Prisión preventiva para implicados en el asesinato del mercado Central

ARCHIVO. Los implicados deberán purgar prisión preventiva en lo que se da continuidad a la siguiente etapa procesal.

Prisión preventiva fue dictada para David Sebastián L.T. de 27 años y para Anthony Alejandro M.A. de 25. Los sujetos deberán permanecer privados de la libertad por 30 días, tras ser acusados de dar muerte a Ronald Cedeño, bajo la modalidad de sicariato.

A partir de las 15:00 de este miércoles 8 de junio de 2022, se instaló la diligencia, las partes procesales convocadas asistieron. También estuvieron presentes los presuntos sicarios.

Desde la Fiscalía se presentaron todas las pruebas recabadas por la Policía, las mismas que vinculan directamente a los imputados.

Con los elementos de convicción determinados, los sujetos fueron judicializados y estarán recluidos hasta la siguiente etapa procesal.

 

Sicariato

David y Anthony son señalados como los directos responsables en la muerte violenta de Ronald.

El asesinato ocurrió la tarde del martes 7 de junio de 2022, en la parte externa del mercado Central de Ambato.

Presuntos conflictos interpersonales fueron determinados, por la Policía, como el posible móvil del asesinato.

El occiso también registraba cuentas pendientes con la justicia por delitos como robo, asociación ilícita y tráfico de sustancias ilegales.

 

13
MUERTES
Violentas ya se registran en Tungurahua en este 2022.
15
MINUTOS
Le tomó a la Policía localizar a los dos implicados en el sicariato.
2
HOMBRES
Son señalados como los autores materiales del crimen.
10
PROCESOS
Judiciales, por diversos casos, tenía el occiso.

Mercadeaba con camarón y droga

En rueda de prensa, desarrollada la tarde de este miércoles, se conoció que el occiso laboraba como comerciante de mariscos, algo que, para Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, “era una fachada, pues en realidad se trataba de un supuesto microtraficante.

Fabricio Silva, coronel de Policía y jefe subrogante de la Subzona Tungurahua, expuso que el fallecido tenía cerca 10 antecedentes judiciales y que hace siete meses salió de la cárcel.

Adicionalmente, dio a conocer que de los aprehendidos David es Ecuatoriano y tiene tres procesos penales por diferentes delitos, mientras que Anthony es extranjero y no registra antecedente en el Ecuador.

 

El crimen

Eran cerca de las 17:20, cuando dos sujetos a bordo de una moto le dispararon a Ronald. El hombre fue herido en la cabeza y producto del impacto murió y cayó en la calzada en las afueras del Mercado Central.

Gritos de auxilio se escucharon, mientras agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) que arribaron al llamado del ECU 911, llegaron al lugar de los hechos.

Personas que se encontraban en el lugar, proveyeron a los policías de las características de los asesinos, los que viajaban a bordo de una moto.

Identificados los sospechosos, los policías iniciaron una búsqueda y persecución ininterrumpida. Ya a la altura de la avenida Rodrigo Pachano, los gendarmes del GOM los divisaron.

TOME NOTA 
De los dos aprehendidos uno es ecuatoriano y registra tres procesos penales por diferentes delitos, 
mientras que otro es extranjero y no tiene antecedentes delictivos en el país.

Atrapados

Quince minutos les tomó a los uniformados localizar a los sospechosos. Estos intentaron perderse entre la maleza del lugar e incluso, le prendieron fuego a la moto y a la ropa que llevaban puestas al momento del ataque para destruir la evidencia.

Sin embargo, su intento de escapar fue inútil, los uniformados del GOM lograron neutralizarlos inmediatamente.

El arma homicida fue encontrada a 10 metros de donde los sujetos fueron aprehendidos. Junto a un árbol y en medio de la vegetación, un revólver calibre 38 fue hallado, conteniendo aún balas en su interior.

La moto y ropa calcinada, también fue fijada como evidencia, así como dos celulares. El informe de la autopsia hecha al cuerpo sin vida de Ronald, también se adjuntó a la lista de indicios en contra de los involucrados. (MAG)

 

TOME NOTA 
Los implicados serán procesados por el delito de sicariato. El juez dictamino 30 días
de instrucción fiscal y su prisión preventiva la van a cumplir en la Regional en Guayaquil.

 

Muertes violentas

Son 13 las muertes violentas registradas en Tungurahua en lo que va del año. Solo en este mes, dos personas fueron asesinadas, la primera fue el 1 de junio de 2022, en el interior del Mercado Mayorista, se trataba de Darío Guamán, quien recibió un impacto de bala en el pecho, intentando evitar un asalto.

El segundo crimen se dio en la parte externa del Mercado Central, donde Ronald Cedeño, murió bajo la modalidad de sicario la tarde de ayer 7 de junio de 2022.

