Carlos Santana protagonizará documental sobre su carrera con temas inéditos

Carlos Santana es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia.

El músico mexicano inició su carrera en la calle, a los 14 años. Luego alcanzó el reconocimiento mundial con 10 premios Grammy y 3 Grammy Latinos.

LOS ÁNGELES (EE.UU.). El guitarrista mexicano Carlos Santana protagonizará un documental de larga duración basado en su carrera y que contará con temas inéditos, informó este 20 de mayo en exclusiva el medio especializado Variety.

«La intención es tocar el corazón de las personas e inspirarlas a reconectar con su propia luz para que puedan atraer bendiciones y milagros», afirmó el músico a Variety en un claro guiño a su último trabajo, ‘Blessings and Miracles‘ (2021).

El documental, producido por Sony Music e Imagine Documentaries, repasará la trayectoria de Santana (Jalisco, México, 1947) desde sus inicios como músico callejero con 14 años hasta alcanzar el reconocimiento mundial con 10 premios Grammy y 3 Grammy Latinos.

Para ello, el artista entregó videos, fotos y diverso material de archivo al director de esta producción, Rudy Valdez, que se popularizó en 2018 con el filme ‘The Sentence‘.

Hasta el momento no ha trascendido el nombre de este documental, que se encuentra en proceso de grabación y será producido por Sara Bernstein, Justsin Wilkes y Lizz Morhaim.

«Estamos encantados de que Carlos nos haya confiado la tarea de dar vida en esta producción a su increíblemente inspiradora historia», dijo Wilkes a Variety.

Encargados de la producción ejecutiva estarán Brian Grazer y Ron Howard, ganadores del Óscar a mejor película con ‘A Beautiful Mind’ en 2001.

Santana fue pionero en fusionar ritmos latinos con el género rock en la banda homónima que fundó en 1966 y, desde entonces, su figura y su música han obtenido todos los reconocimientos posibles, figurando, entre otros, en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en la lista de los 100 mejores guitarristas de la historia, elaborada por la revista Rolling Stones. EFE

 

Anima Inside y Sinfónica ofrecen concierto en Loja

ARTISTAS. Nuery Vivas junto a Riccardo De la Cuesta.

Las entradas al evento de este miércoles en Loja están agotadas. Anima Inside es un grupo de rock reconocido a nivel nacional.

 La banda de rock ecuatoriana Anima Inside estrena hoy su nuevo disco titulado ‘ALIEN’. En esta ocasión, colabora con la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja para dar un concierto en la localidad. El show está previsto para este miércoles 23 de marzo de 2022, a las 20:00, en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, el cual contará con la dirección de la Orquesta Sinfónica, a cargo del Maestro Nuery Vivas.

En rueda de prensa, Riccardo De la Cuesta, vocalista principal de la banda, agradeció a las empresas auspiciantes y a la ciudadanía lojana por el apoyo brindado a lo largo de su trayectoria.

Indicó que por motivo de la pandemia tuvieron que postergar el lanzamiento del álbum y varias giras nacionales e internacionales, sin embargo, aprovecharon el confinamiento para trabajar en nueva música y sorpresas. Con respecto al concierto, manifestó que presentarse con la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja les genera emoción y altas expectativas, por lo que esperan dar un show único y de calidad. No es la primera vez que Anima Inside debuta con una Orquesta Sinfónica, no obstante, De la Cuesta considera que será una intervención diferente y exclusiva, ya que incluye arreglos de la OSML.

Por su parte, Nuery Vivas, director de la Orquesta, destacó que desde el año 2019 tenían planificado desarrollar este evento, pero la crisis sanitaria lo impidió. “Para nosotros, es un honor hacer estos shows, porque involucra a más público con la orquesta y con el trabajo cultural que hacemos”, dijo.

Finalmente, Riccardo invitó al público a que disfrute de este proyecto y a que escuche el repertorio de canciones a través de redes sociales.

