Catamayo en emergencia sanitaria y vial

DAÑO. Las lluvias dejan daños en el alcantarillado.

Las intensas lluvias originan daños en la obra pública y ponen en riesgo a la población. 

El COE Cantonal Catamayo, en sesión ordinaria celebrada el día jueves 10 de marzo de 2022, recomendó al alcalde Armando Figueroa Agurto, emita la declaratoria de situación de Emergencia Sanitaria y Vial al cantón Catamayo por afectaciones presentadas en la época invernal.

Con base a este contexto, a través del memorando Nro. GADMC-SG-2022-0046-MEMO Catamayo del 11 de marzo de 2022, el alcalde Armando Figueroa Agurto, resolvió DECLARAR EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA Y VIAL AL CANTÓN CATAMAYO POR AFECTACIONES PRESENTADAS POR LA ÉPOCA INVERNAL, esto con la finalidad de prevenir, mitigar y resolver los desastres naturales que ponen en peligro a la población y a la obra pública, de acuerdo a los informes emitidos por los Departamentos Técnicos de la institución Municipal, en coordinación con el COE cantonal y a los Informes de las 7 Mesas Técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Catamayo.

El alcalde de Catamayo, Armando Figueroa Agurto, ha dispuesto la movilización del equipo caminero y personal técnico a las zonas afectadas y de forma inmediata brindar la ayuda necesaria para habilitar vías, encausar quebradas secas y evacuar a familias, quienes se encuentran en posible riego por causa de las fuertes lluvias.

La entidad Municipal, a través de estas acciones, busca canalizar a favor de la Municipalidad de Catamayo los recursos necesarios para prevenir, mitigar los daños causado por fenómenos naturales, para atender a la población urbana y rural. A causa del fuerte invernal hay vías destruidas, sembríos destrozados y otros daños en algunas parroquias. 

TOME NOTA
De persistir la emergencia, la presente resolución se ampliará hasta la solución definitiva.

Vecinos del relleno del Inga y policías se enfrentan en Quito

Los vecinos del relleno bloquean desde hace días el ingreso al relleno sanitario del Inga.

Los moradores de las comunidades aledañas al espacio de disposición final de la basura capitalina exigen la presencia del alcalde Santiago Guarderas.

Mediante videos y mensajes difundidos en redes sociales este 25 de enero de 2022, se conoció sobre enfrentamientos registrados este martes entre miembros de la Policía y habitantes de las zonas cercanas al relleno sanitario del Inga, espacio donde se confina la basura que produce Quito y que está ubicado en el sector suroriente de la capital.

De acuerdo con las imágenes que circulan en internet, un grupo de policías antimotines intenta que los moradores terminen el bloqueo del ingreso al relleno sanitario que mantienen desde el fin de semana. Se escucha a los agentes pedir a la gente que se retire y que permita el ingreso de los vehículos que transportan los desechos de la ciudad y advertir con que tienen la orden de despejar el lugar con el uso progresivo de la fuerza.

Por su parte, los vecinos del lugar piden la presencia del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, con quien esperan dialogar sobre los problemas que les genera la presencia del relleno. En otro video, se ve a personas sentadas en las veredas y recibiendo atención tras, aparentemente, haber sido afectadas por el lanzamiento de gases por parte de los policías.

Desde hace años, los moradores se quejan de que las alrededor de 2.200 toneladas de basura que genera diariamente Quito y que terminan en El Inga, no reciben el tratamiento adecuado, por lo que su descomposición generaría lixiviados (líquidos) que se filtran por el suelo y contaminan las zonas cercanas. A ello se sumaría el mal olor producto de la basura, además de descontento frente a las obras a las que tienen derecho a cambio de permitir la operación del relleno en las cercanías de sus lugares de residencia.

El Municipio no se pronuncia hasta el momento (11:00) sobre lo ocurrido esta mañana en el ingreso al relleno. Se anunció que se está elaborando un comunicado. (DLH)

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce los puntos de pruebas PCR gratuitas en Quito

Las mafias, más poderosas que los cárteles, ya operan en Ecuador

Cómo pedir un crédito y no morir en el intento

Nuevo certificado covid se vuelve obligatorio en Francia

Quienes falsifiquen el documento recibirán penas de hasta 5 años de cárcel y multas de hasta $85.000.

