Gobierno vetó totalmente alza salarial a maestros

El gremio de maestros ha realizado protestas y huelgas de hambre para exigir alza de sueldos y otras demandas.

El Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional un veto total a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en las que se incluye la elevación.

La Asamblea Nacional recibió el 14 de abril de 2022 un texto del Gobierno con el veto total al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). El argumento del Ejecutivo para el veto es la presunta inconstitucionalidad de la propuesta.

El tema que más preocupa es la inclusión en el proyecto aprobado por la anterior legislatura y apoyado por la actual respecto a la elevación salarial de los maestros, lo que equivaldría a $500 millones anuales, según los cálculos del Ejecutivo.

El proyecto fue enviado a análisis de la Corte Constitucional (CC) por el gobierno de Lenín Moreno y el organismo lo devolvió a la Asamblea para que corrija la falta de definición de las fuentes de financiamiento que sustenten el alza salarial.

El actual Legislativo insistió en la pertinencia del incremento, pretendiendo sustentarlo en los ingresos extras actuales del Gobierno producto del alza del precio del petróleo y de la reforma tributaria.

Sin embargo, el veto recuerda que no se puede financiar gastos permanentes con ingresos ocasionales, como son los derivados del actual ‘boom’ petrolero y el aumento de recaudación tributaria; la reforma tributaria incluso establece medidas temporales.

Con el veto, el tema volverá a la Corte Constitucional, a la cual el Gobierno pide no insistir en que la Asamblea fije fuentes que sustenten la elevación, para no convertir al tema en un círculo vicioso. (DLH)

Mujeres asumen discriminación salarial desde la postulación

Entre más alto es el puesto, la diferencia de ingresos es mayor.

En promedio, los ecuatorianos varones postulan a una vacante con una aspiración salarial de $834; las mujeres aspiran ganar $779 mensuales en los mismos cargos.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad que se profundizó con la pandemia. Sin embargo, las diferencias inician incluso antes de comenzar a trabajar.

Así, durante el proceso de selección para obtener un empleo, las ecuatorianas aplican a un salario entre 7% y 10% más bajo que los ecuatorianos.

Según un análisis de la empresa Multitrabajos, en promedio, los hombres establecen $834 mensuales como su aspiración salarial; mientras las mujeres apuntan a $779.

Rosa Vernaza, emprendedora, comentó que ya desde el punto de partida, debido a las dificultades de acceso al mercado laboral y la falta de oportunidades, las ecuatorianas aceptan menores ingresos a cambio de evitar el desempleo y la informalidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 73% de las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) están desempleadas o con un empleo precario. En el caso de los hombres, el porcentaje llega al 61%.

Esta realidad también se traslada al momento de las postulaciones para una vacante. En promedio, el 62% de los aplicantes son varones; mientras el 38% son mujeres.

Para los puestos de más alto rango, como gerencias, direcciones y jefaturas, el porcentaje de ecuatorianas aplicantes baja a 31%. Esto, según Vernaza, profundiza las brechas salariales porque en esos puestos están los mejores ingresos dentro del mercado laboral.

Así, un jefe o supervisor puede aspirar a un sueldo de al menos $1.283; mientras que posiciones en mandos medios promedian los $804, y en lo más bajo de la escala (donde hay más participación de las mujeres) el ingreso medio llega a los $550. (JS)

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ingresos familiares por $800 permiten tener una casa

El contagio de enfermedades de transmisión sexual es penado

Inconformidad en Carchi por reapertura del puente Rumichaca

 

Desigualdad salarial lleva a francesas a trabajar gratis

Las feministas plantean la revalorización salarial de las profesiones mayoritariamente femeninas.

Un grupo feminista exige condicionar ayudas públicas a la igualdad salarial, revalorizar sueldos de ‘profesiones femeninas’ y equiparar permisos de paternidad.

PARÍS. Las mujeres de Francia trabajarán «gratis» desde este miércoles a las 09:22 horas hasta fin de año debido a la brecha salarial con los hombres, según un colectivo feminista que denuncia que, al ritmo actual, la igualdad no llegará hasta 2234.

El colectivo «Les Glorieuses» denuncia esta desigualdad a través del movimiento anual #3Novembre9h22, en el que la activista Rebeca Amsellem lanzó ayer tres propuestas de políticas públicas a los candidatos y candidatas a las elecciones presidenciales de abril próximo.

La primera de ellas es que el Estado condicione el acceso a subvenciones y licitaciones, pero también a préstamos con garantía pública, a las empresas con igualdad salarial entre hombres y mujeres.

También pide una revalorización de los salarios en aquellas profesiones en las que predominan las mujeres.

Por último, demanda que el permiso de paternidad sea de la misma duración tanto para el padre como para la madre de manera inmediata.

Las cifras de Eurostat señalan que las mujeres de la UE cobran un 16,5% menos que los hombres en el resultado de 2021. (EFE)