Sobre Anima Inside

Es una banda de rock con una amplia trayectoria nacional e internacional. Nació en 2006 con influencia de rock progresivo que ha evolucionado a un sonido de rock contemporáneo que combina sonidos afro, andino, metal e indie. Ha compartido escenario con grandes estrellas como: Kiss, Aerosmith, Deep Purple, Ozzy Osbourne, entre otros. Ha debutado en importantes festivales como: Hell And Heaven, Northside en México y Rock And Shout en Ecuador. En sus 16 años de carrera, ha recorrido todo el Ecuador con giras nacionales, además de ‘pisar’ escenarios internacionales.

Algunas de sus canciones más escuchadas son: ‘Dream Enough’, ‘Believe’, ‘Miracle’, ‘Rebel Yell’, ‘Maybe’, ‘We Belong’, ‘Everything’, ‘Sanint’, entre otros.

El rock ecuatoriano tiene su capital, Ambato

representación. La iconíca banda Cry .

“Romper el estigma de que los rockeros son personas involucradas en cosas oscuras nos ha tomado más de cuatro décadas en el Ecuador, eso implica que, en Ambato, una ciudad tan conservadora las cosas han sido más complicadas”, cuenta William Rosero, quien actualmente tiene 51 años y es amante del rock desde que tiene uso de razón.

Entre risas comenta que sus canciones de arrullo eran de Led Zeppelin o Pink Floyd y está seguro que sus padres hayan sido apasionados por este tipo de música le permitieron a él meterse en este ámbito, a tal punto que a los 16 años tenía una pequeña banda de garaje pero que por cuestiones de formación académica y ocupaciones diarias no florecieron.

Algo similar comenta Jackeline Buenaño quien, a sus 56 años, todavía siente todo su cuerpo recorrer una corriente especial cuando escucha Joy Division.

“Desde adolescente me gustaba este tipo de música y tuve muchos problemas con mi mamá por el tipo de música que me gustaba, pero sin lugar a dudas lo volvería a hacer”, comenta mientras recuerda las innumerables veces que en su casa le prohibían poner la música de su preferencia.

TOME NOTA
Irónicamente los miembros de la banda QEPD, como dicen las siglas 
que en paz descanse, fallecieron de forma accidental.
Pepe Alvarado baterista falleció en río Ambato, Geovanny Lascano 
en un accidente en moto, Alarcón se resbaló desde el segundo piso 
de la casa.

 

Un recorrido histórico

El rock tuvo sus inicios en el Ecuador a finales de los años 50 e inicios de los 60, gracias a la programación de las radios locales de la época que incluían temas de bandas de reconocimiento internacional.

Su camino se ha trazado gracias a la autogestión de quienes gustan de este género, pues el apoyo que han recibido ha sido casi nulo gracias a la mirada conservadora y de reproche de la sociedad ecuatoriana.

Con esto como antecedente, no se puede decir a ciencia cierta cuándo y cuál es el origen de este movimiento de Ambato.

Sin embargo, se conoce que al igual que en todo el territorio nacional sus inicios fueron precarios.

Así lo comentan integrantes del Colectivo Rockero ‘Juan León Mera’ y Oswaldo Gutiérrez de Descontrol Producciones.

“En un inicio los conciertos se realizaban en tarimas y escenarios improvisados, no había una logística que podamos decir era de primera. Inclusive los afiches eran rústicos y muchos levantados a mano para poder convocar a quienes gustan de este tipo de música”, cuenta Gutiérrez.

Dice que con la llegada de bandas latinas a las radios de Ecuador el gusto por el rock, en todas las ciudades, se afianzó y fue creciendo, en unas localidades más que en otras.

 

MEMORIAS. Sacrificio Punk también forma parte de la historia del rock ambateño.

 

Así para los 80 Ambato se convirtió en un referente del rock en el Ecuador.

En la ciudad surgieron personalidades que tienen peso como Alan Freed, quien se dio a conocer con su inclinación hacia el rock clásico y al heavy metal. Aun cuando surgió en 1984 hasta la actualidad sigue siendo un referente.

Gutiérrez también recuerda a CRY que tuvo sus inicios en 1987. Ellos fueron los precursores del metal extremo, con una tendencia al death metal, con el tiempo evolucionaron su tendencia hacia un sonido más sombrío y complejo, llegando a los límites con el dark.

