Pelileo festeja el Día de la Madre con serenatas

Actividad. Durante dos días se brindarán serenatas a las madres pelileñas.

Este sábado 7 y domingo 8 de mayo de 2022 se realizarán varias serenatas gratuitas en Pelileo por el Día de la Madre.

Las presentaciones artísticas se desarrollarán en los mercados y barrios, así como también en el cementerio y en el complejo La Moya.

Las serenatas de este sábado están programadas para las 11:15 en la plaza Oriente, a las 12: 15 en la plaza Santa Rosa y a partir de las 18:00 en los diferentes barrios de la ciudad.

Para el domingo 8 de mayo el recorrido inicia a las 08:00 en el cementerio municipal. A las 14:00 la programación continuará en el Complejo La Moya, donde habrá varias sorpresas como parte del programa familiar promovido por el Municipio de Pelileo.

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en gran parte del mundo, pero en diferentes fechas del año.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. (CNS)

Serenata a mamá en el parque de Las Flores

Concierto. Esta actividad se realizará en el parque de Las Flores.

En el parque de las Flores de Ambato se desarrollará la serenata para mamá, evento gratuito que contará con la participación de varios artistas.

Esta actividad organizada por la Dirección de Cultura del Municipio de Ambato iniciará a las 14:30 de este sábado 7 de mayo de 2022.

La cartelera de artistas que se presentarán en esta serenata está conformada por: Mariachi Tecatitlán de Ambato, Luis Zapata y Trío Aroma.

Se recuerda a la ciudadanía que el uso de la mascarilla será opcional en este evento que se desarrollará al aire libre, sin embargo, se recomienda mantener el distanciamiento social.

Otro de los eventos musicales organizados por la Municipalidad se desarrollará el próximo viernes 13 de mayo a partir de las 14:00.

Bajo el nombre de ‘Un canto de amor para ti madrecita’, varios artistas presentarán lo mejor de su repertorio en el centro cultural Pachano Lalama.

Durante este fin de semana se tienen previstas varias ferias de emprendedores que tienen el objetivo de reactivar la economía de la ciudad y la provincia.

Varias de estas actividades se llevarán a cabo en el Centro de Exposiciones Ambato y en la Casa del Portal. (RMC)

Serenata con Orquesta Sinfónica de Loja

EVENTO. La cita se ejecutará en el Teatro Universitario Bolívar.

El evento será el 11 de febrero a las 20:00 en el Teatro Universitario Bolívar, el ingreso es gratuito.

La Orquesta Sinfónica de Loja en su permanente afán por ofrecer espacios de música y cultura, presentará su II Concierto de Temporada ‘Serenata’. No se entregarán pases para el ingreso, que es gratuito.

El maestro William Vergara ha escogido un repertorio:

  • Serenata para orquesta de cuerdas de Schin-Itchiro Yokoyama, compositor, violoncellista, pianista, director de orquesta y músico del metro de París.
  • Serenata para orquesta de cuerdas en mi menor, OPUS 48 de Peter Tchaikovsky con sus cuatro movimientos: Pezzo in forma di sonatina, Valse, Elégie y Finale. Fue compuesta en 1880 y se estrenó en un concierto privado en el Conservatorio de Moscú el 3 de diciembre de 1880. Su primera interpretación en público fue en San Petersburgo el 30 de octubre de 1881 con la dirección de Eduard Napravnik.
  • Serenata, Opus 7 de Gabriel Pierné. Este dúo coqueto tiene ritmos enérgicos y vigorosos, pero se inclina hacia una elegancia ligera con su dinámica modesta. Publicada por primera vez para orquesta de cuerdas en 1883, Serenade se hizo bastante popular en Francia y se publicó para dúo de piano en 1905.

Sobre el Director de la OSL 

William Vergara es graduado de la Royal Schools of Music de Inglaterra como director de orquesta. Ha realizado estudios de perfeccionamiento orquestal, operístico y de ballet con Emmanuel Siffert (Suiza), Luis Gorelik (Argentina) Carlos Vieu (Argentina) y Rodolfo Fischer (Chile). Ha trabajado como director invitado en importantes agrupaciones orquestales de Argentina, Perú, Colombia, España y Ecuador donde también ha dictado charlas magistrales, clases y conferencias colaborando también en Ecuador con los principales festivales vigentes en el país. Mentor, fundador y Director de toda la actividad orquestal juvenil e infantil en la ciudad de Cuenca durante la última década lo cual le hizo merecedor a la presea Francisco Paredes Herrera, máximo galardón en las artes que otorga el Municipio de Cuenca-Ecuador por su contribución en el desarrollo artístico de la capital azuaya. Director ecuatoriano miembro honorífico del K- Orchestra y K -Classic Organizing Committee de Korea a más de su presencia como Miembro de la Sociedad Musical Guiseppe Verdi.  Actualmente se desempeña como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Loja, junto a su permanente actividad como docente, divulgador, gestor y catedrático, en áreas de práctica orquestal, música de cámara y violín desde donde sigue impulsando el desarrollo musical de los jóvenes ecuatorianos con énfasis en la activación cultural de la región sur del Ecuador.

Serenatas, festivales y encuentros se realizarán este fin de semana en Quito

Las actividades por los 487 años de fundación española en la capital continúan. En las administraciones zonales se han programado actividades artísticas y culturales.

Las Fiestas de la capital entran a su recta final. Este sábado 4 y domingo 5 de diciembre del 2021 se realizarán eventos artísticos. Hoy 4 de diciembre de 2021 se prevén inauguraciones, encuentros lúdicos y actividades artísticas en parroquias de Quito. El Domingo está programada la tradicional Serenata Quiteña.

