Mr. Bolón, ‘Donde el verde sabe más rico’

PRODUCTO. Bolón, platillo tradicional en las mesas ecuatorianas.

El emprendimiento ofrece una variedad de bolones. También prepara tortas de verde para momentos especiales.

El bolón es un platillo tradicional de la gastronomía ecuatoriana, especialmente de la región costera. Posee como ingrediente estrella el plátano verde, del cual Ecuador es uno de los mayores productores y exportadores a nivel mundial.

Esta receta puede tener varios rellenos, pero los más típicos son chicharrón de cerdo o queso. También puede incluir ambos ingredientes, lo que lo convierte en un bolón mixto.

No existe una forma específica o única de prepararlos, ya que los plátanos se pueden freír, asar o hervir para luego hacerlos puré. Es una receta muy versátil que se adapta al gusto de cada persona, por lo que también hay quienes le agregan a la mezcla porciones de cebolla u otras hiervas para dar un sabor diferente.

Por lo general, se lo considera un plato ideal para el desayuno, pero también se puede servir como entrada. La mayoría de las familias lo consumen acompañado de huevo frito, ensalada, mayonesa, ají y de una buena taza de café caliente. Se puede degustar en cualquier momento, sin importar la ocasión.

En otros países se elaboran platos similares, por ejemplo: en Puerto Rico y República Dominicana tienen una variación llamada mofongo, que puede estar relleno de verduras, pollo, carne o mariscos; en Perú, lo llaman tacacho y lo rellenan con carne. Sin embargo, el sabor del bolón ecuatoriano es único y cautiva el paladar de propios y extranjeros.

Mr. Bolón, ‘Donde el verde sabe más rico’
LOCAL. Mr. Bolón en las calles 18 de Noviembre y Cariamanga.

Mr. Bolón

Si de comer bolones se trata, Loja cuenta con un acogedor local donde los clientes encontrarán una variedad de deliciosos bolones de verde y servicio de cafetería en general bajo el denominativo Mr. Bolón.

Este emprendimiento surgió a inicios de año 2020 por iniciativa de Ángel Cabrera, quien se considera amante del arte culinario. En entrevista con diario La Hora, comenta que cuando era joven su anhelo era convertirse en chef, sin embargo, por circunstancias de la vida, estudió Ingeniería Comercial, profesión con la que encontró una oportunidad laboral en la vecina provincia de Zamora Chinchipe.

Luego de algún tiempo, su contrato de trabajo finalizó y regresó a Loja, junto con su esposa, para emprender en alguna actividad. “Afortunadamente, teníamos conocimiento sobre el procesamiento del plátano verde, y es así como decidimos preparar bolones. Inicialmente, los elaborábamos para la familia y amigos, pero, al darnos cuenta de que cada vez eran más las personas que nos pedían, consideramos necesario rentar un local para la venta al público” indica

Desde su apertura, Mr. Bolón ha recibido buena acogida de los clientes, ya que ofrece un sabor diferente y de calidad, tal como lo refleja su slogan: ‘Donde el verde sabe más rico’.

Mr. Bolón, ‘Donde el verde sabe más rico’
OPCIÓN. Torta de bolón, una excelente alternativa para compartir.

Variedad

En el local se preparan bolones fritos y cocinados, ya sea de plátano verde, maduro o pintón. Con respecto a las variedades, los hay de chicharrón, queso, mixto, mixto de yuca, tocino, longaniza, camarón, chorizo, pollo, entre otros. Su precio va desde 1.50 dólares hasta los 5.00 dólares, dependiendo del relleno, tamaño y decoración.

Para quienes buscan otras opciones, en el negocio también se preparan: tigrillos, empanadas de verde, tamales, humitas, patacones con queso, prensados, tostadas, mote pillo, incluso, desayunos y almuerzos.

Torta de bolón

Una de las novedades que propone el emprendimiento es la torta elaborada con plátano, como si se tratara de un bolón. “Hace dos meses presentamos esta torta y ha tenido buena acogida, porque hay personas que buscan algo diferente a la torta tradicional de harina. La preparamos con plátano verde, maduro o pintón, dependiendo del gusto del cliente. También personalizamos los rellenos, según la petición que nos hagan”, dice Ángel.

Esta torta alcanza para ocho o diez personas, y tiene el precio de 12 dólares (simple) y 15 dólares (mixta).

Ubicación, horarios de atención y contactos

Mr. Bolón está ubicado en las calles 18 de Noviembre y Cariamanga. Su horario de atención es de 08:00 a 21:00, de lunes a domingo.

Para pedidos a domicilio pueden comunicarse al número de celular 098 474 0235, o a través de sus redes sociales: @MrBolonLoja en Facebook – @mister_bolonloja en Instagram.

Aspiraciones

Ángel menciona que próximamente remodelarán el local y ampliarán el menú con nuevas opciones. Asimismo, no descarta la idea de abrir una sucursal, a fin de que sus productos estén más cerca de los clientes.

 

TOME NOTA

Las tortas de bolón son una excelente alternativa para compartir en momentos especiales.

EL DATO

Este proyecto surgió en el año 2020, a la par de la pandemia.

EXTRACTO

“La pandemia fue un golpe duro para nosotros porque las ventas bajaron. Hoy en día nos estamos reactivando” – Ángel Cabrera

Ningún sabor es imposible para Sergio, el Heladero

Sergio, El Heladero ha crecido en redes sociales, donde creativamente muestra la magia de su oficio.

De todas partes llegan hasta Quito, donde un negocios familiar ha creado desde helado de encebollado hasta el sabor de Diario La Hora. Sergio, el Heladero es una estrella de Tik Tok. 

Sergio Nalvarte no se imaginó que compartir un video de una receta de helados, a través de Tik Tok, sería el inicio del ‘boom’ de su heladería que – además de promocionarse mediante creativos videos– es reconocida por su variedad de sabores. Y es que para este hombre de 30 años, conocido como Sergio, el Heladero, no hay combinación imposible.

Del sabor encebollado al sabor noticioso

La cercanía con la comunidad de redes sociales le ha permitido a Sergio hacer todo tipo de experimentos. Comenta que cada domingo realiza encuestas para que los internautas sugieran qué sabor de helado les gustaría que cree.

El desafío llegó cuando lo retaron a preparar un helado de encebollado, que ha sido todo un éxito. Tanto, que gente de todo el país llega hasta su local, ubicado al norte de Quito, en la avenida República de El Salvador n37 – 108. 

También existen sabores que son temporales, como el de DIARIO LA HORA, que Sergio creó el viernes 26 de noviembre de 2021 y que estará disponible durante una semana. Este es un helado sabor a chicle ácido.

Incluso se suma a las tendencias y por eso ha creado el helado del juego del calamar, helado de gomitas de tiburón, helado de la tóxica y más.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Di SERGGIO (@diserggio)

Una tradición familiar

La magia de crear helados viene de una tradición familiar. «Somos heladeros hacer 30 años», menciona Sergio, quien se involucra en la creación de sabores y de contenido para redes sociales como Tik Tok, donde tiene 592 mil 700 seguidores y donde muestra el paso a paso de sus creaciones.

«Mi papá tuvo una cadena de heladerías en Paraguay y la heladería aquí (Ecuador) la tenemos hace 15 años», comenta el hombre que junto a su papá, su mamá y quienes conforman Di Sergio ha llevado su creatividad a nuevos niveles. (AVV)

@sergioelheladero##Helado de @LaHoraEcuador de chicle ácido! ##foryou ##parati ##ecuador ##mexico ##colombia ##peru ##incakola ##chicleacido♬ original sound – sergioelheladero