La banda fue liderada por Amable Mejía (voz) y contó con el apoyo de Isaac Yaguana en la guitarra líder, Marcelino García en el bajo, Tomás Eljuri en la batería y el ‘Paleta’ Parra como segunda guitarra.

 

EL DATO 
Dentro de la historia también se resalta que el primer trabajo 
demo musical en Ecuador lo sacó la banda ambateña CRY.

 

CRY es un ícono del rock en Ambato y el Ecuador, ellos marcaron la pauta para que en la ciudad se creen más bandas y espacios que le permitan evolucionar dentro de esta cultura”, puntualiza Gutiérrez.

Recuerda que el coliseo del colegio Bolívar, las canchas de La Salle, el teatro del colegio Ambato, el teatro de Huachi Chico, las instalaciones de la exalgodonera, así como galleras y diversas sedes sociales fueron las que les abrían las puertas para que se realicen los conciertos en esas épocas.

“Eran pocos los espacios en los que se permitía un evento de este tipo, pero siempre hubo personas y familias dispuestas a que la juventud, diferente del común, encuentre un lugar para reunirse”, menciona el aficionado.

 

Fanzine

Con todo este bagaje de conocimientos y con la finalidad de recordar todas las experiencias vividas por quienes forman parte de esta historia, están trabajando en la presentación de un fanzine que recopila las biografías, historias y fotos inéditas de alrededor de 50 bandas y agrupaciones ambateñas.

Allan Freed ,QEPD ,CRY ,Damaged Skull,Devourer Dark,Ritual Macabre, Morgue ,Demencia ,Mesías, Leproso, Necromancia, Excrement, Infected Grind, Evil Scream, Necroscopia , XXX, Kdena Perpetua, Mutilated Christ , El Muermo, Oscura, Mamut, Richard Barker, Cafetera, Sud, Masectomy, Distimia, Menso, Noise, Biosy, Tumbaurros, Arutam, Infrakorth, entre otras son las agrupaciones que estarán dentro de esta recopilación hecha por y para fanáticos de este movimiento en Ambato.

“Es un material realmente rico en información, pues son los mismo actores de esta historia quienes cuentan cómo fue enfrentarse a un mundo en donde la música que no estaba bajo los estándares de la ‘normalidad’ y aceptación se fueron abriendo espacios en la ciudad, y a escala internacional», puntualizó.

En la recopilación también se contará el inicio del movimiento hardcore punk ambateño. Estilo musical originado en Londres y las tendencias del punk californiano o hardcore neoyorkino.

En el fanzine se contará el trabajo y evolución de bandas como Contraventores , T. R. Hitler, Casisanos ,Los Rujeles, Distorsión Social, Sacrificio Punk, Neurotika ,Wisto Demente, Makabro Hallazgo, etc.

“Hace 40 años era impensable que la gente disfrute de este tipo de música con total tranquilidad, la discriminación era muy fuerte y quienes subían a los escenarios transmitían toda su fuerza y determinación a pesar de lo que diga la sociedad”, dice el fanático.

 

TOME NOTA 
Se tiene previsto que el fanzine de la historia del rock 
en Ambato esté a disposición de los aficionados en marzo de 2022.

 

Gutiérrez recuerda que no solo fueron segregados, sino también reprimidos. En el fanzine se habla sobre la presión en la época del gobierno de Abdalá Bucaram cuando el Ejército y la Policía detuvieron a los jóvenes asistentes a un evento de connotación internacional.

En este triste episodio ocurrido en Ambato a quienes estaban en el concierto se les cortó el cabello con cuchillos, pero “eso no quebrantó a nadie, pues hizo que tanto las agrupaciones como quienes gustan de esta música siguieran firmes sin doblegarse ante nadie”.

Adicionalmente, se encontrarán afiches de conciertos de esas épocas que dejan en evidencia los escasos recursos con los que se contaba para promocionar sus eventos.

En esta publicación no se hacen diferencias musicales entre estilos como el grindcore, rockroll, heavy metal, hardcore, black metal, death metal, punk, hardcore, noise, power, dark y doom.

