Se registró balacera en la avenida de los Shyris en un intento de robo a local en Quito

La Policía Nacional y los antisociales tuvieron un cruce de balas que no dejó heridos.

La mañana de este 1 de junio de 2022 se registró una balacera en la avenida de los Shyris y Naciones Unidas cuando cuatro hombres en moto intentaron robar un local comercial.

Los asaltantes golpearon y maniataron a un hombre para cometer el delito, pero al no poder sustraer la caja fuerte y al notar la presencia policial huyeron disparando. Así dejaron vidrios rotos y provocaron el cierre de la vía, que actualmente está habilitada.

Pese al cruce de balas no hubo muertes ni heridos. El hecho sucedió a plena luz del día, en una de las avenidas más transitadas de la capital. (AVV)

 

 

Autoridades cercarán hoy Los Shyris para evitar nuevos incidentes

Aglomeración de personas por fiestas de Quito en la av. De los Shyris. Foto de Mauricio Romero.

El viernes se registraron agresiones físicas y verbales a vecinos de la República del Salvador por celebraciones no autorizadas por Fiestas de Quito.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) estima que cerca de 7.000 personas se reunieron la noche del viernes 3 y madrugada del sábado 4 de diciembre del 2021 en las cercanías a la Tribuna de los Shyris, en el norte de Quito.

El supervisor de la AMC, Jaime Villacrés, indicó que hubo desmanes, agresiones a vecinos del sector y venta ilegal de licor por parte de quienes se concentraron en ese punto. Las autoridades decomisaron en los alrededores 350 litros de licor, envases de plástico para almacenar aguardiente, cocinas industriales y mangueras. Todo se utilizaba para preparar ‘canelazos’ de manera informal.

Villacrés aceptó que las autoridades fueron sorprendidas por la cantidad de personas que se dio cita. Habián preparado un operativo de control que incluía vallas en medio del parterre para evitar que los vehículos se estacionen y para controlar que la gente que no beba en espacio público. El control fue insuficiente.

Autoridades decomisaron licor en la av. De los Shyris. Foto: AMC

Por eso, este sábado se decidió vallar toda la av, de Los Shyris, a la altura de la Tribuna, y limitar el paso de personas y vehículos. Se dará prioridad a los vecinos que viven en el sector, incluidos los moradores de República del Salvador. Las acciones concretas se darán a conocer luego de las 15:30 cuando se instale un puesto de mando unificado (PMU) en el parque de La Carolina.

La intención es coordinar las acciones de la Policía Nacional, AMC, Agencia Metropolitana de Tránsito y desalojar a los grupos que se den cita en la Tribuna de Los Shyris y otros puntos de la ciudad.

Villacreses confirmó a este Diario que la noche del viernes y madrugada del sábado hubo personas detenidas por alterar el orden público. No detalló el número. La Policía hizo uso de bombas lacrimógenas en dos ocasiones para desalojar a la multitud que se concentró sin respetar el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, incluida la obligación de utilizar mascarilla.

El Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, pidió colaboración de la ciudadanía para evitar suspensiones de eventos en las fiestas de Quito.

La Policía trabaja para emitir un informe sobre las aglomeraciones y grescas registradas en este sector del norte de Quito.

Alcohol, música a alto volumen, miles de jóvenes a pie y en autos y grescas callejeras se registraron en los alrededores de la Tribuna de Los Shyris, en el norte de Quito. La Policía hace un balance de lo ocurrido la noche del viernes 3 de diciembre, en diferentes puntos de la urbe, donde se registraron aglomeraciones en el marco de las fiestas de la ciudad.

En un video se aprecia a un joven subido en el techo de un vehículo. En las imágenes se ve que salta y con sus pies golpea al carro . El conductor arranca y el chico tambalea. Otro de los presentes  rompe un vidrio del costado izquierdo del automotor.
En más videos grabados por residentes de los edificios cercanos se ve la cantidad de jóvenes que se dieron cita en ‘La Shyris’.

En las imágenes se ve a las personas caminar y bailar sin mascarilla y sin respetar las medidas de bioseguridad para evitar contagios a propósito de la pandemia por el Covid-19.

El comandante de la Policía en Quito, César Zapata, conversó con este Diario e indicó que están elaborando un informe. Adelantó que sí se registraron aglomeraciones y grescas callejeras. Por el momento dijo que no existen personas fallecidas en el marco de los festejos.

Autoridades decomisaron licor en la av. De los Shyris. Foto: AMC

La Policía en conjunto con la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Agencia Metrpolitana de Control (AMC) habían coordinado la colocación este viernes de vallas metálicas en tramos de la avenida de Los Shyris para evitar que vehículos se estacionen en medio de la vía. Durante la semana las autoridades ya advirtieron de una mayor presencia de libradores en el sector.

Incluso, antes de que se publiquen los videos, la AMC publicó información sobre controles que realizó en la zona. En sus tuits se ve como los agentes botan licor decomisado. Las autoridades indicaron en el pasado que iban a mantener los controles.