Reservaciones se van agotando en Atacames

AFLUENCIA. Turistas de la Sierra coparán las playas de Esmeraldas en el feriado de 5 días.

El 70% de la capacidad hotelera de Atacames está reservada por turistas nacionales para el próximo feriado de cinco días.

 Según datos extraoficiales, hasta ayer sábado 23 de octubre, algunos hoteles del cantón Atacames al sur de la provincia de Esmeraldas se están agotando las reservaciones para el feriado de cinco días. El Gobierno nacional dispuso la suspensión de la jornada laboral a nivel nacional para este próximo 3 de noviembre.

Ese día se suma a los otros dos días del feriado de noviembre, dispuestos por la Ley de Feriados. Ecuador conmemora el Día de los Difuntos el 2 de noviembre, que se traslada al lunes 1 de noviembre, y la Independencia de Cuenca el 3 de noviembre, que se traslada al martes 2 de noviembre, que empieza este día. Ante eso, la afluencia turística va aumentando, en particular de la Sierra del Ecuador.

Seguridad

“El feriado será seguro para todos los turistas que lleguen hasta los balnearios de Esmeraldas, hay un contingente de policías y Fuerzas Armadas que resguardarán día y noche a la población a los bañistas en la playa. Las franjas de seguridad están activadas”, se dijo desde la Cámara Provincial Turismo de Esmeraldas, quien espera una mayor concurrencia de turistas este año, en relación con el año pasado, que por motivo de la pandemia no hubo mucha afluencia.

En algunos hoteles la infraestructura tiene cambios de imagen y renovación de equipamiento en las habitaciones. Los hoteles de primera categoría ya no tienen habitaciones para el feriado. En otros hoteles, hostales y apartahoteles tienen disponibilidad, en un 30% de la capacidad.

Daniel Garzón, administrador del hotel Marbensa, dijo que casi el 80% de la capacidad de habitaciones están reservadas, en su mayoría por turistas de la Sierra.

Por su parte, los operadores turísticos como Flor Concha, esperan que la cantidad de turistas sea masiva para que las ganancias sean significativas por los volúmenes de venta. (MFC)

Tome precauciones si su hijo regresa a clases presenciales

Aprendizaje. El nuevo año escolar inició el 1 de septiembre.

Más de 1.500 instituciones educativas del régimen Sierra y Amazonía retornaron a clases voluntarias presenciales y semipresenciales.

La ministra de educación, María Brown, dijo en rueda de prensa que 112.269 estudiantes volverán a las aulas y calificó como “buena noticia” la reapertura de las unidades educativas que cerraron por la pandemia.

Ante el regreso a clases surgen varias dudas de padres de familia y maestros sobre los protocolos de seguridad que se deberán seguir para evitar contagios.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) elaboraron un listado de recomendaciones para evitar problemas durante el regreso a clases.

 

EL DATO
Este periodo lectivo es septiembre 2021-julio2022.

 

  1. Uso consistente y correcto de mascarillas

Cuando los maestros y estudiantes usan mascarilla de forma constante y correcta, ayudan a proteger a las demás personas y a sí mismos del covid.

El uso correcto y constante de mascarillas es fundamental en espacios cerrados y entornos con acumulación de personas cuando no es posible mantener el distanciamiento.

Los CDC recomiendan el uso de mascarillas en espacios cerrados por parte de todas las personas de 2 años de edad o más.

De igual manera recomiendan que las personas que no están totalmente vacunadas usen mascarilla en entornos al aire libre con acumulación de personas o durante actividades que impliquen un contacto cercano sostenido con otras personas.

 

  1. Distanciamiento físico

Debido a la importancia de la enseñanza presencial, las escuelas deben implementar el distanciamiento físico en la medida de lo posible dentro de sus estructuras.

Las personas que no están totalmente vacunadas deben mantener una distancia física de al menos dos metros de las personas con las que no conviven.

 

  1. Realización de pruebas de evaluación

Las pruebas de evaluación permiten identificar a las personas infectadas, incluidas aquellas con o sin síntomas que podrían ser contagiosas, a fin de tomar medidas para evitar la futura transmisión de la enfermedad.

En las escuelas la realización de pruebas de evaluación puede ayudar a identificar con prontitud y aislar a los casos detectados, poner en cuarentena a quienes podrían haber estado expuestos al covid.

 

  1. Ventilación

Mejorar la ventilación es una estrategia importante de prevención del Covid-19 que puede reducir la cantidad de partículas del virus en el aire.

Junto con otras estrategias de prevención, como usar una mascarilla de varias capas bien ajustada, propiciar el ingreso de aire exterior a un edificio ayuda a evitar que las partículas de virus se concentren adentro.

Para lograrlo se pueden mantener abiertas varias puertas y ventanas y usar ventiladores que sean seguros para los niños.

 

  1. Lavado de manos y protocolo para toser y estornudar

Las personas deben lavarse las manos y seguir el protocolo para la higiene respiratoria que conlleva cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar.