“Este fanzine nos permite tener un buen recuerdo de toda esa época ochentera de un movimiento tan representativo como del rock ambateño”, puntualiza Gutiérrez.

 

Presentaciones

Rodrigo Acosta, Juan Vásconez, Hernán Pineda, Luciano Jarrín, Oswaldo Gutiérrez, José Luis Jácome, entre otros, fueron quienes desde los años 80 se inmiscuyeron en el movimiento rockero de Ambato.

Su pasión por este género musical los llevó a buscar los espacios necesarios para que las agrupaciones que iniciaban con esto puedan presentarse y deleitar a sus seguidores.

 

Algunos eventos

El primer concierto, en el año 1973, se realizó en Ingahurco y contó con la presencia de Los Huraños, Los Griegos de Ambato, junto a La Tribu de Quito.

A inicios de 1984 en la ciudadela Nueva Esperanza también se abrió el espacio para un nuevo concierto con la agrupación ambateña Allan Freed.

Peno no se puede dejar de recordar el concierto en el parqueadero del Centro Comercial Caracol en el que las bandas Blaze, Tarkus, Zeta, Luna Llena y CRY que pusieron en evidencia el por qué Ambato, en esa época, era la cuna del rock en Ecuador.

Dentro de la historia también se resalta que el primer trabajo demo musical en Ecuador lo sacó la banda ambateña CRY.

Under live in concert

El 3 de abril de 1996 en Ambato se vivió la primera agresión indiscriminada y masiva hacia los amantes del rock.

El Under Live in Concert, en el que se presentaban Incarnatus, Death Gring y Thrash en un inicio se realizaría en un galpón en el sector Los Tres Juanes, sin embargo, por cuestiones de logística a poco tiempo de su presentación fue movido hasta un coliseo en la ciudadela San Cayetano.

Pero este no fue el único inconveniente que se presentó, pues desde las autoridades provinciales se organizó un operativo en el que policías y militares irrumpieron en el lugar del show.

Quienes estuvieron allí recuerdan que los uniformados los intentaban desalojar, y ante la negativa de los alrededor de 200 asistentes, estos empezaron a maltratarlos.

A muchos les rompieron sus identificaciones, los dejaron sin documentos y sin dinero, pero sin lugar a dudas, la peor vejación fue cuando cuchillo en mano la fuerza pública empezó a despojar de los cabellos largos a los jóvenes que tenían cabello largo.

“Esto fue terrible, jamás lo voy a olvidar, yo logré salir escabullirme y una señora me hizo entrar a su zaguán para que no me pase nada, pero mis dos primos sí fueron golpeados por los militares”, cuenta Daniel Rosero, quien tras casi 26 años de lo ocurrido sigue pensando que la ignorancia de la gente es lo que hace que rechace tanto las cosas desconocidas, lo que sigue siendo común en la actualidad.

Omid Forootan presenta su tema “No me queda más”

MÚSICO. Omid Forootan pertenece a una familia de artistas.

El sencillo pertenece a la cantautora estadounidense Selena Quintanilla, al cual Omid le otorga su propio estilo en versión bolero.

Como un lojano ‘de cepa’, así se define Omid Forootan Tahghighi, talentoso artista de origen iraní, quien reside en la ciudad castellana desde que tenía cuatro años. Su nombre no pasa desapercibido y cada vez adquiere mayor impulso en la industria. En Loja, es conocido por una gran mayoría, ya sea por sus facetas como emprendedor, cómico o gestor musical.

Con su potente voz ha logrado cautivar el oído de las audiencias y se ha posesionado como uno de los artistas más representativos de la región sur. Escucharlo cantar, en español o en inglés, es trasladarse a otra dimensión donde se conjugan perfectamente los sentimientos con la imaginación, mientras los instrumentos musicales hacen de lo suyo.

