Puntos turísticos se activan en San Fernando

ACTiVIDADES. En el páramo se pueden hacer caminatas y conocer de la vida silvestre en San Fernando. (Cortesía de la página Trekkinng

La comunidad  La Estancia de la parroquia San Fernando le apuesta  al turismo comunitario con caminatas a la laguna Yanacocha.

Esta comunidad está a 45 minutos de Ambato y las personas pueden tomar un bus en el mercado Sur, donde el pasaje cuesta 60 centavo, además deben viajar con ropa abrigada y zapatos para montaña o resistentes a los suelos irregulares.

Al llegar serán recibidos por los comuneros como Ángel Zumbana que guiarán su recorrido en una caminata de por lo menos cinco horas que incluyen cinco paradas.

Ya en el camino puede encontrar todo tipo de ejemplares faunísticos y flora propia del páramo como el mortiño y plantas medicinales que los comuneros usan como cura ancestral.

 Ya en el sendero las áreas protegidas prohíben la quema  o tala de árboles, ingreso de vehículos como las motos, dicen los líderes de cabildos.

Debido al frío los guías beben un sorbo de guarapo para resistir el camino y el frío que hay a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

La primera parada será en la cascada Yanasacha que significa tierra negra,  donde hay un río y fuentes naturales de agua que se pueden beber de manera directa y además abastecen a la parroquia.

Ya en los alrededores de estas chorreras se puede acampar y poner a prueba la supervivencia.

En una caminata de más de un kilómetro está Tambaló  a 4 mil metros sobre el nivel de mar, otra comunidad dedicada al cuidado de los páramos. Es recomendable llevar dulces por las bajas temperaturas.

Metros más arriba está Pisahua donde los comuneros celebraban fiestas en honor a un santo del mismo nombre en altares de piedra, donde hasta hoy dejan velas y otras ofrendas.

Lo curioso de esta celebración es que nadie conoce la imagen del santo que protegería a los animales de los comuneros más que en sus sueños, pero hace 12 años se suspendió esta fiesta.

Metros arriba esta Gradaspungo, debido a que las rocas de ascenso son en forma de escalinatas hasta llegar a la cueva del Loboguachana donde paren estos animales.

En la segunda cueva está lo que los comuneros llaman la sala donde reposan y hasta acampan si soportan las bajas temperaturas.

Ya en la parte final llegan a Yanacocha que es la laguna junto a una cumbre  llamada el Mirador de la Cruz, donde se observan las parroquias colindantes de Quisapincha y Pasa, además del taita Chimborazo, y la mama Tungurahua. (CNS)

Para mayor información deben comunicarse con la 
Junta Parroquial de San Fernando al 032486089-0968786463.
Debe llevar ropa abrigada, botas, dos pares de medias, 
guantes y provisiones alimenticias. La caminata durará cerca seis horas.

 

60 centavos cuesta el pasaje a San Fernando y está a 45 minutos del centro de Ambato.

Quisapincha tiene casas nuevas y modernas, pero abandonadas

REALIDAD. Algunas de las construcciones están abandonadas por varios años, aunque cuentan con los servicios básicos.

Las casas de dos y tres pisos con vidrios laminados resaltan entre los cultivos que hay en la zona.

Estas también sobresalen de entre las viviendas tradicionales, de bahareque, con teja y techos de zinc que caracterizaban el paisaje de la Sierra.

Este panorama se visualiza en los caminos de segundo orden que parten desde el centro de Quisapincha hacia las comunidades altas de la parroquia.

La migración de los últimos años se refleja, no solo en las remesas que los migrantes envían, sino en el tipo de construcciones que tienen en sus terrenos.

Estas son grandes y con toques modernos, las construyen a su gusto, aunque no vivan en ellas y en su mayoría las abandonen.

María Poalacin vive en la comunidad de El Galpón y a sus 25 años, pasta a los borregos en medios de construcciones modernas que sus vecinos mandaron a construir, pero nadie vive en ellas.

 

TOME NOTA
La ola migratoria se siente con más fuerza 
en Quisapincha desde hace una década.

