Campaña de desparasitación para mascotas

La Fundación Huellita Animalls y el Gobierno Parroquial de San Mateo, Esmeraldas, realizarán una campaña de desparasitación gratuita para perros y gatos de la zona, este 7 de marzo de 2022. La actividad se desarrollará en las inmediaciones del Salón de actos de la Junta Parroquial de San Mateo y la ciudadanía puede acercarse con su mascota desde las 09:00. (CS) 

Brigadas de salud para la parroquia San Mateo

Niños, jóvenes y adultos mayores accedieron a una campaña de salud gratuita donde se entregaron medicamentos; el próximo jueves 3 de marzo continuarán las brigadas de atención en los distintos recintos de la parroquia.

El próximo jueves 3 de marzo se retomarán las brigadas de atención médica en diferentes recintos de la parroquia San Mateo. Está previsto realizarlas en el recinto 3 de Noviembre y La Victoria.

Los moradores pueden acceder a atención en medicina general, psicología, y medicamentos para dolores de huesos, desparasitantes entre otros.

Álvaro Paladines, presidente del Gobierno Parroquial de San Mateo, indica que la parroquia cuenta con aproximadamente 20 recintos y explicó que la actividad se viene desarrollando desde el 2019 con la autogestión y ahora se dio la oportunidad de atender a la parroquia durante 7 días con la campaña.

La actividad se ejecuta con el apoyo de la organización internacional sanitaria de España y alrededor de 600 personas han logrado ser atendidas a través de la campaña. Paladines hace un llamado a las comunidades que aún no han sido atendidas a estar pendientes en los próximos días se retomarán las actividades de salud en beneficio de los moradores.

EL DATO

Durante la brigada de salud se han identificado que ciertos niños de 3 a 5 años no cuentan con cédula de identificación.

Familia habita en una casa que está por colapsar

La mujer oriunda de San Mateo, Esmeraldas, no cuenta con recursos económicos para reparar su hogar afectado por el sismo del año 2016. Felisa Corozo, vive en la vía principal de San Mateo,

La mujer oriunda de San Mateo, Esmeraldas, no cuenta con recursos económicos para reparar su hogar afectado por el sismo del año 2016.

Felisa Corozo, vive en la vía principal de San Mateo, Esmeraldas, con dos hijos menores de edad, uno de ellos tiene el 10% de discapacidad. La mujer de 50 años de edad, habita en una vivienda que tiene las paredes cuarteadas producto del sismo ocurrido en 2016 y va empeorando a medida que el invierno acecha la zona.

Enfermedad

Felisa padece de insuficiencia renal, una enfermedad catastrófica la cual le imposibilita trabajar debido a las diálisis que realiza tres veces a la semana dejándola agotada y sin fuerzas.

Actualmente recibe 50 dólares del bono de desarrollo humano. Felisa explica que su mayor anhelo es que le ayuden a reparar su casa porque tiene miedo que se desplome y aplaste a su familia.

“Me gustaría que me ayuden con una iniciativa, una columna, una paca de cemento cualquier cosa para ir reuniendo y reparar mi casita”.

Hasta el momento no ve solución de ninguna institución, además hace un llamado especialmente a las personas caritativas y dueños de ferreterías para que se hagan presente con material de construcción como arena, cemento, bloques, ayuda que le servirá para la reconstrucción de la vivienda. 

Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse a los números 09 89 15 43 02

Disputa por intento de clausura en el camal de Esmeraldas

Polemico. Al lugar llegó resguardo policial para controlar la situación

Tras una inspección realizada por la comisión ambiental de la prefectura de Esmeraldas se notificó al camal municipal de Esmeraldas su clausura

Dicha notificación causó el disgusto de la entidad municipal hasta el punto de necesitar resguardo policial en el lugar para controlar la situación que se salía de control con agresiones verbales.

Tras dos horas de conversaciones y con presencia de algunos funcionares de importancia ambiental como Abel Abila, el Camal municipal de Esmeraldas no fue clausurado y se aceptó la prorroga de 90 días más para realizar los cambios sugeridos este documento fue firmado el 24 de Enero.