Presuntos sicarios de comerciante están tras las rejas

DETENIDOS. Un revolver fue encontrado entre la maleza.

David Sebastián L.T. de 27 años, y Anthony Alejandro M.A. de 25, fueron capturados en el cruce de la avenida Rodrigo Pachano y calle Quezaltenango.

Ellos son los principales sospechosos en el asesinato, bajo la modalidad de sicariato, del comerciante Ronald Cedeño, muerto de un balazo en la cabeza la tarde del martes 7 de junio de 2022, en la parte externa del Mercado Central.

 

Perseguidos

Después del crimen, los uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del Distrito Ambato Norte acudieron al lugar de los hechos donde encontraron el cadáver del ciudadano y personas pidiendo ayuda a gritos.

Una persona les dijo a los policías que los causantes del ataque eran dos sujetos que viajaban a bordo de una moto. Uno de los transeúntes describió a un hombre de contextura gruesa que vestía ropa roja y una chompa negra, y a otro ciudadano de contextura delgada que llevaba puesto un buzo blanco.

Con estos datos y la aplicación de técnicas de gestión operativas, los policías del GOM iniciaron la búsqueda y localización de los implicados y la moto roja con negro en la que circulaban.

 

Captura

Con ayuda del operador policial de las cámaras de seguridad del ECU 911, se movilizó a varias unidades policiales.

Motorizados del circuito Ingahurco y Atahualpa se unieron al operativo logrando visualizar a los implicados y la moto. Los sospechosos intentaron evadir a los gendarmes bajándose de la moto y lanzándose hacia la maleza de la línea férrea.

El hombre que llevaba la camiseta blanca no llegó lejos, los policías lo atraparon de inmediato, mientras que el otro ciudadano, quiso perderse entre la vegetación, sin contar con la rapidez de los agentes del GOM, quienes lograron neutralizarlo en un terreno baldío.

 

Hallaron el arma homicida

David les dijo a los policías que se despojó del arma de fuego 10 metros antes de ser atrapado, así como de la ropa que portaba al momento del asesinato.

Los uniformados realizaron una búsqueda entre la espesa maleza, hasta que, junto a un árbol, se encontró el revólver calibre 38 cargado con cuatro municiones.

A 30 metros de donde los involucrados fueron capturados se encontró la moto que habrían usado para el crimen, solo que esta estaba incinerada.

Personal de la Unidad de Criminalística (UCM) llegó al sitio para fijar y levantar los indicios hallados. (MAG)

 

Presos

En lo que respecta a los presuntos sicarios, ambos fueron privados de su libertad y trasladados a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) para posteriormente ser puestos a órdenes de la justicia.

La audiencia de flagrancia y formulación de cargos se desarrollará en el transcurso de miércoles 8 de junio de 2022, donde se conocerán los pormenores del hecho, así como el destino judicial de los sospechosos.

Capturan a sospechosos del asesinato en el mercado Central

LUGAR. Los presuntos involucrados fueron perseguidos por los agentes del GOM.

Los supuestos involucrados en el asesinato de un hombre en las afueras del mercado Central de Ambato, la tarde de hoy, martes 7 de junio de 2022, fueron detenidos minutos después del hecho.

De lo que preliminarmente se conoció, dos serían los ciudadanos que habrían sido parte de la muerte violenta del hombre que fue encontrado sin vida en la calle del populoso centro de comercio. Al parecer, los sujetos se movilizaban a bordo de una moto.

 

Intervención

Apenas registrado el suceso, los policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del Distrito Ambato Norte fueron los que habrían seguido la pista de los presuntos implicados.

Así pues, finalmente lograron capturarlos y ponerlos tras las rejas en lo que se realiza el esclarecimiento del suceso.

Hasta el cierre de esta edición se conoció que los sospechosos aún se encuentran siendo sujetos de investigación previa.

Al paso de las horas se conocerán más pormenores luego de que los uniformados realicen el informe pertinente, pues aparentemente, los presuntos autores del hecho fueron atrapados con varios indicios entre ellos, el arma homicida, pero el dato no ha sido oficializado por fuentes policiales y es la información que preliminarmente se conoce hasta el momento. (MAG)

Usan uniformes de la Eeasa para robar material eléctrico en Baños

Caso. Los sujetos y las evidencias fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

Varias personas se unieron para detener a dos sospechosos que, al parecer, robaban material eléctrico de distintos sectores de Baños de Agua Santa.

El hecho se registró en el barrio Nuevo Baños, en la avenida Amazonas y Calle 38, la tarde del sábado 28 de mayo de 2022.

Allí al menos 15 personas retuvieron un vehículo Fiat rojo con placas de Pichincha, en el que se movilizaban los sospechosos, mientras que otros llamaban al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, pues al parecer los encontraron sustrayéndose cables de cobre del tendido eléctrico del sector.

