Agricultores piden encauzar el río Ambato para evitar más pérdidas

SITUACIÓN. Por las fuertes lluvias de hace dos semanas, el río se ‘comió’ varios terrenos.

Un dragado, permisos para ingresar maquinaria y muros de contención es lo que piden los agricultores de La Península, Las Viñas y Las Viñitas, Tilulúm y Aguaján, debido a la pérdida que tuvieron después de las inundaciones del 5 de julio.

 

 

Situación

Para Galo Ortiz, habitante de La Península, ver sus sembríos perdidos y más de 1.000 metros de terreno desaparecidos, porque el río se llevó, es algo que no puede superar después de dos semanas desde que la creciente le arrebató lo que tenía.

Él dice que sus pérdidas ascienden a 3 mil dólares, porque sus cultivos que vendía en las ferias de sábados en el sector de Miñarica se fueron con el agua.

Su realidad es similar a la de Ángel Cóndor, quien perdió 1.500 metros de su huerto, ya que la corriente arrasó con todo y cada vez el río toma mayor posición comiéndose inclusive las peñas y poniendo en peligro casas que se encuentran en la parte alta de estas.

 


TOME NOTA
Con el actual Pugs 2022-2033, la permisión 
de construcción es de 100 metros a la orilla del río.

 

 

Tania Guerrero, otra de los moradoras de La Península, que fueron afectadas, dijo que a diferencia de otros años, esta vez la afectación solo en esta zona sobrepasa las 50 propiedades.

Ella dice que hace tiempo advirtieron que el río estaba perdiendo su cause y cada vez se abría más paso hacia los terrenos que respetaban la construcción de 30 metros de acuerdo al Plan de Uso de Suelo (Pugs) de 2009-2020.

“El problema es que en los últimos tiempos las lluvias son cada vez más fuertes y el clima impredecible, además pese a habernos quedado sin terrenos seguimos pagando impuestos, pero con estas pérdidas estamos en desventaja”, dijo Guerrero.

Ahora lo que piden es atención en las zonas más críticas con la construcción de muros, permisos para ejecutar un dragado, que aseguran será solventado por ellos mismos en caso de ser necesario.

 

EL DATO
Más de 25 hectáreas se afectaron 
en las riberas del río.

 

Un problema a nivel de las riberas del río

Pero ellos no son los únicos afectados, pues según el reporte de la Unidad de Riesgos del Municipio de Ambato, se afectaron varios sistemas de distribución de agua potable de la ciudad, por ello Xavier Espinoza, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), junto a representantes técnicos verificaron la situación con la finalidad de tomar acciones urgentes.

Se evidenciaron varias problemáticas como deslizamiento de tierra, socavamiento de anclajes, fugas de agua, roturas, colapso de muros de gavión y parte de vías.

Con eso se conoce que alrededor de 20 hectáreas y 300 personas serían las perjudicadas que piden intervención de las entidades competentes de la ciudad y la provincia.

Luego de las evaluaciones se conformaron mesas técnicas para poner en conocimiento del COE Cantonal y tomar las acciones preventivas y correctivas que sean necesarias, con el fin de garantizar la cantidad y continuidad del líquido elemento en todo el cantón.

Ayer, Javier Altamirano, alcalde de Ambato, realizó un recorrido en compañía de los moradores de las zonas afectadas, con personal de la Unidad de Gestión de Riesgos, Dirección de Planificación y Dirección del Suelo, con el objetivo de evaluar las afectaciones.

“Vamos a realizar acciones a corto, mediano y largo plazo que protejan la integridad y las producciones agrícolas de los habitantes del sector», indicó Altamirano. (CNS)

 

 

¿Qué es el dragado y para qué sirve?

El dragado es la operación que consiste en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos.

Se lleva a cabo para aumentar la profundidad de un canal navegable o de un río, con el fin de incrementar la capacidad de transporte de agua, con lo que se evitan las inundaciones aguas abajo.

 

 

 

Análisis

Andrés Cagua, experto en gestión de riesgos, manifestó que es importante la intervención no solo cuando las desgracias pasan.

La revisión constante de causes de ríos, desfogues en quebradas y otros, si no son cuidados o atendidos de manera preventiva podrían darse problemas y desgracias que lamentar.

Consejo de la Judicatura pide protección para juez que recibió amenazas

Judicatura condena los actos de intimidación y amedrentamiento a servidores judiciales que, trabajan en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

A raíz del asesinato de Luz Marina Delgado, fiscal de Manabí, ocurrido el 25 de mayo de 2022 en esa ciudad, el Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso activar un protocolo de seguridad para el juez A.E.T.V. de la Unidad Judicial Multicompetente de la provincia de Los Ríos.