Fue el incumplimiento a la normativa ambiental del no funcionamiento de la planta de tratamiento de agua residuales la motivación a esta clausura tras la inspección realizada por el departamento de comisión ambiental de la prefectura.

Los trabajadores y administrativos del Camal tildan de un tema netamente político comentan que con la clausura dejará sin empleo 40 familias y las tercenas de la ciudad no podrán abastecerse ya queel camal municipal es uno de los principales proveedores.

El resguardo policial se hizo presente en el lugar frente a fuertes enfrentamientos verbales.

La prefecta de Esmeraldas , Roberta Zambrano se pronución en Redes informando que ha autorizado la prorroga en el camal Municpal de Esmeraldas.

Abel Abila del departamento de higiene Municipal estuvo presente en el lugar haciendo énfasis en la prorroga.

Te puede interesar

Marketing para fomentar el turismo

Operativos dejan detenidos y droga incautada

INCAUTACIÓN. Con los tres operativos la policía sacó del mercado de consumo interno 106.260 dosis que se pretendían comercializar.

Dos personas apresadas y 64 paquetes de droga decomisados, fue el resultado de tres operativos contra el microtráfico, que realizaron agentes de la Unidad de Investigación Antidrogas de Esmeraldas. Los controles se desarrollaron en diferentes lugares de la provincia de Esmeraldas.

La primera intervención  se ejecutó en la vía San Mateo, donde se detuvo la marcha de un bus de transporte interprovincial que cubría la ruta  Esmeraldas- Manta. Con la ayuda del can ‘Dominic’ requisaron la bodega del micro y al interior de una canasta plástica color azul  detectó 10 paquetes rectangulares cubiertos con cinta de embalaje que contenían marihuana. El propietario de la sustancia fue  detenido.

En la misma zona de San Mateo, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), requisó un automóvil marca KIA, color azul que se desplazaba de Esmeraldas hasta Viche, hallando en la cajuela dos cartones sellados con cinta de embalaje café y una mochila color café, en donde hallaron 42 paquetes de marihuana con un peso de 41.580 gramos.

 En el cantón San Lorenzo, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), mediante patrullajes preventivos acude al sitio de encomiendas de un bus de transporte público, donde se encontraba una hielera con destino a Manta, constatando que en su interior se encontraban 12 paquetes tipo ladrillo embalados con cinta color café, en cuyo interior una sustancia color verde, también con marihuana

Limitantes que persiguen a los estudiantes rurales

DETERIORO. El techo de tres aulas de la escuela Chigüe está dañado y no tienen dinero para cambiar las láminas de zinc.

La falta de dispositivos electrónicos, internet y las malas condiciones de los planteles educativos, son ‘fantasmas’ que persiguen a los estudiantes del área rural. 

El retorno voluntario a clases llenó de alegría a los padres de familia de la Escuela General Básica (EGB) ‘Chigüe’, debido a que los estudiantes regresarían a la enseñanza presencial, porque en casi todos los hogares no se cuenta con teléfonos inteligentes ni computadoras, y la familia que dispone de un móvil tiene mínimo cuatro niños en edad escolar, a esto se suma el ineficiente servicio de internet.

Francisco Garcés Tenorio, es padre de familia, y comenta las dificultades que enfrentaron en la enseñanza virtual. Tenía que comprar recargas y para descargar las tareas viajaba a Viche o San Mateo. En la actualidad ha contratado un plan de internet que le cuesta 22 dólares mensuales, “es un gasto adicional ahora que no tengo trabajo”, dijo.

La escuela ‘Chigüe’, ubicada en la parroquia Chinca, cantón Esmeraldas, tiene  269 estudiantes, de ellos, 164 regresaron a las aulas, que están con el techo roto y terminan inundadas cuando llueve, en los exteriores se empoza el agua con cada aguacero, el plantel carece de un sistema de agua potable, tampoco hay en la comunidad, y solo les resta esperar que llueva, pedir al Cuerpo de Bomberos o recoger dinero para comprar combustible para que una persona de la zona bombee agua desde el río.

