Se cumplió sorteo de lotes en proyecto ‘Ciudad Victoria’ de Zumbi

SORTEO. Son 115 lotes asignados al proceso, distribuidos en 8 manzanas.

En las instalaciones del coliseo de deportes de la ciudad de Zumbi, con la presencia de los Integrantes del Directorio, el notario del cantón, Milton Jumbo, y los Socios de la Empresa Pública de Vivienda Municipal del cantón Centinela del Cóndor, se llevó a cabo el acto de sorteo de lotes de terreno en la Urbanización Ciudad Victoria.

Fueron 115 lotes asignados al proceso, distribuidos en 8 manzanas, las mismas que estuvieron a disposición de los socios, quienes luego de cumplir con los requisitos establecidos, accedieron a sacar un ticket, el mismo que contenía número de manzanas y lote respectivamente.

Una vez generada el acta de sorteo por parte de la notaría, se notificará a cada beneficiario para que procedan con los trámites de escrituración correspondiente.

¿Cuándo se realizará el sorteo para el Mundial de Catar?

Torneo. El mundial se jugará entre noviembre y diciembre de este año.

El Mundial de Catar se empezará a vivir el viernes primero de abril cuando se lleve adelante el sorteo de la fase de grupos del torneo que iniciará el 21 de noviembre.

El Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha contará con la presencia de unos 2000 invitados, el evento empezará a las 11:00, hora de Ecuador.

Antes se mantendrá una incógnita en torno a la conformación de los bombos, que quedarán definidos el 31 de marzo, cuando se dé a conocer la última actualización del Ranking FIFA.

Precisamente el país organizador aparecerá ubicado como es habitual en el puesto 1 del Grupo A para que sea protagonista del partido inaugural en el Al Bayt Stadium de Al Khor.

Con 15 puestos confirmados, en los próximos días empezará a resolverse el panorama de los otros 17 asientos vacantes rumbo a Qatar.

Las selecciones faltantes se conocerán entre el 13 y 14 de junio, cuando se desarrollen las últimas dos llaves de repechajes entre América, Oceanía y Asia a partido único.

El quinto clasificado de la Conmebol chocará ante el ganador del cruce entre los dos terceros de la Confederación Asiática de Fútbol y el otro duelo lo protagonizarán el cuarto de la Concacaf con el mejor de Oceanía.

También para esa fecha se resolverá la situación de la selección de Ucrania, que debía jugar la repesca interna de UEFA ante Escocia durante marzo, pero ese duelo se pospuso para junio por el conflicto bélico en su país. (RMC)

Ortiz, Escudero y Cárdenas, nuevos jueces constitucionales

Comisión Calificadora a cargo del proceso de renovación parcial de la Corte Constitucional.

La Comisión Calificadora informará de los resultados a las entidades nominadoras, entre ellas el Ejecutivo, Legislativo y la Función de Transparencia. 

La Comisión Calificadora encargada del concurso para la renovación parcial de la Corte Constitucional hizo oficiales los resultados del proceso. Así se designó como nuevos magistrados a Richard Omar Ortiz Ortiz, Joel Marlín Escudero Soliz y Ximena Alejandra Cárdenas Reyes.

Ellos serán jueces principales y reemplazarán a tres de los actuales magistrados que saldrán de la CC luego de un sorteo. La notaria décimo séptima de Quito, Rocío García, será la que de fe pública de ese proceso.

La Comisión Calificadora también designó a Ana Carolina Donoso Bustamante y Luis Fernando Sarango Macas como jueces que estarán en la lista de elegibles.

La designación oficial se realizó luego de haber evacuado los cuatro recursos de revisión que realizaron los candidatos luego de conocer las calificaciones dentro del proceso.

Vanessa Aguirre, presidenta de la Comisión, indicó que Donoso presentó revisión por los 23 puntos obtenidos en su examen escrito, Sarango lo hizo por su examen escrito en el que obtuvo 15 puntos y méritos en el que alcanzó 14,5. En cambio, Richard Ortiz presentó el recurso por la calificación de sus méritos (18) y Cárdenas hizo lo propio, también por los 16,5 puntos que obtuvo en méritos.

