El semáforo amarillo beneficia a dueños de locales y otros emprendimientos

Revisada la situación epidemiológica solo Mocache continuará en rojo, se informó que se ejecutan acciones como la desinfección de espacios públicos.

Mocache seguirá en rojo, el domingo habrá una nueva evaluación en el país.

Como un avance significativo y provechoso califican comerciantes y emprendedores de Quevedo y cantones aledaños el cambio de semáforo rojo a amarillo.

Para ellos, esto representa mejoras en sus ingresos ya que se amplía el aforo permitido en sus locales y pueden atender hasta un poco más tarde.

Marcelo Vernaza, propietario de un restaurante ubicado en la avenida 7 de Octubre, manifestó que sus ventas disminuyeron en la semana pasada y que contrario a lo ocurrido en otras ocasiones, no tuvo la presencia de muchos clientes.

“Sí se vendió, pero no como antes, el rojo (semáforo) representó algo de susto y eso nos afecta a todos”.

En su comedor la capacidad es de 100 personas pero con el semáforo rojo se redujo a 30, desde hoy podrá incrementar a 50.

Lo mismo expresó Joffre Campuzano, dueño de un comisariato. “Sin importar el color del semáforo nosotros controlamos el ingreso de nuestros clientes, aunque con el amarillo podemos incrementar el número de personas a 120”, argumentó el hombre oriundo de El Empalme, provincia del Guayas.

Por su parte, Carlos Castillo, colaborador de bus interprovincial de la cooperativa Sucre (cubre trayecto Quevedo – El Empalme – Guayaquil, entre otros), indicó que aunque el cambio de color no incide en la capacidad de llevar pasajeros (en rojo, amarillo y verde solo deberán ir sentados) en los últimos días hubo poca afluencia de usuarios.

“Pueden decir lo que sea, pero aún hay temor, esperemos que desde mañana (hoy) todo saga mejor”, sostuvo.

Declaratoria

El  Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se reunió y evaluó la situación epidemiológica del país y se dictaron los nuevos lineamientos que regirán desde hoy hasta el domingo 30 de enero.

Es así que 179 cantones pasaron a amarillo, 29 se encuentran en verde y 13 seguirán en rojo.

En la provincia de Los Ríos el único cantón que seguirá en rojo será Mocache, el resto pasaron a amarillo, al igual que otros cercanos como El Empalme (Guayas) y Pichincha (Manabí) que también están en amarillo desde hoy.

 EL DATO:

Apenas siete cantones de dos provincias de la costa se encuentran en verde.

 

Jornada normal se vivió en primer día del semáforo rojo

Las expectativas para este día no se cumplieron. Se esperaba un mayor movimiento.

La afluencia de clientes fue igual a otras semanas en los locales comerciales de Quevedo y la región.

El primer día de establecido el semáforo rojo en casi todo el país; en Quevedo, la provincia de Los Ríos y cantones aledaños se desarrolló con normalidad.

Contrario a lo que se esperaba, en parques, mercados, locales comerciales y entidades bancarias la afluencia de personas no fue superior a otras jornadas entre semana.

Así lo manifestó Braulio Molina, propietario de un comisariato ubicado en la parroquia San Camilo.

En el lugar estaban confiados en que las ventas incrementarían, pero no fue así, según el responsable.

“Parece ser que la gente ya tiene un poco más de conciencia, en otra declaratoria de semáforo rojo esto estaba a reventar”, dijo.

Lo mismo ocurrió en el mercado de mariscos junto al Puente Sur.

Camilo Borja, uno de los vendedores, señaló que tampoco se dio un gran movimiento de visitantes.

“Como cualquier otro día ha estado hoy, ya hay más conciencia de las personas y no se aglomeran desesperadas”, puntualizó.

En otros cantones

En cantones como Mocache, Valencia, Buena Fe, El Empalme (Guayas) y Pichincha (Manabí) tampoco se registraron novedades en cuanto a la afluencia de personas.

Carlina Brito, quien labora vendiendo empanadas en un paradero en el ingreso al cantón Mocache, dio a conocer que inclusive sus ventas bajaron ya que pocas personas viajaron.

Lo mismo señaló Aníbal Reina, dueño de una tienda de abarrotes en El Empalme.

“Hoy (antes de ayer) fue flojo como todos los lunes, parece que no pasara nada”, dijo Reina.