Omid ha representado orgullosamente a sus coterráneos en diferentes concursos de renombre nacional e internacional. Tras su participación en el reality “La Voz Ecuador” logró mayor reconocimiento, y a su vez, realzó el título de Loja como “Capital Musical y Cultural de Ecuador”. “Soy más lojano que el repe”, es una frase que acuñó durante su paso por este programa de televisión, y con ello dejó claro su amor por esta ciudad, donde su familia decidió establecerse hace aproximadamente cuatro décadas. En “La Voz Ecuador” se destacó por su estilo diferente, convirtiéndose así en el tercer finalista.

El cantante menciona que el reality le dejó experiencias gratificantes, ya que además de compartir con grandes talentos, incrementó su confianza y se planteó objetivos claros que hoy está cristalizando.

Inicios en la música

GUSTOS. El rock y las baladas en inglés y español son sus géneros preferidos.

Desde pequeño, Omid despertó el gusto por la música. Sus primeras interpretaciones las realizó en reuniones con amistades y fue su amigo Ítalo Lima, guitarrista, quien le propuso conformar la primera banda a la que bautizaron como Santur. Esta agrupación se creó hace 10 años y uno de los proyectos en los que trabajaron es “Everytime, everywhere”, en género rock.

Manifiesta que su formación es empírica, sin embargo, después de su participación en “La Voz Ecuador” decide involucrase con mayor empeño en este ámbito, y es en este momento cuando convierte su arte en una carrera: “siempre me gustó el canto y he escuchado a muchos músicos, pero no me animaba a debutar. Es hace 10 años cuando di este importante paso”, señala.

Gracias al esfuerzo y dedicación se ha ganado el respeto del público y de otros artistas. A lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con grandes exponentes y ha ofrecido shows dentro y fuera de Loja.

Referentes

Son muchos los cantantes a los que Omid admira. A nivel nacional disfruta del trabajo de Juan Fernando Velazco, Sergio Sacoto, Pamela Cortés, Daniel Betancourth, entre otros. Es fan de la música ochentera, por lo que otros de sus referentes son George Michael, Julio Iglesias y José José, por nombrar algunos.

Nuevo tema: ‘No me queda más’

Omid Forootan ha recorrido un camino musical amplio, comenzando desde el rock durante sus primeros años de carrera hasta llegar al mundo de la balada y desarrollar un estilo muy particular en su tono vocal.

A pocos días de concluir el 2021 nos presenta su nuevo sencillo titulado “No me queda más”, tema icónico de la cantautora estadounidense Selena Quintanilla, al cual Omid le otorga su propio estilo en versión bolero. Gracias a los arreglos bien logrados del cantautor quiteño Damiano conserva de buena manera la esencia de la canción, y Omid resalta sus particulares dotes de interpretación, lo que convierte a la melodía en un proyecto único, diferente, con sonidos modernos: “es un material que tiene por finalidad alcanzar un público internacional y llegar a otros espacios. A los pocos días de lanzamiento está teniendo muy buena acogida, por lo que estoy contento y agradecido con la gente que lo escucha y comparte”, indica.

“No me queda más” forma parte de su reciente trabajo discográfico denominado Acuarela, y es la primera canción que da a conocer al público. El sencillo esconde una historia amor no correspondida y fue el single latino más vendido de 1995 en el país norteamericano.

Comenta que el disco Acuarela se terminó de grabar en noviembre de 2019, no obstante, por motivo de la covid-19 se pospuso el lanzamiento programado inicialmente para marzo de 2020. Acuarela está compuesto por otros nueve temas que serán publicados paulatinamente en los próximos meses.

PROMO. Portada de su reciente sencillo “No me queda más”

Aspiraciones

Para la primera semana de enero tiene previsto iniciar con la promo de “No me queda más” a nivel nacional. Asimismo, aspira para el 3 de febrero realizar un show en el Teatro Benjamín Carrión.

Manifiesta que su principal objetivo para el 2022 es afianzar el nombre Omid Forootan en Ecuador y recorrer el país con varios espectáculos.

 

TOME NOTA

El videoclip de “No me queda más” está disponible en sus redes
sociales y plataformas streaming.

EL DATO

Hace siete años el ecuatoriano - iraní lazó su primer
disco en inglés, el cual incluye canciones de algunos
de sus artistas favoritos.

