Chile aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo

La norma permite la adopción y el reconocimiento de los hijos por ambos padres.

Chile se convierte en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario. Hasta ahora, solo se reconocía la unión civil.

SANTIAGO. El Congreso de Chile aprobó este martes (7 de diciembre de 2021) de manera histórica un proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, uno de los grandes anhelos del colectivo LGTBI del país y una iniciativa que se comenzó a revisar hace más de cuatro años.

La propuesta fue revisada en la Cámara Baja durante la tarde, donde se aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones en una memorable sesión que acabó con aplausos.

Horas antes, había obtenido el visto bueno de la Cámara Alta, donde logró el respaldo de 21 senadores, 8 votaron en contra y 3 se abstuvieron.

Chile se convierte así en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

La norma permite llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo y además habilita la adopción y la filiación de hijos a ambos padres o madres, uno de los puntos clave de la discusión.

La decisión fue celebrada por las organizaciones LGTBI del país, que llevan semanas urgiendo la tramitación parlamentaria y que esta tarde convocaron una celebración en la céntrica Plaza Italia de Santiago.

«Este es un paso histórico. Por fin terminamos con desigualdades estructurales y dignificamos a las personas de la diversidad sexual y de género», manifestó a Efe Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El proyecto de matrimonio igualitario se presentó en 2017 gracias al impulso de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y estuvo estancado durante casi cuatro años.

El pasado julio, en un giro sorpresivo, el actual presidente, el derechista Sebastián Piñera, dijo que había «llegado el tiempo» de aprobar la iniciativa e instruyó al Parlamento que lo debatiera con urgencia.

El anuncio cayó como un jarro de agua fría entre los sectores más conservadores de la derecha, que la semana pasada votaron en contra y alargaron durante otros siete días la discusión.

Hasta ahora y desde 2015, las personas homosexuales solo contaban con la figura legal del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El viraje de Guillermo Lasso en el tema impositivo

Emisión de alertas rojas dependen de factores políticos

Perros rescatados ayudan a mujeres sobrevivientes de la violencia

Sexo

Matías Dávila

Hace un año hice una encuesta para saber cuál era la conducta sexual de mis seguidores en redes sociales. Se llenaron casi 600 encuestas donde el 64.8% son mujeres. Hay un pequeño porcentaje de personas menores de 20 años. La gran mayoría tienen más de 25 años y menos de 50. Comparto esta información para desmitificar ciertas cosas que muchos damos por sentado. La muestra representa a muchas ciudades del país y muchos estratos económicos sin embargo debo reconocer que hay un considerable margen de error. De todos modos, ahí algunos datos.

El 15% de mujeres mayores de 30 y menores de 45 han tenido entre 10 y 14 compañeros sexuales en su vida. Y otro 15% ha tenido más de 15 compañeros. Es decir que el 30% de mujeres promedio (entre estas edades) se ha acostado con más de 10 hombres en toda su vida.

El 6.9% de personas (hombres y mujeres) tuvo su última relación hace más de un año; y el 11% dice que tuvo relaciones hoy (el día en el que se llenó la encuesta).

La masturbación sigue siendo un tema tabú, sin embargo, el 2.6% de mujeres se masturba todos los días frente a un 9.9% de hombres que dice también que lo hace a diario.

Los cines con contenido para adultos están llenos de hombres, porque al 41% les llama mucho la atención la pornografía. A las mujeres en cambio el 14.4%

El 7.7% de mujeres está dispuesta a hacer un intercambio de parejas (swinger) y esto se contrasta con el 14.3% de hombres. ¿Lo has conversado con tu pareja?

4.4% de hombres está dispuesto a tener relaciones con personas de su mismo sexo. En las mujeres esta cifra es del 10.4%.

El 10.8% de hombres tiene juguetes sexuales, mientras que en las mujeres el porcentaje es de 25.1%. La mayoría hace sus compras por internet.

Esta encuesta se hace todos los años. ¿Qué te gustaría que se pregunte esta vez? Házmelo saber en un comentario. Hoy el tema sexual es más cotidiano y esto permite que podamos tener datos que hasta hace poco solo nos imaginábamos… y mal. ¿Te sorprendió alguna cifra? Me gustaría saberlo también.

Además de alcohol el sexo está presente en las fiestas clandestinas

SITUACIÓN. Durante los operativos se encuentra a los menores de edad que luego son entregados a sus padres.

“A veces nos toca buscar lugares alejados para que la Policía no nos caiga y nos deje hacer nuestras fiestas en paz, de ahí lo que pase adentro depende de cada uno, además, eso de los condones es normal o los besos de tres, porque todos son retos y el que quiere lo hace y sino no”, manifiesta Matías, un adolescente de 16 años que asiste con frecuencia a las famosas caídas, que son fiestas clandestinas en donde a más del consumo de alcohol se han sumado una serie de ‘juegos’ sexuales que ponen en riesgo la integridad de los chicos.

Matías asiste desde los 14 años a las ‘caídas, donde dice haber visto de todo, consumo de licor, bailes eróticos, lluvias de preservativos, y otros eventos que son de libre participación, asegura.

Aunque durante un año pasó sin contacto con sus amigos, este año volvió a llegar a las reuniones de este tipo, que son convocadas a través de las redes sociales y a las que la Policía llega cuando logra ubicarlos.

Los padres de Matías no le prohíben que asista a estas fiestas, solo le aconsejan que se cuide, esto le hace sentirse tranquilo de no tener que esconderse.