 

Autoridades

La joven asegura que los dueños de las casas mandan a construir las viviendas con la esperanza de algún día volver, pero muchos ya no lo hacen y las casas quedan en el abandono y por ahí algún familiar se encarga de darle mantenimiento de vez en cuando.

Esta misma historia se repite en varias comunidades de Quisapincha como Calguasig Chico, Calguasig Grande, Illagua Chico, Illagua Chaupiloma, Illagua Grande, Nueva Tondolique, Galpón, Putugleo, Ambayata, Pucará Chico, Pucará grande, Cachilvana Chico, Cachilvana Grande, Puganza, Santa Elena, Rumipamba, Condezán, Quindialó, Chumalica, así lo afirmó Marcelo Manotoa, vocal del Gobierno Parroquial.

Manotoa aseguró que el impacto migratorio desde hace 10 años golpeó a la comunidad y se evidenció mucho en las construcciones, pues los migrantes quieren mejorar sus condiciones para cuando regresen.

Añade que las mejoras que se realizaron en las vías de la zona rural, provocaron la subida de la plusvalía para adquirir un terreno y por ende con una vivienda moderna los migrantes creyeron poder obtener un mejor beneficio.

Sin embargo, la realidad es otra, pues el abandono de las casas es evidente.

Esta constante se hizo más fuerte sobre todo en 2020, con la pandemia, pues ese fue el detonante para que muchas familias partieron a Estados Unidos o España, para conseguir un mejor futuro.

Por ello las autoridades parroquiales afirman que la parroquia se queda despoblada y por eso han decidido llegar hasta las comunidades para explicar los peligros de migrar de manera ilegal a otros países, pues no todos cumplen el ‘sueño americano’.

 

CIFRA:
- 15 MIL habitantes se registraban en Quisapincha en 2018.
- 12 MIL personas, según el Gobierno Parroquial, serían las que actualmente habitan en la parroquia.

 

Los migrantes

Carmen Proaño está en New York desde hace 16 años y aunque tiene a su esposo y sus dos hijos con ella y sus padres le heredaron una casa en Quisapincha su sueño es tener una casa hecha con su esfuerzo.

Cuando le preguntan si volvería a Ecuador dice que por su condición de ilegal no podría hacerlo, aunque le gustaría ir y volver entre ambos países.

Comenta que quiere tener un inmueble en la parroquia que la vio nacer, aunque esta no funcionaría para que su familia viva en ella, sí podría generarle alguna entrada económica mediante un arriendo.

En cambio, Elizabeth Garza, otra migrante que vive en Estados Unidos desde hace 20 años, dijo que siempre vivió con carencias en su hogar y aunque definitivamente no volverá a Ecuador, quiere tener algún producto de su trabajo como la casa que empezó a construir.

 

Adaptación urbanística 

Segundo Moreta es constructor desde hace 20 años y en la actualidad tiene a su mando la construcción de tres casas en Quisapincha.

Él dice que los dueños están en New York y a través de fotos y videos controlan sus construcciones.

“Muchos incurren en gastos para que sus acabados sean modernos porque así dicen que lo vieron en donde están viviendo actualmente y por eso hay esta modernidad”, dijo.

Añade que algunos completan las obras, pero otros las dejan a medio terminar porque no hay nadie que guíe la obra y estas quedan, en el mejor del casos, en obra gris. (CNS)

 

Análisis social

Para la socióloga Viviana Mejía, la migración en comunidades como Quisapincha, cambian no solo el número poblacional y el paisaje urbanístico de  la zona rural, sino también la identidad poblacional.

“Esto pasa en todos los sectores rurales, en el caso de las viviendas, buscan urbanizar su área con la idea de dejar su propia señal de que se logró no solo salir de un pueblo sino llegar al extranjero pero que sepan que lo está haciendo bien”, comenta la experta.

Mejía añade que “en muchos casos no tienen ningún proyecto con la infraestructura, pero el afán de reflejar el trabajo que hacen en otro país, difícil en su mayoría, es un sueño que quieren cumplir”.

Este criterio es compartido con el arquitecto urbanista Jhonatan Chávez, quien dice que con estas construcciones se alteran los suelos, la producción agrícola, además de la forma de vivir de quienes ocupan estos espacios.

