Asamblea pide que se declare en emergencia al sistema de salud del IESS

Los hospitales del IESS han sido señalados por actos de corrupción. (Foto: Edición Médica)

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea emitió una resolución en la que se pide al Presidente la medida.

Luego de escuchar a los médicos que son parte del personal desvinculado de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS), la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional también escuchó al presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda.

Y tras ello se aprobó una resolución, dirigida al presidente Guillermo Lasso, que pide la declaratoria de emergencia del sistema de salud de la institución ante “la crisis existente en razón del progresivo desfinanciamiento y actos de corrupción, que ha tenido como consecuencia despidos del personal de salud de los hospitales del IESS”.

La resolución también detalla que existen deficiencias en los servicios que brinda la institución y “una crisis derivada de malas administraciones”.

Además se pide al presidente Lasso que en un lapso de 30 días disponga la creación de una comisión interinstitucional (integrada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Contraloría y el Servicio Nacional de Contratación Pública -Sercop-) para que realice una evaluación de la situación actual del IESS.

Exige restitución y pagos

La Comisión exige que el Seguro Social restituya al personal de la salud que fue contratado para asistir en la pandemia y que ha sido desvinculado. Además, que cancele las deudas que mantiene con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca); en un plazo de siete día la institución deberá presentar a la Comisión de Salud un cronograma de pago. (AVV)