El resultado del juicio político a la Superintendenta de Bancos se prevé para el final de la tarde

La funcionario realiza este momento (13:30) su exposición de defensa.

La bancada de Pachakutik la acusa de no defender a los ciudadanos en casos de captación ilegal de dinero y de problemas informáticos.

Ruth Arregui encara este 22 de febrero de 2022 el juicio político en su contra por supuesto “incumplimiento de funciones”. El 15 de febrero, el Pleno de la Asamblea Nacional dio paso, con 91 votos, al proceso en que el que se decidirá el futuro de la Superintendenta de Bancos.

Darwin Pereira, asambleísta de Pachakutik, fue quien presentó la solicitud al Consejo de Administración Legislativa.

El proceso inició a las 09:30 y se halla en curso. Pereira acusó,  en su participación, a la Supertintendenta de no “no hacer nada, más que publicar en la página web de la institución que hay 126 entidades que captan dinero ilegal en el país”. También recordó las causales por las que se le sigue este juicio.

La decisión de censurar o no a la funcionaria está previsto que se tome al final de la tarde.

Si no existe mayoría que mocione una decisión en contra la Superintendenta, se archivaría el juicio. Al contrario, si se da paso a la sanción, además del cese en sus funciones, Arregui quedaría inhabilitada para ejercer cargos públicos por 2 años

Causales para la destitución

  • Irregularidades en la designación de defensores de los clientes de los bancos privados
  • El cobro de pago indebidos de instituciones financieras
  • Falta de control y vigilancia de las actividades del sistema financiero
  • Fraude informático y sustracción de información de clientes de la banca privada
  • Falta de control en la captación ilegal de dinero como en el caso de Big Money
  • Renegociación de deuda entre usuarios y la banca privada. (GVL)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno investiga la venta del Banco del Pacífico en Miami

La Presidencia de la Asamblea resquebraja a Pachakutik

Alza del precio del crudo alienta al sector inmobiliario

La Asamblea suma juicio político a Superintendenta de Bancos

Ruth Arregui (i.) durante su posesión como Superintendenta de Bancos.

Pachakutik acusa a Ruth Arregui de no controlar captaciones ilegales de dinero y de no proteger a clientes de fraudes informáticos, entre otros cargos.

Este 15 de febrero de 2022, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió llamar a juicio político a la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui.

El asambleísta Darwin Pereira, de Pachakutik, fue quien presentó la solicitud a la Comisión de Fiscalización, cuyos integrantes propusieron que se archive el proceso. Pero el Pleno no acogió esa recomendación y dio paso al proceso en contra de Arregui, a quien, entre otras cosas, se la acusa de falta de control en el caso Big Money, en el que se captaba dinero de manera irregular. También se la responsabiliza por no defender a los clientes de las instituciones financieras de los fraudes informáticos.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, dijo que en la Legislatura existe una disyuntiva entre “los que están con la banca y los que están con el pueblo” y planteó convocar al Pleno a la Superintendenta para que explique su gestión.

Por su parte, Ricardo Vanegas, asambleísta por Pachakutik, dijo que existen agravantes y acusó a Arregui de falta de control en el caso Isspol en el que se investiga el manejo irregular de inversiones de más de 900 millones de dólares del Seguro Social de la Policía. (DLH)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuál es el mensaje de las mafias al colgar cuerpos en puentes en Ecuador

Inicia vacunación contra el covid para niños de 3 y 4 años

El IESS paga $665 millones al año en salarios