“No es preciso que vivan siempre en casas pequeñas de campo, pero es difícil para quien se queda al cuidado de estas casas nuevas darle el uso que se debe, lo que implica el desgaste de recursos y desaprovechamiento de mejorar su calidad de vida”, dijo Chávez.

En la actualidad, quienes se quedaron en las comunidades son capacitados sobre cómo mejorar su calidad de vida, aprovechar sus recursos y detener la migración ilegal.

Escuelas rurales tiene mejores resultados educativos tras nivelación

Población. 433.226 estudiantes han participado en el Plan Aprender a Tiempo de nivelación continua.

Un factor que influye es que en la ruralidad volvieron antes a la presencialidad. Mientras que provincias como Pichincha tiene bajos resultados.

En septiembre de 2021 el Ministerio de Educación puso en marcha el Plan Aprender a Tiempo que busca la nivelación continua de los estudiantes, tras dos años de confinamiento, debido a la pandemia por COVID-19.

En total, 2008 instituciones de todo el país han participado de los procesos de nivelación y 950 han accedido a ser evaluadas.

No todos participaron

Daniel Crespo, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva, señala que el criterio es “poner el foco en las que más lo necesitan e ir mejorando sistemáticamente de abajo para arriba”.

El objetivo de este proyecto es disminuir el rezago educativo provocado por el confinamiento, que según estudios de Unicef o el Banco Mundial podría ir desde dos hasta once años.

La presencialidad es base de la nivelación

Crespo agrega que los primeros resultados de las evaluaciones son alentadores y destaca que los estudiantes de las áreas rurales obtuvieron mejores resultados que los de las zonas urbanas.

Por ejemplo, la provincia mejor puntuada – en las evoluciones– fue Carchi con un promedio de 9,17. Mientras que Pichincha alcanzó un 7,35 que es el puntaje más bajo a escala nacional.

“Precisamente porque (en el área rural) entraron antes a clases presenciales y eso es muy importante. Este es un plan que funciona en las presencialidad”, destaca Crespo.

Mientras que en las provincias con mayores facilidades para la virtualidad “se ha puesto menor énfasis en el retorno a las aulas”.

Resultados preliminares de segundo, tercero y cuarto de básica

Los resultados de esta evaluación son preliminares ya que no hay una evaluación previa con la misma herramienta del Plan Aprender a Tiempo. Para comparar el avance de la nivelación continua será necesario esperar por los resultados de las siguientes evaluaciones que se harán en marzo y mayo de 2022.

Los resultados preliminares de esta evaluación detallan que en segundo, tercero y cuarto de básica, el promedio de competencias Matemáticas es de 8,33 sobre 10.

Mientras que en Lengua y Literatura, el promedio es de 8,2.

Quinto, sexto y séptimo de básica

En quinto, sexto y séptimo de básica, el promedio en Matemáticas es de 6,88 sobre 10.

Mientras que en Lengua y Literatura el promedio es de 7,40. En este nivel educativo,

Subnivel superior

En octavo, noveno y décimo, el promedio es de 6,5 sobre 10 en Matemáticas.

Mientras que el promedio en Lengua y Literatura es de 7,29.

Puntaje

Evaluación Aprender a Tiempo  

AZUAY 8,17
BOLIVAR 8,68
CAÑAR 7,88
CARCHI 9,17
CHIMBORAZO 7,64
COTOPAXI 8,27
EL ORO 8,49
ESMERALDAS 8,28
GUAYAS 8,12
IMBABURA 8,31
LOJA 8,00
LOS RIOS 8,64
MANABI 8,65
MORONA SANTIAGO 8,13
NAPO 8,02
ORELLANA 7,52
PASTAZA 8,01
PICHINCHA 7,35
SANTA ELENA 7,97
SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS 8,18
SUCUMBIOS 8,88
TUNGURAHUA 8,17
ZAMORA CHINCHIPE 7,63
Zona No Delimitada 8,22
GALAPAGOS 8,67

 

 Azul provincias con puntaje más alto

Rojo provincias con puntaje más bajo

A pagar más por la actualización del costo de los terrenos

Pago. El impuesto predial es un tributo que se da por cada propiedad ubicada dentro de un determinado cantón.

