Paúl trajo el bronce para Ecuador y Santo Domingo

Personaje. El santodomingueño fue parte de la nómina tricolor.

Fue parte de la selección de baloncesto que disputó el campeonato Sudamericano.

No tiene palabras para describir la experiencia, felicidad y satisfacción que siente al saber que finalizó exitosamente su primer torneo internacional con la piel de la tricolor.

Esa es la actualidad de Paúl Sivinta Quintanilla, de 17 años. El joven santodomingueño integró la nómina de deportistas que representó a Ecuador en el campeonato sudamericano de baloncesto U18.

La cita internacional inició el 21 de marzo de 2022 en Caracas, capital de Venezuela. Fueron ocho los países sudamericanos que participaron con sus respectivas delegaciones, entre esos Ecuador.

Los tricolores integraron el grupo B con Venezuela, Argentina y Chile. El debut fue ante los ‘albicelestes’, compromiso que iban ganando pero no supieron mantener el resultado y al final el marcador fue en contra.

Emocionado

Paúl reconoce que les faltó madurez para arrancar la competencia con pie derecho. Al frente tuvieron un equipo más compactado, sin embargo, asegura que en ningún momento se sintieron amilanados.

Está muy feliz por ser parte del grupo que consiguió el tercer lugar, tras vencer a la selección de Uruguay. Con este logro Ecuador obtuvo la medalla de bronce y aseguró un cupo para el premundial de baloncesto, que se prevé disputar en septiembre en Brasil.

El domingo 27 de marzo llegó a territorio ecuatoriano y fue recibido por sus familiares, quienes lo felicitaron por el trabajo hecho en el campo de juego. Su equipaje vino cargado de muchos sueños y nuevos retos, pues anhela seguir esforzándose para continuar vistiendo la piel de la tricolor.

A su corta edad evita caer en errores. Es consciente que estuvo en un compromiso muy importante, mas no de paseo, y por eso cuenta que la concentración de la plantilla fue a 100 %.

“Llegamos a un hotel cinco estrellas, nos atendieron muy bien. Solo salíamos a los entrenamientos y partidos, el grupo estuvo siempre unido”, expresó Paúl Sivinta.

Compañerismo. Los deportistas ecuatorianos siempre lucieron prendas de la selección.
Compañerismo. Los deportistas ecuatorianos siempre lucieron prendas de la selección.

Anécdota

Enfrentar a basquetbolistas brasileños, que superan los dos metros de altura, fue algo importante para la carrera de Paúl. A pesar que perdió la semifinal ante ellos, sabe que es un cartel muy importante en su carrera deportiva y destaca el alto nivel de sus rivales.

Enfrentar a Venezuela y silenciar el coliseo sede del evento fue algo único. Recuerda que en ese partido asistieron más de 4 mil aficionados para apoyar al equipo local.

“Les ganamos en casa, fue una sensación súper hermosa porque callamos a todo el coliseo. Es la segunda vez que Ecuador le gana a Venezuela en baloncesto”, expresó Sivinta. (JD)

EL DATO
Los progenitores y hermanos de Paúl siempre lo apoyaron desde Santo Domingo.

Una pierna amputada no les impide soñar con un Mundial de fútbol

La uruguaya Florencia Núñez es la única mujer que participa en el torneo. (Fotos: EFE)

Atletas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia disputan el Sudamericano de Fútbol de Amputados, rumbo al Mundial que se jugará en octubre en Turquía.

COLOMBIA.- La guerra, una grave enfermedad o accidentes laborales o de tránsito están detrás de las historias de cada uno de los 113 «guerreros de la vida» que participan en el Campeonato Sudamericano de Fútbol de Amputados, que se disputa en el balneario de Salgar, frente al mar Caribe en Colombia.

Más allá del objetivo de clasificar al Mundial de la disciplina, que se realizará en octubre de 2022 en Turquía, los integrantes de las siete selecciones de esta parte del continente superan con amplio margen las dificultades físicas que les impone no tener una pierna.