Lissette de 15 años no tiene la misma suerte que Matías, a esta adolescente su madre le prohíbe salir y le castiga si se entera que asiste a una fiesta, sin embargo, la menor corre el riesgo y ha ido a varias ‘caídas’.

“A nosotros no nos entienden y se espantan de lo que hacemos como si los adultos no hicieran cosas peores, nos pegan y nos prohíben todo”, comentó Lissette.

Para Camila de 15 años, que es miembro de un grupo de líderes juveniles de Ambato, los chicos no tienen otra opción que escaparse a las fiestas, porque las prohibiciones son tantas que los obligan a hacer cosas de manera clandestina y trae consecuencias graves.

Ella asegura que quienes deberían recibir educación son los padres, para que sepan que el castigo solo fomenta el miedo en los adolescentes y que desde el diálogo se puedan afrontar temas como la sexualidad.

 

Cuando su hijo salga a una fiesta

  • Sepa a dónde va el adolescente y cuánto tiempo estará allí.
  • Obtenga el número telefónico y la dirección de la fiesta.
  • Pídale que le llame si el lugar de la fiesta cambia.
  • No olvide decirle dónde estará usted durante la fiesta.

 

Controles

Según Diego Proaño, intendente de Policía de Tungurahua, las fiestas clandestinas o ‘caídas’ proliferan cada vez más, aquí se encuentran actividades que ponen en riesgo a los menores por el alto consumo de alcohol, juegos que incitan a tener actos sexuales y otro tipo de prácticas, que para la edad de los menores no es apta.

Proaño manifiesta que las fiestas se convirtieron en un tipo de negocio, pues ahora no solo se reúnen entre amigos, sino que cobran para convertirlo en un evento público masivo, sin importar la emergencia sanitaria.

“Nosotros como autoridades promovemos los controles a fin de evitar todo tipo de riesgo para los adolescentes que asisten a estas fiestas clandestinas, sin embargo, son los padres de familia los llamados a vigilar el desarrollo de sus hijos y así no lamentar cualquier problema a futuro”, indicó Proaño.

 

EL DATO
De 10 fiestas al menos tres son clandestinas, 
la mayoría se registra en las zonas rurales.

 

Familia

Alberto García tiene una hija de 16 años, este padre de familia afirma que tiene temor de que su hija pueda correr peligro cuando se reúne con sus amigos, sin embargo, está consciente que las prohibiciones no funcionan con los adolescentes.

“Lo mejor es el diálogo, y entender que los chicos están pasando por un proceso muy duro en su vida, no solo por los conflictos de su edad, sino que la pandemia les ha quitado espacios importantes de socialización. Los castigos físicos y prohibiciones solo llevarán a que nuestros hijos hagan las cos

as de forma clandestina y no nos tengan confianza”.

Para García es importante estar claros que las bases de la formación de los adolescentes lo reciben en casa, y que si se educó con cariño y en valores los chicos estarán preparados para enfrentarse con los problemas que se le presenten.

“Para que los jóvenes puedan vivir una sexualidad sana y placentera es importante hablar de esos temas en casa, afrontarlos con normalidad y con información científica, fuera de tabús y dogmas”.

Según este padre de familia, es fundamental entender que los jóvenes son seres humanos con errores y aciertos como cualquier persona, y que el rol de un padre es acompañarlos sobre todo cuando tengan problemas, porque el adolescente se sentirá acompañado y mejorarán su vínculo padre-hijo. (CNS)

 

CIFRA: 
1 DÓLAR Es el costo de la entrada que deben pagar los menores a la mayoría de las ‘caídas’

 

La raíz del problema

Para la socióloga Natalia Sierra, la búsqueda de placer del ser humano es normal, lo que hace la sociedad es regular estos impulsos para que sean llevados de forma responsable.

Sierra afirma que todos los entes que conforma la sociedad deberían dar respuestas de protección a los adolescentes por ser vulnerables a los cambios.

“Existe un problema estructural debido a que el Estado debe velar por la salud integral de la familia, pero no se cumple, luego viene la intervención de las entidades más cercanas como padres, abuelos, vecinos y la comunidad para dar un soporte social”, afirmó Sierra.

La especialista dijo que aquí no aplican las sanciones de autoridades, ni de padres de familia ante estos eventos sino el soporte social para proteger a los adolescentes.

 

El rol de la familia

Para el sicólogo Óscar Pérez, tratar temas de sexualidad no solo se la puede delegar a las políticas de Estado que existen tanto en educación como en salud, sino que la familia juega un papel importante en varios aspectos.

Por ejemplo, la importancia del autorespeto, autocuidado desde las primeras edades, además, del respeto a las otras personas.

“Esta dinámica se logra a través de los valores y las normas que se dan en el hogar y en el caso de no tener este rol por parte de los padres de familia se escapa de las manos la conducta sexualizada que se refleja en las famosas caídas por la falta de supervisión adulta”, aclaró Pérez.

Para el especialista, la comunicación con su hijo no solo se basa en explicarle los riesgos que tienen afuera, sino que depende de conocerlo, saber sus gustos, cuáles son sus amigos, que tipo de actividades le atraen y conocer el entorno en el que se desarrolla.

Además, dijo que hay que tener claro los conceptos de libertad y control, para que no sean confundidos con la indiferencia en la supervisión o la prohibición rígida a todo lo que el adolescente quiere conocer o experimentar en esa edad.