Asamblea inició trámite de amnistía a dirigentes indígenas

La Conaie presentó un pedido de 260 amnistías en favor de líderes y ciudadanos indígenas.

La Comisión de Garantías Constitucionales deberá tramitar las solicitudes. También debe pronunciarse sobre indulto humanitario a persona con cáncer terminal.

En sesión del domingo 24 de octubre de 2021, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite la solicitud de amnistía a favor de la vicepresidenta de la Confederación del Movimiento Indígena del Chimborazo (Comich), Carmen Tiupul, quien fue acusada paralización de servicios públicos durante las protestas de octubre de 2019.

Tiupul es la primera de una lista de 51 nombres que presentó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el 26 de septiembre en la Asamblea Nacional. El CAL dispuso que el tema sea evacuado por la Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por el asambleísta de Pachakutik (Pk), José Cabascango.

La dirigente fue acusada y sentenciada por un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo a dos años de prisión por el delito de paralización de servicio público, tipificado en el artículo 346 del  Código Orgánico Integral Penal (COIP). El tribunal señaló que Tiupul participó en la toma del edificio de la Gobernación de Chimborazo y su paralización durante las protestas. El fallo también incluye el pago de una multa de siete salarios básicos unificados y una reparación integral de 5.000 dólares.

Además, el CAL también aprobó dar trámite al indulto humanitario en favor de Lincoln Eduardo Andrade Palacios, quien padece un cáncer terminal. En el requerimiento, el ciudadano pide disculpas públicas por los delitos cometidos por él, y pide que se le conceda el indulto total para poder salir a seguir su tratamiento médico en libertad. Esta solicitud también deberá ser tramitada por la Comisión de Garantías Constitucionales.

El indulto por motivos humanitarios consiste en el perdón, la rebaja o conmutación de la sanción impuesta por sentencia penal ejecutoriada, se aprueba con el voto favorable de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea, esto es, 91 votos.

Otra solicitud similar correspondiente a Ezequiel Alfredo Ibarvo Arias fue devuelta para que complete los requisitos. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuenca genera más empleo adecuado que otras ciudades del país

¿Qué plantea la Conaie al Gobierno?

Subsidios eliminaron todo incentivo para mejorar el combustible del país

Taxis autorizados pueden circular durante el toque de queda

Taxis legalmente acreditados podrán circular durante el toque de queda.

Taxis legalmente acreditados pueden prestar su servicio a las personas autorizadas a circular durante el toque de queda, como médicos.

El COE Nacional, durante la sesión del jueves 22 de abril de 2021, resolvió autorizar la circulación de taxis legalmente acreditados para que presten su servicio a las personas que pueden circular durante el toque de queda.

Además, autorizó la circulación de funcionarios relacionados al sector funerario y de la construcción.

El toque de queda inicia hoy, a partir de las 20:00 y finalizará el próximo lunes 26 a las 05:00. (AVV)

Además, el COE autorizó la movilidad de los siguientes sectores:

  • Funcionarios de la Defensoría Pública
  • Comité de Transición del Gobierno Electo y Saliente, debidamente acreditados
  • Servicios Funerarios
  • Cadena de la construcción y cadena conexa

Te puede interesar:

¡No te confundas! Revisa una guía de lo que puedes hacer en el estado de excepción