El nuevo documento lo obtendrán únicamente quienes se hayan vacunado con tres dosis o tengan las dos dosis y hayan enfermado de covid los pasados seis meses.

PARÍS. La Asamblea Nacional de Francia cerró este domingo (16 de enero de 2022) de forma definitiva la aprobación del proyecto de ley que crea el pasaporte de vacunas (certificado sanitario), lo que complicará la vida a quienes no se han inmunizado, tal como se había propuesto el presidente Emmanuel Macron.

La aprobación, por 215 votos a favor y 58 en contra, cierra dos semanas de intenso trámite parlamentario y varios días de votaciones de ida y vuelta en la Asamblea y en el Senado sobre versiones diferentes de la ley hasta que ambas cámaras lograron cerrar un texto común.

El Gobierno quiere que la ley entre en vigor esta misma semana a fin de intentar contener mejor la variante ómicron, que está causando más de 300.000 contagios diarios en los últimos días.

El texto sustituye el anterior pasaporte sanitario (vacunas o test negativo) por uno basado únicamente en las vacunas, lo que significa que quienes rechacen inmunizarse frente al COVID-19 tendrán limitado su acceso a una importante serie de actividades sociales.

Solo quienes tengan una pauta de vacunación completa con tres dosis, o dos dosis con un certificación de curación de la enfermedad en los últimos seis meses o dispongan de una exención médica de la vacuna, podrán entrar en lugares culturales como cines, teatros o museos.

Igual ocurrirá con la entrada en los grandes centros comerciales, igual que a cafés, bares y restaurantes, así como en el acceso a los transportes públicos de media y larga distancia.

También aumentan las sanciones a quienes sean sorprendidos con un pasaporte de vacunas falso, que podrán ser condenados a un máximo de cinco años de cárcel y 85.600 dólares de multa para quienes tengan varios documentos falsificados.

El debate parlamentario y social se enrareció hasta alcanzar el nivel de auténtica tormenta política después de que Macron dijo a comienzos de este mes que quería «fastidiar» o «joder» a los no vacunados.

Según las cifras oficiales, unos 4,9 millones de franceses que pueden vacunarse rechazan la protección, lo que supone un 7,3% de la población nacional.

Mientras tanto, 31,6 millones de terceras dosis han sido ya administradas, indican los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Los actuales pasaportes sanitarios de quienes tengan solo dos dosis caducarán cuando se cumplan siete meses desde la administración de la segunda, salvo que la persona haya pasado la enfermedad en los seis meses previos. EFE

Se contagió a propósito para tener el certificado covid

El ex motociclista considera que la exigencia del certificado es un chantaje.

El ex campeón mundial de motociclismo italiano Marco Melandri dijo que lo hizo porque necesita el documento para trabajar y no cree en las vacunas.

ROMA. El italiano Marco Melandri, ex piloto de MotoGp y campeón en categoría 250 cc en 2002, aseguró este sábado (15 de enero de 2022) que se contagió «voluntariamente» con el coronavirus porque necesitaba el certificado sanitario para trabajar y no consideraba la vacuna «una buena alternativa».

«Me contagié con el coronavirus pero, contrariamente a mucha gente vacunada, me costó tremendamente lograr contagiarme», dijo Melandri en una entrevista al diario italiano «Mowmag», propiedad del grupo «AM Network».

«Lo hice voluntariamente para cumplir con las reglas (de gestión de la pandemia vigentes en Italia) y no ha sido fácil. Me contagié por necesidad, porque tenía que trabajar y no consideraba la vacuna una buena alternativa», agregó el piloto italiano.

«Conozco a mucha gente que recibió dos dosis de vacuna y que está intentando contagiarse para evitar tener que recibir la tercera. En todo caso, para mí el certificado sanitario era y sigue siendo un chantaje. Lo usaré solo para trabajar», insistió.

Los italianos de más de 50 años no vacunados serán multados con 114 dólares y quienes intenten ir a trabajar sin haber recibido el pinchazo recibirán sanciones de entre 685 y 1.712 dólares, mientras que por acceder a las tiendas sin al menos presentar una prueba anticovid habrá que pagar hasta 1.141 dólares, según las nuevas restricciones adoptadas por el Gobierno italiano.