EXTRACTO

“En Loja tenemos mucho que ofrecer en el ámbito artístico,
sin embargo, faltan proyectos concursables para la
obtención de fondos”

Tónika homenajeará a Loja con nueva música

BANDA. Los integrantes de Tónika cursaron estudios en el Colegio de Artes.

En noviembre publicarán “Mi Loja tierra bella”, un tema en género albazo que rescata la esencia de la ciudad castellana.

Tónika es una agrupación conformada en el año 2019 por cinco talentos lojanos, quienes integran la banda luego de concluir sus estudios en el Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi”. El proyecto musical reúne a jóvenes apasionados por el canto y la composición: Eddy Armijos (pianista), Alex Becerra (batería), Israel Rosales (guitarra eléctrica), Génesis Vélez (vocalista) y Pablo Torres (bajo).

Eddy Armijos, quien también se desempeña como representante de la agrupación y docente del Colegio de Artes, manifiesta que Tónika fue creada con la finalidad de llegar al público con una propuesta moderna, a través de la fusión de diferentes estilos como el pop rock, balada rock, regué rock, entre otros.

En el 2020, las actividades presenciales de la banda se suspendieron por la pandemia, sin embargo, los integrantes no dejaron de crear música, y lo hicieron a través de plataformas digitales. Es así como el pasado mes de julio lanzaron el videoclip oficial de su primer tema inédito titulado “Ya no más”, el cual fue grabado en Vacilón Records.

Origen del identificativo
El nombre de la agrupación surge de la palabra tónica, que hace referencia al primer grado de la escala musical, y es la nota que marca la tonalidad: “es el acorde indispensable en un círculo amónico, por lo tanto, cada uno de los miembros del grupo expone su percepción, para que nazcan nuevas ideas”, explica.

Apoyo
Eddy reconoce que trabajar en pandemia fue complicado, ya que no tenían la posibilidad de ofrecer conciertos. La reactivación social suma puntos a su favor, debido a que están retomando las presentaciones en bares y centros de diversión de la localidad. La banda tiene programado un show en Catamayo, asimismo, debutará en el Yakufest de Amaluza, cantón Espíndola, a desarrollarse el próximo 20 de noviembre.

Comenta que con la apertura de los escenarios tienen la oportunidad de fortalecer los conciertos, a fin de conquistar el oído del público y sumar seguidores de su trabajo: “el coronavirus impidió que el apoyo sea al 100 %, por lo que esperamos continuar con mayor fuerza”, dice.

La producción musical de Tónika está financiada con fondos propios, de igual forma, empresas privadas le apuestan a la marca.

Inspiración
La banda cuencana Bajo Sueños es una de sus agrupaciones referentes, puesto que manejan estilos similares, mientras que, a nivel internacional, cada integrante de Tónika tiene sus propios íconos. Eddy manifiesta que admiran a cantantes de rock que hayan aportado significativamente a la consolidación de este género.

Tema “Mi Loja tierra bella”
Fue compuesto como un homenaje a Loja por sus fiestas novembrinas. “Mi Loja tierra bella” nace de la iniciativa de la vocalista Génesis Vélez, quien es autora de la letra.
El tema es una propuesta en género albazo fusión y contó con el aporte profesional de todos los miembros: “en la canción mencionamos que nuestra provincia y ciudad posee una cultura diferente, con sus artesanías y calidez de las personas. Queremos demostrar que Loja es un territorio netamente cultural, tomando en consideración el Festival Internacional de Artes Vivas”, agrega el representante de la banda.

“Mi Loja tierra linda” rescata la esencia de la gente a través de la música. Es una canción que promete ser himno para las personas que tuvieron el privilegio de nacer en esta ciudad castellana y hogar de grandes exponentes como: Máximo Agustín Rodríguez, Daniel Armijos Carrasco, Salvador Bustamante Celi, Segundo Cueva Celi, Ángel Benigno Carrión, entre otros músicos que continúan inspirando a nuevas generaciones.

