Transporte urbano retoma labores tras dos días de para

PÉRDIDAS: Buses urbanos no laboraron el último fin de semana.

Sábado y domingo no prestaron el servicio en la ciudad. Las pérdidas son cuantiosas.

 

En cumplimiento al estado de excepción y a las medidas de restricción del COE Nacional, el servicio de transporte urbano en la ciudad de Loja fue suspendido este sábado 24 y domingo 25 de abril. Sin embargo, hoy lunes 26 de abril se retomaron las actividades desde 06:00 en las diferentes líneas. Desde el 23 de abril al 20 de mayo, el servicio será únicamente de lunes a viernes hasta las 18:45, con un aforo del 50% de pasajeros.

Las personas que buscaron movilizarse a otros lugares durante el sábado y domingo fue mínimo, la mayoría optaron por el servicio de taxi que estuvo activo en este estado de excepción. “No pudimos movilizarnos ni para actividades netamente necesarias, en mi caso tengo que trasladarme diariamente hasta la parte alta de la Tenería (Carigán) por cuestiones de trabajo ganadero, pero en esta ocasión tocó caminar más de tres horas hasta llegar al lugar de destino”, dijo Ángel Cuenca, usuario de transporte.

De igual forma, Adriana Lalangui, empleada de una línea de farmacia, manifestó que fue complicado movilizarse en la mañana y tarde, porque no hubo el servicio de buses. En su caso tuvo que pagar 2.50 dólares de taxi, debido a que estuvo de turno el fin de semana. “A quienes somos usuarios del transporte urbano se nos complicó, porque ya tenemos cargada la tarjeta semanalmente para pagar y en esta crisis movilizarnos en taxis no resulta, por lo que se torna preocupante para las siguientes semanas”, enfatizó.

Rolando Hurtado, socio del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja, agregó que se acogieron a las medidas del COE Nacional, de no salir el sábado y domingo, pese a las múltiples deudas de la transportación que ya están al punto de colapsar. “Desde la pandemia estamos trabajando a pérdida, por eso se han recortado frecuencias como la línea 1 Los Rosales-Las Pitas (Jaime Roldós) por la poca presencia de gente”, relató. La paralización de un día de trabajo a cada unidad representa una pérdida de aproximadamente 75 y 80 dólares diarios, que multiplicado por 238 vehículos que circulan, la pérdida alcanzaría más de 15 mil dólares.

 

EL DATO

Para un bus urbano, la paralización de un día de trabajo genera una pérdida de cerca de 80 dólares.

TOME NOTA

Solo para cambiar de aceite en un bus, se necesita 120 dólares, sumado al resto de repuestos. Trabajan a pérdida.

Asistente virtual para guiar a los usuarios de la Cruz Roja

Servicio. Esta herramienta estará habilitada las 24 horas del día.

‘Henry’ se llama el asistente virtual que la Cruz Roja Ecuatoriana pone a disposición de la ciudadanía para atender cualquier duda sobre los servicios habilitados por la entidad.

Para acceder a esta herramienta es necesario ingresar al enlace web https://bit.ly/2PaRIJr, para posteriormente registrar el número en WhatsApp.

Este nuevo recursos para la ciudadanía se implementa con el apoyo de International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies.

La ciudadanía también puede escribir por WhatsApp al 099 203 5264 para recibir información inmediata acerca de todos los servicios y actividades organizadas por la Cruz Roja.

La Cruz Roja de Tungurahua también implementó el servicio de atención médica a domicilio para los pacientes que por alguna situación no puedan movilizarse y requieran de algún chequeo inmediato.

Este servicio, con bajos costos, tiene el objetivo de otorgar una atención continua, integral y multidisciplinaria.

Los interesados podrán agendar su cita al número 0995349635 con 24 horas de anticipación en el horario de 09:00 a 17:00, el servicio está habilitado solamente para  Ambato. (RMC)

Suspensión de servicios municipales genera molestias a los usuarios

USUARIOS. Ciudadanía se encontró solo con letreros en el edifico municipal, las puertas están cerradas.

La jornada laboral presencial en el Municipio está suspendida desde el 5 de abril. Ciudadanía pide mayor información.