Según un reporte oficial del CJ, el magistrado ha recibido amenazas en su contra, y por ello ofició al ministerio del Interior para que, a través de la Policía Nacional, se brinde “atención prioritaria” para la protección y seguridad personal del servidor judicial.  “Por las decisiones adoptadas en su cargo existe el riesgo a su integridad”.

El 31 de mayo de 2022, la Unidad Judicial ubicada en Puebloviejo (Los Ríos) fue objeto de disparos por parte de desconocidos.  Al momento del ataque, el juez no se encontraba en esa dependencia.

La dirección provincial de la Judicatura de Los Ríos dispuso el levantamiento de los informes administrativos y jurídicos para entregar la denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE).  (SC)

Por Loja, ríos limpios, ríos vivos

TRABAJO. En el río Malacatos, en el puente de la Av. Orillas del Zamora y José Félix de Valdivieso, la Umapal colocó una tubería de aguas contaminantes.

En un estudio de la UNL se determinó que existen 23 descargas de aguas estructurales de aguas servidas que van a los ríos Malacatos y Zamora. Toda la institución del agua se ha manejado mal. 759 medidores están consumiendo más de 15.947 litros por segundo, por eso, es urgente una investigación.

Por reiteradas ocasiones, el colectivo ciudadano ‘Por Loja, Ríos Limpios, Ríos Vivos’, ha presentado los lineamientos para la descontaminación de los ríos de la ciudad. El Ing. Alfonso Coronel Pina representante del colectivo ciudadano, señala que el pasado agosto de 2019, se presentó esta propuesta al entonces alcalde Jorge Bailón Abad, al no tener respuesta, nuevamente se le hace conocer a la alcaldesa Patricia Picoita, pero al momento no se tiene respuesta al pedido.

Coronel Pina dice que la propuesta analiza y justifica con datos, los niveles de contaminación orgánica de los ríos, cuyos límites de contaminación sobrepasaban la normativa ambiental. El colectivo determina 23 descargas estructurales aparte de múltiples descargas clandestinas en ríos y quebradas en toda la ciudad, en especial en sectores urbanos no consolidados.

“Sabemos que el tema no es sencillo ni barato de resolverlo, pero habrá que hacerlo si decimos que Loja es una ciudad sostenible”, argumenta el Ing. Alfonso Coronel Pina.

Ámbito

El ámbito de estudio es la ciudad de Loja, cuenca alta del río Santiago Zamora, en aproximadamente 230 kilómetros cuadrados, del Sañe al nudo de Cajanuma; y, del Tiro al oriente, al Villonaco al occidente, siguiendo la línea del divortium acuarum.

En el 2020 NCI-FORAGUA y el Municipio de Loja, realizan un estudio de diagnóstico de las áreas de interés hídrico del cantón, se determina que en la hoya de Loja hay 12 microcuencas o áreas de influencia hídrica en una superficie total de 12.975,92 hectáreas; las que en conjunto generan según aforos, 2.867,07 litros por segundo. Siendo la oferta real de 1.005, 33 litros por segundo.

Alfonso Coronel Piña dice que la parte baja de la ciudad cercana a los ríos en el denominado Paleocauce, existen aguas freáticas de buena calidad, las que hasta el momento no han sido estudiadas exhaustivamente y ante una eventual sequía, podrían ser utilizadas.

Toda el agua que es aprovechada en las 12 fuentes es de carácter superficial y depende exclusivamente de las lluvias, por lo que la cubierta vegetal que va desde el páramo en las alturas, la vegetación arbustiva, bosque nublado y pastos, son indispensables para la retención del agua, acotó.

Un tema preocupante señala Alfonso Coronel Piña, es la adquisición de tierras, la misma que está muy retardada pese a existir las fuentes de financiamiento respectiva. “No contamos tampoco con un área de amortiguamiento de esas fuentes, lo que incrementaría la superficie en el 100%, asegurando el agua para muchas generaciones”.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se ubica al norte de la urbe, sólo alcanza a procesar el 50% de las aguas residuales domésticas de la ciudad; haciendo que, el restante caudal siga contaminando los ríos y quebradas del territorio lojano. “Un plan a largo plazo es necesario iniciarlo ya para en algún momento tener nuestros ríos limpios y vivos”.

Para ejecutar estas acciones, se implementaron cuatro programas, así como los niveles de responsabilidad para la ejecución de tareas programas:

– Loja Ciudad Resiliente.

– Loja Territorio Adaptado Basado en Ecosistemas

– Infraestructuras Resilientes para Loja; y,

– Transversal de Capacitación y Monitoreo del Plan de Adaptación

Por Loja, ríos limpios, ríos vivos
ENTREVISTA. Ing. Alfonso Coronel Piña, integrante del Colectivo ‘Por Loja, Ríos Limpios, Ríos Vivos’.

