OnlyFans ¿Por qué todos hablan de esta plataforma?

EXPERTO. Alejandro Varas, especialista en medios digitales.

El portal se convirtió en una nueva alternativa laboral, especialmente en tiempos de pandemia.

El internet es una herramienta de consumo diario. Millones de personas a nivel global acceden a una infinidad de productos disponibles en la web, por tanto, es normal encontrar contenido apto para todo público y aquel que únicamente se puede ver en horario para adultos.
Uno de los principales elementos que motivan al acceso son las redes sociales como Instagram, TikTok y Facebook que aportan interactividad y entretenimiento. Así como existen entornos digitales de consumo habitual, también hay portales con un sinnúmero de propósitos, entre los que se puede nombrar a OnlyFans. Pero, ¿de qué se trata y por qué todo el mundo habla de este tema?
OnlyFans es un servicio desarrollado en el año 2016 por Tim Storkely, en Londres, Reino Unido. El sitio nació con el objetivo de que “youtubers” o blogueros promocionen su trabajo a cambio de una suscripción de paga, sin embargo, hoy en día cualquier persona puede registrarse y usarlo.
Con cerca de un millón de creadores y más de 100 millones de usuarios, la plataforma se consolida como la nueva tendencia en redes sociales por la diversidad de contenidos que ofrece.
Durante la pandemia el servicio creció considerablemente, ya que los suscriptores incrementaron en un 70% de forma mensual. Ante la falta de oportunidades y limitaciones laborales impuestas por la Covid-19, muchas personas identificaron en esta página una alternativa para conseguir dinero fácil y rápido, sin asumir las consecuencias que podrían estar derivadas en sextorsión, principalmente.
OnlyFans ha tomado tanto impulso que algunas estrellas de la música, televisión y el cine tienen un perfil en el sitio, a fin de generar ingresos extras.
Existen dos maneras de utilizar el portal: como fan (consumidor) o como creador (con un perfil). Estos últimos se encargan de publicar contenido “exclusivo” y fijan precios para que los seguidores paguen por ello. Estos costos varían dependiendo del “reconocimiento” que tenga el creador y los valores oscilan entre 4,99 dólares a 49, 99 al mes.
Cabe mencionar que esta página ganó popularidad por vender material para adultos, no obstante, también a quienes abordan otro tipo de temáticas como: rutinas de ejercicio, recetas de concina, tips de alimentación, salud, etc. Al ser una plataforma donde se difunden videos e imágenes de diferente índole, los escasos filtros de seguridad para proteger identidades como cuentas bancarias, dejan mucho que desear.
Alejandro Varas, director de la iniciativa ¿Qué está pasando con tus datos?, menciona que OnlyFans es una plataforma de crowdfunding que se especializa en contenido para mayores de edad que tengan a disposición una tarjeta de crédito para realizar los pagos solicitados por la suscripción. Recalca que su funcionamiento no es para nada extraño, ya que existen otros sitios como Kickstarter o Patreon que operan de similar forma a nivel tecnológico.

¿Cuáles son las preocupaciones planteadas sobre esta plataforma?
Por lo general, siempre ha sido controversia en la sociedad con respecto a las páginas que se especializan en difundir contenido para adultos. El uso que se le dé a la plataforma depende exclusivamente del suscriptor, puesto que OnlyFans nació con otra finalidad. Tecnológicamente cumple con los mismos criterios que cualquier otro entorno de crowdfunding o mecenazgo digital.
No hay que condenar a la herramienta, más bien se debe analizar la forma en cómo la gente la utiliza.

¿A qué se enfrentan los creadores de contenido?
Han existido casos de chantaje que corresponden a intentos de extorsión digital que afecta a usuarios que no tienen la experiencia o un criterio para diferenciar mensajes positivos y negativos alojados en la web. Hay una práctica delictiva informática en la que ciertos ciberdelincuentes intentan extorsionar a los usuarios con amenazas relacionadas con el acceso a plataformas y tenencia de contenido sensible que los podría comprometer, por lo que piden un pago, usualmente en criptomonedas, con el fin de “evitar” el mal uso de información.
Un incidente que ocurre con frecuencia es el uso de fotografías disponibles en redes sociales que son tomadas por personas maliciosas para crear perfiles falsos en una interfaz similar a OnlyFans, con el objetivo de engañar a los usuarios para que ingresen datos financieros.

