No lo tomemos tan trivial

LUIS COELLO KUON YENG

El primer mandatario Guillermo Lasso, anunció el fin de las restricciones a causa de la pandemia de la covid-19.  En su alocución explicó que debido a las estadísticas generadas a partir del último feriado nacional por Carnaval, los casos positivos en el país estriban el 6% del total de muestras tomadas con una ocupación de camas de solo el 9% y que más de 13.691.186 personas han recibido las dos dosis de vacunas anticovid. Esto representa el 77.6% de la población ecuatoriana.

Concuerdo con muchas personas que ahora el país amerita reactivarse económicamente. Hemos cumplido dos años durísimos de pandemia en la cual todos estamos cansados de este estresante tema. Reconozco mi preocupación debido al feriado que pasamos por el probable repunte de casos, pero estadísticamente y por epidemiología, no ha habido aumento alarmante de casos en los hospitales.

Sin embargo no todo es color de rosa, lamentablemente hay que ser sinceros y decir que esto aún no culmina. El director de la Organización Mundial de la Salud fue claro en manifestar que por más que lo queramos, la pandemia aún no se ha ido. Permanece con nosotros y estará un buen tiempo.

Las vacunas no serán del todo útiles, sino le agregamos los cuidados respectivos que las normas de bioseguridad nos mencionan cumplir; uso irrestricto de mascarillas en espacio cerrados y con poca ventilación, el distanciamiento correcto y la desinfección de manos. Cuando uno se coloca una vacuna, se activa nuestro sistema inmune produciendo anticuerpos protectores específicos contra el germen por el cual se colocan las vacunas.

Algunas células como los linfocitos B y los linfocitos de memoria circularan produciendo clones que alertarán a nuestro sistema inmune para que actúe y responda más rápido si nos contactamos con el germen en cuestión. Pero hay ciertas circunstancias en las cuales todo el sistema inmune no responde como debe ser. Estas condiciones son; vejez, diabetes, hipertensión arterial, cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica, lesiones pulmonares sobre todo por el uso de cigarrillo, cánceres y personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia VIH sin tratamiento antirretroviral adecuado.

¿Por qué traigo a colación estas enfermedades? El último brote ocasionado a los feriados de Difuntos, Independencia de Cuenca, Navidad y Fin de Año, trajo un incremento de casos y personas que necesitaron hospitalizarse (vacunados y no vacunados), en donde muchos murieron. Todos adultos mayores con estas patologías. No nos descuidemos y sigamos protegiendo a los mayores.

Niños con inmunodeficiencia primaria pueden recibir ayuda gratuita

Síntomas. Los niños pueden presentar problemas de salud frecuentes sin encontrar mejoría.

El proyecto investigativo realizado por La Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDE) y la Universidad Técnica de Ambato (UTA), servirá para un diagnóstico precoz de inmunodeficiencia primaria en los niños y si fuera el caso el tratamiento respectivo.

El equipo coordinado por Gerardo Fernández pediatra-inmunólogo, cuenta con el aporte de Graciela Quishpe y Carolina Arráiz de Fernández neumóloga pediatra, está a cargo de esta labor médica que facilita el diagnóstico y tratamiento internacional gratuito de la inmunodeficiencia primaria en niños.

 

Qué es la inmunodeficiencia primaria

Está en el grupo de las enfermedades consideradas raras. Las inmunodeficiencias primarias (IDP) son enfermedades genéticas que afectan al sistema inmune y se traducen en anormalidades en el desarrollo, maduración o función del sistema inmunitario.

Es decir, hay un funcionamiento inadecuado del sistema inmunológico.

Como consecuencia de ello, los niños que la padecen tienen más infecciones de lo habitual y estas son más graves, prolongadas y no suelen responder bien a los tratamientos.

También se relaciona con el padecimiento de patologías alérgicas, enfermedades autoinmunes y neoplasias.

“En su gran mayoría estas son hereditarias, generadas cuando parte del sistema inmune (células y proteínas) está ausente o no funciona adecuadamente, que se manifiestan principalmente en la niñez a través de infecciones a repetición, llevando a una hospitalización constante”, aclaró Fernández.