En la parte urbana y rural de Ibarra se hizo una actualización del catastro, lo que en la mayoría de casos deriva en un alza del valor de cada propiedad y el pago de impuestos.

Redacción IBARRA

Apenas iniciado 2022 a algunos ciudadanos les tomó por sorpresa  tener que pagar más como valor final por su impuesto predial, en comparación con el año pasado.

Sin embargo, desde el Municipio de Ibarra se afirmó que estos rubros, tanto en la parte urbana como rural, siguen teniendo el mismo valor, pero explicaron que sí se verán reflejados nuevos costos, por una actualización de los avalúos de las propiedades.

El concejal Oscar Lomas, en una de las sesiones del Concejo Municipal, dijo que para este 2022 lo que ha hecho es actualizar la valoración de los predios, dando un precio real a los bienes (terrenos y casas) mas no aumentando los valores de los impuestos.

¿Bajo qué parámetros se actualiza el precio?

Para poder ajustar los valores de las propiedades tanto en la parte urbana como rural, la Dirección de Avalúos y Catastros detalló que se hizo un trabajo técnico, con un equipo consultor.

Como parte del proceso, se tomaron en cuenta ciertos factores para  homogeneizar zonas y darles un valor estimado por cada metro cuadrado.

Por ejemplo, en sitios donde se han hecho obras de infraestructura urbana, como adoquinados, el valor de los predios se ha incrementado, por lo tanto también deberán pagar más impuestos. De igual manera, si alguien construye en un terreno, el valor de esa propiedad ya no será el mismo.

“Antes existía un mismo valor de tierra, por metro cuadrado, en lo que comprende San Antonio, Caranqui, La Esperanza y Angochagua, sin tener las mismas características, por lo que en cada zona se tomó una muestra de predios, para acudir a cada propietario y averiguar el valor por metro cuadrado, para nosotros sacar un promedio de cada sector”, explicó Felipe Manrique, quien formó parte de la consultoría para la parte rural de Ibarra.

Al actualizar el valor de cada propiedad, automáticamente se paga un nuevo impuesto predial, acorde al precio, que en algunos casos también podría disminuir con relación al año pasado.

Sin embargo, en la mayoría de casos, el aumento de valores se da en el área urbana y rural, aunque no en valores significativos.

Según la municipalidad, se ampliaron las zonas consideradas como agroecológicas, que antes eran seis y ahora se actualizaron a 25, para tratar de equiparar los valores de terrenos en sectores alejados de la parte urbana.

“Creamos lo que se denomina zonas homogéneas, que tienen las mismas características en cuanto a acceso de infraestructura, como agua potable, alcantarillado, calzadas, vías, calidad de suelo, forma regular o irregular de los terrenos, para valorar y dar a toda una zona el precio promedio por metro cuadrado”, agregó Manrique.

Porcentajes de incremento en zonas rurales

El aumento en la ruralidad va en la mayoría de terrenos valorados hasta en $16.000, a los cuales, este año, el valor del impuesto predial sube casi el 50%, pero con pagos que pasarían de $2 a $4, siendo alrededor de 7.000 propiedades, que es el 22,65% del total que existen en el cantón.

Por otra parte, los tres mayores incrementos se dan en las propiedades avaluadas en más de $187.000, que son alrededor de 3.600, equivalentes a casi el 12%, donde los valores a pagar oscilarán entre $20 a $50, $50 a $500 y de $500 en adelante, este último para los terrenos valorados en más de $1’000.000.

De esta manera, alrededor del 55% de predios rurales pagarían de $1 a $6, que son 32.000 predios que están avaluados hasta en $24.000.

En la parte urbana

La Dirección Financiera del Municipio de Ibarra detalló que el 50% de predios urbanos, de igual manera al tener una actualización del valor de cada propiedad, sufrirá un incremento del pago del impuesto predial del 1% al 5%, que vendrían a ser alrededor de 43.000 propiedades.

