La salud se traslada a sectores rurales

JORNADA. Personal médico con la unidad médica se trasladan a las comunidades más lejanas a los centros de salud.

La unidad móvil del Distrito de Salud de Esmeraldas, se trasladó a las zonas rurales para brindar atención médica a los habitantes de varias comunidades de la parroquia Montalvo del cantón Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas.

La atención que empezó el lunes 13 de diciembre, se brindará este jueves en Paufí, y mañana viernes estarán en África, previamente, el lunes atendieron a los moradores de Machín, el martes estuvieron en Walte, y ayer los beneficiados  fueron de la comunidad Ostiones.

Los pacientes reciben atención médica en pediatría, odontología, ginecología, medicina general, sicología, toma de presión, toma de muestras de glucosa y además se les entrega los medicamentos. Asimismo están vacunando a niños, mujeres embarazadas  y se están aplicando vacunas contra el covid- 19

Para Silvio Cabezas, médico responsable de la unidad móvil, el objetivo es llegar a las comunidades distantes donde los comuneros tienen difícil acceso a los centros de salud.

La unidad móvil de salud se trasladará la próxima semana a las comunidades Guayabal y Zapallito de la parroquia Chontaduro.

Se activó punto de vacunación en el Recinto Ferial

VACUNACIÓN. En el Recinto Ferial se habilitó un punto de vacunación contra el covid19 para la primera y segunda dosis a las personas mayores de 18 años.

De 17:00 a 22:00 las personas de 18 años en adelante podrán acercarse a inocular contra el coronavirus en el Recinto Ferial. 

Dando continuidad al plan de inmunización contra la Covid-19 en Esmeraldas, el Ministerio de Salud Pública (MSP), instaló un nuevo punto de vacunación en el Recinto Ferial, ubicado en la Propicia 1, sur de la ciudad. Este escenario estará habilitado hasta el domingo 08 de agosto en la plazoleta de baile de la feria.

El horario de vacunación será de 17:00 a 22:00 y está dirigida para las personas de 18 años en adelante que aún no han podido acceder a la primera dosis y también para quienes ya tengan que aplicarse la segunda. Asimismo, se atenderá a mujeres embarazadas mayores de edad (con certificado médico en caso de tener menos de 12 semanas de embarazo).

Ubicación

Este punto de vacunación ha sido seleccionado teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación del espacio así como las condiciones de estabilidad y logística. “A este lugar acude gran cantidad de gente por las fiestas de Esmeraldas, por lo que se hizo un análisis para instalar este nuevo punto mientras dure la feria”, indicó el doctor encargado Silvio Cabezas.

Cabezas, señaló que, desde el lunes 02 de agosto, día en que inició la vacunación en el recinto ferial, han tenido mayor afluencia de personas entre 18 a 30 años, quienes han sido vacunados con Sinovac.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que siga acudiendo al punto de vacunación y se aplique el inmunizante, ya que cuentan con el personal médico profesional necesario que garantiza la puesta de las dosis. El único requisito que deben presentar es la cédula de identidad y asistir con todas las medidas de bioseguridad.

Suficientes vacunas

El lugar cuenta con equipos para la toma de signos vitales por las enfermeras encargadas, así como con la vigilancia después de la inoculación en caso de presentar algún síntoma por la vacuna.

Por su parte, el director distrital de salud Hardy Morales, dijo que cuentan con el suministro suficiente y constante de vacunas para atender a la ciudadanía. “Este punto estará habilitado por motivo de la apertura de la feria hasta el 8 de agosto, buscamos que estos esfuerzos tan grandes nos permitan salir de muchos problemas y a su vez acelerar cada vez más el ritmo de vacunación de la ciudad y del país”, comentó.

La unidad móvil de salud para la inmunización fue instalada estratégicamente en la mitad de la feria para que la mayor cantidad de población de diferentes sectores pueda llegar sin contratiempo al recinto ferial. (MFC)