Alfonso Coronel Pina explica que no se cuenta con referencias del cumplimiento de estas medidas, aunque se estimaron los costos de las mismas como grados de responsabilidad, además no existe un plan de coordinación de proceso de datos de las estaciones climatológicas para realizar predicciones y aplicar los planes de prevención o intervención en las zonas identificadas como vulnerables, de manera especial sobre las inundaciones y deslizamientos en masa.

Finalmente, en este estudio y propuesta de indicadores de vulnerabilidad, no se planificó un Sistema de Alerta Temprana que hubiese dado respuestas oportunas ante los fenómenos hidrometeorológicos, la vulnerabilidad del medio geográfico y la respuesta oportuna.

Gobernar el agua de Loja

El cabildo lojano debe radicar las nuevas formas de administración de los recursos naturales que tiene el cantón, uno de ellos es el recurso hídrico, que se halla en la superficie y cercano a los centros poblados.

Las fuentes de agua en su mayoría están abandonadas, sin contar con un plan de mitigación, por ejemplo, en el sembrío de plantas nativas del lugar, como hay en otros países, con el objetivo de poder desarrollar la industria.

La Unidad Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Loja (Umapal), ¿ha cumplido con estos objetivos?, sería importante ir pensando en una nueva forma de administrar y garantizar el manejo del agua.

La administración del recurso hídrico, debe tener tecnología con inteligencia artificial, para controlar consumo, distribución y fallas de sistema, mediante medidores digitales inteligentes, que alerten e informen en tiempo real sobre el uso y distribución del agua.

Inundación por desborde de ríos

PROBLEMA. El invierno causó miedo en San Jacinto del Búa.

No se registraron personas heridas, pero sí algunos daños materiales no muy cuantiosos.

Dos complejos turísticos y parte del malecón existente en la parroquia San Jacinto del Búa se vieron afectados a causa de la lluvia registrada durante la madrugada de hoy, martes 15 de marzo.

Los caudales de los ríos Baba y Chila subieron de manera repentina, ocasionado inundaciones en áreas privadas.

La corriente arrastró palizada y esto provocó el taponamiento de varios ductos. El nivel del agua subió aceleradamente, quedando a poca distancia de los puentes. 

Renato Zambrano, presidente de la parroquia San Jacinto, informó que la situación se replica en todas las épocas invernales y que afortunadamente en esta ocasión no dejó personas heridas.

En horas de la mañana iniciaron las tareas de limpieza, procedimiento que requirió el uso de varias maquinarias pesadas y que se extendió hasta la tarde. “Como gobierno parroquial hemos intervenido inmediatamente y realizaremos la limpieza de los puentes badén que se han tapado”, expresó Zambrano.

Otro punto

El puente ubicado en el recinto San Andrés también fue afectado. Se prevé intervenir este sector el jueves 17 de marzo.

Han solicitado el apoyo del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y confían realizar una intervención completa para evitar futuras inundaciones.

Hay temor en varios habitantes de la localidad, quienes piden apoyo de las autoridades para combatir la fuerza del invierno. “El impacto de la naturaleza es fuerte. La lluvia provocó el desbordamiento de los ríos y la temporada invernal continúa”, manifestó Jacinto Vargas. (JD)

El dato
Realizarán limpieza en puentes badén.

Sangolquí sin agua ni clases por desbordamiento de ríos

A la altura de Amaguaña el agua se llevó parte de la carretera E35.

Las lluvias del 17 de febrero de 2022 provocaron inundaciones y afectaron la tubería que conduce el agua potable.  

Las lluvias del jueves 17 de febrero de 2022 dejaron graves afectaciones, en Sangolquí, cantón Rumiñahui (Pichincha).

Las calles quedaron inundadas por el desbordamiento de los ríos San Nicolás, Santa Clara y Sambache. Wilfrido Carrera, alcalde de Rumiñahui, señaló que en el sector del Club Naval se produjo el colapso de la vía E35 debido al crecimiento del río y que existen cortes de agua. 

Paso vehicular

El paso vehicular por la carretera E35 está suspendido, en el tramo del redondel de Selva Alegre hasta el ingreso a Cotogchoa. Las rutas alternas son la avenida Los Shyris o la avenida Simón Bolívar.

Debido a la magnitud de los daños, las clases presenciales este viernes 18 de febrero fueron suspendidas. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

La CFN fue manejada al antojo durante 5 años

El Estado paga pensión a 22 exmandatarios

Doce ciclistas murieron en Quito entre 2020 y 2021

Escombros arrojados por lojanos provocan desbordamientos

TRABAJOS. Los ríos y quebradas de Loja son limpiadas para evitar calamidades en etapa invernal.

A través de mingas inició el proceso de limpieza de ríos y quebradas de la ciudad de Loja, con el ánimo de mitigar los perjuicios que podría ocasionar a futuro, la llegada de la temporada invernal. La idea es evitar los deterioros ocasionados en el 2021, donde hubo el desbordamiento de las corrientes por toda la parte urbana.

