Rutas de Loja a Perú continúan suspendidas desde la pandemia

SUSPENSIÓN. Se cumplieron dos años y un mes de la suspensión de los viajes desde Loja a Perú por servicio público.

Han pasado más de 25 meses y la Cooperativa de Transporte Loja todavía no logra retomar el turno internacional desde Loja hacia el vecino país del Perú, por desenlaces de la pandemia de la COVID-19. Se estima que para mediados de mayo retomen estos viajes.

Servicio

Mauricio Espinoza, gerente de la Cooperativa de Transporte Loja, mencionó que todavía no han retomado los turnos, por ahora están obteniendo el permiso transfronterizo para de inmediato reaperturar los viajes que fueron suspendidos en marzo de 2020, es decir, hace 25 meses atrás.

Una de las limitantes también ha sido el paso en el Puente Internacional de Macará que ahora está habilitado solo de 08:00 a 17:00. “Esperamos que se abra las 24 horas, porque nuestra frecuencia antes la teníamos con salida a las 23:00 desde Loja y de regreso desde el Perú a las 21:00, es decir, solo turnos en la noche”.

Valor de pasaje

Recordó que antes tenían dos frecuencias más, pero la poca afluencia de pasajeros hizo que queden suspendidas. “Por ahora quedamos con una sola ruta, esperamos a inicios o mediados del mes de mayo retomar los viajes con tranquilidad, porque sí ha habido gente que busca viajar a Perú. El costo del pasaje hasta antes del incremento del diésel era de 14 dólares, ahora aspiramos que no sobrepase los 16 dólares, similar a la tarifa hacia Guayaquil”, dijo.

Contraloría confirma glosas de $243 millones por pérdidas en TAME

La liquidación de la empresa se decretó en mayo de 2020.

Se estableció responsabilidades civiles culposas en contra de siete exgerentes generales de la aerolínea estatal. Los montos de las glosas corresponden a pérdidas entre 2015 y 2020.

El mal manejo de las rutas nacionales e internacionales de TAME provocó que la Contraloría General del Estado (CGE) confirmara responsabilidades civiles por $243’084.840 contra siete exgerentes generales de la empresa pública en liquidación.

Los exfuncionarios, en sus periodos de gestión, no tomaron acciones correctivas, ni implementaron estrategias que contribuyeran a mejorar la gestión de la empresa, de manera que genere más ingresos, se reduzcan costos y que la entidad alcance ganancias, producto de la operación de las rutas.

Los indicadores, obtenidos de los reportes contables de los resultados de la operación mensual y consolidado anual, reflejan que, entre 2015 y mayo de 2020, la rentabilidad sobre el patrimonio fue negativa, por lo que la empresa no generó un rendimiento que al menos asegure el retorno de los fondos propios.

En el mismo periodo, la rentabilidad sobre los activos fue negativa. Es decir, con todos sus activos, TAME no generó utilidades, demostrando ineficiencia en el empleo de los recursos.

La resolución confirmatoria de las glosas también advierte una disminución progresiva del margen bruto de utilidad, hasta porcentajes negativos en el rendimiento de la empresa.

Esto ocurrió debido a que los costos operativos absorbieron y superaron los ingresos, sin dejar margen que permita cubrir los gastos administrativos y de ventas, demostrando un control inadecuado sobre los costos de operación de las rutas.

Cifras en rojo

El margen operacional, que incluye los gastos de administración y ventas, reflejó porcentajes negativos los años 2015 (-13,08 %), 2016 (-10,97 %), 2017 (-39,79 %), 2018 (-44,44 %), 2019 (-59,87 %) y hasta mayo de 2020 (-95,03 %), manifestando que la operación propia de las rutas aéreas, nacionales e internacionales, no fue rentable y su tendencia negativa fue incrementándose.

Aunque los indicadores de rentabilidad reflejaron pérdidas continuas, los exgerentes generales no recomendaron la adopción de medidas, como la fusión, liquidación o extinción de la entidad.

Tampoco se tomaron decisiones que al menos garanticen un punto de equilibrio para la empresa.

