comerciante, dio a conocer que para este año trajo a vender 100 interiores amarillos, de los cuales hasta ayer ya había vendido 15.

Otras creencias

Pero usar este tipo de prendas no es la única cábala. Narcisa Olaya, manifestó que acostumbra a armar su maleta para recorrer la manzana a las 24:00.

“Son siete años seguidos que hago lo mismo, espero que mi suerte cambie para el próximo año y logre viajar más lejos”, indicó.

Quien también tiene fe en estas fechas es Luis Mendoza, mecánico. “En silencio pongo una monedita en mi zapato y unos cuantos billetes entre mis prendas, no me ha ido mal”, refirió.

Por su parte, Rodolfo Soledispa, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, manifestó que las cábalas no existen y que solo hay que tener fe en todo lo que se quiere.

“Son los buenos deseos y las sanas acciones los que nos permitirán estar bien y conseguir lo que se quiere, jamás se puede perder la fe”, finalizó. (JO)

Hay otras cábalas en que las personas tienen confianza, entre ellas:

Consumir lentejas
Representa abundancia, economía y prosperidad.

Colocar un billete dentro del zapato derecho. 
Significa que el dinero no faltará en el próximo año.

Encender velas de colores
El azul representa la paz, el amarillo la abundancia y el rojo la pasión.