Las sanciones incluidas en el nuevo decreto ley del Consejo de Ministros incluyen multas de 114 dólares, a partir del 1 de febrero, para los mayores de 50 no vacunados impuestas por la Administración, que revisará los datos del registro de vacunación.

«Existen varias razones para que una persona no quiera vacunarse, incluso porque se trata de una vacuna nueva y distinta con respecto a las habituales. Uno tiene el derecho de tener dudas, sobre todo si, como yo, ya he tenido la enfermedad. Quienes se contagian están más protegidos luego. Yo di positivo y ni me di cuenta», dijo.

Las declaraciones de Melandri, de 39 años, que en su carrera compitió en MotoGP y Superbike, provocaron sorpresa y polémica en Italia, un país en el que se registró una vertical subida de infecciones en las últimas semanas. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

16 puntos para entender la situación del Banco del Pacífico

Diez claves sobre los créditos al 1%

Fiscalía traslada a Quito el caso Naomi Arcentales

Amenaza de impuesto a no vacunados surte efecto en Quebec

El número de vacunados en Quebec aumentó de modo exponencial en los últimos días.

Largas filas se forman desde el martes en los centros de vacunación provinciales. El gobierno nacional duda en adoptar una medida similar para todo Canadá.

MONTREAL. Miles de personas han solicitado la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Quebec (Canadá), luego de que las autoridades de la provincia anunciaran que estudian imponer un impuesto especial a aquellos que no estén inmunizados.

El ministro de Sanidad de Quebec, Christian Dubé, tuiteó la noche del miércoles (12 de enero de 2021) que las citas para recibir primeras dosis siguen en aumento y que tras sumar unas 5.000 el lunes, la cifra subió a 7.000 el martes, la más alta en los últimos días.

Tan solo el martes, Quebec administró 107.000 dosis de las vacunas.

El martes (11 de enero), el primer ministro provincial, Francois Legault, anunció que está considerando imponer un impuesto «significativo» especial a aquellas personas que no estén vacunadas, debido al coste que su tratamiento supone para el sistema sanitario si se contagian de COVID-19.

Según Legault, el 50% de las personas ingresadas en hospitales de la provincia por la COVID-19 son pacientes que no están vacunados y no es justo que toda la sociedad pague el costo que supone su decisión de no inmunizarse.

La propuesta llega en un momento en el que el sistema sanitario de Canadá está saturado por el fuerte incremento de los casos de COVID-19 a causa de la variante ómicron, y los hospitales del país experimentan dificultades para tratar a todos los pacientes.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró este miércoles (12 de enero) reacio a apoyar la medida de Quebec, aunque tampoco la criticó.

Durante una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau declaró que había recibido «con interés» la propuesta quebequesa, pero que necesitaba tener más detalles para dar su opinión.

El primer ministro canadiense añadió que las autoridades federales ya ha implementado «duras medidas» para incentivar la vacunación de los canadienses, como prohibir que los no inmunizados viajen en avión o tren, o forzar a todos los funcionarios federales a recibir las vacunas.

Organizaciones que trabajan con minorías han advertido que la propuesta de Quebec puede aumentar las desigualdades ante la pandemia y afectar de forma desproporcionada a las personas de color o los indígenas.

Por su parte, la Asociación de Libertades Civiles de Canadá calificó la medida como «divisoria» y apuntó que puede ser anticonstitucional. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Déficit de vivienda crece cada año con la creación de 87 mil nuevas familias

Liberación de 740 presos no soluciona la crisis carcelaria

Luces y sombras en la terna de aspirantes a presidir la Corte de Pichincha

Quebec anuncia impuesto para las personas no vacunadas

A pesar de que el 90% de canadienses está vacunado, el covid presiona al sistema sanitario del país.

El 50% de los hospitalizados con covid en la provincia canadiense son personas no vacunadas. El Gobierno regional cree que deben cubrir los gastos que generan.

TORONTO.  La provincia canadiense de Quebec está considerando imponer un impuesto especial a las personas que no se hayan aplicado la vacuna contra la COVID-19, por «las consecuencias» que supone para el sistema sanitario provincial el coste de la atención a pacientes que se han negado a recibir las vacunas.

