Ministra de Gobierno suma más críticas que consensos

La ministra de Gobierno enfrenta varios frentes pero con ninguno ha tenido avances o consensos.

A puertas de cumplir 100 días de gestión, el Ministerio de Gobierno no ha logrado acercamientos positivos con los frentes de oposición.

“Ecuador tiene que llegar a acuerdos indispensables” dijo la ministra de Gobierno Alexandra Vela en su discurso de posesión. Sin embargo, casi mes y medio después este objetivo aún no logra concretarse.

A pesar de los anuncios de diálogos previos en la Asamblea Nacional y los intentos de acercamientos con los sectores sociales, la ministra de Gobierno no ha logrado sentarse con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ni el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el diálogo con el presidente Lasso.

La fecha de reunión todavía no está definida, la Conaie enfatizó que espera que sea antes del 11 de septiembre, día que sube el precio del combustible.

Más reclamos

Cada semana el Gobierno se enfrenta a un nuevo descontento social. Esta vez ocho universidades cofinanciadas y gremios estudiantiles se sumaron a la lista de actores que cuestionan su política. La razón fue una presunta reducción de presupuesto en el programa de becas.

El Gobierno respondió que a pesar de la crisis por efecto de la pandemia, el presupuesto para universidades ha aumentado. “Es falso que el gobierno haya eliminado becas; estas han sido eliminadas por decisión propia” de las instituciones, señaló el comunicado.

Pese a esta aclaración, gremios estudiantiles y universidades mantienen su denuncia, que se réplica en las bancadas políticas de la Asamblea Nacional, lugar donde la ministra Vela busca lograr consensos para la reforma a la Ley  Orgánica de Educación Superior (LOES, presentada por el presidente Lasso.

Pero hasta el momento, 26 de agosto, dichos acercamientos no han iniciado. Las bancadas legislativas de mayoría como Pachakutik (PK) y Unión por la Esperanza (Unes) señalan que no hubo aproximaciones antes de la presentación de la LOES y que tampoco hubo reuniones con la ministra Alexandra Vela, pese a sus declaraciones públicas.

Paola Cabeza, coordinadora de Unes, enfatiza que el movimiento no ha recibido ningún oficio o solicitud de reunión. “La ministra de Gobierno debe dejar de hacer declaraciones públicas en torno a cosas de este tipo y si en realidad le interesa la posesión de las bancadas debe buscarnos”, dijo.

Agregó que su bancada se enteró de la intención de diálogo por los medios de comunicación. “La ministra de Gobierno no ha tenido la voluntad de hablar con la Asamblea Nacional y menos con la bancada de Unes”.

Tampoco Pachakutik se ha reunido con la ministra Vela. El coordinador de su bancada, Rafael Lucero, explica que no se ha iniciado una reunión de diálogo y que el único acercamiento entre el partido y la ministra de Gobierno ocurrió la anterior semana, 20 de agosto, en la firma de la reforma de la Universidad Amazónica «Amawtay Wasi», en el Palacio de Carondelet.

En este encuentro rápido hablaron de la necesidad de una cita oficial, pero no se fijó fecha. Lucero puntualizó: “nosotros estamos dispuestos a darle la gobernabilidad al presidente de la República, siempre y cuando nos sentemos y analicemos de forma conjunta”. Hay que ceder y recibir apoyos, opinó.

Este medio solicitó una entrevista al Ministerio de Gobierno, pero su departamento de comunicación informó que se incluyó a LA HORA en la lista de medios de comunicación para la entrevista con la ministra Alexandra Vela, solicitud realizada hace más de un mes.

Para el analista político Carlos Cabrera, el Gobierno no logra entender las conexiones y transversalidades que existen en la política. Por ello, el impacto de su gestión en la política pública activa a los sectores sociales como las universidades, que ante de esta situación, no tenían la relevancia, pero que se transforman en actores críticos al Gobierno.

Añade, que es necesario que el Gobierno de respuestas directas a sus interlocutores, ya que emitir respuestas mediante redes sociales coloca la palabra del Gobierno versus la palabra de los representantes de los sectores.  “Ponerse en ese plano ante la opinión pública evidencia no tener la capacidad de comunicarse con las instituciones directamente” y muestra que el gobierno tiene política reactiva de respuesta, antes que prever y evitar los conflictos, opinó. (MC)

“Nosotros estamos dispuestos a darle la gobernabilidad al presidente de la República, siempre y cuando nos sentemos y analicemos de forma conjunta”, Rafael Lucero, coordinador de la banca legislativa de PK

“La ministra de Gobierno no ha tenido la voluntad de hablar con la Asamblea Nacional y menos con la bancada de Unes”, Paola Cabeza, coordinadora de la bancada legislativa de Unes.

Las protestas sociales se intensifican

PROTESTAS. Se cumplen 25 días de la huelga de hambre de los profesores y el Gobierno no se ha acercado a las mesas de diálogos.

El alza de combustible mensual ha sido el punto de discordia entre el Gobierno y los sectores sociales, pero una propuesta de focalización podría frenar las protestas.