En la cancha sintética donde se juegan los partidos del torneo, que da cuatro cupos al Mundial, a los atletas les basta un solo pie para correr, gambetear, cabecear e incluso taclear a sus rivales.

Con las tribunas abarrotadas, en su mayoría por lugareños que les animan como si fueran locales, los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia sienten el mismo respaldo y la presión por la importancia del torneo.

El jugador Joaquín Goñi, de la selección de fútbol de amputados de Chile, es uno de los 113 deportistas que participan.

Historias de vida

Entre los cientos de deportistas, cada una de sus experiencias de vida convierte al evento no solo en una competencia representando a sus países, sino en una demostración constante de que se pueden superar las limitaciones del cuerpo.

Jorge Henao, quien fue soldado profesional durante ocho años y hoy es futbolista, por ejemplo, hacía parte de un escuadrón del Ejército colombiano que perseguía al guerrillero Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, uno de los más sanguinarios jefes de las FARC, antes de la firma del acuerdo de paz de 2016, cuando perdió su pierna.

«En 2010 estábamos en un operativo de persecución contra ‘El Paisa’ en el departamento del Cauca (suroeste) y en medio del combate activé un campo minado«, cuenta a Efe Henao, quien hoy ve en el fútbol de amputados “una segunda oportunidad de vida para seguirla gozando».

Henao confiesa que desde niño quiso ser futbolista y representar a Colombia como integrante de la selección, por lo que hoy siente que jugar este deporte es «una nueva forma de nacer y de mejorar no solamente en lo físico sino en lo mental».

Quien lo acercó al deporte fue David Taborda, otro militar amputado y que hoy es su compañero en la selección colombiana. Ese amigo lo llevó a practicar un deporte con el que ha podido representar a su país en una Copa América y, de ser posible, en un Mundial este año.

«Para mi es fantástico cuando me caigo y me vuelvo a parar, porque cada vez me hago más fuerte», comenta Henao, quien dice que si hay algo de lo que se siente orgulloso es de haber pertenecido a las Fuerzas Militares de Colombia.

El Sudamericano de Fútbol de Amputados se juega con siete equipos.

Una mujer entre cientos de hombres

Una menuda figura, una cabellera rubia y una ‘endiablada’ rapidez para regatear y dejar atrás a las defensas rivales mientras domina el balón con una técnica magistral describen a la uruguaya Florencia Núñez, que es la única mujer que participa en el torneo.

Con la selección de fútbol de amputados charrúa, Florencia ya ha marcado dos veces. La primera fue hace cuatro años en el Mundial realizado en México y el segundo cuando su equipo venció a Perú 5-2 en el torneo de Salgar.

«Ha sido mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho tiempo perdido para nuestras familias, porque este es un deporte aficionado, es todo por amor al arte, pero un premio a todo esto va a ser esta clasificación si Dios quiere», explica la mujer.

Ella perdió su pierna cuando tenía año y medio por un cáncer de tibia y peroné. Los médicos decidieron amputarle la pierna por debajo de la rodilla.

Al preguntarle sobre qué tan difícil es jugar frente a los hombres, sonríe y responde que «es muy duro porque hay mucho contacto físico, pero yo me he dado la confianza para sentirme bien dentro de la cancha».

«Soy uruguaya, tengo la garra charrúa que se necesita y a veces es muy fuerte, pero todo lo doy por esta camiseta», afirma Florencia.

El torneo se está disputando en Salgar, hasta el 22 de marzo de 2022.

Jordy Jiménez obtiene bronce en Sudamericano

ATLETA. Jordy Jiménez es oriundo de Cariamanga.

Este domingo 6 de febrero de 2022 se realizó en Lima, Perú el Campeonato Sudamericano de Marcha Atlética 2022. Al evento asistieron 108 atletas de ocho países, 27 de los cuales integran la delegación peruana, quienes buscaron su clasificación al campeonato mundial que tendrá lugar a principios de marzo en Mascate, Omán.