Cuatro de los nueve postulantes renunciaron en etapas previas; la mayoría denunció supuestas “anomalías” en el proceso, lo que ha sido rechazado por la Comisión Calificadora.

La Comisión informará de los resultados a las entidades nominadoras: Legislativo, Ejecutivo y de Transparencia y Control Social, así como a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori y a la propia Corte Constitucional para la posesión de los ganadores. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Qué hace falta donar para los afectados por el aluvión en Quito

Detenido sospechosos de asesinato de periodista en Quito

Embargo de bienes de Rafael Correa continúa en espera

Se entregó el vehículo de Farmacias Cuxibamba

ENTREGA. Rosa Naranjo en el vehículo Hyundai Grand i10 Sedán – 0 km.

El pasado jueves 30 de diciembre de 2021, Farmacias Cuxibamba realizó por tercer año consecutivo el sorteo de un vehículo, como muestra de agradecimiento a quienes confían en sus servicios. El carro que se rifó fue un Hyundai Grand i10 Sedán – 0 km, siendo Mauro Edmundo Balseca Ojeda, de la ciudad de Ambato, el afortunado ganador.

En horas de la mañana del 17 de enero de 2022, se hizo la entrega oficial del automotor a la persona favorecida. Yovanni Palacios Soto, propietario y gerente general de Farmacias Cuxibamba, destacó que como empresa se sienten emocionados y agradecidos con la ciudadanía de diferentes provincias del país: “esto nos compromete a continuar con el trabajo arduo, pese a los momentos difíciles que está atravesando el mundo entero por motivo de la pandemia”, expresó.

Al acto de entrega acudió Rosa Naranjo, en representación de Mauro Edmundo Balseca, quien no pudo viajar desde Ambato por motivos laborales. La ciudadana comentó que cuando recibieron la noticia, el pasado jueves 30 de diciembre, creían que se trataba de una mentira, pero luego aceptaron la realidad.

Con 67 sucursales en el Ecuador, Farmacias Cuxibamba es la única empresa 100% lojana de medicamentos que compite con grandes cadenas nacionales, en siete provincias del país. Genera sustento para 400 familias de forma directa, dinamizando la economía de sus colaboradores.

 

EL DATO

En el evento también se entregaron cuentas de ahorro con 50 dólares en efectivo, como parte del concurso.

Un mar de problemas sorteará el CNE para las elecciones de 2023

Quito. Reunión del Pleno del Consejo Nacional Electoral en octubre pasado para analizar el Plan Estratégico de la entidad.

Diana Atamaint, presidenta del organismo, confirmó que en febrero próximo declararán el año electoral para preparar todos para los comicios seccionales de 2023.

Con el anuncio de Atamaint surgen dos implicaciones. Por un lado, las decisiones que tomen los consejeros del CNE sobre las elecciones estarán blindadas; y por otra, el CNE se convertirá en la máxima autoridad del país, así lo establece el Código de la Democracia.

 El tiempo como aliado

De hecho, el art. 19 de esa normativa incluso prohíbe a la Función Legislativa iniciar juicios políticos en contra de los vocales electorales. Tampoco permite designar reemplazos de funcionarios destituidos por juicios políticos mientras corre el periodo electoral.

Precisamente, en la Asamblea descansa el juicio político planteado por el asambleísta Mario Ruiz Jácome (Pachakutik) en contra de cuatro de los cinco miembros, por supuesto incumplimiento de funciones. Hasta el momento, el proceso de fiscalización está estancado. En febrero ya no podría reactivarse hasta luego de las elecciones, en los comicios los ecuatorianos elegirán prefectos, alcaldes, concejales, miembros de juntas parroquiales y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El experto en procesos electorales, Alfredo Espinosa, dice que los actuales miembros del CNE quieren “empezar lo antes posible el calendario electoral para tener tiempo a su favor”. Es decir, blindarse lo antes posible y así evitar procesos que puedan desembocar en una destitución.

 Dos deben ser cambiados

Diana Atamaint, José Cabrera, Estela Acero, Enrique Pita y Luis Verdezoto (quien renunció y fue reemplazado por Mérida Nájera) fueron posesionados el 20 de noviembre de 2018, tras pasar un proceso de selección del Cpccs-transitorio, liderado por el fallecido Julio César Trujillo.