Según los auditores de la Contraloría, los alegatos y documentación, entregada en calidad de pruebas de descargo, no evidenciaron una mejora en la rentabilidad de TAME durante la gestión de los exgerentes, lo que derivó en la confirmación de glosas solidarias por el valor de las pérdidas en sus periodos de actuación.

Las responsabilidades varían entre $14’475.343 y $96’377.636. Los exfuncionarios responsabilizados tienen el derecho de impugnar este acto administrativo en la Contraloría General del Estado, solicitando un recurso de revisión o por la vía judicial, en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

TAME es una de las empresa públicas que menos recursos ha recuperado desde que se decretó su liquidación en mayo de 2020. Se ha podido vender un porcentaje mínimo de sus activos de un poco más de $40 millones; mientras se mantienen pasivos (deudas y otras obligaciones) de más de $321 millones. (JS)

Se habilita ruta alterna en la vía Loja – Cuenca

Este viernes 11 de marzo de 2022, en horario de 06h00 a 19h00, se habilitará una vía alterna desde Loja – Puente San Lucas – Shalshi – Purblo Viejo – Lankapak – Cañi – Jabonillo – Chinchal; así lo informó el subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Eduardo Punín Burneo.
El recorrido dura aproximadamente de 25 a 30 minutos solo para vehículos livianos. El paso alterno estará abierto desde las 06h00 hasta las 19h00 horas y será coordinado por agentes civiles de tránsito en el sector Puente San Lucas y por la Policía Nacional en el sitio Chinchal.
Antecedentes

En el sector San Lucas, quebrada Milla, la temporada invernal causó el taponamiento de la alcantarilla, provocando un embalse de 14 metros altura y 50 metros de cola; actualmente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realiza trabajos de levantamiento de calzada y excavación para evacuar el agua represada, y proceder a la sustitución con una nueva alcantarilla.

Así mismo, se continuará con el relleno con material de mejoramiento, subbase, base y finalmente la colocación de la carpeta asfáltica, construcción de cunetas, bordillos y cabezales. Estos trabajos se los ejecutarán en 20 días, por lo que la vía Loja – Cuenca se mantendrá cerrada para precautelar la seguridad de los usuarios.

TOME NOTA
En caso de registrarse fuertes lluvias, la vía alterna se cerrará.

Vía Loja – Cuenca cerrada por 20 días

TRABAJOS. La temporada invernal causó el taponamiento en la alcantarilla.

Se cierra la vía Loja-Cuenca, sector San Lucas, quebrada Milla, por la temporada invernal que causó el taponamiento en la alcantarilla provocando un embalse de 14 metros altura y 50 metros de cola; actualmente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realiza trabajos de levantamiento de calzada y excavación para evacuar el agua represada, y proceder a la sustitución con una nueva alcantarilla.

Así mismo, se continuará con el relleno con material de mejoramiento, subbase, base y finalmente la colocación de la carpeta asfáltica, construcción de cunetas, bordillos y cabezales. Estos trabajos se los ejecutarán en 20 días, por lo que la vía Loja – Cuenca se mantendrá cerrada para precautelar la seguridad de los usuarios.

Eduardo Punín, subsecretario Zonal 7 del MTOP, manifestó que el invierno ha venido afectando a la provincia de manera ‘dura’ en los últimos días y eso ha hecho que se presenten algunas complicaciones en las vías. Indicó que actualmente la alcantarilla está colapsada, es urgente el cambio, ya que por más de cinco años no se han realizado trabajos de mitigación, según las evaluaciones.

Por su parte, la Gobernación de la provincia, con un equipo interinstitucional y un ingeniero Geólogo de la Coordinación Zonal 7, se trasladó a la parroquia San Lucas, para generar acciones con el MTOP y tomar decisiones.

Rutas alternas

Los conductores pueden seguir las siguientes rutas alternas: Loja – Río Pindo – Pasaje – Santa Isabel – Cumbe – Cuenca, Loja – Zamora – Guadalupe – 29 de Mayo – Urdaneta – Cuenca y, Loja – Zamora – El Pangui – Gualaquiza – Chigüinda – Gualaceo – Cuenca.

TOME NOTA
Se recomienda conducir con precaución.

