Secretario de Estado de EE.UU. destaca valores de Ecuador

El presidente Guillermo Lasso saluda con el secretario de Estado, Anthony Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, se reunió con el presidente Lasso al inicio de una visita de dos días al país.

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, destacó este martes (19 de octubre de 2021) la defensa de la democracia, la campaña de vacunación anticovid-19 y el combate a la corrupción promovidos por el Gobierno del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

En sus primeras palabras públicas al iniciar su visita oficial de dos días al país, el jefe de la diplomacia estadounidense valoró la «amistad fuerte y de muchos años entre EE.UU. y Ecuador, que está creciendo con el liderazgo del presidente Lasso«.

«Admiramos la fuerte voz en defensa de la democracia que ha compartido con el pueblo ecuatoriano, pero también con pueblos del hemisferio», manifestó en un saludo protocolario previo al encuentro con el mandatario de Ecuador en la sede presidencial de Carondelet.

Y subrayó que el mandatario ecuatoriano, en el cargo desde mayo pasado, ha demostrado «convincentemente que la democracia puede traer resultados reales», y como muestra de ello remarcó la campaña de vacunación que en los primeros 100 días de gestión consiguió la inoculación de cerca del 70% de la población vacunable.

«Encomiamos eso y el trabajo que está haciendo para combatir la corrupción y desarrollar reformas que beneficien a todo Ecuador», añadió, antes de avanzar que analizará con las autoridades ecuatorianas diversos temas como el combate al narcotráfico, la conservación del medioambiente y el clima, y «retos regionales que afrontamos juntos, incluido la migración».

En su primera visita a Ecuador, el secretario de Estado fue recibido en el Palacio de Carondelet a primera hora de la tarde, y antes de comenzar sus reuniones con el presidente Lasso ofrecieron unas breves declaraciones a los medios.

Lasso agradeció la visita y adelantó que tratará con Blinken cuestiones de la cooperación bilateral.

«Ecuador, hoy más que nunca, comparte los valores democráticos y de libertad que han guiado desde su fundación la prosperidad a los EE.UU.«, afirmó al darle la bienvenida.

La de Blinken es la primera visita de un secretario de Estado al país desde la que realizó Hillary Clinton en 2010, si bien en julio de 2019 Mike Pompeo hizo una breve escala en Guayaquil (suroeste) para reunirse con el entonces presidente Lenín Moreno, durante una gira por varios países de América Latina.

Tras una década de distanciamiento durante la gestión de Rafael Correa (2007-2017), alineado con la ideología del Socialismo del Siglo XXI, las relaciones entre EE.UU. y Ecuador tomaron un nuevo rumbo en 2017, con Moreno, quien fue recibido en 2020 en la Casa Blanca, la primera visita de un mandatario ecuatoriano en casi dos décadas.

Con Lasso ha continuado el flujo de visitantes de alto rango, entre ellos el asesor Daleep Singh, consejero adjunto de Seguridad Nacional de Joe Biden.

Ahora, dentro de su política de aperturismo al mundo, el político centroderechista quiere concretar el acercamiento con un acuerdo comercial.

La visita del alto funcionario estadounidense se produce en una coyuntura de crispación social por el alza gradual del precio de los combustibles —con base en un decreto de Moreno en 2020—, y el bloqueo con el que se ha topado Lasso en la Asamblea Nacional al intentar pasar sus reformas laborales y fiscales.

También por la investigación que una comisión parlamentaria realiza desde este lunes para esclarecer el pasado fiscal del mandatario a raíz de la publicación de los ‘Pandora Papers’. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Suspendida renovación de algunas visas para ir a EE.UU.

De 6.000 denuncias de extorsión, solo tres llegaron a juicio

Cesados cuatro gerentes estatales por pérdidas en producción petrolera


 

Muere Collin Powell, exjefe de la diplomacia de EE.UU.

Collin Powell comando las FF.AA. de EE.UU. en la I Guerra del Golfo.

Fue el primer Secretario de Estado afroamericano, durante el gobierno de George W. Bush. Dirigió las fuerzas armadas en la presidencia del padre de este.

WASHINGTON. El general Colin L. Powell, el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de EE.UU., falleció este lunes (18 de octubre de 2021) a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con la Covid-19.

Así lo indicó su familia en un mensaje en la red social Facebook, en el que señaló que había perdido «a un extraordinario y cariñoso esposo, padre, abuelo, y a un gran estadounidense».

El comunicado indicó que el general estadounidense había recibido la pauta completa de vacunación.

Powell fue secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).

El general de cuatro estrellas, nacido en Nueva York, murió en el centro médico militar Walter Reed, ubicado a las afueras de Washington.

Pese a ser uno de los generales más influyentes de las últimas décadas, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, contaba con armas de destrucción masiva.

Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso «una mancha» que en su trayectoria política.

Aunque perteneciente al partido republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores, ya que el pasado año pidió el voto para el demócrata Joe Biden, e hizo lo mismo en 2016 cuando respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Prevención de cáncer de mama ‘cayó’ en Ecuador

El uso de las criptomonedas se basa en la libertad que prestan

Foro mundial en Ecuador buscará empoderar a las mujeres en los negocios