En noviembre de 2021, dos de esos consejeros debían ser cambiados.

El artículo 218 de la Constitución señala que, los vocales ejercerán sus funciones por seis años, y el CNE se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente.

 Un proceso retrasado

El Cpccs organiza el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para designar a dos vocales electorales principales y suplentes. No hay límite de tiempo para hacerlo. Por lo que se podría tener nuevas autoridades durante el año electoral.

Previamente, debe conformar la comisión ciudadana que estará a cargo de realizar el proceso de selección de las autoridades.

Todo está en sus etapas iniciales ya que el 21 de diciembre pasado recién se admitieron a 60 de 115 postulantes que cumplieron requisitos y que no estarían incursos en inhabilidades, de acuerdo con el informe de un equipo técnico. Espinosa cree que concluir todo el concurso podría llevar al menos seis o siete meses.

De hecho, hay pasos que no se han cumplido. En el Reglamento para la renovación, aprobado en octubre de 2021, se estableció la obligación de hacer dos sorteos para conocer los nombres de quienes serán cambiados. En la disposición general primera se indica que se realizarán en un mismo día luego del 20 de noviembre de 2021, pero nunca se establece un plazo o fecha. Un mes y medio después, todavía no se ejecuta este paso.

Los problemas técnicos acechan las próximas elecciones

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe con 53 recomendaciones para el Consejo Nacional Electoral (CNE). De ellos, 17 son considerados como “tipo de hallazgo mayor” y representan las mayores dificultades para la autoridad a cargo de las elecciones.

Por ejemplo, el informe internacional señala que “no existe un Sistema de Gestión de Seguridad de la información (SGSI) implementado formalmente”. También, los técnicos de la OEA encargados de revisar el sistema del CNE constataron que todas las cintas de respaldo (backup) se encuentran en el mismo centro de datos. “Esto constituye un riesgo alto, puesto que en caso de un incidente que represente daño físico a las mismas por cualquier razón, el CNE podría quedar sin la información de respaldo”

La Presidenta del CNE, Diana Atamaint,  dijo ayer que no están exentos de “posibles ataques, hackeos para desestabilizar la democracia”. Añadió que ya revisan todo lo que les faltó reforzar en las anteriores elecciones y aseguró que el parque informático (de la institución) ya está obsoleto. La máxima autoridad electoral pidió al Ministro de Finanzas una cita para dar a conocer el plan de gastos y tener desembolsos mensuales para evitar contratiempos.

Carro de Farmacias Cuxibamba se fue para Ambato

PREMIO. Vehículo Hyundai Grand i10 Sedán.

En horas de la tarde del jueves 30 de diciembre, Farmacias Cuxibamba realizó por tercer año consecutivo el sorteo de un vehículo, como muestra de agradecimiento a quienes confían en sus servicios. Para este 2021, el carro que se rifó fue un Hyundai Grand i10 Sedán – 0 km.

Yovanni Palacios Soto, propietario y gerente general de Farmacias Cuxibamba, manifiesta que como empresa se sienten contentos porque han logrado cumplir con los objetivos, pese a las limitantes impuestas por la pandemia de la covid-19: “hemos hecho frente a todos los problemas de salud, y nos sentimos satisfechos porque las expectativas y metas fueron cubiertas. Estamos agradecidos con las personas que son fieles clientes de nuestras farmacias y esperamos seguir sirviendo a Loja y a más provincias del país”, destaca.

A su criterio, sus medicamentos se comercializan a precios convenientes, dando solución a las necesidades de la población, a fin de generar bienestar y confianza.

Con 67 sucursales en el Ecuador, Farmacias Cuxibamba es la única empresa 100 % lojana de medicamentos que compite con las grandes cadenas nacionales, en siete provincias del país. La empresa genera sustento para 400 familias de forma directa, dinamizando la economía de las personas que forman parte de esta.

Para el 2022, Palacios aspira llegar a 100 sucursales en todo el territorio ecuatoriano, asimismo, asegura que seguirán dando continuidad al sorteo navideño: “nuestros clientes fieles se lo merecen, porque además de tener descuentos, promociones y una cálida atención, tienen la oportunidad de concursar en este gran sorteo que realizamos, aprovechando estas festividades”, concluye.