El atleta lojano, Jordy Jiménez Arrobo, obtuvo la medalla de bronce en los 20 kilómetros, ubicándose tercero en la tabla de posiciones con un tiempo de 1:25:28. Quienes ocuparon los dos primeros lugares son el deportista peruano César Rodríguez, que se consagró campeón; mientras que el brasileño Caio Oliveira, alcanzó la presea de plata.

Con la medalla de Jordy, Ecuador suma seis preseas en este Campeonato Sudamericano. Paola Pérez, Magaly Bonilla y Johana Ordóñez se llevaron un triple podio en los 35 kilómetros marcha. Mientras que Glenda Morejón se proclamó campeona de los 20 kilómetros. Por su parte, Gonzalo Bustán llegó en el segundo lugar de los 35 kilómetros, en la categoría varones.

Cabe destacar que Ecuador viajó a este evento con 18 atletas y bajo autogestión, ya que los recursos por parte del Ministerio del Deporte que prevé que lleguen en las próximas dos semanas.

EL DATO
Jordy se ubicó tercero en el Sudamericano.

Se presentó el I Simposio de Investigación Científica a Nivel Tecnológico

EDUCACIÓN. Durante el evento científico se dieron a conocer los resultados de investigaciones desarrolladas por el ISTS.

En el evento se compartieron los conocimientos y resultados de las investigaciones desarrolladas por la institución.

Más de 20 ponencias y dos charlas magistrales se llevaron a cabo en el ‘I Simposio de Investigación Científica ISTS’ que desarrolló el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano (ISTS) el viernes 28 de enero de 2022.

El evento fue transmitido a través de las redes sociales del centro de educación superior desde las 08:30 hasta las 18:30, en el que hubo más de 10 mil visualizaciones y 13 interacciones.

Del simposio participaron docentes investigadores, estudiantes y graduados del ISTS de todas las carreras, en donde se pudo visualizar la presentación de los proyectos integradores, artículos científicos de docentes y un concurso del mejor proyecto de titulación realizado durante el año 2021.

Patricio Villamarín, vicerrector de Desarrollo e Innovación del ISTS, destacó la importancia de la investigación científica en la educación a nivel tecnológico, “La finalidad de estos eventos es generar y compartir conocimientos, además de resolver problemáticas sociales a nivel local, nacional e internacional”, añadió.

CIENCIA. La mayoría de investigaciones se encuentran publicadas en revistas científicas.

La coordinadora de investigación e innovación del ISTS, María Cristina Moreira, informó que es el primer evento de investigación realizado por la institución y es el instituto con mayor número de publicaciones científicas de toda la zona 7 de Ecuador.

Durante el evento, todos los ponentes intercambiaron experiencias, datos, problemáticas y soluciones de sus diversas investigaciones, además de poder mostrar los mejores proyectos de titulación realizados por los graduados de la institución.

Investigaciones

La mayoría de investigaciones ya se encuentran publicadas en revistas científicas como:

  • Polo del Conocimiento de Latindex
  • Springer de Scopus
  • Centro de Investigaciones y Desarrollo Ecuador (CIDE)
  • Libro de memorias Simposio de Investigación UNL
  • Revista Económica (Latindex)
  • Communications in Computer and Information Science (Scopus)

Marchistas por billetes a Sudamericano de Lima

DEPORTISTA. David Hurtado no participará por ruptura fibrilar.

EFE • Marchistas de Brasil, Bolivia, Ecuador y a la espera de la confirmación de Colombia, saldrán el próximo sábado al Campeonato Nacional de Marcha en la ciudad ecuatoriana de Machala por la clasificación al Campeonato Sudamericano de Lima en febrero próximo.