El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, dijo este 5 de agosto de 2021 que la propuesta de focalización está muy avanzada y que contendría al menos tres mecanismos de aplicación.

No dio más detalles porque se prevé que la próxima semana los ministerios de Transporte, Energía y Finanzas entreguen la propuesta al presidente Guillermo Lasso, quien tomará la decisión.

Mientras tanto, el gobierno y los sectores sociales no logran un consenso. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunciaron para este 11 de agosto movilizaciones a nivel nacional. El movimiento indígena decidirá el 10 de agosto si se pliega o no a las protestas sociales.

Choques con la Conaie

Esta semana el choque entre el Gobierno y el movimiento indígena se acentúo. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dio un plazo para que el Primer Mandatario responda las demandas del movimiento. Pero aclaró que no era “una amenaza o desestabilización”; sin embargo, el gobierno sí lo sintió así.

“Mientras haya esos discursos de amenazas, esos discursos de condicionamientos, realmente no va a poder darse un escenario adecuado de diálogo”, dijo el viceministro de Gobierno.

Para la socióloga Elisa Puga, desde el gobierno y los sectores sociales no hay predisposición para negociar y llegar a acuerdos.  Y esto se debe a que hay un “desencanto de los sectores sociales” por estos diálogos que solo sirven para la foto. Por eso, enfatizó que uno de los dos bloques debe ceder y  “romper el círculo de violencia” discursiva en el que se encuentran.

Cinco mesas de trabajo ha tenido el sector transportistas y el Ministerio de Trabajo, pero ninguno de los cuatros acuerdos han tenido una respuesta efectiva, explica Fernando Valdés, representante de la Federación de Taxis Ejecutivos.

El punto más álgido es la focalización del combustible. Ellos han planteado la incorporación de la aplicación SUB (Subsidio Único de Combustibles) dirigido para los transportes de pasajeros, transporte de carga, pesca artesanal y grupos vulnerables.

Pero su implementación necesita inversión y el viceministro de Gobierno aseguró al diario La Hora que buscan un mecanismo que no requiere inversión ni del Gobierno ni de los transportistas. (MC)

Movilizaciones se concentrarán en Quito

La capital será nuevamente el epicentro de las protestas sociales la siguiente semana. Para el 10 de agosto, alrededor de 50 organizaciones sociales anunciaron que participarán en una marcha en rechazo al regreso de Jorge Yunda, alcalde de Quito

El 11 de agosto, a las 16:00, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y sus sindicatos se concentrarán en la Caja de Seguro, norte de Quito. El objetivo: llegar a Carondelet.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), dijo que se movilizan no solo por la derogación de los decretos de alza de precios de combustibles, sino también porque el Gobierno no ha escuchado sus propuestas.

La reforma laboral, el pago de la deuda estatal con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la no privatización de las empresas públicas son las demandas que no han sido escuchadas por el Gobierno, dice Tatamuez.

La Cedocut propone al Estado trabajar en un solo Código de Trabajo para todos los trabajadores y no en dos leyes como ahora se está haciendo.

La ministra de Gobierno, Aexandra Vela, se reunió este 5 de agosto de 2021 con la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador (CUT), organización creada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

En la red oficial del Ministerio, Vela señala: “estamos comprometidos con todos los sectores del país con el objetivo de generar canales de diálogo que permitan llegar a acuerdos en beneficio de todos”.

Otro de los sectores que anunciaron movilizarse fueron los transportistas. Sin embargo, Fernando Valdés aseguró que no se sumarán al paro, pero si el 11 de agosto sube nuevamente el combustible suspenderán sus servicios.

“Sería un error establecer una hoja de ruta” con la UNE

Desde el 12 de julio, profesores de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se encuentran en huelga de hambre. Exigen a la Corte Constitucional que resuelva la demanda de inconstitucionalidad  a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOIP), que contempla el alza salarial a los docentes.

Pero también piden al gobierno crear mesas de trabajo para dar respuesta a esta situación. El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, dijo este 5 de agosto de 2021, que ni el ministerio de Gobierno ni de Educación (se reunirán) porque es potestad de la Corte Constitucional resolver la situación.

“Mientras la Corte Constitucional no se pronuncie sería un error establecer una hoja de ruta o propuestas cuando está por medio un pronunciamiento constitucional de una ley que fue aprobada en la Asamblea Nacional”.

La demanda de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno se encuentra ahora en la fase de sustentación. El juez ponente Alí Lozada es el encargado de realizar el proyecto de sentencia que será debatido en el pleno de la Corte Constitucional.

El informe de admisibilidad de mayo de 2021, señaló que este caso tiene notoria trascendencia nacional por lo cual el Pleno de la Corte Constitucional debe dar un tratamiento prioritario a la demanda.

Tras manifestaciones y cierres de vías en Guayaquil y Cuenca, la UNE aceptó una tregua para no aumentar las provincias en huelga de hambre. Esto, siempre y cuando haya una respuesta, caso contrario anunció un paro nacional. Hoy, 6 de agosto de 2021, se cumple el plazo.