“Quienes tienen el porcentaje de incidencia de pago final del impuesto predial del 1% y 2%, son un total de 6.523 predios; del 2% al 5%, 22.680; del 5% al 8%, 10.051 predios; del 8% al 12%, 4.340; del 12% al 15%, 5.625; y, del 15% adelante, 9.942”, explicaron, resaltando nuevamente que el incremento no se da directamente al impuesto predial, sino que el efecto es por el aumento de los avalúos de las propiedades.

Por ejemplo, explicaron que un terreno en el área rural, sobre las 200 hectáreas, que antes estaba valorado en $91.000, ahora, con la actualización, está sobre los $358.000, por lo que el valor del impuesto pasaría de $37 a $107. Sin embargo, enfatizaron en que se debe considerar que el avalúo y el patrimonio del propietario están incrementándose en el 200% por la actualización del valor de la tierra.

“En todos los alrededores del nuevo Anillo Vial, por ejemplo, los terrenos que antes no tenían mayor costo, por la falta de infraestructura urbana, pero ahora, con una de las principales vías de la ciudad, los valores se van actualizando”, añadió el concejal Lomas.

El presupuesto general del Municipio de Ibarra, para 2022, bordea los $136 millones.

Ventanillas y canales virtuales disponibles

Para pagar el impuesto predial, el Municipio de Ibarra habilitó seis ventanillas en el patio del edificio municipal, así como dos ventanillas adicionales en el Centro Cultural El Cuartel, para atención especial de personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas…

Además, otra opción de pago son las entidades bancarias, como cooperativas, bancos y mutualistas, así como la red ‘Facilito’ y ‘Servipagos’, o un botón de pago a través de Internet habilitado en la página web de la municipalidad (ver recuadro).

¿Cómo pagar en el portal digital?

  1. Ingrese sus datos de acceso en portalciudadano.ibarra.gob.ec. (clic aquí). Si no se encuentra registrado, cree su cuenta como se indica ahí.
  2. En el menú de la izquierda, vaya a la sección “Consultas” y luego al submenú “Consulta de deudas”.
  3. En la parte inferior del listado encontrará el botón de pago con “Place to Pay”. Haga clic ahí.
  4. Se presentará el listado de todas sus obligaciones tributarias. Elija sus deudas a pagar.
  5. Presione el botón “Pagar selección”, asegurándose de que se haya priorizado según la fecha de vencimiento.
  6. Se presentará subtotales y totales a pagar, para lo que deberá seleccionar “Acepto los términos y condiciones”.
  7. A continuación le pedirá los datos de la tarjeta de crédito con la que va a realizar el pago. Siga el proceso correspondiente para llenarlos.

Baños, hombre muere aplastado por una volqueta

DESGRACIA. Los restos del infortunado quedaron debajo del pesado carro.

Debajo de las llantas de una volqueta fue encontrado sin vida José Nolivo G.C., de 61 años.

El hecho ocurrió en un sector rural de Baños, la tarde del miércoles 15 de diciembre de 2021, el hombre pereció mientras cambiaba el neumático del pesado vehículo.

Tragedia

Sucedió en el caserío San Francisco, sector Santa Inés. Policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua, llegaron al lugar del accidente.

Eduardo S., dueño de la volqueta, les dijo a los uniformados que dejó su automotor en la vulcanizadora, donde trabajaba el ahora occiso.

El cambio de uno de los grandes neumáticos de la parte posterior, era el trabajo a realizarse, pero al regresar para ver si la obra había culminado, se llevó una sorpresa impactante.

Eduardo encontró al trabajador comprimido bajo las llantas de su automotor. José ya estaba muerto.

Las causas por las que el enorme carro terminó matando a José, no fueron establecidas de manera concreta, pero sí se determinó que era un accidente.

CIFRA
61
AÑOS
De edad tenía el occiso.

 

Proceso

Eduardo pidió ayuda al ECU 911. Asimismo avisó a los familiares de José.

Policías de la Dinased y de la Unidad de Criminalística (UCM) realizaron la verificación de la escena, para luego sacar a la víctima.

En su cuerpo presentaba una herida y desprendimiento del cuero cabelludo, en la región parietal derecha, varias escoriaciones en el tórax, una laceración inguinal, hematomas y una herida en la mano derecha.