Para enfrentar el brote de contagios debido a la pandemia en el país se adoptó el semáforo de protección Covid-19, la medida regirá hasta el domingo 23 de enero. (JO)

El viernes 21 de enero de 2022 se realizará una nueva reunión del COE para evaluar la situación epidemiológica del país.

 

 

La provincia Tsáchila en semáforo rojo 

PROPÓSITO. Se busca que no haya aglomeraciones, que la ciudadanía haga conciencia.

Se adopta el semáforo de protección COVID-19 para enfrentar el brote de contagios. Tendrá tres colores, con los que se medirá el riesgo

Del 17 al 23 de enero se activa en el país el semáforo de protección COVID-19, como una alternativa para contrarrestar los casos positivos.

El semáforo tendrá tres colores, con los que se medirá el riesgo: verde (bajo), amarillo (mediano) y rojo (alto). De ello depende la aplicación de las medidas de restricción de los aforos y la presencialidad de las clases.

Santo Domingo y La Concordia están considerados como cantones de alto riesgo por el aumento de casos COVID-19, constan en el grupo que pasa al semáforo rojo.

Es así que las clases en planteles educativos  fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales serán virtuales para los dos cantones y 191 más.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, hizo un pedido a los GAD provinciales y cantonales para que se reúnan y tomen medidas para evitar más contagios. Hasta el cierre de esta edición, no se había confirmado si el COE de Santo Domingo se reunirá el 17 de enero.

Zapata informó que la resolución del COE nacional es obligatoria y debe aplicarse en todas las provincias. El viernes 21 de enero este organismo se reunirá para evaluar la situación epidemiológica.

El viceministro de Gobernanza, José Ruales, señaló que los casos semanales se han  incrementado en todas las provincias, con mayor énfasis en Guayas y que  los pacientes son personas de todas las edades. Aunque el grupo poblacional con más casos es el de 20 a 49 años.

Pedido

El alcalde Wilson Erazo, el sábado 15 de enero de 2022, hizo un pedido al Ministerio de Educación para que las clases continúen de forma virtual, debido al incremento de casos en el cantón. “El COE cantonal está tomando medidas porque no podemos esperar a que el Ministerio de Salud lo haga. Estamos dispuestos a firmar convenios con Salud…” (MVE)

Restricciones
El color rojo no implica la paralización de las actividades económicas, pero sí hay restricciones: Mercados, entidades financieras, servicios públicos, transporte público y educación superior tendrán un aforo del 30%, con control de horario.
Restaurantes,bares, cines y teatros, gimnasios, balnearios, spa, parques y espacios abiertos, con aforo del 30% y actividades controladas.
En cifra
193 cantones están en semáforo rojo, 26 en amarillo y 2 en verde.

 

 

Cotacachi vuelve al semáforo rojo para evitar contagios por el Inti Raymi

Festividad. Los danzantes, siguiendo el ritmo de la música que entonan los acompañantes, se mueven en círculos, representando los dos solsticios y los dos equinoccios del año.

Los COE cantonal y provincial anunciaron el aumento de medidas restrictivas que rigen desde el 23 de junio de 2021.

Redacción COTACACHI

Las autoridades de Imbabura temen un incremento de contagios de Covid-19 por las celebraciones del Inti Raymi.

Desde la Gobernación de Imbabura se expuso que, “bajo ningún concepto se ha autorizado la organización de actos relacionados con el Inti Raymi en la provincia, precisamente porque sabemos el peligro que representa para la salud pública en el contexto de la pandemia”.

Aclararon que ninguna autoridad local debe permitir ni ha permitido este tipo de actividades. “Somos respetuosos de la diversidad cultural de nuestra provincia, no obstante, hacemos un llamado a los imbabureños para que se abstengan de participar en cualquier celebración multitudinaria que ponga en riesgo de contagio de Covid-19 a la población”.

El gobernador Marcelo Simbaña aseguró estar preocupado porque a pesar de los diálogos con las comunidades, sí se han reportado aglomeraciones que pueden aumentar la curva de contagios en la provincia, producto de las festividades del Inti Raymi.

Máxima restricciones

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, explicó que precisamente para intentar evitar las aglomeraciones en el marco de las celebraciones milenarias, el cantón adoptará el semáforo rojo, con restricciones al máximo, dentro de sus competencias, desde la presente semana.

El semáforo rojo regirá los días 24, 25, 29 y 30 de junio de 2021, que son las fechas donde miles de danzantes de las comunidades locales se toman la plaza central de Cotacachi, en una tradición que data desde la época incaica y que en el 2020 se suspendió por primera vez en la historia por la pandemia.