“Tendremos el selectivo para el Sudamericano (Lima) con el Campeonato interclubes de marcha, en Machala, con la participación de Brasil, Bolivia, Ecuador y posiblemente de Colombia”, precisó a Efe Manuel Bravo presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Los marchistas participarán en tres categorías con distancias de 5 kilómetros para los de la U.18 (18 años) tanto en hombres como en mujeres; en la categoría U20, en 20 kilómetros; los adultos en dos distancias 20 kilómetros y 35 kilómetros, hombres y mujeres. Bravo lamentó que David Hurtado, de 23 años, no alcanzara a recuperarse de una ruptura fibrilar que sufrió durante el recorrido de los 20 kilómetros en el que ganó la medalla de oro en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia en el 2021, y en los Juegos Olímpicos de Tokio se ubicó decimonoveno. “Definitivamente David Hurtado no participará, se ha excusado debido a su lesión. Lo importante será que se recupere para las próximas competiciones”, señaló.

DavidHurtadoMarchista
El marchista es uno de los deportista con más proyección en el país

El directivo aseveró que si bien, el torneo tiene el carácter de clasificatorio, se realizará por autogestión del atletismo y el apoyo de la Prefectura de la provincia de El Oro (sur), cuya capital es Machala. “Se aprovechará la pista del antiguo aeropuerto de Machala para desarrollar la competición, gracias a la autogestión del atletismo y del patrocinio de la Prefectura de El Oro”, dijo.

El presidente de la FEA aseguró una vez más que, “Ecuador tiene un equipo completo para las competiciones en busca de las clasificaciones internacionales”, dentro del ciclo olímpico para las olimpiadas de París 2024.

Pedro Aguinaga obtiene bronce en sudamericano de esgrima

Foto referencial. El esgrima es un deporte poco practicado en Ecuador.

El deportista juvenil ecuatoriano aspira a competir en los Juegos Panamericanos de Cali, que está previsto que se realicen en diciembre.

El ecuatoriano Pedro Aguinaga Prócel consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Esgrima, que concluyó este fin de semana en la ciudad colombiana de Ibagué.

Aguinaga, de 14 años, aseguró este domingo a Efe que se siente «muy orgulloso» de haber conseguido la presea para Ecuador en la categoría pre cadete 13-15 años, en el Sudamericano, en el que también se midió con otros competidores en las categorías cadete 15-17 años y la juvenil 16-20 años.

«Me siento bastante orgulloso; como Ecuador no es un país donde se practique mucho el esgrima, es muy extraño que saquemos medallas en sudamericanos; me siento muy orgulloso», recalcó.

La medalla sudamericana es la cuarta en su palmarés a nivel internacional tras dos oros y una plata conseguidas en un torneo en la ciudad alemana de Neukirchen, en marzo de 2020.

A nivel nacional ha sido tres veces campeón en la categoría juvenil y ha logrado una docena de medallas en total.

Tras la medalla en el Sudamericano de Ibagué, que se desarrolló entre el 9 y el 16 de octubre, el ecuatoriano espera tener la posibilidad de participar en los Juegos Panamericanos de Cali, que tendrán lugar en diciembre próximo; una decisión que está en manos de la Federación Ecuatoriana de Esgrima.

El ecuatoriano, que se inició en la esgrima a los 9 años, entrena cinco horas diarias: dos en la mañana en trabajo físico y tres en la tarde con la técnica de esgrima. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

EE.UU. aceptará entrada de viajeros con mezcla de vacunas

El estadio de Barcelona recibirá la fina de la Libertadores 2022

El feriado de noviembre tendrá un día adicional


 

Instituto Sudamericano Inició clases con retorno progresivo

RETORNO. Estudiantes del Instituto Sudamericano regresan a clases presenciales de forma progresiva.

Ayer, más de 1000 estudiantes en la modalidad presencial y online iniciaron clases en el ISTS.