Desde la consola de seguridad del ECU 911 se coordinó con la Policía Nacional para que acuda al sitio.

Los sujetos identificados como José C., de 27 años y Ángel C., de 35, se mostraron nerviosos y aseguraban ser trabajadores de la Empresa Eléctrica de Ambato lo cual les facultaba el desarrollo de labores de mantenimiento en los postes del sector.

Al realizar el registro tanto personal como en el vehículo se encontraron cables de cobre, seguros con fragmento de alambre de cobre y más material eléctrico que no lograron justificar.

Los sospechosos fueron detenidos por ser un delito flagrante y trasladados hasta el Centro de Detención Provisional de Ambato. (FCT)

Hombre y adolescente, presos por portar un revólver

INDICIO. Policías de la UCM realizaron la fijación de las evidencias.

Germán B., de 37 años y un adolescente fueron arrestados por la Policía, tras haber sido encontrados en posesión de un arma de fuego y otras evidencias de las que no pudieron justificar su legal tenencia.

Sucedió este domingo 24 de abril. Uniformados del Móvil Simón Bolívar 1 y del Móvil Nueva Ambato 1, fueron alertados a través del ECU 911 sobre un posible escándalo público.

CIFRA
1
ADULTO
Y un adolescente fueron aprehendidos en este procedimiento.

 

Acontecimientos

Hasta el cruce de las calles Letamendi y Eusebio Barrera llegaron los gendarmes. Varios ciudadanos que se encontraban en el sitio, fueron retirados para evitar inconvenientes.

Es que este grupo de ciudadanos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas. Entre los sujetos removidos del sitio, los policías observaron a un hombre que llevaba puesto un pantalón y camiseta negra, el que se portó de modo extraño y llamó la atención de los gendarmes.

Al parecer, el sospechoso tenía un objeto en la mano izquierda, similar a un arma de fuego. En su intento por burlar la presencia de los uniformados tomó un taxi parroquial con placas de Tungurahua, justamente en la calle Letamendi.

Lo persiguieron

Desde la central de emergencias, el automotor fue sigilosamente seguido, dando las pautas del recorrido a los servidores del orden, quienes observaron cuando el chofer del taxi toma la calle Isidro Viteri, hasta el tramo Manuel Mathew, tratando de evadir a los gendarmes.

Una peligrosa maniobra hizo el taxista por la calle Pablo Arenas, para luego continuar por la calle José García, lugar donde ya estaban acorralados.

DATO
De uno a tres años de cárcel establece como pena el artículo 260 
del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por el delito de 
tenencia ilegal de armas de fuego.

 

Quiso deshacerse del revólver

Por la ventana del costado derecho del automotor, el ocupante lanzó un artefacto, se trataba del arma de fuego. Tanto el conductor del carro, como el ocupante, siguieron su ruta por la calle Los Héroes, donde finalmente fueron atrapados.

Un registro minucioso se hizo entre las pertenencias de los implicados, hallando dos celulares, mientras que en el carro estaba un bolso azul que dentro tenía 182 dólares, ocho tarjetas de memoria, cinco USB, una mini impresora.

Ninguno de estos objetos fue justificado por los ciudadanos, por lo que los policías los privaron de su libertad.

Agentes de la Unidad de Criminalística (UCM) realizaron la fijación del arma y las evidencias. Mientras tanto, los sujetos fueron llevados ante un Juez de Garantías Penales para ser procesados. (MAG)

Drogas y destornilladores decomisados en el centro de Ambato

SUCESO. Los policías realizaron una requisa minuciosa a las personas que transitaban por el lugar.

Dos destornilladores y una funda con marihuana fueron decomisadas a personas que se encontraban circulando de forma sospechosa.

Sucedió al mediodía de hoy, lunes 14 de marzo de 2022, en el cruce de la calle Eugenio Espejo y Primera Imprenta, pleno centro de Ambato.

Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), del distrito Ambato Norte, realizaron el operativo.

Esto, en base a denuncias ciudadanas anónimas que referían que en el sector se estarían desarrollando situaciones delictivas.

Transeúntes y personas que se encontraban sentadas en los alrededores fueron revisadas por miembros de la Policía Nacional.

Los destornilladores y la droga fueron decomisadas y puestas bajo cadena de custodia, para ser ingresadas en el centro de acopio de evidencias de la Policía Judicial de Tungurahua. (MAG)

Se le llevan varios artículos del interior de su carro

ILUSTRACIÓN. Los sospechosos ‘armaron un teatro’ para poder cometer el ilícito.

Varios delincuentes ‘armaron un teatro’ para poder cometer el ilícito.