Limitaciones

Para la directora del plantel, Yolanda Bravo, las limitaciones van desde la falta de implementos para la bioseguridad de los niños hasta reparar los daños de la escuela. Aclara que desde el Distrito de Educación se les provee de cierta cantidad de gel y alcohol, pero no entregan dinero y prohíben pedir contribución económica a los padres de familia para mejorar la fachada y reparar los daños del centro educativo.

Agrega que la asistencia de los 164 alumnos que firmaron el retorno, paulatinamente está disminuyendo, porque están presentado síntomas del coronavirus. La directora cree necesario que los distritos de Salud y Educación coordinen una campaña de vacunación en la comunidad, de lo contrario se le dificultad al padre de familia acudir a inocularse a otro lugar por la falta de dinero para el transporte.

Sagüe

En la escuela ‘Ana Elisa Pimentel Portocarrero’, del sector de Sagüe, parroquia San Mateo, se educan 155 estudiantes, acuden 112 y cada maestra está  a cargo de hasta cuatro grados.

La escuela cuenta con agua potable, servicio de internet, pero en los hogares carecen de conectividad. Otro grupo de alumnos vive a cuatro horas de camino para llegar a la escuela, deben cruzar cuatro esteros que en invierno se convierten en ríos, y para recibir las tareas que envían a través de whatsapp deben esperar el fin de semana que salen al pueblo a vender la cosecha y a conectarse a internet.

Necesidades

Mónica Manzaba, directora del plantel, reconoce que la escuela tiene necesidades y también está  consciente de que no puede solicitar colaboración a los padres de familia. Sin embargo, son los propios papás que al ver la escuela rodeaba de maleza, despintada y deteriorada, se organizan para mejorarla. Eso lo confirma Carlos Hurtado, presidente del Comité de padres de familia, que el último viernes fumigaba el área.  (MBC)

Terminar año virtual

La Presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) Esmeraldas, Yoryi Nazareno, es de la idea que el presente año lectivo termine de forma virtual; y da las razones: el contagio del virus y el deterioro de algunos planteles.  Toma como ejemplo, la unidad educativa ‘Juan Montalvo’, del cantón Rioverde, que tiene el techo dañado, no tiene agua potable, y la que hay es de la lluvia que se estanca a los alrededores.  Rechaza que a los docentes se les exija de su dinero comprar pinturas para dibujar las señaléticas.

Medidas adoptadas

Según el director distrital de Educación de Esmeraldas, Romel Ruiz, en las unidades educativas se adoptaron acciones como el distanciamiento de 2,25 m2 por cada pupitre, si  son 20 alumnos en un aula estos son divididos en dos grupos. Durante el recreo los estudiantes salen alternadamente para evitar aglomeraciones. Las normativas se las informó a los directores para que las instalaciones cuenten con agua y los implementos de bioseguridad.

FRASE

“No recibimos recursos para reparar los daños de la escuela y tenemos prohibido pedir dinero a los padres de familia, nos toca entre docentes aportar ”.

Yolanda  Bravo, Directora de la escuela general básica  Chigüe

FRASE

“Hay hogares donde los papás no han culminado la primaria y se les dificulta ayudar al niño en las tareas”.

Miriam García, Docente  de la escuela Chigüe.

FRASE

“Los alumnos reciben dos horas de clases, no tienen recreo y tampoco traen alimentos”.

Mónica Manzaba, directora de la escuela Ana Elisa Pimentel.

FRASE

“Tenemos niños que deben caminar cuatro horas para llegar a la escuela, y salir al pueblo cercano para recibir las tareas”.

Mayenny Quiñónez, docente de la escuela Ana Elisa Pimentel.

FRASE

“Existe un abandono por parte del Ministerio de Educación, no tiene presupuesto para mejorar la escuela y como padre de familia, no podemos permitir que se deteriore”.

Carlos Hurtado, Presidente del Comité de padres de familia de la escuela Ana Elisa Pimentel

En el cantón Esmeraldas 65 centros educativos retornaron a clases presenciales luego de las disposiciones emitidas por el COE Nacional. 

 

Para el 18 de febrero de 2022 está previsto culminar el año lectivo en la Costa

¡A abastecerse! Tres cantones sin agua el 6 y 7 de noviembre

SUSPENSIÓN. Esmeraldas, Atacames y Rioverde estarán sin agua el 6 y 7 de noviembre próximo.