Las escuelas pueden monitorear y reforzar estos comportamientos, además de poner a disposición los suministros necesarios para un correcto lavado de manos.

 

Médicos

El médico Carlos Armijos recomienda a los padres de familia que identifiquen los problemas de aprendizaje que podrían tener sus hijos para evaluar si deben regresar a las aulas.

“Si en casa está cómodo y se tienen los recursos necesarios se debería seguir con las clases virtuales”, indicó.

De igual manera explicó que es responsabilidad de los padres y familiares cercanos del niño que acude a la escuela evitar los contagios, pues ellos salen a trabajar y si no tienen los cuidados del caso pueden contagiar a los menores y ellos a su vez a sus compañeros de clase.

“Los pequeños que asisten a las aulas deben conocer todos los protocolos de bioseguridad, es importante que en casa se enseñen estas reglas”, dijo. (RMC)

Esto es lo que debes saber sobre el regreso a clases en la Sierra- Amazonía

1.533 instituciones de la Sierra y Amazonía pueden retornar de forma progresiva, desde el 1 de septiembre.

El 1 de septiembre de 2021 se inicia un nuevo año lectivo. ¿El retorno progresivo es obligatorio? ¿Debo comprar uniforme? son algunas de las preguntas de los padres.

A escala nacional, 2.691 instituciones educativas tienen autorizado su plan de retorno progresivo a las aulas. De ese número, 1.533 instituciones pertenecen al régimen Sierra y Amazonía, que desde el 1 de septiembre de 2021 iniciarán un nuevo año escolar.

Entre los padres de familia hay dudas sobre la vuelta paulatina a las aulas. María Brown, ministra de Educación, conversó con LA HORA y resolvió algunas de estas interrogantes.

¿El retorno a las aulas es obligatorio?

 No. Los estudiantes cuyas familias decidan no enviarlos a clases podrán seguir desde la virtualidad.

¿Pueden las instituciones obligar a los estudiantes a ir a clases?

 Ninguna institución educativa puede condicionar a los estudiantes a retornar a clases.

¿Qué hago si me dicen que es obligatorio ir a clases?

Si alguna institución obliga a sus estudiantes a la presencialidad, las madres y padres o tutores pueden denunciar a: denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec

¿El retorno a clases es todos los días?

El plan de retorno es progresivo, paulatino y voluntario. Esto quiere decir que los estudiantes acuden dos o tres veces a la semana, en grupos adaptados al aforo de cada institución.

¿El retorno progresivo es para todos los niveles de educación?

Sí, no se ha condicionado un rango de edades o de niveles educativos.

 ¿Quién decide que los menores vuelvan a las aulas?

El representante legal del estudiante deberá firmar un consentimiento.

¿Ha habido brotes de contagios en las escuelas?

Desde el 7 de junio de 2021, se ha registrado y controlado ocho casos de contagios en estudiantes y uno en maestros. Esto es un balance positivo, según la Ministra de Educación.

¿Los niños que vuelven a clases deben estar vacunados?

La vacuna no es obligatoria. Además el Ministerio de Salud junto al de Educación vacunará solo a menores desde 12 años, con una dosis de Pfizer.

¿Los insumos como jabón, mascarilla y alcohol quién los cubre?

 La Ministra de Educación solicitó a los padres de familia que los estudiantes salgan desde sus casa ya con una mascarilla. “Es el mismo requisito para salir en cualquier contexto, no solo la educación”.

Si bien en algunas instituciones, el Ministerio de Educación provee mascarillas, “se espera que la propia familia también gestione”. En las instituciones fiscales es el Ministerio de Educación el que entrega los insumos.

¿Listas de útiles y uniformes son obligatorios?

 Las instituciones educativas no podrán obligar el uso de uniformes, textos escolares o materiales didácticos adicionales a los ya solicitados

NOTA RELACIONADA

¿Cuándo no es conveniente llevar a mi hijo a clases?

 

Beneficios de consumir mellocos

CONSUMO. Este tubérculo tiene múltiples propiedades.

El melloco es el más popular de los tubérculos andinos, en Tungurahua es uno de los productos más apetecibles sobre todo en la zona rural.

De acuerdo con la revista Patrimonio Alimentario, del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, el melloco es uno de los productos más cultivados en las localidades de la región Sierra, ubicadas a unos 1.800 y 3.900 metros sobre el nivel del mar.

Propiedades del tubérculo

Además de contener agua, los carbohidratos son los mayores componentes del melloco. Su aporte de proteína con respecto a otros tubérculos como la mashua o la papa es significativo.

Según la nutrióloga María Sánchez, los mellocos contienen minerales como el potasio, hierro y vitamina C.

El consumo regular de este tubérculo evita la debilidad general de la energía muscular. Es recomendado para la prevención de úlceras y hemorragias en las encías, así como para la descalcificación de los dientes.

En cuanto a calorías, el melloco contiene de 377 a 381 calorías por cada 100 gramos de materia seca.

Alternativa curativa

El zumo de las raíces es considerado purgante.