Finalmente, llegó el momento más esperado, el sorteo del Hyundai Grand i10 Sedán, siendo Balseca Ojeda Mauro Edmundo, de la ciudad de Ambato, el afortunado ganador, con el número de boleto 044008000008075. En el evento también se rifaron cuentas de ahorro con 50 dólares en efectivo y varios premios.

 

EL DATO

Farmacias Cuxibamba mantiene convenios con varias universidades del país, para la ejecución de pasantías.

Austria sortea casa y auto para elevar cifras de vacunación

Austria registra una de las tasas más bajas de vacunación del mundo occidental.

La oferta de incentivos económicos no es un recurso nuevo para incentivar a la vacunación, pero muestra el nivel de desesperación austríaco ante la pandemia.

VIENA. La radiotelevisión pública austríaca, la ORF, ha lanzado una lotería para contribuir a elevar el aún insuficiente porcentaje de población vacunada contra la Covid-19, con premios que incluyen hasta una casa unifamiliar y un vehículo eléctrico.

«Quien se vacuna, gana» es el eslogan de la iniciativa con la que se sortearán 1.000 premios entre todos los mayores de 18 años residentes en el país que se hayan inmunizado, o vayan a hacerlo, entre el pasado 1 de octubre y el 20 de diciembre, con algunas de las cuatro vacunas autorizadas por la Unión Europea.

Este sorteo se encuadra en la campaña para animar a vacunarse al 34% de los austríacos que aún no lo ha hecho, lo que sitúa al país con la cuota de inmunización más baja de Europa Occidental.

Esa es una de las causas, según los expertos, de que Austria se cuente actualmente entre los países con mayor índice de infección del mundo.

Los sectores de la hostelería, la gastronomía, el ocio, la cultura y el comercio no esencial cerraron ayer durante 20 días para reducir los contagios, y el Gobierno ha anunciado que la vacunación será obligatoria desde el próximo febrero.

La ORF ha justificado el sorteo en que la educación y la información no bastan a veces para convencer de la importancia de vacunarse para luchar contra la pandemia.

El Gobierno austríaco lleva semanas aumentando la presión sobre los no vacunados.

Desde el día 8 estaba vigente la prohibición de acceder a locales de ocio y gastronomía, y una semana después se impuso un confinamiento solo para ellos, que continuará cuando termine la actual restricción a toda la población.

Esas restricciones apenas han aumentado el ritmo de inmunización.

En las dos últimas semanas solo se han inyectado de media 16.700 primeras dosis cada día, tres veces menos que terceras dosis, que en Austria pueden recibir ya todos los adultos que lleven más de cuatro meses con la pauta inicial completa. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Ingresos familiares por $800 permiten tener una casa

El contagio de enfermedades de transmisión sexual es penado

Inconformidad en Carchi por reapertura del puente Rumichaca

Dos fallas entorpecen renovación parcial de vocales del CNE

Una de las observaciones que se hace al proceso es sobre el número de vocales a cambiarse.

Se trata de errores de inconstitucionalidad que podrían representar impugnaciones y alargar el proceso de renovación por más tiempo del previsto. 

Analistas alertan sobre posibles impugnaciones en varias etapas del concurso para la renovación parcial del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto tras la convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que las personas se inscriban para formar parte de la comisión ciudadana que participará en la organización del proceso.

El CPCCS anunció que la fase de postulación está abierta del 17 al 30 de noviembre. Sin embargo, los actuales vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplen tres años de funciones este 20 de noviembre de 2021, fecha a partir de la cual se debería realizar el sorteo de los consejeros que dejarán sus cargos.

Debería cambiarse a tres consejeros

La Constitución ecuatoriana, en su Art. 218, establece que el CNE “se integrará por cinco consejeras o consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años, y se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente”.

Sin embargo, aquí radica una de las primeras observaciones. Para Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, el CPCCS tendría que renovar tres consejeros y no dos, como se pretende.