Traslado

El cadáver fue sacado del lugar y posteriormente trasladado al Centro de Investigaciones Forenses de Ambato, para la autopsia de rigor. (FCT)

Desnutrición infantil, problema que se acentúa en la ruralidad

SITUACIÓN. Desnutrición, una problemática que se radica sobre todo en las zonas rurales.

Buscan reducir la desnutrición crónica infantil en el país. Hay
planteamientos por parte de los legisladores.

Uno de los problemas que aquejan a las familias, principalmente del
sector rural, es la desnutrición crónica infantil, en donde existen madres
de familia que no cuentan con los recursos necesarios para una
alimentación adecuada de sus menores. Según la meta del Gobierno, es
reducir al 10% la prevalencia de esta condición hasta el 2030, aplicando
seis ejes de trabajo, agrupados en 28 proyectos de intervención.

Yomaira Cabrera, oriunda de la provincia, reveló que su hija está en el
proyecto Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), desde algunos meses, pero
hasta la fecha no ha recibido ninguna ayuda, más que la consejería
semanal y algunas indicaciones nutricionales sobre salud, por medio de un
mensaje al WhatsApp. Antes, cuando tenía sus primeros hijos les solían
entregar las “Chis Paz”, suplemento alimenticio para evitar la anemia,
pero ahora nada. “Los chequeos médicos son periódicos, primero mi hija
tenia anemia, luego con remedios caseros logramos combatir, ahora no se
si tendrá o no algún problema de salud, porque en el sector rural es difícil
acceder a atención médica”, dijo.

Según información del Ministerio de Inclusión Económica y Social, en la
provincia de Loja existen instaladas algunas mesas técnicas para erradicar
este problema. En cantones como: Saraguro, Celica, Paltas, Olmedo,
Chaguarpamba, Loja, Catamayo, Pindal, Puyango, Macará, Sozoranga,
Calvas, Gonzanamá y Espíndola, hay la coordinación con el Ministerio de
Salud, Ministerio de Educación, MIES, GAD, MAG, Policía Nacional, entre
otras entidades, para trabajar en este problema de carácter nacional.

En la provincia trabajan con Centros de Desarrollo Infantil directos y
convenios, unidades del CNH, y Centros de Cuidado, Recreación y Aprendizaje. Existen 269 unidades de servicio, alcanzan una cobertura de
10.779 beneficiarios, con una inversión de 2 millones 444.925,66 dólares.
Para Lucia Placencia, asambleísta de la provincia de Loja, proponente del
proyecto “Ley Orgánica de Prevención y Erradicación de la Malnutrición
Adulta e Infantil”, es importante trabajar de manera inmediata en esta
problemática, implementando un Sistema Nacional de Alimentación
Sostenible, el que articulará a las diferentes carteras de Estado,
principalmente a la Secretaría creada por el presidente Lasso, a fin de
combatir las altas cifras de desnutrición, pero también el tema del
sobrepeso y obesidad.

Aquí se creará un Consejo que vigile las políticas públicas de las diferentes
carteras de Estado, junto a la participación directa de la ciudadanía, GAD,
y organismos públicos y privados. La idea se encamina a la creación de
bancos de alimentos, para dar solución integral a la problemática.

Según la legisladora, el problema se evidencia mayoritariamente en el
sector rural, considerando que hay padres de familia de bajos recursos
económicos, no tienen para la alimentación adecuada rica en vitaminas, al
igual que el consumo de frutas. “No hay cifras actualizadas, pero se estima
que según datos de Unicef, entre 2014 y 2018, se incrementó de un 24,8%
a un 27,2% en niños menores de dos años, lo que le cuesta al país el 4.3%
del Producto Interno Bruto apalear esta problemática”, recalcó.

EL DATO
El proyecto contempla a los niños recién nacidos, en gestación, niños y
adultos, para evitar enfermedades graves o incluso la muerte.

TE PUEDE INTERESAR

Aumento de mendicidad e informalidad en El Valle

Lojanos, lejos de la posibilidad de circular sin mascarilla

Preocupación por modificación del área de fraccionamiento de tierras

SITUACIÓN. Las realidades en la zona rural son diferentes en cuanto al fraccionamiento de las tierras.

