Hombre muere baleado en San Carlos

En la parroquia San Carlos existe consternación por lo ocurrido.

QUEVEDO. Bolívar Benavides, de 50 años de edad, fue asesinado la noche de este martes 5 de abril de 2022. Ocurrió en el sector Campesinito de la cooperativa 23 de Marzo, perteneciente a la parroquia San Carlos, en el cantón Quevedo.

De acuerdo con los moradores de la zona, solo escucharon varias detonaciones de un arma de fuego. Al salir a la calle se percataron lo que había ocurrido.

Hasta el lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Nacional quienes realizaron las primeras investigaciones. Posteriormente el cuerpo de Benavides fue trasladado hasta la morgue de Quevedo donde hoy se le practicará la respectiva autopsia. (MZA)

Benavides tenía 50 años de edad. Se investiga su muerte.

Accidente cobra la vida de tres jóvenes: Ocurrió a la altura de distribuidor de tráfico de anillo vial, en San Carlos

SINIESTRO. Así quedó la motocicleta en la que se movilizaban dos de los fallecidos.

Tres personas fallecieron tras el choque entre una motocicleta y una camioneta. Ocurrió cerca del distribuidor de tráfico del anillo vial, en San Carlos. 

QUEVEDO. Como Ronald Quintana, Dayana Álava y Jordy Coello Rivas, fueron identificados los tres jóvenes que fallecieron aproximadamente a las 01:00 de la madrugada de este domingo 19 de septiembre de 2021, en Quevedo.

El siniestro se registró a la altura del distribuidor de tráfico del anillo vial, cerca de la parroquia rural San Carlos, de donde se conoció que eran los fallecidos.

FALLECIDOS. Ronald Quintana, Dayana Álava y Jordy Coello, murieron esta madrugada.

De acuerdo a datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el accidente corresponde a un choque frontal entre una motocicleta y una camioneta antigua Ford Courier.

Ronald Quintana era el conductor de la camioneta, mientras que Jordy Coello y Dayana Álava viajaban en la moto, junto a otro joven que se encuentra gravemente herido.

Dolor 

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Quevedo, donde durante la mañana de este domingo, llegaron los familiares de los fallecidos, consternados ante este suceso.

Santiago Álava, padre de Dayana, indicó que la chica había salido a la discoteca y que a eso de las 00:30, ella salió con los amigos y se subió a una moto, con rumbo al anillo vial, donde sufrió el accidente.

«Ella nunca le dijo a la mamá que iba a salir, sino que iba por unas pastillas y que ya volvía pero se fue de rumba y pasó lo que pasó. Luego se iban a casa de un amigo, pero tuvieron un accidente», explicó.

SITUACIÓN. Los cuerpos quedaron tendidos en la calzada, ante la mirada de decenas de curiosos.

El padre indicó que Jordy Coello tenía una relación con su hija ahora fallecida y que el otro joven que se encuentra herido es pareja de otra hija de 18 años.  «A ella también quisieron sacarla, pero no quiso ir. Si no, fueran cuatro los fallecidos», expuso Álava, visiblemente consternado por la noticia.

Dijo además que tras el impacto la joven estaba con vida y que tardó casi una hora en ser llevada al hospital, donde se confirmó su deceso.

Dayana tenía 21 años y era una madre de una menor de cuatro años. Vivía por la unidad educativa del Milenio y tenía un puesto de comida rápida. (DLH)

Torneo de ‘pesos pesados’ se disputa en San Carlos

DETALLE. Los jugadores son pesados previo a los compromisos.

Pesar más  de 90 kilos es el principal requisito de los jugadores.

SAN CARLOS • Un singular torneo de fútbol se juega cada domingo desde la 09:00. Este ha sido denominado ‘Top 90 Kilos’. Se disputa  cerca de la entrada al recinto Pavón, en la parroquia rural San Carlos (Quevedo), donde los jugadores de los equipos deben pesar más de 90 kilos, para ser inscritos y disputar los encuentros programados para la jornada.

El complejo Fernando Bonilla se caracteriza por la organización de eventos deportivos con diferentes temáticas, con el fin de integrar a los deportistas y a sus familias. Se aplican las normas de bioseguridad, antes, durante y después de cada campeonato.

“El sitio lo mantenemos al aire libre”, expresó Bonilla, quien es gerente del lugar.

Pasan por la ‘romana’

La parte más emocionante es cuando los jugadores son pesados en una romana para toneladas.