“Hemos visto cómo algunos dirigentes irresponsables están fomentando la salida a la ciudad. Rechazamos estas actitudes irresponsables y pedimos a las autoridades que hagan cumplir la ley”, comentó Tituaña.

A parte de las medidas de restricción, Cotacachi decidió que desde el 23 de junio al 1 de julio de 2021 se prohiba la venta de alcohol.

“Lo óptimo hubiese sido declarar un estado de excepción en Cotacachi, como lo vivimos hace un mes aproximadamente, con los horarios restringidos para la movilidad humana y vehicular. El semáforo rojo tiene que ver con el control de desplazamientos, horarios de comercios y la movilización del transporte”, mencionó el Alcalde de Cotacachi.

Participación. Zapatean con fuerza, para invitar a la Pachamama a participar en la fiesta, para que recupere energías y que esté lista para un nuevo ciclo agrícola.
Participación. Zapatean con fuerza, para invitar a la Pachamama a participar en la fiesta, para que recupere energías y que esté lista para un nuevo ciclo agrícola.

Inti Raymi disparó contagios en Imbabura

Según el reporte del COE provincial, las celebraciones del Inti Raymi fueron un factor fundamental para que los contagios de Covid-19 aumenten, por lo que este año esperan evitar situaciones similares a las de 2020.

En Cotacachi, por ejemplo, el alcalde Auki Tituaña dijo que de 55 casos reportados antes de las celebraciones, pasaron a 350, “que es una muestra clara de que las aglomeraciones son un peligro”.

Desde el Ministerio de Salud Pública detallaron que, a través de proyecciones se puede evidenciar que si existen aglomeraciones desmedidas dentro del Inti Raymi, habría un aumento de más de 4.000 casos de Covid-19, en las próximas ocho semanas.

Esta estadística se basa en que en 2020, en el mes de junio, la tasa de contagios bordeaba el 4%, mientras que después del Inti Raymi, en julio, alcanzó el 11%.

En 2019, último año donde se dio con normalidad la toma de la plaza de Cotacachi, en el Hatun Puncha, se contó con un contingente de 590 policías.
El ECU-911 en Imbabura, en los primeros 20 días de junio, ha reportado 1.327 alertas por libadores en espacios públicos.
El COE cantonal de Otavalo también decidió suspender todo tipo de actividades relacionadas al Inti Raymi, pero sin volver al ‘semáforo rojo’.

¿Qué significa la toma de la plaza en Cotacachi?

El Inti Raymi, también conocida como Fiesta del Sol, tiene un profundo significado para los pueblos indígenas, quienes agradecen al sol y la tierra, o Pachamama, por las cosechas recibidas en el año.

Desde el 20 de junio al 01 de julio se realiza una serie de actividades con bailes tradicionales y prácticas ancestrales por parte de las comunidades kichwa, donde se distingue el zapateo fuerte al ritmo de flautas de carrizo, armónicas, tambores y churos.

Las actividades inician el 21 de junio, con la danza de estudiantes de los establecimientos educativos, quienes bailaban alrededor del parque central de Cotacachi.

El día 22 se celebra el Armay Tuta, que es un baño ritual de limpieza, sanación y purificación espiritual, en vertientes sagradas, casi a la media noche.

Los bailes tradicionales continúan el 23, pero el 24 y 25 son los días considerados más importantes, cuando se organiza el Hatun Puncha, llamado el Gran Día, donde las comunidades de la zona alta y las de la zona baja llegan danzando al parque central de Cotacachi, en grandes grupos, para la toma de la plaza.

Este acto, según una reseña del Ministerio de Turismo, simboliza la recuperación de sitios sagrados, donde se siente la energía, la fuerza, el ritmo, la cultura, la euforia de un pueblo que simbólicamente recupera un espacio ancestral.

Luego, la fiesta toma un descanso para reactivarse los días 29 y 30 de junio. Finalmente, el 1 de julio se concluye el Inti Raymi, con el Warmi Puncha o Día de la Mujeres, donde solo mujeres de las comunidades son las danzantes.

Según historiadores locales, la toma de la plaza es una expresión de lucha constante, que recuerda la conquista sobre los indígenas, quienes fueron desplazados de la localidad por españoles y criollos hacendados, donde simbólicamente vuelven a tomar el poder central.