 

TOME NOTA 
Los retrasos en el diagnóstico de esta afección afectan el
pronóstico del paciente, con un impacto negativo en los 
sistemas de salud, debido al uso inapropiado por 
infecciones recurrentes.

 

 

El proyecto

Se trata de un programa de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a través de pruebas genéticas moleculares que, en las casas de salud de Ecuador no existen.

Según Fernández estos exámenes son la clave para proporcionar un diagnóstico definitivo y brindar posibilidades adecuadas de prevención, monitoreo y tratamientos cuando sean necesarios.

Para esto, el grupo de investigación conformó convenios interinstitucionales con el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, donde los niños que padecen esta enfermedad pueden realizarse, de forma gratuita, estudios moleculares y genéticos con la condición de que sus familiares financien el traslado internacional de las muestras de sangre, para su análisis genético.

Además, el proyecto de la UTA logró relaciones interinstitucionales con el Programa de Misiones Humanitarias I.R.C.C.S. Ospedale Pediátrico Bambino Gesù, Roma, Italia, que incluye hospitalización gratuita.

Inclusive, para los pacientes con escasos recursos se han realizado trámites con una línea área que donará los pasajes aéreos, mediante un estudio de cada caso.

 

Incidencia de la enfermedad

Actualmente existe una prevalencia de uno por cada 58.000 habitantes, donde el 70% de las personas con inmunodeficiencias primarias son subdiagnosticadas.

Estas enfermedades se presentan como sinusitis, otitis o neumonías recurrentes que pueden pasar desapercibidas en la atención primaria.

 

 

Requisitos

El paciente es beneficiario de esta ayuda una vez que el médico que lo atienda, en cualquier casa de salud, diagnostique la enfermedad y solicite exámenes complementarios que no hay en el país.

Con estos pedidos médicos, los interesados pueden escribir al correo gfernandez@uta.edu.ec  o llamar al número 0984681353 del médico investigador Gerardo Fernández.

Hasta el momento se han atendido tres casos por la gravedad de la enfermedad en menores de 6 años, de estos dos han viajado para lograr la asistencia médica y superar esta enfermedad.

El investigador aclara que no todos los casos requieren de viajar a un tratamiento, sino que sus pruebas genéticas determinan el grado de afectación en cada paciente. (CNS)

 

EL DATO
Los interesados pueden escribir al correo 
gfernandez@uta.edu.ec  o llamar al número 0984681353 
del médico investigador Gerardo Fernández.

 

10 señales que evidencian problemas de inmunodeficiencia:

  • Cuatro o más infecciones de oído nuevas en un año.
  • Dos o más infecciones de sinusitis graves en un solo año.
  • Dos o más meses tomando antibióticos con pocos resultados.
  • Dos o más neumonías en un año.
  • El niño no aumenta de peso, ni crece normalmente.
  • Abscesos cutáneos profundos u orgánicos recurrentes.
  • Aftas persistentes en la boca o en cualquier parte de la piel, después de un año cumplido.
  • Necesidad de antibióticos intravenosos para aliviar infecciones a causa de problemas de inmunodeficiencia.
  • Dos o más infecciones profundas, incluida la septicemia.
  • Antecedentes familiares de inmunodeficiencia primaria.

Enfermedades que se pueden prevenir comiendo mandarinas

POTENCIAL. Los nutrientes de esta fruta pueden prevenir muchas enfermedades.

La mandarina es una de las frutas más consumidas por su sabor. Patate y Baños son los cantones de Tungurahua en donde se cultiva este producto.

Además de tener altos niveles de vitamina C, esta fruta sirve para prevenir enfermedades según comentó la nutricionista María Sánchez.

 

Incidencia

La vitamina C que contiene la mandarina previene la anemia y por tanto disminuye el cansancio y la fatiga.

Consumir esta fruta aporta al sistema inmune de manera directa por sus componentes cítricos, lo que significa que también ayuda en la retención de líquidos, un problema que puede dificultar la pérdida de peso.

Por la fibra que posee ayuda en los problemas de estreñimiento, su consumo también evita el envejecimiento.