El semestre septiembre 2021 – febrero 2022, se desarrollará de manera híbrida, en donde se seguirá llevando a cabo el retorno a clases presenciales en las asignaturas que requieran un acompañamiento de los docentes y online para asignaturas más teóricas.
El Instituto Superior Tecnológico Sudamericano (ISTS) está listo para recibir el nuevo periodo y ofrecer calidad e innovación en la enseñanza para formar profesionales íntegros que fortalezcan la matriz productiva nacional.
Ana Marcela Cordero, rectora del ISTS comenta que “del 17 septiembre al 02 de octubre se realizará la socialización de planes de clase, normas de bioseguridad, capacitación del sistema académico, entorno virtual de aprendizaje y biblioteca virtual, todo esto de manera virtual, ya que el regreso de manera in situ a la institución será a partir del 04 de octubre“.
Durante el presente semestre se continuará realizando proyectos integradores, que son actividades donde los estudiantes pueden practicar todo lo aprendido en clase, desde la creación de productos, bienes o servicios hasta la comercialización de los mismos.
El Instituto Sudamericano de Loja cumplió 25 años de vida institucional, en los cuales ha formado miles de profesionales de talento que están inmersos en diferentes áreas que ayudan al desarrollo de la matriz productiva a través de emprendimientos o trabajos regulados.

Retorno Progresivo
Ana Marcela Cordero afirma que “el 60 % de clases van a ser de forma presencial y el 40 % restante será de una manera sincrónica y asincrónica de manera online”. Además, aseguró que el 90 % de estudiantes y personal del Instituto Sudamericano ya se encuentra vacunado.

Herramientas digitales
Este semestre se abrieron nuevas carreras tecnológicas en la modalidad 100 % online, es un nuevo reto que afrontará el ISTS y para el cual la institución tiene un nuevo sistema de gestión académica llamado Academicok, que en conjunto con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), serán las herramientas digitales para afrontar las clases de las tecnologías 100 % online.

TOME NOTA
Durante el anterior semestre se realizó conjuntamente con el Ministerio de Salud la vacunación a los colaboradores y alumnos del ISTS.

Ceremonia de graduación en el Instituto Sudamericano

INSTITUTO. Se llevó a cabo la ceremonia de graduación en el Instituto Sudamericano

El Instituto Superior Tecnológico Sudamericano entrega a la sociedad 63 neo tecnólogos de tercer nivel, con conocimientos actualizados, sólidos y técnicos que contribuirán al desarrollo de los sectores productivos del país y les permitirá desempeñarse efectivamente en el campo laboral.
Esta ceremonia se llevó a cabo el día viernes 30 de julio del 2021 en las instalaciones del Instituto Sudamericano de manera personalizada, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Además, se realizó el reconocimiento a los mejores graduados de cada tecnología.
– Por parte de Tecnología Desarrollo de Software: Alexander Paladines
– Desarrollo Ambiental: Nathaly Celi
– Gastronomía: José David Tacuri
– Diseño Gráfico: Brigeth Gonzaga
– Finanzas y Banca: Lisseth Novillo
– Electrónica: Byron Lalangui
Obteniendo la designación como mejor graduada de la promoción abril 2018 – marzo 2021, la Srta. Brigeth Gonzaga de la Tecnología Superior en Diseño Gráfico.
A Gonzaga le motivó estudiar esta tecnología ya que le enamoró la carrera de Diseño gráfico, además comenta, que está muy feliz de haber cumplido esta meta, que no fue fácil al inicio, pero después de ello dedicó mucho tiempo y esfuerzo, “la noticia de ser la mejor graduada no me la esperaba, inicié con temor la carrera pero pude superar todas las dificultades y lo pude lograr”, gracias al Instituto, con las prácticas preprofesionales, actualmente labora en el INEC en la ciudad de Loja, realizando todas las actividades que se encuentran dentro de sus conocimientos. Está decidida en continuar innovando y preparándose profesionalmente.
Momentos muy emotivos se vivieron en este día, padres de familia orgullosos de ver a sus hijos tras 3 años de formación lograr su meta, al escuchar el discurso de orden por parte de la Rectora Mgs. Anita Cordero, quien recordó los valores institucionales, los compromisos y retos que asumen los profesionales y el respaldo que siempre tendrán de la institución, en la cual homenajeó a los mejores graduados de cada carrera, además, deseándoles siempre éxitos en sus metas profesionales, recalcó la perseverancia y participación en cada actividad que realizaron en su carrera, requisitos que cumplieron con responsabilidad y estos fueron sus resultados.