Ramón Aguirre: “Hay que olvidarse de la vacunación VIP”

EXPERTO. Ramón Aguirre, profesional de la salud y de sanidad.

La cifra de contagios y muertes por coronavirus en Loja preocupa a expertos de la salud.

 

A más de un año desde que se diagnosticó el primer caso de Covid-19 en nuestro país, la situación no logra normalizarse. Las autoridades realizan esfuerzos para combatir la enfermedad a través de la adquisición de vacunas, sin embargo, el proceso es lento y poco transparente.

Ramón Eduardo Aguirre, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública núcleo de Loja, es un profesional experto en el tema de sanidad y se refirió sobre este importante tema de relevancia social.

¿Por qué considera que Loja es golpeada con mayor intensidad por el coronavirus?

En primera instancia, el aumento de casos Covid-19 se debe a la falta de estrategias y líneas de acción por parte del Estado y del Ministerio de Salud Pública. En poco tiempo hemos tenido a cuatro Ministros de Salud que no han desarrollado un plan acertado en el manejo de la pandemia.

En segundo lugar, este problema tiene que ver con la irresponsabilidad de las personas, puesto que no se están aplicando las medidas de bioseguridad implementadas, relacionadas con el distanciamiento social, uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y uso de antibacteriales.

Es lamentable que en una ciudad culta como lo es Loja, se evidencie el desinterés de los ciudadanos frente al coronavirus. Es común observar aglomeraciones que son el foco para la propagación de la enfermedad.

En el Hospital General Manuel Ygnacio Monteros del IESS Loja, fallecieron 40 personas en el mes de marzo, una cifra alarmante. La edad promedio de individuos que mueren a causa de Covid-19 va de los 20 a 49 años. Esto nos obliga a pensar que existen nuevas cepas con una alta carga viral y con una violenta sintomatología y muerte.

En Loja, la población de 20 a 49 años representa el 65% del total de personas diagnosticadas con la enfermedad. Cuando inició la pandemia se decía que únicamente eran portadoras del virus aquellas personas de la tercera edad, sin embargo, las nuevas variantes identificadas han cambiado las reglas del juego.

¿Considera que las elecciones presidenciales agravarán la situación?

Podrían empeorar la situación siempre y cuando no se tomen las medidas de bioseguridad pertinentes.

Las nefastas consecuencias de la pandemia que estamos viviendo hoy en día, son el resultado del feriado de carnaval y de las fiestas que se realizan en los hogares y en espacios privados. Ante este desalentador panorama, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Provincial Electoral de Loja, deben implementar acciones y estrategias a favor de la seguridad y bienestar ciudadano.

Al existir una sola papeleta en estas elecciones presidenciales, el tiempo de permanencia del votante dentro del recinto va a ser corto, por tal razón, se evitan las aglomeraciones, sin embargo, es importante no olvidar el distanciamiento social.

Los seres humanos debemos ser conscientes de que el virus no solo ataca a la persona contagiada, sino que también se transmite al resto de seres queridos con los que compartimos a diario.

¿Cree pertinente decretar semáforo rojo por un tiempo prolongado?

Pienso que sí. Hace un mes el Colegio de Médicos de Loja en conjunto con la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública núcleo de Loja, solicitamos al COE Cantonal que considera la posibilidad de anunciar el semáforo rojo por un periodo de dos a tres semanas.

Posteriormente, el COE Cantonal y Provincial pidieron este decreto a nivel nacional, el mismo que fue aceptado.

Una vez efectuadas las elecciones se debe retomar el semáforo rojo por al menos 15 días, para de esta manera evaluar una posible ola de contaminación. En el caso de no existir novedades a lo largo de este periodo, se podrían retomar ciertas actividades con menos restricciones.

¿Por qué considera que algunas personas vacunadas se han contagiado de Covid-19?

La persona que haya sido inmunizada sí puede contraer el virus. La creación de anticuerpos comienza a generarse de una a dos semanas posteriores a la aplicación de la segunda dosis.

En el caso de Chile, se lo consideró como el país que mayor éxito tuvo en la vacunación contra el Covid-19 a nivel regional, puesto que logró inmunizar al 35% de su población en un mes. Muchos ciudadanos se confiaron porque ya se consideraban inmunes, razón por la que comenzaron a visitar espacios públicos con gran afluencia de personas, originando de esta manera un rebrote. Este panorama obligó al mandatario chileno a decretar un nuevo confinamiento.