Una de las recientes ventajas que se descubrieron entre tantas, es que las personas con hipertensión pueden consumirlas de manera permanente y así evitar enfermedades cardiovasculares.

 

Cómo comprarlas

La clave para que sean jugosas está en elegir las que resulten más pesadas en relación a su tamaño. Además, es importante que la cáscara esté bien adherida a la pulpa.

Fíjese en su aroma, un olor dulce e intenso quiere decir que la mandarina está madura. (CNS)

Beneficios de consumir plátano durante la pandemia

Fruta. Consumir plátano tiene múltiples beneficios.

El plátano es un alimento beneficioso para todos, incluidas las personas diabéticas o con sobrepeso.

Es rico en hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido fólico y fibra.

Contiene mucha fibra que estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas para el colon y la flora intestinal.

Estos ácidos son buenos para la regulación del tránsito intestinal, prevención del cáncer de colon e inhibición del crecimiento de células tumorales.

Según la nutrióloga, María Sánchez, esta fruta brinda un abanico de posibilidades para consumirlo, además que los beneficios vitamínicos  son múltiples.

Las vitaminas A, B, C y D  que contiene esta fruta  trabajan en la defensa inmunológica contra las infecciones y también ayudan al funcionamiento cardiaco.

Los componentes nutricionales que tiene esta fruta fortalece el sistema inmune que ayuda a prevenir contagios como el Covid-19.

Según Sánchez no es recomendable que lo consuman las personas que padecen insuficiencia renal, por lo que queda fuera de su dieta de manera definitiva.

Características

El plátano es una fruta que puede encontrarse en el mercado todo el año.

Tienen muchos beneficios para la salud, pues tiene la capacidad de moderar los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas, reduce el apetito y contienen mucha fibra.

Los plátanos maduros son más fáciles de digerir que los plátanos que están verdes.

Ecuador es un productor potencial de plátano que es exportado a nivel mundial, de esta fruta depende gran parte de la economía del país.

Es fácil de transportar y muy higiénica, pues se puede consumir sin mancharse las manos. Además, tiene muchos beneficios nutricionales para tu salud.

Esta fruta es indispensable para mejorar la calidad de la piel. Concretamente, es el manganeso el mineral responsable de aumentar los niveles de colágeno. (CNS)

Beneficios de la guayaba en el sistema inmune

APORTE. Por su alto contenido vitamínico, la guayaba es una fruta que puede prevenir enfermedades como la gripe.

La guayaba es una fruta que se cultiva en varias provincias del Ecuador, su pulpa es rojiza-rosada gracias a la presencia de licopeno, nutriente que también tienen los tomates.

“Este componente crea una barrera contra agentes externos, además no se deteriora durante la cocción”, explica la dietista-nutricionista, Lara Lombarte.

El licopeno es un antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno que protege el metabolismo.

La guayaba contiene una proporción elevada de agua y pocos hidratos de carbono, ideal para las personas que quieren bajar de peso, conjuntamente con del ejercicio.

Una de las propiedades más importantes de esta fruta es su contenido en vitamina C, cinco veces más que la naranja.

Propiedades y beneficios

La vitamina C que contiene esta fruta sirve para el crecimiento y la reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo.

Además, tiene una proteína importante para la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, sirve para sanar heridas y formar tejido cicatricial, reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.

También contiene vitamina A que sirve para la visión, la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Otras ventajas

Esta fruta es rica en potasio, minerales y ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a mantener constante el ritmo cardíaco.

También permite que los nutrientes fluyan hacia las células y a expulsar sus desechos. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.

El aporte de fibra de esta fruta resulta positivo para las personas con problemas de estreñimiento.

Esta fruta se vende desde 50 centavos la funda de cinco unidades, puede ser utilizada en bebidas y postres.

Antes de consumir la guayaba es importante que hierva al menos cinco para garantizar su consumo en cualquier receta.(CNS)

 

Valor nutricional de la guayaba por cada 100 gramos

– Calorías: 57 kcal

– Grasas totales: 0,6 g

– Colesterol: 0 mg

– Fibra: 5,4 g

– Potasio: 290 mg

– Hidratos de carbono: 11,9 g

– Proteínas: 0,82 g