 

El Municipio de Loja, considerando las resoluciones del COE Nacional de restringir al máximo la jornada laboral presencial, se acogió a la modalidad de teletrabajo, desde el lunes 5 al viernes 9 de abril de 2021, esto para evitar la propagación del coronavirus en los funcionarios y ciudadanía. Los usuarios reclaman falta de información, ya que continúan llegando a realizar sus trámites, principalmente pagos de servicios básicos y permisos de obras.

Marlene Ordóñez, ciudadana de la parte norte de la ciudad, ayer llegó hasta la municipalidad para realizar el pago del servicio de agua potable y a la vez tramitar un permiso de obra menor, para levantar una pared de su casa. “La sorpresa es que encuentro todo cerrado, faltó mayor información, se debió aprovechar los medios de comunicación para que difundan, porqué nos hacen salir en vano y más aún en bus, poniendo en riesgo nuestra salud ahora con este virus”, dijo.

Igual ocurrió con otros ciudadanos que solo llegaron y se toparon con un aviso en la puerta de Recaudaciones que decía: “Sr. Contribuyente la atención al público se realizará el lunes 12 de abril. Usted puede cancelar sus obligaciones en: Matriculación Vehicular, Jipiro, Vivero Municipal, Cooperativas de Ahorro y Crédito”. “Lo contradictorio es que como cierran en un lado (edificio central) y abren en otros más lejanos, lo que implica mayores gastos, o acaso en esos espacios no hay contagios y el virus no llega”, refutó Nelson Lalangui, usuario. En su caso llegó por un permiso para construcción.

Por su lado, Dunia Peñarreta, directora encargada de Recursos Humanos de la municipalidad, aclaró que departamentos como: Umapal, Obras Públicas, Higiene, Gestión Ambiental, Seguridad Ciudadana, Promoción Popular, entre otros, están trabajando de manera regular, sin embargo, el resto como el caso de rentas, recaudaciones de los servicios de forma presencial están suspendidos hasta el viernes 9 de abril. Durante este tiempo no se generarán recargos, es decir los trámites cuyos plazos vencen en esta semana se ampliarán.

Como institución hemos puesto a la ciudadanía la alternativa de realizar los pagos a través de la página web, tenemos servicios en línea como: aprobación de planos, línea de fábrica, certificado de viabilidad, certificado de uso de suelo, obra menor, patente, exoneración de tercera edad, certificado de avalúos, catastros y cédulas catastrales. Los usuarios deben enviar sus documentos a tramites@loja.gob.ec.

Finalizó que las áreas de recaudaciones ni rentas no están abiertas en ningún otro sector. “La única vía es online, pero la ciudadanía que no puede concretar por este medio, debe esperar a la próxima semana ya que no habrá recargos ni multas, la idea es evitar los contagios masivos y precautelar la salud de todos. Esperemos desde el 12 de abril laborar de manera regular para evitar contratiempos con la ciudadanía”, reveló.

 

EL DATO

En Matriculación Vehicular, Jipiro, Vivero Municipal, Cooperativas de Ahorro y Crédito están operativas para temas de pagos urgentes.

TOME NOTA

Las labores presenciales en el Municipio de Loja se retomarán el lunes 12 de abril.

Aprenda sobre empresa pública en la UTA

PREPARACIÓN. El curso es para el estudiantado y el público en general.

Desde el 12 de abril, la Universidad Técnica de Ambato oferta cursos y seminarios sobre empresa pública, tanto para estudiantes como público en general.

El cronograma de estudio tiene temas como: actualización de contratación pública; gestión de riesgos laborales; control interno de contratación pública; administración de contratos; Losep y código de trabajo; actualización de reformas a la ley de compañías y su aplicación, entre otros.

 Las inscripciones son desde el 29 de marzo y los cursos y seminarios tendrán una duración de 8 hasta 16 horas, cada uno, de acuerdo a la planificación de estudio. Para mayor información puede ingresar al siguiente link www.utaep.com.ec/bdp/registro.php  o llamar al 0984088725 para saber costos y horarios.

El objetivo de la empresa pública, tal como se encuentra establecido en la Constitución es “la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de otras actividades económicas. (CNS)

Vacunación a médicos causa estragos en atención en el Hospital IESS

Molestia. Varios ciudadanos acudieron al Hospital, pero no recibieron atención.

Varios ciudadanos, entre afiliados y familiares de estos, mostraron su descontento luego de que varios servicios del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ambato, sorpresivamente se suspendieran la mañana de ayer, martes 6 de abril.