En septiembre deben aprobarse el plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso de Suelo (PUGS), que estará vigente hasta 2030 en Ambato, el área de fraccionamiento de tierras en la zona rural ya es un tema de discrepancia.

Los moradores de las 18 parroquias rurales de la ciudad piden que se mantenga con validez los 750 metros que fueron determinados en 2019 y que la superficie no suba hasta 2500 metros como lo plantea el estudio de la consultoría contratada por el Municipio.

Esto debido a que con ello se puedan realizar divisiones sobre todo en temas de herencias.

Mientras tanto, las autoridades aseguran que los cambios sugeridos cuentan con el sustento de los estudios técnicos para respetar las zonas o polígonos destinados a diferentes actividades.

 

Antecedentes

En 2019 el Concejo Municipal de Ambato aprobó que los terrenos en las zonas rurales sean divididos en un mínimo de 750 metros cuadrados (m2) por parcela.

Aunque la consultoría de ese entonces, a cargo del PDOT, sugirió que las dimensiones mínimas de estos lotes deberían ser de mil 200 m2, sin embargo, en ese tiempo se llegó al acuerdo de mantener los 750 metros que rigen hasta hoy.

Los habitantes de las zonas rurales aseguran que existen personas que tienen lotes pequeños y al no cumplir con las dimensiones establecidas en la normativa, no pueden legalizar sus tierras ni acceder a varios servicios que requieren, incluidos los permisos de construcción.

 

CIFRA: 750 METROS es el fraccionamiento que rige desde 2019.

 

El Frente Civil, liderado por Jorge Siza, ha pedido la silla vacía en la Sesión de Concejo Municipal el día que se analice y aprueben los PDOT y PUGS.

El dirigente asegura que no solo existe problema de heredar, sino que si se determina el fraccionamiento las comunidades se dividirán porque unos se sentirán perjudicados mientras se favorece a otros.

“Nosotros en el campo trabajamos unidos y al no mantener el fraccionamiento de 750 metros en todas las áreas, van a haber sentimientos y eso no es aconsejable en nuestros pueblos”, dijo Siza.

 

EL DATO
En Ambato la frontera agrícola está en los altos de Santa Rosa, Juan B. 
Vela, Pilahuín, San Fernando, Pasa, Quisapincha y Augusto N. Martínez.

 

Opiniones

Según Antonio Lara, habitante de San Bartolomé de Pinllo, las sugerencias del Municipio no se apegan a la realidad de los propietarios de las tierras pues no todos tienen grandes extensiones de terrenos, ni todos producen sus parcelas como para atentar contra la soberanía alimentaria.

Algo similar menciona Celina Silva quien, debe dejar herencia a sus cinco hijos, pero al ser un terreno pequeño, no puede hacerse una repartición equitativa.

Ante esta realidad, Ramiro Miniguano, presidente de la Junta parroquial de Pinllo, aseguró que la situación en territorio es diferente en cada una de las parroquias.

“Las autoridades deberían darse el tiempo de conocer nuestros campos y verificar si estamos afectando a la producción agrícola para determinar esos metrajes”, enfatizó.

 

EL DATO
No se puede intervenir en áreas pasados los 
3 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

 

Explicación técnica

Jhon Tello, concejal de Ambato y presidente de la Comisión del PDOT y participa en la de PUGS, la medida de fraccionamiento que plantea la consultoría aún no ha sido aprobada y se mantienen socializaciones con la comunidad.

El edil manifestó que el planteamiento de fraccionamiento planteado es debido a los polígonos de intervención (áreas) en los que debe dividirse la zona rurales y urbanas de acuerdo a sus requerimientos.

Es decir que en la zona rural se encuentran áreas para las actividades agrícolas, industriales, productivas, protección natural y patrimonial, y de extracción.

Añadió que el estudio busca que se respeten las áreas que no pueden ser intervenidas con las actividades antes señaladas a más de 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Según Tello, pese a que se plantea el metraje, los propietarios hacen subdivisiones cada vez más pegadas al límite de intervención lo que hace que el problema de permisos y otros servicios se mantenga en quienes quieren heredar un terreno. (CNS)

Facilitan créditos para emprendimientos de mujeres en Tisaleo

FINANCIAMEINTO. Con el préstamo adquirido pueden pro9mover la producción de sus cultivos.