Tiene propiedades cicatrizantes y desinflamantes, por lo que sirve para curar traumatismos internos y rebajar hinchazones del cuerpo.

En Tungurahua el melloco amarillo se utiliza para controlar el llamado ‘colerín’ y problemas de hígado.

Una de las formas más comunes de emplear el melloco es como ensalada fría aderezada con limón, aunque también es utilizado en sopas, como sustituto de la papa, mermeladas, estofados, entre otros. (CNS)

Pensiones y matrículas no subirán para el año lectivo 2021-2022

Educación. Varios estudiantes optaron por volver a la aulas a pesar de la pandemia.

Mediante un Acuerdo Ministerial publicado el 2 de julio de 2021 se decidió suspender el proceso de regulación de costos para el año lectivo 2021-2022.

Esto correspondiente a las instituciones educativas particulares y fiscomisionales del régimen Sierra y Amazonía.

Cabe señalar que se exceptúa a las instituciones que se encuentren en proceso de creación e inicio de funcionamiento o que pretendan cobrar matrículas o pensiones por primera vez para el año lectivo 2021- 2022.

También se autoriza a las instituciones particulares y fiscomisionales del régimen Sierra-Amazonía para que en el año lectivo 2021-2022, perciban los valores por concepto de pensiones y matrículas, hasta máximo lo efectivamente autorizado en el año lectivo 2020-2021.

Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales podrán iniciar el proceso de matriculación ordinaria, una vez que cuenten con las resoluciones de costos para el año lectivo 2021-2022, emitidas y notificadas por las Juntas Distritales de Regulación de Pensiones y Matrículas. (RMC)

Convenio turístico entre Saraguro y Puerto López de Manabí

TURISMO. Durante la suscripción, ambas entidades enfatizaron la necesidad de comenzar de manera inmediata las acciones.

SARAGURO. Desarrollar un plan de actividades de Promoción Turística y Cultural, realizar pasantías e intercambio de experiencias, promover la comercialización de artesanías, mediante Ferias Artesanales, compartir material publicitario promocional y exhibirlo en puntos e información turística, son algunos de los resultados del convenio de hermanamiento suscrito entre la Municipalidad del cantón Puerto López en la provincia de Manabí y el Municipio del cantón Saraguro.

Así lo dio a conocer Andrés Muñoz, alcalde del cantón Saraguro, quien ratificó su promesa de promover el turismo en el cantón a través de actividades de cooperación. “Nos impulsa la convicción de apoyarnos, es imprescindible unir experiencias, recursos, y estrategias para llevar a cabo un conjunto de gestiones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento e importante generador de la reactivación económica”, señaló.

“Confiamos y creemos en la unión de los esfuerzos, y nuestra capacidad para desplegar juntos, todas las medidas y acciones a nuestro alcance para salir adelante, y que el turismo siga siendo un sector de oportunidades, de crecimiento sostenido, de empleos de calidad y de impulso al desarrollo de nuestro pueblo”, añadió Muñoz.

“Nos alegra concretar este acuerdo que nos permitirá transferir conocimiento, experiencias, fortalecer y promocionar al sector turístico de nuestros cantones, y de esta manera aportar a su reactivación”, mencionó Javier Pincay Chancay, alcalde de Puerto López.

Por su parte, Lauro Guaillas, Jefe de Turismo de la Municipalidad de Saraguro, señaló que esta alianza se elaboró a partir de una serie de análisis, donde se identificó que Puerto López siendo una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, es un referente importante para Saraguro, pues poseen características similares, teniendo al igual la denominación de Pueblo Mágico.

 

TOME NOTA

La firma del convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la reactivación turística.

Viernes frío, la temperatura en la Sierra será muy baja

Las bajas temperaturas se presentarán en localidades ubicadas sobre los 2750

Este 28 de mayo de 2021 habrá bajas temperaturas en la Sierra. ¿Cuántos grados centigrados? Ojo, habrá mucho frío.

Este viernes 28 de mayo de 2021, no olvides ponerte tu ropa más abrigada. La Sierra ecuatoriana estará más fría que el corazón de tu ex ?.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) detalló que la región andina vivirá un frío intenso, durante la madrugada.

«Las temperaturas mínimas en varias localidades ubicadas sobre los 2750 (msnm), metros sobre el nivel del mar podrían ser inferiores a los 5 grados centígrados«, indicó el Inamhi.

También podría haber un descenso de la temperatura en las localidades situadas en las estribaciones de la cordillera oriental.

 

¿Por qué el frío?

Las bajas temperaturas responden al ingreso de masa de aire frías en la región, así como el bajo contenido de humedad en varios niveles de la tropósfera (capa de la atmósfera terrestre).

RECUADRO

Cómo mantenerme caliente
  1. Toma bebidas calientes.
  2. – Muévete, ejercítate, bail
  3. – Abriga y masajea tus pies
  4. Come adecuadamente: estar bien alimentado ayuda a combatir el frío
  5. No es recomendable tomar alcohol cuando hace frío (vasos sanguíneos se dilatan)