Los usuarios aseguraron que no les permitieron el ingreso y que lo único que les comentaron es que al interior se desarrollaba la vacunación al personal médico, actividad que era ‘animada’ por una banda de música.

 

Molestia

Carmita Castro, acudió con su suegro para que reciba la terapia de rehabilitación física que tenía agendada, sin embargo, no le permitieron ni siquiera ingresar a las instalaciones pues aseguraron que el servicio fue suspendido debido a la jornada de vacunación contra el Covid-19 que se desarrollaba en el lugar.

No estamos en contra de que se vacunen, creo que se lo merecen para que puedan continuar atendiendo, lo que molesta es que no se realiza de forma planificada y hace acudir a los pacientes en vano”, dijo la afiliada.

A decir de la ciudadana la molestia se incrementa debido a que al interior parecía que vivían una fiesta, con banda de música incluida, mientras los usuarios se quejaban en la puerta de ingreso.

Criterio similar compartió Fernando Caiza, quien aseguró que acudió a la casa de salud solicitando permiso en su trabajo, pero simplemente le indicaron que debido al proceso de inoculación al personal de salud no le podían atender.

“Deberían planificar mejor estos procesos o por lo menos avisar con tiempo a quienes tenemos citas previas”, dijo.

 

EL DATO
La jornada de ayer fue la curta de vacunación para 
el personal médico del Hospital del IESS en Ambato.

 

Autoridades   

Santiago Apunte, director administrativo del Hospital, explicó que en efecto se desarrolló un proceso de inmunización al personal de Salud, que faltaba, en esta casa de salud.

Explicó que esta actividad se dio de acuerdo a las políticas y en coordinación con el Ministerio de Salud, por lo que recién habrían sido notificados la tarde del lunes y no pudieron comunicar a tiempo a los afiliados.

A decir del funcionario existe un agendamiento interno en el servicio de rehabilitación, el que se usa como variable para este proceso, por lo que se llamará a los pacientes para reagendar su cita.

“Este es el cuarto proceso de inmunización y desde la primera vez contamos con un plan de contingencia, justamente para que no exista inconvenientes con los pacientes”, comentó.

Para finalizar, Aponte indicó que siempre hay un porcentaje que no logran contactarse para el reagendamiento. “Pero se procura siempre ver el beneficio del afiliado”, dijo. (FCT)

Ayuda para niños con problema de aprendizaje

ATENCIÓN. Los moradores pueden solicitar atención para sus pequeños.

Como parte de los servicios que se promueven en forma de ayuda social, en la parroquia San Bartolomé de Pinllo, las tareas dirigidas asistidas desde la sicología son parte al igual que el laboratorio, medicina general y odontología y tienen precios módicos al alcance de las comunidades y barrios de este lugar.

La especialista en psicología ayudará con el seguimiento al niño y su familia, que ya atiende en las instalaciones del Comité Pro-Mejoras y las personas pueden recibir sus sesiones previa cita para luego ser evaluadas y aplicar la jornada de recuperación.

Entre los servicios de atención constan: test, chequeo y proceso de sesiones terapéuticas que ayuden no solo a detectar el problema escolar del niño sino a tratarlo a tiempo con relación a su entorno familiar.

Cabe recalcar, que tanto pacientes como profesionales de la salud que asistan deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad con el uso correcto de la mascarilla y la desinfección del espacio para garantizar un tratamiento sin riesgos de contagio.

Las personas que requieran mayor información pueden acercarse hasta las oficinas del Comité y así hacer uso de todos los servicios que aquí se prestan en bien de la colectividad. (CNS)

Está habilitado el servicio de fisioterapia en Pinllo

Las personas que requieren alguna sesión pueden acercarse al Comité Pro-mejoras para sugerir más información.

Como parte de los servicios que se promueven en forma de ayuda social, en la parroquia San Bartolomé de Pinllo está la fisioterapia, que al igual que el laboratorio, medicina general y odontología tienen precios módicos y al alcance de las personas de las comunidades y barrios de este lugar.

En el caso de la fisioterapia, que ya está habilitada, las personas pueden recibir sus sesiones previa cita hecha con la especialista encargada, quien evaluará la condición del paciente para aplicar la jornada de recuperación.

Entre los servicios de atención constan: masaje anti estrés, dolores musculares, parálisis facial, inclusive terapia para personas que padecieron Covid y que necesitan la recuperación de su movilidad, para más información puede llamar al 0984310512..