La propuesta de Quebec, dada a conocer este martes (11 de enero de 2022) por el primer ministro provincial, Francois Legault, se produce pocos días después de que el ministro de Sanidad de Canadá, Jean-Yves Duclos, declarase que las provincias canadienses tienen que plantearse hacer obligatoria la vacunación contra la COVID-19.

Legault afirmó hoy (12 de enero) en una rueda de prensa que la actitud de los antivacunas tiene «consecuencias» para el sistema sanitario y no es justo que el resto de quebequeses tengan que pagar por su negativa.

El primer ministro quebequés añadió que los negacionistas «ponen una carga muy importante» en el sistema sanitario y que es «normal» que la mayoría de la población exija una respuesta a su actitud.

En las últimas semanas, el rápido aumento del número de casos de covid por la variante ómicron ha provocado la saturación de los sistemas sanitarios del país. En los últimos 40 días, desde que ómicron se detectó en Canadá, el país ha contabilizado más casos confirmados de COVID-19 que en todo 2020.

La presión sobre el sistema sanitario forzó este martes a la provincia de Ontario, la más poblada de Canadá, a permitir que 300 profesionales sanitarios con titulaciones extranjeras puedan trabajar en hospitales.

Este personal se sumará otros 5.700 trabajadores extra, entre ellos estudiantes de enfermería, estudiantes de medicina y otros estudiantes de programas sanitarios, que serán contratados en las próximas semanas para intentar aliviar la presión.

En Quebec, hoy 2.742 personas estaban hospitalizadas por el COVID-19, 188 más que el lunes. Según la autoridades provinciales, aunque solo un 10% de la población de Quebec no está vacunada contra la pandemia, estas personas representan un 50% de los pacientes ingresados en hospitales.

La atención necesaria para tratar a estos pacientes ha provocado que algunos hospitales de Montreal hayan empezado a posponer cirugías para personas que sufren cáncer o problemas cardíacos.

Pero la idea de imponer un impuesto a los no vacunados que no tengan una exención médica ya ha empezado a ser disputada por algunos sectores.

En Facebook, un grupo de quebequeses opuestos a las vacunas calificó el anuncio de Legault como una estrategia de «guerra psicológica» y advirtieron que recurrirán a los tribunales si el Gobierno de Quebec finalmente impone el impuesto. EFE

TE PUEDE INTERESAR

El plazo para realizarse un aborto no es el mismo en todo el mundo

Las remesas impiden escalada de la pobreza, pero no evitan su origen

Las fracturas de la Conaie dan un respiro al Gobierno

Italiano ofrece brazo de silicona para que lo vacunen

Foto referencial. Las autoridades sanitarias denunciaron al infractor ante la Policía italiana.

El hombre fue denunciado al intentar obtener falsamente el nuevo certificado sanitario. Recubrió ambos brazos para que la vacuna no entrara en su cuerpo.  

ROMA. Las autoridades sanitarias de la localidad de Biella (Piamonte, norte de Italia) denunciaron ante los carabineros (policía militarizada) a un hombre que intentó que le aplicaran la vacuna usando un brazo de silicona. El objetivo era conseguir el certificado sanitario covid sin aplicarse realmente la vacuna de refuerzo.

El hombre, de unos 50 años, acudió este jueves (2 de diciembre de 2021) a un centro de vacunación, donde la enfermera a cargo de la suministración se percató, en el momento de realizar el pinchazo, de que le estaba mostrando un brazo con una silicona muy parecida a la piel, que abarcaba desde el hombro al músculo deltoides, donde se inserta la aguja.

Al creer, en un primer momento, que el hombre había sufrido una amputación y le había presentado el brazo equivocado, así que para no ponerlo en una situación incómoda, le pidió el otro, explicó la sanitaria, Filippa Bau, al Corriere della Sera.

Pero al ver que le enseñaba un brazo de silicona «exactamente igual que el otro», la enfermera comprendió que el hombre estaba intentando engañarla para que le suministrara el fármaco en un brazo falso.