“Ellos (miembros del CPCCS) tomaron la decisión de hacer un sorteo para que se renueven dos vocales. ¿Por qué no tres? Si cuando se produjo la renovación parcial anterior, la norma establecía que se renueven dos y luego tres. El CPCCS no ha dado explicación de eso”, menciona Camacho.

Frente a esto, Francisco Bravo, consejero del CPCCS, mencionó que se trata de una interpretación de sus compañeros. “Como cesaron a todos los consejeros en el Transitorio, la renovación se desconfiguró y por eso será de dos y no de tres”, comentó y enfatizó en que sus compañeros están mal asesorados.

A esto se suma una posible “falta de transparencia”. Desde el punto de vista de Alfredo Espinosa, analista de temas electorales, el CPCCS no ha informado bajo qué metodología se va a realizar el sorteo de los vocales que culminarán sus funciones. “Hasta la fecha, no sabemos si va a ser público, presencial, va a haber un ánfora, o si el sorteo va a ser digital. No se sabe nada de esto”, destacó Espinoza.

Consejeros del CNE prorrogados

Aunque a finales de diciembre de 2021, el CPCCS ya tenía que nombrar a los nuevos consejeros del CNE, el concurso público de méritos y oposición con postulación, veeduría e impugnación ciudadana, avanza con lentitud.

Por este motivo, el CPCCS incorporó una disposición en el reglamento en donde se establece que los vocales que sean escogidos para terminar sus funciones, deberán mantenerse en sus cargos hasta la elección y designación de quienes los remplazarán.

Alfredo Espinosa, señaló que esta acción obligaría a que haya consejeros del CNE prorrogados, lo cual no está determinado en la Constitución.

“Esta figura no existe en la Constitución y el problema es que se deja sentada jurisprudencia sobre este retraso que existe. Si en algún determinado momento, otro CPPCS incurre en el mismo error, ya hay sentadas causales jurídicas para que se repitan este tipo de situaciones”, detalló.

Según Francisco Bravo, consejero del CPPCS, estas observaciones que se han venido presentando en el proceso de renovación parcial de los consejeros del CNE, responden a una falta de gestión por parte de la presidenta del CPPCS, Sofía Almeida. “Se evidencia un incumplimiento de funciones por no haber dado la celeridad del caso a este proceso”, mencionó. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, es buscado por la Interpol

Ecuador, país de origen, tránsito y destino de tráfico de mujeres

Cárceles del país no garantizan condiciones mínimas a los presos

Según exfuncionarias, exjueza Domínguez pidió caso ‘Yunda’

María Belén Domínguez fue destituida de su cargo como jueza a raíz del caso ‘Yunda’.

La exjueza es investigada por tráfico de influencias en el sorteo de causas que benefició a Jorge Yunda, antes de ser removido de la Alcaldía.

Mediante versiones judiciales, dos exfuncionarias del Complejo Judicial Sur de Quitumbe confirmaron que ejecutaron acciones por orden directa de María Belén Domínguez, exjueza, para que el sorteo de la acción constitucional presentada por Jorge Yunda, alcalde removido de Quito, recaiga en su despacho.

Las versiones se dieron durante la audiencia en la que se le asignó medidas cautelares a Domínguez, investigada por tráfico de influencias y donde el Juez no aceptó imponerle prisión preventiva como había solicitado la Fiscalía.

Entre los más de 20 elementos de convicción recabados durante la fase de investigación, por una supuesta interferencia de la exfuncionaria en el otorgamiento de una acción de protección presentada por el exalcalde de Quito, con lo que buscaba evitar su remoción, se encontró una pericia de transcripción de los audios de una conversación que mantuvieron las dos exfuncionarias judiciales sobre las disposiciones que recibieron de la exjueza.

Se aprovechó de su cargo

Sobre la base de estos elementos, la Fiscalía inició la etapa de instrucción fiscal de 90 días en contra de la procesada, calificada como presunta autora directa del delito de tráfico de influencias al –supuestamente– haberse aprovechado de su cargo jerárquico superior de jueza para ejercer influencia e inducir al error a dos subordinadas para cristalizar el sorteo atípico. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador gana 0-2 a Chile de visita y sueña en Catar

La autoría mediata pone en jaque a la Justicia

Hay que acelerar la vacunación para que las clases presenciales sean posibles