Cabe recalcar, que tanto pacientes como profesionales de la salud cumplen con todas las medidas de bioseguridad con el uso correcto de la mascarilla y la desinfección del espacio para garantizar un tratamiento sin riesgos de contagio.

Las personas que requieran mayor información pueden acercarse hasta las oficinas del Comité y hacer uso de todos los servicios que aquí se prestan en bien de la colectividad. (CNS)

Mancomunidad de Tránsito atenderá con normalidad este sábado

Lugar. La Mancomunidad está ubicada en la parroquia Pelileo Grande.

Este sábado 27 de marzo las instalaciones de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua estarán habilitadas para toda la ciudadanía desde las 08:00 hasta las 16:30. Esto se hace parte del cronograma de atención como todos los últimos sábados de cada mes.

Los usuarios podrán matricular su vehículo, realizar la revisión técnica, traspasos, obtener títulos habilitantes, duplicado de placas, certificados, duplicados de matrículas, matriculación de vehículos nuevos y bloqueos.

Para más información es necesario comunicarse al 03-2871-645, o también a ingresando a la página web transitotungurahua.gob.ec, en donde se encontrarán los requisitos necesarios para realizar los diferentes trámites.

De igual manera se puede consultar los valores a pagar en el Servicio de Rentas Internas (SRI), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), rodaje municipal, vehículos retenidos y denuncias.

La Mancomunidad de Tránsito está conformada por ocho de los nueve Municipios de Tungurahua, Ambato no forma parte de esta entidad debido a que tiene su propia Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad.

Con el objetivo de extender el servicio en todos los cantones los funcionarios de la Mancomunidad habilitan periódicamente oficinas en diferentes puntos de la provincia. (RMC)

Buscan financiamiento para proyecto de agua

PROYECTO: Se espera el plan maestro de agua potable y alcantarillado del cantón Zamora.

Plan maestro de agua potable y alcantarillado será una realidad para beneficio de Zamora.

 

ZAMORA. El Alcalde de Zamora busca el financiamiento para el plan maestro de agua potable y alcantarillado del cantón de la provincia de Zamora Chinchipe.

Con la finalidad de mejorar y fortalecer la prestación de servicios públicos de agua potable, alcantarillado y actividades de saneamiento ambiental de la Tierra de Aves y Cascadas, el alcalde del cantón Zamora, Manuel González, se reunió con Julia Landázuri, Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA).

La sesión fue con el objetivo de socializar y buscar recursos económicos del Fondo Común, para el financiamiento del proyecto denominado: Plan Maestro de agua potable y alcantarillado del cantón Zamora, evento que se dio en el Puyo.

Asuntos

Durante el diálogo, la primera autoridad municipal, comentó que la ciudad de Zamora, está declarada en emergencia, ya que actualmente, cuenta con un sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, que ha cumplido su vida útil.

“El alcantarillado de la ciudad ha colapsado, esto debido de que ha cumplido el tiempo de vida útil, provocando inundaciones y rupturas en la calzada de calles y avenidas”, sostuvo González.

Se informó que se había mantenido una reunión con directivos del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) y representantes del CTEA, para la gestión de recursos destinados al financiamiento del proyecto de saneamiento ambiental, agregó, que continuará visitando más instituciones, con el fin de obtener respuestas positivas para salvaguardar la salud de los zamoranos.

Gestión

Julia Landázuri, secretaria técnica de la CTEA, está a disposición de las intuiciones públicas habilitadas para el manejo de fondos gubernamentales.

 

“Vemos la preocupación del alcalde de Zamora, Manuel González, por solucionar la problemática del servicio de alcantarillado sanitario colapsado en la zona urbana de la ciudad, en este contexto esperamos se proceda al análisis respectivo del alcance del proyecto mediante sesión de consejo, para posteriormente tenga la aprobación correspondiente”, agregó Landázuri.

La funcionaria dijo que dos importantes proyectos del cantón Zamora, presentados anteriormente a la CTEA, cursan la etapa de confirmación.

 

EXTRACTO

El objetivo es buscar recursos económicos para el Plan Maestro de agua potable y alcantarillado del cantón Zamora.

TOME NOTA

Durante el diálogo se comentó que el cantón está declarado en emergencia.

EL DATO

Se espera el análisis respectivo del proyecto mediante sesión del Concejo cantonal.