Ecuador gana oro en Sudamericano

CAMPEONES. Atletas ecuatorianos se destacan en el campeonato sudamericado.

Ecuador Brasil, Colombia, y Venezuela dominaban hasta la tarde del sábado el 52 Campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputa en la ciudad de Guayaquil, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La delegación brasileña acumulaba 4 medallas de oro, seguido de Colombia y Ecuador con 2 y con Venezuela con una.

Leticia Oro Melo, en salto largo; Laila Ferrer, en lanzamiento de jabalina; Rosa Vitoria Cristina Silva, en los 100 metros planos y Felipe Bardi, también en los 100 metros planos, han bañado de oro a Brasil.

Por su parte, Arnovis de Jesús Dalmero, en salto largo y Arley Ibarguen, en lanzamiento de la jabalina, son los campeones por la delegación de Colombia.

Ecuador ganó en los 20 km de marcha con Glenda Morejón que obtuvo el oro y el récord sudamericano absoluto, además del de la categoría sub’23 y el récord de Campeonato, que su compatriota Karla Jaramillo había logrado en el 2019 en Lima, cuando también ganó esta medalla de oro con 1h30:52.

foto 3.1

Morejón, quien este domingo festejará sus 21 años, también posee el récord sudamericano absoluto (y mundial junior) de los 20 kilómetros en ruta con 1h25:29 desde su debut en La Coruña 2019.

Además de Morejón, también obtuvo el primer puesto en salto alto Joice Beatriz Micolta. Entretanto, la venezolana Edymar Brea-Abreu ganó la de oro en los 10.000 metros llanos en la pista del estadio Modelo «Alberto Spencer».

En salto largo, Oro Melo alcanzó una distancia de 6 metros y 63 centímetros, seguida de su compatriota Eliane Martins, con 6 metros y 57 centímetros y el bronce fue para la panameña Nathalee Aranda, con 6 metros y 34 centímetros.

En lanzamiento de la jabalina, Ferrer logró distancia de 59 metros y 97 centímetros; en el segundo puesto quedó la colombiana María Lucelly Murillo, con 59 metros y 92 centímetros; y el tercer puesto fue para la brasileña Juceline Sales de Lima, con 59 metros y 65 centímetros.

En 100 metros planos, detrás de Rosa Vitoria Cristina Silva, que logró tiempo de 11s10; llegó la ecuatoriana Marizol Landázuri, con 11.39 y tercera Jasmine Abrams, de Guyana, con 11.50.

En los 100 metros varones, Bardi cronometró 10.10, en el segundo lugar llegó Emanuel Archibald, de Guyana, con 10.23 y Derick de Souza Silva, quedó tercero con 10.35.

En salto largo, Dalmero alcanzó la distancia de 7 metros y 94 centímetros; seguido del uruguayo Emiliano Lasa, con igual registro; y tercero el brasileño Aleksandro do Nacimiento Melo, con 7m93.

En el lanzamiento de la jabalina, Ibargüen logró el primer puesto con 75.62 metros; seguido de Billy Williams Julio, nacido en Venezuela, naturalizado colombiano y como tal, alcanzó el segundo puesto con 75.53, mientras que el ecuatoriano José Orlando Escobar alcanzó 73.57.

La ecuatoriana Morejón alcanzó la marca en los 20 kilómetros, en 1 hora, 25 minutos y 29 segundos; la brasileña Erica Rocha de Serna, llegó segunda con 1h30:52 y tercera la también ecuatoriana Martiza Guamán, 1h32:46.

La venezolana Brea-Abreu recorrió los 10.000 metros en 34 minutos 5 segundos y 25 centésimas; segunda fue Silvia Ortiz de Ecuador, en 34:06.61y tercera Joselyn Camargo, de Bolivia, en 34:09.54. (EFE)

EL DATO
El Sudamericano concluirá mañana lunes.