Recorridos en bicicleta todos los martes y jueves en Patate

EVENTO. Cada vez más personas participan es estas actividades deportivas.

Con la finalidad de promover el ciclismo, el colectivo Patate en Bici invita a las personas a ser parte de los recorridos que se hacen todos los martes y jueves.

Aunque las actividades son permanentes, estos dos días a la semana se han establecido para que más deportistas puedan pedalear por varias rutas del cantón en grupo.

Las salidas son por la noche y los participantes recorren sitios de acuerdo al nivel de preparación, desde el centro del cantón hasta suelos irregulares y más complejos.

Para los aficionados están las rutas del centro de Patate hacia sitios como Quinlata, Ruta Mágica, entre otros.

Es importante que quienes asistan a cualquiera de los recorridos promocionados en las redes sociales del colectivo, cumplan con las medidas de seguridad respecto del uso de casco, luces delanteras y traseras y otros instrumentos de protección.

Si desea más información puede comunicarse con el colectivo en su Facebook o al número 098 495 1975 y así conocer los recorridos. (CNS)

Nuevas rutas aéreas para Esmeraldas

Se aprobó la prestación del servicio de transporte aéreo público, regular, internacional de pasajeros, carga y correo, en forma combinada, en las zonas de integración fronteriza Ecuador – Colombia en los trayectos: Cali – Nueva Loja – Cali y Cali – Esmeraldas – Cali, con dos frecuencias a la semana; a cargo de la aerolínea SARPA .
El Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) presidido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) emitieron dos autorizaciones el pasado 25 de febrero para promover las actividades turísticas, culturales, productivas y comerciales del país con el objetivo de reactivar el plan de reactivación del transporte aéreo que lleva el gobierno nacional. (CS)

Rutas y frecuencias entre la reanudación y suspensión

SUSPENSIÓN. Nuevamente rutas y frecuencias están suspendidas en Loja.

Las rutas y frecuencias de operadoras que estuvieron suspendidas desde finales de 2021 en la provincia de Loja, se reanudaron hace algunos días tras un veredicto de la Corte de Justicia. En total, siete rutas de esta jurisdicción recibieron el permiso, durante el período de la pandemia, es decir, desde marzo de 2020 a mayo de 2021.

Situación

La primera notificación en la provincia de Loja se realizó a finales de 2021 por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). A nivel nacional, la cifra bordea las 302 rutas y 1.632 frecuencias de 64 operadoras de transporte interprovincial. Durante el mes de enero y los primeros días de febrero las operadoras dejaron de circular, pero en los últimos días ya fueron restablecidas mediante una sentencia.

Luis Alfonso Peña, director provincial de la ANT, manifestó que la institución de manera inicial a finales de diciembre de 2021 procedió a emitir la resolución para suspender todas las rutas y frecuencias dadas en la pandemia, debido a que no cumplían los parámetros técnicos y legales pertinentes para emitirse los permisos. Sin embargo, algunas cooperativas presentaron una Acción de Protección en Santa Elena y Santo Domingo, donde los jueces, hasta que se desarrollen las audiencias, suspendieron las medidas de la ANT, dejando paso libre a las unidades para que vuelvan a circular.

Sentencia

Las operadoras desde hace algunas semanas volvieron a llegar a Loja y principalmente la Cooperativa San Cristóbal, Cooperativa Piñas, Cooperativa 16 de Agosto (San Lucas), Cooperativa Baños, Cooperativa Sucúa, Cooperativa Unión Yantzaza y Cooperativa Unión Cariamanga, estas últimas cooperativas de Loja, que tuvieron nuevas frecuencias en los últimos tiempos.

En cantones como Santo Domingo y San Elena se desarrollaron las audiencias durante la anterior semana y los jueces ratificaron la posición que tuvo la ANT y nuevamente se suspendieron las rutas y frecuencias, es decir, el viernes 11 de febrero de 2022 se procedió nuevamente con la notificación a los involucrados para que dejen de operar. En caso de incumplimiento, procederán con la sanción respectiva que está relacionada con una amonestación pecuniaria o medidas cautelares.