¿Hay alguna regulación vigente?
No creo que exista una regulación que impida a los ciudadanos acceder a contenido disponible libremente en internet.
En este punto es importante diferenciar la responsabilidad que tiene el proveedor de un servicio, versus la responsabilidad que tiene un adulto sobre un menor de edad. Es necesario que los padres de familia eduquen a sus hijos para que sepan que hay ciertas herramientas a las cuales no deben ingresar.

 

TOME NOTA
Al registrarse, la plataforma solicita datos personales y una foto con el documento de identidad visible en la mano.

EL DATO
OnlyFans ha pagado más de 2 mil millones de dólares a sus creadores.

EXTRACTO
“La herramienta surgió con otro objetivo, pero ha ganado fidelidad de personas creadoras de contenido para adultos”

 

48% de robos de accesorios se concentra en el centro de Ambato

Accesorios. Los tableros y cerebros de carros son los artículos que más se llevan los delincuentes.

Ángel V. nunca más confiará en dejar estacionado su carro solo, por más de cinco minutos, mucho menos en el centro de Ambato.

Hace cinco meses fue presa de la delincuencia. Le robaron la computadora del carro, el tablero y hasta el ambiental que tenía.

El mismo ‘sinsabor’ tuvo que vivir Daniela J., a quien los delincuentes se le llevaron varios accesorios de su carro.

Ella estacionó el vehículo a pocos metros de la puerta de entrada de la casa de su madre en Izamba y cuando salió encontró que los antisociales se le habían llevado hasta las moquetas.

Como estos hay cientos de casos en la ciudad que ahondan la percepción de inseguridad entre los ambateños.

Estadísticas

De acuerdo a los datos estadísticos emitidos por el ECU 911, el casco urbano de Ambato registra el mayor número de casos de robo de accesorios, con el 48.68%.

En el caso de las parroquias, Huachi Grande es el sitio con mayor alertas de robo con el 8.51%, le sigue Izamba con el 3.72% y Santa Rosa con el 3.19%. Moradores de estos lugares señalan que los delitos ocurren a cualquier hora del día.

Debido a este problema, desde la Policía se asegura que se han fortalecido algunas estrategias, entre ellas el patrullaje constante por los lugares más conflictivos.

Ryan Ramos Medina, jefe de Policía del Distrito Norte Ambato señaló que es necesario que la comunidad haga las denuncias de este tipo de casos, así como que evite dejar sus vehículos en lugares solitarios, muy oscuros o con sus pertenencias dentro.

“Además necesitamos la corresponsabilidad de la población, si alguien ve que una persona está merodeando, con actitud sospechosa, un sector deben comunicarse con el ECU 911 para poder actuar antes de que se cometan los delitos”, agregó Ramos.

La autoridad policial señaló que, desde que se levantó el toque de queda, del 100% de las llamadas al ECU 911, el 70% es por la ingesta de alcohol, lo que deja como consecuencia las riñas, escándalos, robos y asaltos y el robo de accesorios es uno de los más recientes. (CNS)

 

EL DATO 
Pelileo es el segundo cantón con mayor casos de robo de accesorios en Tungurahua.

 

Prevención para evitar robos de vehículos

  • No estacionar más de 10 minutos en un mismo lugar.
  • No dejar el auto en zonas alejadas.
  • Comunicar a la Policía o algún guardia cercano sobre el tiempo que va a demorar en un sitio.
  • Mover el carro cada cierto tiempo si hay demora en la realización de alguna gestión.
  • Es preferible guardarlo en un garaje para evitar estos hechos.

 

Llamadas de auxilio al ECU 911 en Ambato

Enero a mayo 2021

Sector                             Alertas

Casco urbano                    48.68%

Huachi Grande                  8.51%

Izamba.                              3.72%

Santa Rosa                         3.19%

Pinllo                                   2.13%

Cunchibamba                    2, 13%

Fuente: ECU 911