El sábado 6 y domingo 7 de noviembre de 2021, se suspenderá el servicio de agua potable enn los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

La Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento Esmeraldas (Epmapse), informó la tarde de ayer que debido al mantenimiento eléctrico en las líneas de subtransmisión Propicia -Wínchele, Wínchele -Tachina que realizará CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas, los días sábado 6 y domingo 7 de noviembre de 2021, se suspenderá el servicio de agua potable en Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

La interrupción se dará desde las 02:00, hasta las 16:00 del siguiente día, obligando a dejar sin servicio las Plantas de Captación y Tratamiento de Agua Potable ubicadas en la parroquia San Mateo, por lo que no se podrá bombear agua a los tanques de distribución que abastecen a los diferentes barrios de los tres cantones.

Abastecimiento

Ante esto, la empresa pública recomendó a los usuarios abastecerse de agua potable durante ésta y la próxima semana para evitar contratiempos en los días antes indicados.

Asimismo, dispuso que el servicio de distribución por medio de tanqueros se cumplirá de acuerdo al cronograma que tiene la empresa, debido a que los tanqueros de Epmapse, Cuerpo de Bomberos y Alcaldía de Esmeraldas se surtirán directamente en la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

De su lado, la Epmapse y Acciona BTD aprovecharán la desconexión para realizar trabajos de mantenimiento, limpieza y conexiones en los sistemas eléctricos y mecánicos en las Plantas de Captación y Tratamiento, trabajos fundamentales en el proceso de mejoramiento del Sistema Regional de Agua Potable.

A base de yuca se majaron los mejores platillos en San Mateo

FESTIVAL. Variedad de platillos a base de yuca fueron parte del primer festival de este tubérculo que se llevó a cabo la mañana de ayer en el complejo deportivo de San Mateo.

Hubo desde muchines, hasta colada y pizza de yuca que cautivaron a los más exquisitos paladares. Laura Aragón, se llevó el primer lugar al ‘Sabor Original’.

Una veintena de mujeres aguerridas y emprendedoras de la parroquia San Mateo y de otros cantones de la provincia de Esmeraldas, se dieron cita la mañana de ayer para ofertar los mejores y más sabrosos platillos a base de yuca.

La participación de cada una de ellas se centró en el primer ‘Festival de la Yuca’, organizado por la reina de la parroquia San Mateo, María Belén Vaca, junto a la Fundación ‘Dejando Huellas’.

Decenas de comensales arribaron desde las 9:00 al complejo deportivo de la localidad, con el fin, de degustar los manjares a base de este tubérculo, cultivo que destaca a San Mateo y sus habitantes, a quienes se los conoce como ‘Los come yuca’.

Entre los stands resaltó Karen Chele, quien fue felicitada por su innovación al ofertar en el festival un enrollado de atún, cupcakes y tonga con masa de yuca. “También tenemos la colada de yuca, su preparación es sencilla, se la debe cocinar con canela, clavo de olor, licuarla con leche y servirse”, explicó.

Más platillos

Otros platillos fueron los famosos yapingachos, preparados con yuca, carne y pollo. Además, rompope, torta, dulces, chicha, tanda, salchiyuca, pizza, pan, encebollado, secos, arepas, muchín y muchos más.

María Mercado, la mujer de la sazón, como cariñosamente es nombrada, llevó a la feria la yuca chorreada, de acuerdo con ella, su preparación es acompañada con una salsa de maracuyá o de crema de leche, un trozo de queso y de ‘presa’ (pollo o carne).

“Esto es lindo, es hermoso, hay que apoyar a las personas que quieren emprender. A mis amigas de las parroquias, no solo podemos quedarnos sentadas sino salir a hacer más”, apuntó Mercado.

La reina de San Mateo, María Belén Vaca, agradeció la asistencia de autoridades y público en general que contribuyeron a la reactivación económica del sector. Además, con los fondos recaudados de la inscripción de cada participante se podrá agasajar a los niños de la comunidad en Navidad.

Al final, cerca de las 15:00 se llamó a cada una de las mujeres a participar en el mejor platillo gastronómico a base de la yuca.