Con ello constatan que su peso esté dentro de lo establecido en el reglamento, que va desde los 90 kilos en adelante. Y es que el  encargado de realizar el pesaje muchas veces ha tenido que descalificar a los equipos, por no cumplir con el peso requerido. Una vez concluido los pormenores previos a los partidos, empieza el derroche de sudor y adrenalina.

El público aplaude y hace fuerzas por sus equipos favoritos, aunque los encuentros muchas veces han sido interrumpidos por causa de uno o dos jugadores desmayados,  que por su peso les ha faltado ‘el aire’. Sin embargo una vez recuperados, continúa la fiesta del fútbol de ‘pesos pesados’. (MHD)

EL DATO
En la presente edición participan 18 equipos de Quevedo, Mocache, Buena Fe, El Empalme, La Unión de Valencia y La Maná.

Las cooperativas de transportes pueden ingresar a San Carlos

PEDIDO. Representantes de la cooperativa Ventanas solicitan el ingreso a la parroquia.

QUEVEDO • Miembros del gobierno parroquial de San Carlos, mantuvieron una reunión con los directivos de la cooperativa de transportes Ventanas, quienes solicitaron el respaldo, para poder brindar el servicio en la ruta Ventanas-Quevedo y viceversa.

Manifestaron que requieren ingresar por el centro de la parroquia, debido a que es un punto intermedio para viajar a la capital de Los Ríos, Babahoyo y al puerto principal, tal cual se conoce a la ciudad de Guayaquil, a través de sus unidades.

Para esto, en sesión de junta se resolvió respaldar la solicitud y darla a conocer a Quevial.

Además, realizaron la gestión para que la cooperativa Zaracay, de la provincia de Santo Domingo pueda brindar el servicio directo a Babahoyo y a Guayaquil, ingresando dicha localidad. (LRU)

Homenaje a la parroquia San Carlos

Mujer del recinto El Toquillal alumbró en el camino

SUCESO. En una hamaca, la mujer alumbró a su segundo hijo.
  1. Las complicaciones para salir de su vivienda hicieron que la mujer diera a luz en camioneta que había llegado a auxiliarla.

QUEVEDO. Una joven madre del recinto El Toquillal de la parroquia rural San Carlos, tuvo que dar a luz en una hamaca, mientras era atendida por organismos de socorro, la mañana de este viernes 27 de agosto de 2021. La mujer habita en el recinto El Toquillal de la parroquia San Carlos.

Personal de la Unidad de Rescate y Emergencia Médica (UREM) de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) brindaron a la joven la ayuda necesaria a la mujer, quien alumbró a medio camino. Y es que los de la UREM, tomaron una hamaca y la colocaron con una caña para poder cargarla y llevarla en la camioneta de rescate.

Luego, la joven de 19 años fue trasladada hasta el hospital de Quevedo.

PARTO. La joven fue traslada posteriormente al Hospital de Quevedo.

Vivencia

Jefferson Ruiz, esposo de la mujer, contó que a las 05:00 la embarazada empezó con los dolores de parto, que estaba previsto en el 6 de septiembre. El bebé, de sexo masculino, es el segundo que tienen.

Sin embargo, lamenta que hayan tenido que caminar por un tramo considerable, ante la falta de mejoras de caminos vecinales y un puente obsoleto. El joven de 23 años, asegura que en estas emergencias necesitan más apoyo de las autoridades. (LRU/JVV)

Mediante operativos, la Policía recupera vehículos y mercadería reportada como robada

DELITO. La Policía se motivó para el operativo ante las constantes denuncias de robos a vehículos.

Operativo de la Sidpro-BAC recorrió diferentes sectores del recinto Alejo Lascano y de la parroquia rural San Carlos.

QUEVEDO. Agentes de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (Sidpro-BAC), ejecutaron la operación policial ‘Tauro 180’, donde lograron la recuperación de mercadería y varios vehículos reportados como robados.

De acuerdo a un parte policial, la motivación para este operativos fueron los diversos hechos delictivos bajo diferentes modalidades y las constantes denuncias por el robo a vehículos.

El operativo recorrió diferentes puntos del recinto Alejo Lascano. En medio de la maleza, fueron hallados cuatro vehículos que fueron robados en días anteriores. También se allanó un inmueble que se encontraba deshabitado, donde se encontraron varias cajas de cartón que fueron robadas a un camión tipo contenedor que circulaba por la parroquia San Carlos.