«Me di cuenta, en un instante, de que el hombre que tenía delante estaba tratando de eludir la vacunación mediante una prótesis de silicona en la que esperaba que yo, sin saberlo, le inyectara el medicamento», explicó.

Una vez descubierto, el hombre intentó convencerla de «pasarlo por alto» y continuar con la farsa, a lo que ella se negó y hizo llamar a sus superiores.

Finalmente, el hombre reconoció que les había intentado engañar para conseguir el nuevo certificado sanitario reforzado que solo pueden tener las personas vacunadas o que hayan pasado la enfermedad y que desde el lunes próximo (6 de diciembre) será necesario para poder acceder al interior de bares, restaurantes, locales de ocio y edificios públicos.

Las autoridades sanitarias locales presentaron una denuncia a los carabineros, que han informado de los hechos a la Fiscalía.

El presidente de la región del Piamonte, Alberto Cirio, se mostró muy contrariado por «la gravedad de este gesto» y resaltó «el sacrificio» en cuanto «a vidas humanas y costos sociales y económicos» que está costando la pandemia.

El nuevo certificado sanitario de refuerzo se sumará a partir de este lunes al actual documento, que también incluye a los poseedores de una prueba de antígenos negativa, y que es necesario para trabajar, acceder al transporte público y transitar por las zonas comerciales.

Estas medidas se orientan a impulsar aún más la vacunación en el país, que se sitúa en torno al 85% de la población con la pauta completa y el 45,66% con la dosis adicional o de recuerdo. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Sebastián Yunda deberá cumplir prisión preventiva al llegar a Ecuador

Proyecciones de aumento de producción petrolera se ‘hacen agua’

Glas insiste en la unificación de penas para salir de ‘cana’

Francia aplicará refuerzo anticovid general desde el sábado

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, anunció las medidas del gobierno.

El gobierno francés anunció la medida como una forma de evitar la aplicación de recursos como el confinamiento o el toque de queda.

PARÍS.  No habrá confinamiento ni toque de queda en Francia, pero el Gobierno ha decidido generalizar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a todos los mayores de 18 años y reforzar el uso del pasaporte sanitario para incitar a los más escépticos a inocularse y hacer frente así a la quinta ola del coronavirus.

A partir de este sábado (27 de noviembre de 2021), todos los adultos podrán recibir la dosis de refuerzo si han pasado al menos cinco meses desde que completaron la pauta inicial, y tendrán un margen de dos meses para hacerlo antes de que les caduque el pasaporte sanitario.

«Esto concierne en la práctica a 25 millones de franceses de los cuales seis millones han recibido ya la dosis de refuerzo. Quedan 19 millones de franceses a día de hoy que son elegibles a esta dosis y a los que instamos a vacunarse en los próximos dos meses», dijo el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en rueda de prensa.

El pasaporte sanitario, que a día de hoy es necesario para entrar a la gran mayoría de lugares públicos en Francia, caducará a partir del 15 de diciembre para los mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas que no hayan recibido esta dosis adicional, y a partir del 15 de enero para el resto de adultos si no lo hacen.

El ministro, acompañado del director general de Salud, Jérôme Salomon, y el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, anunció el conjunto de medidas tomadas por el Gobierno de Emmanuel Macron este miércoles (24 de noviembre), durante un consejo ministerial para hacer frente a la quinta ola del coronavirus, que está dejando una media de 20.000 nuevos casos diarios en el país.

«El porcentaje de franceses en ucis habla solo: los vacunados son ingresados 10 veces menos que los no vacunados. En los lugares donde la vacunación es más débil registramos una tasa de incidencia y de casos graves mucho más importante», dijo Véran.

Sin embargo, el ministro constató que la eficacia de la vacuna disminuye con el tiempo, un «fenómeno clásico», ya que la «memoria inmunitaria no es infalible y se necesita un recordatorio», que ahora será a los cinco meses en lugar de los seis previstos en un primer momento.

Más restricciones a los no vacunados

La intención del Gobierno, que tras el contagio esta semana de su primer ministro, Jean Castex, intenta mostrarse más ejemplar en el uso de medidas de higiene y distanciamiento social, que se habían abandonado en gran medida con la vacunación, es también endurecer el uso del pasaporte sanitario.