El galardón al primer lugar de ‘Sabor Original’, fue para Laura Aragón con las deliciosas hayacas de yuca; como premio se le entregó una cocina industrial y un tanque de gas; mientras que Elvira Roa, ocupó la segunda designación por su exquisites de la salchiyuca, ella recibió un juego de vajillas.

Feria lúdica y de esparcimiento

Por otro lado, niños de todas las edades se concentraron en los distintos stands de juegos lúdicos y de teatro, este último generado por la Policía Nacional. Asimismo, muestra de danza a cargo de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, y la muestra de jóvenes profesionales en soldadura, de los Rangers del Pacífico.

Al final del festival se extendió un bingo a favor de la iglesia Virgen del Quinche, de la parroquia San Mateo, con el dinero se busca reconstruir el cerramiento de la cancha.

San Mateo prepara el festival de la yuca

REACTIVACIÓN. San Mateo prepara festival de la yuca para el próximo sábado 16 de octubre

Serán al menos 50 stands de madres, esposas, hermanas o emprendedoras que realizarán una variedad de platillos con este tubérculo.

En sus inicios San Mateo fue la capital de la provincia de Esmeraldas, lo fue porque allí se encontraban las administraciones públicas y privadas, pero luego la historia cambió y aquella denominación como capital se trasladó a la ciudad de Esmeraldas.

Desolada y sin fuentes de trabajo sus pobladores debieron dedicarse a la siembra y cultivos de varios productos agrícolas como el plátano, el café, el banano, el coco y la yuca que dieron un realce a la economía de una gran mayoría de sus habitantes.

Tal vez por eso, a los comuneros de esta parroquia se los conoce como ‘Los come yuca’, una designación ganada a pulso y que durante décadas sus ancestros aprovecharon la productividad de la tierra a orillas del río Esmeraldas para cosechar este tubérculo.

Festival

Frente a todo esto, la reina de la parroquia San Mateo, María Belén Vaca, junto a la Fundación ‘Dejando Huellas’ y otros actores preparan para este próximo sábado 16 de octubre, el primer festival de la yuca a efectuarse en el complejo deportivo de la localidad.

El evento iniciará a las 09:00 con miras a extenderse hasta las 16:00. El fin, a más de reactivar la economía de las mujeres del sector, golpeadas por la falta de ingresos en la pandemia, también busca recaudar fondos para agasajar a los niños de la comunidad en Navidad.

Marilyn y Sulema Aragón, presidenta y miembro respectivamente de la fundación ‘Dejando Huellas’, añadieron que la mañana estará amenizada con juegos tradicionales y artistas invitados.

A más de ello se extiende a la invitación del bingo, organizado por la iglesia Virgen del Quinche, de la parroquia San Mateo, el mismo día, a las 15:00, dinero que permitirá la reconstrucción del cerramiento de la cancha.

Premiación

Entre los platillos que se podrán degustar están los famosos yapingachos, preparados con yuca, carne y pollo. Además, torta, tonga, dulces, colada, chicha, tanda, salchiyuca, pizza, pan, encebollado, secos, arepas, muchín y muchos otros platillos con este tubérculo.

María Belén Vaca, afirmó que al final de la jornada se premiará al mejor plato hecho con yuca y al stand que más venda.

Así pueden participar en el festival

Lo interesante del festival es que aún emprendedoras fuera de la parroquia pueden inscribirse para participar, los únicos requisitos serían ofertar un platillo a base de yuca y la cancelación de la inscripción, 10 dólares.

Para eso solo basta con comunicarse con los números 099 391 1618 o 093 951 0394, contacto de la reina de San Mateo y la presidenta de la fundación Dejando Huellas.

El valor de la tabla para el bingo es de $1 y puede ser adquirido el mismo día del festival.

FRASE

“La parroquia tiene varios lugares turísticos, nuestros ríos de agua dulce, cascadas y lagunas. Un lindo jardín natural. Este festival de la yuca servirá para festejar a los niños en Navidad y en la reactivación de la economía”.

María Belén Vaca Reina de la Parroquia San Mateo
María Belén Vaca
Reina de la Parroquia San Mateo