Producción
La letra y armonía se trabajó en el mes de agosto del año en curso, mientras que en septiembre se hicieron mejoras, con base en los planteamientos de cada integrante: “es una propuesta al estilo nacional, pero fusionado con nuestro género pop rock”, indica. El tema se está trabajando en el estudio Chavi Récords, bajo la dirección del maestro Wilmer Huiracocha.

En la actualidad, están rodando el videoclip de “Mi Loja tierra linda”, para ello, han elegido algunos escenarios como la plaza de San Sebastián, Puerta de la Ciudad, Parque Eólico Villonaco, Teatro Benjamín Carrión, Teatro Bolívar, entre otros lugares emblemáticos de la urbe. La canción estará disponible en plataformas streaming el 18 de noviembre, día de la Independencia de Loja.

Próximos proyectos
Para el 2022, Tónika aspira publicar su primer disco con un aproximado de 10 canciones inéditas. Eddy comenta que desean crear identidad y lograr que el nombre de la banda sea reconocido en la industria nacional e internacional.

En el mes de diciembre lanzarán un pop rock denominado “Vuelve”. También tienen planificado componer una nueva versión de algún villancico, aprovechando la temporada de Navidad.
Además de los temas inéditos, Tónika también se dedica a la grabación de covers adaptados a su estilo.

Contactos
En Facebook se encuentra como @Tonikabandec, en Instagram @tonikabandec, y en YouTube como Tonika Band.

TOME NOTA
En el videoclip de “Mi Loja tierra linda” participa un elenco de baile.
EL DATO
Tónika se conformó hace dos años.
EXTRACTO
“Nuestro objetivo es fomentar la composición, para que los artistas se den a conocer con material inédito”.

 

Jadibra, agrupación familiar de rock y baladas metal

BANDA. Jadibra se ha presentado en diferentes escenarios de Loja.

Sus inéditas canciones plasman los sueños, emociones y sentimientos de cada integrante.

 

Jadibra es una banda lojana constituida profesionalmente en el año 2016 por los hermanos Diego Ordoñez (guitarra rítmica y voz principal), Bryan Ordoñez (batería) y su primo Marcelo Mendieta (guitarra principal y coro).

La música de la agrupación se basa principalmente en baladas heavy y heavy metal dirigidas a todo público. Su propósito es lograr que las canciones sean escuchadas a nivel nacional e internacional. El rock siempre ha sido su género favorito, por lo que no presentan inconvenientes para desenvolverse dentro del estudio de grabación o en conciertos a los que asisten.

Diego explica que la idea de crear una banda surgió en Navidad. Recuerda que su mamá les regaló dos instrumentos musicales, lo que despertó su interés por desarrollar un proyecto denominado Jadibra.

El artista comenta que pertenecen a una familia de músicos. Sus abuelitos y tíos también se dedicaban a esta profesión, lo que les motivó a seguir con el legado y mantener arraigada la costumbre para el resto de las generaciones, y de esta manera, rendir tributo a Loja como “Capital Musical y Cultural del Ecuador”.

El identificativo reúne las letras iniciales del nombre de cada integrante. Cabe mencionar que en un inicio estuvo conformada por los hermanos Ordóñez y Jaime Medina, sin embargo, este último se retiró e ingresó Marcelo Mendieta.

Además de la música, los jóvenes exponentes desarrollan actividades afines a sus carreras universitarias. Diego es ingeniero en Soldadura y cuenta con su propio taller de metalmecánica, Marcelo es fotógrafo profesional y egresado de la carrera de Psicología, mientras que Bryan aún cursa estudios en Artes Visuales, una titulación que le permite potenciar sus habilidades con el dibujo y diseño.

Apoyo

Con cinco años en la industria, las muestras de cariño por parte del público no se han hecho esperar. Las personas están pendientes de su trabajo y esperan nuevas sorpresas.

Los artistas han sido invitados a medios de comunicación de la localidad, lo que les ha permitido dar a conocer su nombre y generar mayor audiencia.

Su música

Los integrantes de Jadibra grabaron su primer demo de cinco canciones inéditas en un estudio de Loja.