Las productoras de mora en Tisaleo podrán acceder a créditos que les ayuden en sus emprendimientos.

Las mujeres de la Asociación la Libertad de Santa Lucia, de Tisaleo, que se dedican a la producción de mora, conocieron cómo pueden acceder a créditos productivos en BanEcuador con el fin de generar emprendimientos.

Mediante una socialización se explicó el proceso para obtener los créditos en la banca pública, conjuntamente con el equipo técnico del Proyecto Dinamizador de Alianzas Inclusivas en Cadenas de Valor (Dinaminga), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las mujeres de la zona rural pueden acceder a créditos, donde las tasas de interés, las formas de pago y el proceso para obtener el financiamiento sean menor para cancelar con facilidad y en corto tiempo y así invertir en los cultivos de mora y otros rubros con los que generan sus recursos económicos sin dependencia.

Para conocer más del proyecto Dinaminga puede entrar al enlace  https://bit.ly/3dZ5Gq2 donde el agricultor podrá acceder a créditos para mejorar los cultivos de los pequeños productores y si necesita mayor información puede acercarse a su gobierno municipal o parroquial.

Con estos fondos las productoras invertirán en técnicas para que sus cosechas sean de alta calidad, con el propósito de que incrementen sus ingresos económicos y contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. (CNS)

Niños del sector rural sin guías pedagógicas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, cerca de pastizales y pajonales, la rutina normal de Emily, de 8 años, cambió desde el año pasado cuando empezó la emergencia sanitaria. Ella se levanta temprano, y aunque ya no va más a la escuela, tiene que apurarse para acudir a la casa de una tía, a media hora de caminata.

Allí, la esperan sus primos que, a pesar de que no le llevan más que dos y tres años respectivamente, son quienes le ayudan a realizar las pocas tareas de la escuela.

Los esfuerzos son grandes para no perderse de la limitada educación a la que acceden en el sector rural, asegura Juliana Toaquiza, madre de la pequeña, al explicar que a su comunidad difícilmente ingresa la señal de internet y aunque las autoridades aseguraron que se les entregaría guías pedagógicas impresas, estas simplemente no llegan.

“El año pasado llegaron ya cuando casi se terminaba el año, ahora solo están enviando a través del teléfono”, dijo, al comentar que se ha formado un grupo de padres de familia donde se comparte la guía, la cual tienen que imprimir los mismos padres.

Juan Pandashina, aseguró que en su comunidad lo que hacen es tratar de acudir un día a la semana a la escuela para descargarse las guías y más tareas.

“Nos toca trabajar así porque si esperamos que lleguen impresas como dicen las autoridades, nuestros niños seguirían sin educación”, dijo, mientras asegura que el pedido de que se retome la educación presencial en las comunidades es permanente.

 

Autoridad

Pedro Aguagallo, director Distrital 2 del Ministerio de Educación, manifestó que el trabajo de la comunidad educativa continúa de acuerdo al plan elaborado por la cartera de Estado, y aunque explicó que no tienen un número exacto de cuantas guías pedagógicas se han entregado, afirmó que este material sí está llegando a los estudiantes que no tienen conectividad.

“Hemos cubierto a la gran mayoría de estudiantes, de acuerdo a los datos que nosotros tenemos luego del levantamiento de información que se ha hecho desde el departamento de consejería estudiantil”, manifestó.

A decir del funcionario, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación se deben entregar estas guías de forma física, es decir impresas,para que los estudiantes puedan trabajar, y al consultarle del por qué dicen los padres y niños que aún no les llega, aseguró que los mismos podrían estar brindando información falsa.

“Las guías no llegan a los estudiantes tal vez porque no dan el dato exacto y manifiestan sí tener internet y conectividad, cuando en realidad no lo tienen y eso dificulta el trabajo”, dijo. (FCT)

 

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_gallery type=»image_grid» images=»1103,1099,1097″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]