En algunos países europeos la situación es similar. El personal de salud y demás trabajadores de los hospitales se sienten agobiados ante el aumento de casos Covid-19.

¿Las personas vacunadas presentan los mismos síntomas al contraer el virus?

Los síntomas son relativos. Hay pacientes portadores de la enfermedad que son asintomáticos, lo cual se convierte en una desventaja que impide detectar a tiempo la enfermedad. Por su parte, también hay personas que presentan los síntomas a las 48 horas posteriores al contagio, incluso, hay quienes fallecen a los 5 días porque sus pulmones han sido contaminados en gran porcentaje.

¿Cómo percibe el proceso de vacunación implementado en el Ecuador?

Es un proceso lento y que obedece a la inestabilidad del Estado. En poco tiempo cuatro Ministros de Salud han asumido el poder, sin embargo, no han desarrollado estrategias que permitan la importación de vacunas de forma acelerada.

El presidente de la República debe proveer el inmunizante para todos los ecuatorianos con el objetivo de erradicar la propagación, caso contrario, el panorama continuará siendo desalentador.

 

TOME NOTA

Los anticuerpos contra el Covid-19 se crean a las dos semanas de haberse aplicado la segunda dosis de la vacuna.

EL DATO

Hasta la fecha, únicamente el 3% de la población ecuatoriana ha sido vacunada contra el coronavirus.

EXTRACTO

“La tasa de mortalidad en Loja es elevada. Se debe crear conciencia desde los hogares para controlar la enfermedad”.

Médicos del IESS piden medidas más duras

PREOCUPACIÓN. Los médicos del IESS ya no soportan más la situación.

A través de una rueda de prensa solicitan a las autoridades que, si es posible, se regrese al semáforo rojo.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • El 80% de las instalaciones del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del cantón, están destinadas a la atención de pacientes con sintomatología respiratoria. Pues el promedio de atenciones diarias con síntomas de Covid-19 es de 80 y 120 pacientes.

Incluso en esta casa de salud se ha tenido que enviar a telemedicina algunas de las atenciones que eran presenciales. Para reducir el aforo en el área de consulta, ahora también se atenderá las emergencias que no tengan que ver con sintomatología respiratoria.

El aumento de casos preocupa a los directivos, tanto así que convocaron a una rueda de prensa, para hacer un llamado de atención a las autoridades locales. Consideran que es hora que se refuercen las restricciones, e incluso sugieren volver a semaforización rojo, como una alternativa.

Reacciones

El director médico, Diego Cajas, detalló que desde hace unas semanas existe un incremento de pacientes en las áreas respiratorias que están en un 100%, en la Unidad Cuidados Intensivos (UCI), cuidados intermedios, emergencia y hospitalizaciones.

“La parte de salud está cumpliendo con su papel, tenemos médicos que están trabajando con un exceso de pacientes, pero si necesitamos que trabajen de la misma manera las autoridades, y en especial la población que se responsabilice por su salud”, expresó Cajas, quién además dio a conocer que actualmente el hospital está pasando por una saturación jamás antes vista, en todas sus áreas críticas, por lo que considera que se debería considerar el volver a la semaforización rojo.

De su lado, el jefe del área de emergencia del IESS, Paúl Proaño, manifestó que uno de los cambios realizados es que todas aquellas personas afiliadas al IESS, que no tenga una patología sintomática respiratoria, y que requieran una atención emergente, sean  atendidos por el área de consulta externa.

“Ya nos hemos desbordado, esto es un llamado de auxilio a nuestras autoridades, para que tomen medidas. El sistema sanitario no da abasto, si no hay un cambio en las actitudes de la población y si las autoridades no llaman al confinamiento, no se va a lograr nada, y seguirá muriendo gente”. (LRU)

Actualmente el hospital del IESS está pasando por una saturación jamás antes vista, en todas sus áreas críticas
DIEGO CAJAS
Director médico
Si no hay un cambio en las actitudes de la población, y si las autoridades no llaman al confinamiento, no se va a lograr nada”.
PAUL PROAÑO
Jefe del área de emergencia del IESS
De 80 a 120 pacientes con sintomatología respiratorias atiende diariamente el hospital del IESS.
Las 70 camas destinadas para pacientes con Covid-19 están ocupadas.
PANORAMA. El 80% de las instalaciones del hospital del IESS están destinadas a atender a pacientes con la Covid-19.