En el 2019, tuvieron la oportunidad de grabar en Cuenca bajo la dirección de Hernán Montalvo, productor musical y guitarrista de la reconocida banda de heavy metal Bajo Sueños. Consideran que su visita a la Atenas del Ecuador fue fructífera, ya que produjeron un EP profesional compuesto por cinco temas: “Hada del mal”, “Camino al más allá”, “Te vas”, “Cartas al viento” y “Olvidarte”. Este disco se puede escuchar en la plataforma de distribución de audio en línea SoundCloud, asimismo, algunas de las canciones están disponibles en su canal de YouTube.

Referentes

Diego Ordóñez manifiesta que son amantes de la música y disfrutan de componerla. Algunas de las bandas a las que admiran son las ecuatorianas Bajo Sueños y Basca. A nivel internacional son seguidores del grupo español de rock Héroes del Silencio, las norteamericanas Megadeth, Aerosmith y Pantera, la alemana Scorpions, la británica Pink Floyd, la argentina Rata Blanca, entre otras agrupaciones de talla mundial.

Presentaciones

La banda ha ofrecido conciertos dentro de la ciudad. Se han presentado en el Complejo Ferial, plaza de San Sebastián y en algunos bares de la localidad, donde compartieron tarima con músicos de un grupo colombiano y chileno.

Consideran que cada presentación es única, ya que aprenden nuevas cosas y obtienen mayores experiencias. El escenario es un lugar favorito y la música es su mejor herramienta. Con esta profesión han conocido personas y han perfeccionado habilidades con los instrumentos.

Reconocimientos

En el 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) reconoció su trabajo durante el desarrollo del Primer Encuentro de Artistas y Medios.

En el mes de mayo del año en curso, fueron nombrados Banda Revelación por parte del colectivo Hermanos por el rock.

Para los artistas, no hay mejor incentivo que el apoyo del público. Gracias a las palabras de aliento que reciben de la gente pueden continuar y trabajar en busca de sus objetivos.

Próximos proyectos

Jadibra está trabajando en un nuevo EP. Diego menciona que gracias al esfuerzo han logrado adecuar un estudio musical dentro de su vivienda; esto les permitirá hacer ensayos permanentes y mejorar como agrupación: “estamos enfocados en grabar nuevos temas para el público que apoya lo que hacemos”, señala.

La banda está organizando la grabación del video oficial de su sencillo “Hada del mal”, que será lanzado en canales tradicionales y digitales en marzo del año 2022.

También planean hacer colaboraciones como artistas de Loja y de otras ciudades del país. Desean publicar nuevas versiones de sus canciones, en las que se fusionen sus voces con las de otros exponentes.

A través de las colaboraciones, Jadibra ganará mayor reconocimiento y llevará su música a muchos de los rincones del Ecuador.

Contactos

En Facebook se encuentran como @Jadibraoficial y en Instagram como @jadibra_oficial. En las plataformas streaming SoundCloud y YouTube están como Jadibra Oficial.

 

TOME NOTA

Los artistas tienen influencia musical por parte de familia materna y paterna.

EL DATO

Por el momento, la banda no ha realizado ninguna colaboración.

EXTRACTO

“Nuestras canciones proponen una mezcla diferente de los sentimientos con el rock”

 

MIEMBROS. Los tres integrantes son aficionados del rock.

Twitter se «incendió» por culpa del rock, pero…

Mientras en las tierras de Twitter discuten sobre cuál es la mejor banda de rock del país. Aquí les proponemos escucharla para que haya paz y amor.

Es 20 de julio del 2021. Twitter está «incendiado» con una discusión sobre cuál ha sido la mejor banda de rock de Ecuador (y del resto de países de América Latina). La respuesta es compleja porque… es muy subjetiva ??.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rockgotá (@rockgota)

La «pelea» puso el primer lugar en el podio fue ocasionada por un afiche publicado por Rockgota (Colombia). Independientemente de la metodología para seleccionar a la banda, en LA HORA (a estas horas de la noche) optamos por invitarles a escuchar a los grupos catalogados como los mejores de cada país.

Escúchalos, si eres fan de alguno de ellos agrega tu canción favorita. Entra a nuestra playlist colaborativa y compártela.