En esta operación policial se recopiló una serie de indicios:

  • Un vehículo tipo Jeep, marca Hyundai Tucson, color plomo de placas GPN-0685 (recuperado).
  • Una camioneta, marca Chevrolet, color rojo de placas GKS-0673 (recuperado).
  • Una camioneta, marca Mazda, color rojo de placas OCD-0873 (recuperado).
  • Una camioneta, marca Chevrolet, color verde de placas PPR-666. (recuperado).
  • Cinco soportes metálicos tipo placas vehiculares.
  • 274 cajas de cartón con varios artículos (mercadería recuperada).

Los vehículos fueron ingresados a los patios de retención vehicular y los indicios ingresados al CAIE de la Policía Judicial, bajo la respectiva cadena de custodia. (DLH)

Homenaje a la parroquia San Carlos

PARROQUIA. Hoy los sancarlenses se visten de gala.

Esta zona rural pertenece al cantón Quevedo, ubicado en la provincia de Los Ríos.

QUEVEDO • Con una sesión solemne las autoridades rendirán homenaje a San Carlos. Hoy está cumpliendo 39 años de parroquialización. El acto cívico será en la cancha de usos múltiples, a partir de las 10:00.

El vicepresidente del Gobierno Parroquial, Marlon Tapia, manifestó que han invitado al evento a las autoridades y dirigentes barriales que esperan que acudan. Aseguró que harán la entrega de algunos reconocimientos.

Historia

Carbo Malo era un pueblo que se ubicaba a un kilómetro y medio de lo que hoy se conoce como la parroquia San Carlos. Así lo sostiene Edison Fuentes Yánez, en su libro ‘Síntesis Histórica de la parroquia San Carlos’.

Arturo Fuentes, quien fuera el nuevo dueño de las tierras, puso en venta los lotes de su hacienda, por un precio de tres sucres. Es en ese tiempo cuando los nuevos moradores del lugar solicitaron cambiar el nombre de la zona, dando paso a la actual denominación de San Carlos. Es allí donde comienza el asentamiento de las actuales familias, quienes son las fundadoras del lugar.

El deseo de emanciparse estuvo siempre presente. En 1977 reunieron la documentación para postularse como parroquia. Tiempo después, el concejal Estenio Burgos Galarza fue quien formalizó la solicitud ante el Concejo Municipal. (LRU)

San Carlos fuente de ingreso para los comerciantes

COMERCIO. José Cevallos, de 45 años vende frutas de la temporada.

En el recinto el Toquillal es unos de los puntos aprovechado por los comerciantes para emprender.

Un promedio de 10 vendedores de frutas, como achotillo, fruta de pan, entre otras. Además del pan de yuca, son quienes mueven el comercio en los exteriores de la unidad educativa Wilson Gómez, en el recinto El Toquillal.

Este sector, perteneciente a la parroquia San Carlos, se reactiva con las ventas que realizan, dichas personas, quienes han decidido emprender para mantener a sus hogares, desde las 08:00 hasta las 16:00 es su jornada de trabajo.

Historias

Por ejemplo, uno de los personajes que se puede encontrar en el sitio, es José Cevallos, de 45 años de edad, quién por el momento está vendiendo fruta de pan, que está de temporada.

Él relató que lleva tres años laborando en dicho lugar. “Aquí, por los vehículos que pasan, aprovechamos para vender nuestros productos. Aunque nos da temor de ser atropellados, por lo que siempre ubicamos los conos”, dijo el padre de familia.

Otro de las personas que labora como comerciantes, es Frank Mayorga, de 49 años, él vende panes de yuca. Aseguró que llegó a la parroquia rural, con el objetivo de buscar un mejor estilo de vida. Para poder mantener a sus hijos. “Todos somos una familia, aquí nos cuidamos siempre. Además, trabajamos en proyectos junto a la la Policía Nacional”, puntualizó. (LRU)

La Zaracay es la única que puede transitar por San Carlos

TRANSPORTACIÓN. La cooperativa Zaracay es la única autorizada para hacer parada intermedia en San Carlos.

QUEVEDO. La cooperativa de transporte Zaracay es la única autorizada para hacer parada intermedia en San Carlos. La mesa cantonal dio a conocer durante el fin de semana la novedad. Ya esta dado el permiso por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, para que los buses de dicha cooperativa puedan cambiar su ruta por esta zona.

El recorrido que mantienen históricamente es desde Santo Domingo hacia Guayaquil. Ahora podrán circular por la parroquia rural perteneciente al cantón Quevedo.

En los próximos días se tiene previsto una reunión entre transportistas y ciudadanía, para analizar si solicitan la habilitación, para que las demás cooperativas puedan ingresar a San Carlos. Por el momento se mantienen en su recorrido por el anillo vial. (LRU)