Sucedió en el centro de Ambato en el cruce de las calles Rocafuerte y Maldonado, centro de Ambato, el viernes 11 de febrero de 2022.

La alerta

A través del ECU 911, policías del Móvil Matriz 2 llegaron hasta las calles antes indicadas.

Allí encontraron a Luis, quien les dijo que poco antes, había estacionado su carro marca Chevrolet, sobre el tramo Rocafuerte, para realizar unos trabajos desde su computador portátil.

Modus operandi

Entonces, un sujeto desconocido se acercó hacia la parte delantera de su carro, como tomando algo del guardachoque y salió corriendo.

Esto llamó la atención de Luis, mientras un segundo sujeto le dijo que el sospechoso se le robaba algo de su carro, obligando al incauto a salir detrás del supuesto ladrón, dejando el auto sin seguridad.

El presunto delincuente desapareció, por lo que Luis decidió volver hacia su vehículo, encontrando la desagradable sorpresa de que su computadora y su celular habían sido robados.

Con estos antecedentes los uniformados intentaron dar con el paradero de los implicados, pero no lo lograron, asimismo, el equipo celular fue imposible de rastrear. (MAG)

Presunta banda delictiva fue capturada

HECHO. Los sospechosos fueron registrados minuciosamente por los uniformados policiales.

La tarde de ayer, 19 de enero de 2022, en la calle Murcia y Quis Quis, Jaime A., alertó a la Policía sobre la sospechosa presencia de varias personas a bordo de un carro.

Los sujetos llevaban ya varios días merodeando por su casa y empresa, que funciona en la misma dirección.

A través de las cámaras de seguridad del inmueble, el ciudadano registró los inusuales movimientos y avisó a la Policía.

En las imágenes se aprecia como algunas personas desconocidas, caminan por el sitio por varias ocasiones.

Con este aviso, los gendarmes tenían planeado iniciar las operaciones necesarias para dar con los sospechosos.

No demoraron en caer

Increíblemente, en el primer patrullaje desarrollado para esta misión, un carro de similares características cruzó por la casa y negocio de Jaime.

Una persecución ininterrumpida se desarrolló de forma inmediata. Al verse seguidos, los ocupantes del carro marca Chevrolet, color negro, placas del Guayas, intentaron huir de los uniformados.

Desde el megáfono del vehículo policial, los gendarmes pidieron a la conductora del carro negro que se detuviera, pero no lo hizo.

CIFRA
3
HOMBRES
Y una mujer fueron privados de su libertad, en este procedimiento.

Los atraparon

Finalmente, fueron interceptados en el cruce de las calles, Toledo y Vigo. Los policías registraron el automotor, donde encontraron cascos para motociclista y un par de binoculares que estaba en posesión de uno de los sospechosos.

Los ocupantes también fueron revisados. Karen F., conductora, registra antecedentes penales.

Indicios

Los equipos celulares de todos los ciudadanos fueron incautados por la Policía.

Los teléfonos serán sometidos a las explotaciones de rigor, por lo que uniformados de la Unidad de Criminalística realizaron la fijación y levantamiento de los mismos.

DATO
Existen videos que podrían señalar a los acusados, 
como implicados en un intento de atraco.

Diligencia

Hoy, 20 de enero de 2022, este grupo de personas serán puestas a órdenes de un Juzgado de lo Penal, acusados del presunto delito Contra la Seguridad Pública.

Así serán las autoridades las que determinen el destino judicial de estas personas.

Mientras tanto, el carro, los teléfonos, y los cascos, y los binoculares, fueron guardados bajo cadena de custodia en las entidades policiales correspondientes.

Más presuntos perjudicados

Por información policial, se conoció que, además de Jaime, en medio del procedimiento, una mujer, quien se identificó como propietaria de una marisquería, aseguró haber sido perjudicada por los aprehendidos. Ella sostiene que hace días, le robaron una pantalla led. (MAG)

Familia capturada en Tisaleo supuestamente por robar ajos

DELINCUENTES. Ladrones que robaron ajo en Tisaleo, fueron capturados.

En la comunidad de Santa Lucía de Tisaleo se capturó a unos supuestos ladrones que robaron una carga de ajo de una propiedad.

Los sospechosos son parte de una familia de cinco personas, entre ellos tres niños.

Estos se movilizaban en un Trooper con placas de Pichincha al momento de su aprehensión por parte de la comunidad.

La Policía Nacional del Distrito Quero acudió al lugar para precautelar la seguridad de los involucrados.

Después de varias horas de deliberación en la Asamblea Comunitaria y en coordinación con la Federación de Juntas de Campesinado de Tisaleo, se resolvió liberar a los sospechosos.

Esta resolución se logró, pues los involucrados se comprometieron a reconocer y reponer el daño causado a los afectados. (APQ)