 

EL DATO

Se entregaron rutas y frecuencias en pandemia cuando
no había pasajeros ni demanda de usuarios.

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Juezas suspenden medida contra frecuencias y rutas irregulares

Situación. Varias operadoras de Tungurahua están involucradas en este proceso de ilegalidad.

Varias operadoras de transporte interprovincial e intraprovincial se encuentran en procesos de investigación debido al otorgamiento irregular de rutas y frecuencias.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), indicó que son alrededor de 64 operadoras a nivel nacional que habrían tramitado 302 rutas sin un estudio técnico y jurídico, y mil 632 frecuencias que tenían interferencias entre sí.

En las últimas semanas, además, llegaron a la ANT denuncias sobre pagos de entre 50 mil y 480 mil dólares para la entrega de rutas y frecuencias, mismas que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía.

Estas rutas y frecuencias fueron suspendidas, sin embargo, dos juezas, de Santa Elena y Santo Domingo, suspendieron las medidas tomadas contra las rutas y frecuencias otorgadas irregularmente a nivel nacional.

Esto implica que, desde el viernes 21 de enero, todas las operadoras que detuvieron sus operaciones, desde el pasado mes de diciembre, pueden circular libremente por el territorio nacional.

Realidad local

Tungurahua no fue la excepción en esta problemática, pues al menos seis operadoras que se encuentran domiciliadas en la provincia estarían involucradas en estas ilegalidades.

Además, otras 10 operadoras que, aunque no se encuentran domiciliadas en la provincia,  hacen su paso permanente por las terminales de Ambato también son investigadas.

Entre las operadoras que se encuentran involucradas constan Ambateñita, Amazonas, Cita Expres, Baños, Santiago de Quero y Expres Baños.

CIFRA 
52  MUERTOS 
Por accidentes de tránsito en los que estuvieron involucrados buses de servicio público se registraron el último semestre de 2021.

 

El gremio

Santiago Narváez, presidente provincial del Transporte Interprovincial, manifestó que es muy cuestionable esta suspensión de rutas y frecuencias ya que las operadoras lo que hacen es presentar la documentación para que sea la ANT y sus técnicos son los que desarrollan el análisis para entregar las rutas y frecuencias.

“Si hay irregularidades debería existir responsables de la misma ANT. Ellos son los que hacen y autorizan”, dijo.

Para el dirigente, lo que se está haciendo ahora es solo culpar a las operadoras dejando de lado la verdadera investigación que se debería hacer que es dentro de esta institución.

A decir de Narváez el problema tampoco se presentó solo por la pandemia, pues habría casos que se arrastran desde 2018.

“Ahora se dice que se va a generar un Plan Nacional de Rutas y Frecuencias, un ofrecimiento que se viene dando desde el 2012”, dijo.

Criterio similar es el que compartió Cristina Sánchez, gerente de la Cooperativa de Transportes Ambateñita, quien indicó que si bien se ha involucrado a estas seis operadoras, lo que están haciendo es recabando la documentación necesaria que justifica la entrega de esas rutas y frecuencias.

Pero lo que mantiene preocupados a transportistas y usuarios es que mientras se hacen estos procesos las rutas y frecuencias que brindaban servicio a los usuarios se han suspendido, pero no a todas las involucradas.

“Es decir que hay preferencias entre las cooperativas que están dentro de la investigación”, dijo.

Autoridad

Diana Rojas, directora provincial de la ANT, manifestó que al ser un proceso administrativo se cumple también con una etapa de investigación, así por ejemplo están notificadas las seis operadoras en Tungurahua.

“Aunque ya han sido notificadas las operadoras tienen un tiempo para presentar documentación de descargo y demostrar las condiciones técnicas y legales por las cuales fueron entregadas estas rutas y frecuencias”, dijo.

Desde la ANT añadieron que, ante la decisión de los jueces, se reforzarán los controles para prevenir que esta situación siga causando muertes en las carreteras. (FCT/NVP)

TOME NOTA 
Las operadoras tienen un tiempo para presentar documentación de descargo y demostrar las condiciones técnicas y legales por las cuales fueron entregadas estas rutas y frecuencias.