Por ello, quienes sigan sin vacunarse y recurran a la presentación de un test negativo para poder acceder a restaurantes, salas de concierto, gimnasios y otros lugares públicos, tendrán que mostrar una prueba realizada en las 24 horas anteriores y no 72, como ocurría hasta ahora.

Véran defendió estas medidas que sirven para sortear el confinamiento, el toque de queda o el cierre de comercios que han tenido que ser aplicados en países como Austria, Holanda o Reino Unido ante la expansión del coronavirus.

Para el ministro, la diferencia entre Francia y estos países es el uso del pasaporte sanitario que ha llevado a muchos ciudadanos a vacunarse por lo que el país presenta una tasa de protección mucho mayor, como sucede también en España, Portugal o Italia.

«El impacto en los hospitales es real pero claramente más bajo», dijo Véran con respecto a esta quinta ola, y precisó que la vacuna reduce «ocho veces» el riesgo de desarrollar formas graves. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Recursos públicos se malgastaron en infraestructura vial

Lo que debes saber sobre seguridad en las Fiestas de Quito

Organizaciones sociales creadas por el correísmo se diluyen

Italia investiga red de fiestas para contagiarse de covid

Un manifestante italiano protesta contra la obligatoriedad del certificado covid.

Los participantes son jóvenes antivacunas que buscan contraer a propósito el virus para obtener el certificado de vacunación sin necesidad de inmunizarse.

ROMA. La Fiscalía de Bolzano (norte de Italia) ha abierto una investigación sobre las llamadas «corona-fiestas«, una práctica que se ha puesto de moda, sobre todo entre los jóvenes, para contagiarse del coronavirus con la intención de superar la enfermedad y poder obtener el certificado sanitario.

Se trata de fiestas privadas en las que al menos uno de los participantes es portador del virus y que se han puesto de moda en la región de Alto Adige, una de las que posee actualmente las cifras más altas de contagios del virus en el país y donde está muy arraigada la oposición a las vacunas entre la comunidad de lengua alemana, según los medios locales.

La intención de los participantes es contagiarse para superar la Covid-19, uno de los criterios -junto a la vacunación y la negatividad- para obtener el certificado sanitario y que en Italia es obligatorio para el trabajo y el ocio.

«En un local cerrado, con una persona positiva de la variante Delta se pueden infectar fácilmente entre 5 y 10 personas en una noche (…) Estamos hablando sobre todo de jóvenes que, preocupados por las posibles restricciones para quienes no tienen el ‘Green Pass’ (certificado sanitario) intentan así conseguir la inmunización», según Patrick Franzoni, vicecoordinador de la unidad de Covid en Bolzano.

En la zona circula el bulo de que los jóvenes pueden inmunizarse sin riesgos dejándose contagiar, dijo a los medios, al explicar «muchos están convencidos de que es solo una gripe», pero «hay consecuencias a largo plazo y ellos también pueden terminar en el hospital».

De hecho, las «corona-fiestas» han provocado, por el momento, la hospitalización de tres personas y dos de ellas están en Unidades de Cuidados Intensivos y la Fiscalía de Bolzano ha abierto una investigación, según el canal de información skytg24.

Esta práctica, extendida en Alemania y Austria, ha llegado incluso a involucrar a niños de escuelas primarias, cuyos padres antivacunas les llevan a reunirse con positivos de covid para desarrollar el contagio y la inmunización, reveló Franzoni.

Aunque todas las regiones del país están catalogadas como «zona blanca», sin restricciones por el coronavirus, las regiones del norte temen en breve un incremento de limitaciones debido al aumento de casos en Alto Adige, Friuli-Venecia-Julia, Veneto, Ligura y Valle de Aosta.

La situación ha llevado a los gobernadores regionales a pedir una reunión urgente con el Gobierno para estudiar la adopción de nuevas restricciones y entre ellos predominan los partidarios de que esas limitaciones afecten solo a los no vacunados o los que no dispongan del certificado sanitarios. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Hija de alias ‘Fito’ fue rescatada de secuestro

Alias ‘Fito’ envía mensaje luego de rescate de su hija

¿Las ‘narconovelas’ influyen en la violencia fuera de la pantalla?