Sábado 4 de diciembre

Evento: Reapertura del balneario la Moya

Hora: 09:00

Lugar: Balneario y parque la Moya /Administración zonal Los Chillos

Modalidad: presencial

Evento: Recorriendo el Waycu

Hora: 09:00 a 12:00

Lugar: El Tejar

Modalidad: presencial

Evento: Campaña de lectura Mundos en Papel

Hora: 10:00 a 12:00

Lugar: Plaza de las Conceptas / Centro Histórico

Modalidad: presencial

Evento: Flashmob danza tradicional, mestiza y música en vivo

Hora: 12:00

Lugar: Boulevard Naciones Unidas

Modalidad: presencial-virtual

Evento: La 24 Vive

Hora: 15:00 a 20:00

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo / Centro Histórico

Modalidad: presencial

Evento: Ruta turística cultural A pata Centro Histórico

Hora: 15:00 a 20:00

Lugar: Centro Histórico

Modalidad: presencial

Evento: Cantor de mi Parroquia

Hora: 16:00

Lugar: Coliseo de Guayllabamba

Modalidad: presencial-virtual

Evento: Encuentro lúdico de danzas quiteñas

Hora: 19:00

Lugar: Teatro Capitol / Centro

Modalidad: presencial-virtual

Evento: Homenaje a Benítez y Valencia

Hora: 19:00

Lugar: Parque Recreacional La Moya

Modalidad: presencial-virtual

Evento: Serenatas a la ciudad Viva Quito

Hora: 15:00 a 16:00

Lugar: Parque Central de Cumbayá

Modalidad: presencial

Evento: Serenatas a la ciudad Viva Quito

Hora: 16:00 a 20:00

Lugar: Parque Bellavista de Checa

Modalidad: presencial

Evento: Serenatas a la ciudad Viva Quito

Hora: 17:00 a 18:00

Lugar: Centro Parque Central Yaruquí

Modalidad presencial

Evento: Serenatas a la ciudad Viva Quito

Hora: 18:00 a 19:00

Lugar: Centro de Tababela

Modalidad:  presencial

 

Domingo 5 de diciembre

 

Evento: Viva Quito, viva Los Chillos

Hora: 11:00

Lugar: Complejo deportivo Alangasí

Modalidad: presencial

Evento: Serenatas Quiteñas en Bellavista de Calderón

Hora: 11:00

Lugar: Canchas de Bellavista de Calderón

Modalidad: presencial

Evento: Americuentos teatro

Hora: 11:00

Lugar: Auditorio Centro Cultural Itchimbía

Modalidad: presencial

Evento: Ñucanchik Antisuyu Riman (teatro)

Hora: 15:00

Lugar: Centro Cultural Itchimbía

Modalidad: presencial

Evento: Flashmob baile tropical y artes escénicas, circo

Hora: 12:00

Lugar: Boulevard Naciones Unidas

Modalidad: presencial-virtual

Evento: Viva Quito, viva Los Chillos

Hora: 15:00

Lugar: Parqueadero de la Administración zonal Los Chillos

Modalidad: presencial

Evento: Festival de la Chispa y Sal Quiteña

Hora: 17:00

Lugar: Plaza Belmonte

Modalidad: presencial-virtual

Evento: Serenata Quiteña

Hora: 19:00

Lugar: Plaza Grande

Modalidad: presencial-virtual

Celebra a papá sin gastar dinero

Este domingo 20 de junio de 2021 es la celebración del Día del Padre y el segundo año que por la pandemia, donde una crisis económica hace que se prioricen otras necesidades y no los regalos que impliquen gastos innecesarios.

Según Javier Escobar, sicólogo del niño y la familia, en estos momentos la unión familiar es clave, sobre todo por la situación emocional por la que pasan los integrantes del hogar.

“Fechas de celebración como la madre, el niño y la familia deben ser ideales para afianzar el amor y la comunicación entre familia sin que el dinero tenga que ser la base de la alegría en este día”, afirmó Escobar.

Partiendo de esto el festejo a los padres puede ser representativo sin que genere gastos por parte de los hijos y las esposas.

Existen algunas opciones que se pueden hacer el domingo, desde muy temprano y así fortalecer los lazos familiares.

Estas cosas pueden necesitar algo más de planificación y mucha creatividad, pero hay muchísimas opciones como las siguientes.

Una lista de cosas por hacer

Empiece por decirle a sus hijos desde hoy lo que harán para tener una buena organización.

Si papá está acostumbrado a madrugar, déjenlo dormir una hora más, apaguen todo lo que pueda hacerle ruido para que descanse un poco más.

Si conocen lo que le gusta, prepárenle un desayuno completo y llévenselo entre todos a la cama cuando se haya despertado.

Mientras disfruta de la sorpresa, pueden leerle la lista de agradecimientos que pueden escribirle todos los integrantes de la familia.

Con tecnología se puede aprovechar una serenata en el equipo móvil y un alto parlante con un alista de canciones que hagan tributo a papá.

Con la ayuda de todos pueden hacer el menú que eligieron y hacer un almuerzo donde todos participen.

En la tarde pueden entregarle un trabajo manual hecho con fotografías de sus mejores momentos o impresas en una cartulina o aprovechar los efectos en el celular y pasárselo.

Los deportes son otra opción para hacer en familia, salir a una cancha o un parque para que puedan compartir.

De regreso a casa pueden ver las películas favoritas de papá con una picadas hecha en casa y en compañía de sus hijos, también pueden pedir a los familiares que el mas quiere que le llamen o escriban como una sorpresa.

De esta manera se puede compartir y convivir volviendo este día un momento para fortalecer lazos familiares y enseñarles a los más pequeños que el valor está en los detalles y no en lo costoso de invertir. (CNS)