Acciones a tomarse

El director ejecutivo de la ANT, Adrián Castro, sostuvo que agotará todos los recursos legales en contra de la decisión de las juezas e informó que, a más de la queja pertinente, ya se ha solicitado una investigación al Consejo de la Judicatura para que analicen posibles sanciones por las resoluciones emitidas.

“Lo que hizo la ANT fue darle una respuesta a las familias que perdieron a sus seres queridos por la siniestralidad,  ahora qué les dirá la justicia a esas familias… Hay jueces que han puesto primero al ingreso económico de las operadoras que la seguridad y a la vida de miles de pasajeros”, manifestó Castro.

Y finalizó mencionando que “la medida concedida por las dos juezas le deslinda de responsabilidad sobre lo que pueda ocurrir, tanto a la ANT como a su Directorio”, añadió.

Siete rutas de transporte dadas en pandemia están suspendidas

RUTAS. En Loja, varias unidades fueron notificadas y dejaron de prestar sus servicios.

La notificación se realizó a finales de 2021. Aquí consta la San Cristóbal, Baños, entre otras.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en la provincia de Loja, desde finales de diciembre de 2021, procedió a la suspensión inmediata de siete rutas y frecuencias de operadoras, previa notificación, debido a que fueron otorgadas durante el período de pandemia, es decir, desde marzo de 2020 a mayo de 2021. A nivel nacional, la cifra bordea las 302 rutas y 1.632 frecuencias de 64 operadoras de transporte interprovincial.

Notificación

Luis Alfonso Peña, director provincial de la ANT, manifestó que la suspensión rige como una medida cautelar tomada a nivel nacional, hasta verificar los actos legales pertinentes ante el Tribunal Contencioso Administrativo y pedir la revocatoria de estas rutas y frecuencias, porque habrían sido dadas de forma antitécnica, sin sustento jurídico, técnico y tampoco por necesidad, porque en pandemia había cero demanda de transporte terrestre.

La notificación en Loja se hizo a la Cooperativa San Cristóbal, Cooperativa Piñas, Cooperativa 16 de Agosto, Cooperativa Baños, Cooperativa Unión Yantzaza, Cooperativa Sucúa y Cooperativa Unión Cariamanga. “Hubo un abuso, se entregaron rutas a cooperativas que no correspondían, como el caso de una cooperativa de San Lucas que era de carácter intracantonal. Aquí en Loja, son siete las que notificamos y por ahora están suspendidas, esperamos tener una pronta solución”, relató.

Desacato

Lo que se ha observado en Loja es que las rutas se entrometían en otras ya existentes y legalizadas, haciendo que existan ‘correteos’ llevando a que se incrementen los accidentes y el número de siniestros con víctimas que lamentar. “Las unidades para captar pasajeros exceden las velocidades y en ocasiones originan sucesos con fallecidos”, reveló. En Loja, dos unidades de operadoras diferentes se han accidentado dejando más de 22 fallecidos solo en diciembre de 2021 y enero de 2022.

Problemas en las rutas

Polibio Vélez, exdirectivo de la Cooperativa Loja, agregó que en su momento denunció cuando llegaron a Loja la Cooperativa San Cristóbal, Cooperativa Baños, entre otras, que fueron autorizadas sin ningún estudio, cuando en la pandemia no había pasajeros. “Incluso las frecuencias se han venido dando desde antes de la pandemia, siempre se ha manejado por debajo de la mesa, únicamente con dinero de por medio”, denunció.

Pero el problema no solo fueron las rutas, sino el cambio de frecuencias, horarios, incluso entró la Sucúa a Loja con una frecuencia. En el caso de la Cooperativa Unión Cariamanga y Cooperativa Unión Yantzaza, cambiaron algunos horarios y trabajaron hasta el 5 de enero, pese a ser notificados el fin de año 2021, es decir, infringieron la medida de la ANT. “El pedido es que esas autorizaciones sean revertidas, porque no fueron dadas con un estudio técnico, sino de manera ilegal”, finalizó.

 

EL DATO

Transportistas piden que se reviertan las autorizaciones
dadas durante la pandemia del COVID-19.

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