Trabajo de limpieza

La limpieza empezó la semana anterior en la quebrada Shushuhuayco por intermedio de la Jefatura de Ambiente del Municipio de Loja, con el ánimo de mantener los cauces y márgenes de las quebradas y ríos limpios antes que lleguen las fuertes lluvias y nuevamente se produzcan los desbordamientos. En los próximos días estarán en la quebrada Viveros, Las Lágrimas, San Cayetano, Punzara, Las Pavas y los ríos Malacatos y Zamora.

Matilde Montoya, coordinadora de Patrimonio Natural de la Jefatura de Ambiente del Municipio de Loja, manifestó que paulatinamente han realizado la limpieza de algunas quebradas y ríos de la ciudad, ya que se busca no volver a tener problemas como los ocurrido en el 2021, donde los ríos se desbordaron y el agua afectó a las viviendas y calzada principal.

Cronograma de intervención

Para Montoya, en todos los ríos existen palizadas que con la llegada del agua son arrastradas a la parte céntrica donde por la existencia de puentes y árboles en el cauce de la quebrada hace que se produzcan serios problemas de taponamientos. “Tenemos un cronograma de intervención para llegar a todas las quebradas, la idea es trabajar todos los fines de semana, mediante mingas para avanzar y dejar limpias las riveras”, dijo.

Durante el trabajo en campo han podido evidenciar que la propia ciudadanía no tiene respeto por la naturaleza, la mayoría de escombros, desechos, fundas, botellas, madera, ramas y otras basuras son tiradas por el hombre de manera descontrolada. “Mi llamado es a tener conciencia, evitar estos malos hábitos y ser cuidadosos con el agua y los ríos que cruzan por la ciudad. Los lojanos debemos recordar lo que pasó en marzo y octubre del año pasado y ser conscientes que si no cuidamos estos lugares no cambiaremos la situación actual”, agregó.

 

EL DATO

En Loja, a través de mingas realizan la limpieza de quebradas para evitar inundaciones y desbordamiento de ríos.

TE PUEDE INTERESAR

Pasaporte Exprés del Registro Civil no va más

Pasaporte Exprés del Registro Civil no va más

Contaminación acaba con Las Viñas en Ambato

SITUACIÓN. El valle de Las Viñas está contaminado en su ambiente lo que afectó a su flora y fauna.

Al norte de Ambato se encuentra Las Viñas, el único valle de Ambato ubicado en la parroquia Pishilata.

Hasta los años 80 era una tierra de viñedos, sin embargo, de eso solo quedó el nombre, pues la contaminación ha afectado directamente a su flora y fauna.

Aquí existen alrededor de 100 familias que, desde siempre vivían de la agricultura ya que la producción de aguacate, la guaba, mandarina, el durazno y claudia hasta hace 20 era su sustento potencial.

 

Los daños

Por su ubicación, Las Viñas tiene en sus alrededores cinco minas, que desde hace 14 años son explotadas bajo todos los permisos ambientales que emite el Ministerio de Ambiente, pero esto no implica, a decir de los moradores, que su trabajo sea una amenaza ambiental y hasta para su salud.

Quienes viven en la zona añaden que la erosión del suelo ha provocado que cambien de cultivos.

Manuel Caiza, habitante del lugar, comenta que a pesar de ello para lograr una mejor producción tienen que usar más productos químicos porque el suelo ya no es tan fértil.

En la actualidad la mayoría se dedica a los cultivos cortos (acelga, nabo, lechuga y perejil) pero a decir del morador Franklin Manobanda, no es ganancia para sobrevivir.

 

EL DATO
Los pocos que quedaron procuran salvar la producción nativa del lugar.

 

Acciones

En la actualidad se ha planteado el proyecto para limpiar las aguas residuales, con la finalidad de descontaminar las aguas del río Ambato.

Los moradores señalan que son este tipo de planes los que se deben impulsar y que no se debe tomar este sitio como el último rincón del cantón, cuando puede convertirse en un potencial natural y turístico.

 

TOME NOTA
La temperatura en el clima de Las Viñas varía entre 14 y 24 grados centígrados.

 

Expertos

Para Cristina Camacho, arquitecta urbanista, lo que necesita esta zona es una reparación ambiental para aplicar una regeneración total, respetando las franjas naturales para trabajar con la misma comunidad.

La propuesta requiere de inversiones que a decir de las autoridades locales y provinciales pueden lograrlo a través de convenios que vean a este sitio como un recurso turístico y protegido explicó Camacho.

María José Toapanta, directora zonal del Ministerio de Ambiente, en cuanto a las minas aseguró que se trabaja mancomunadamente con la Municipalidad de Ambato para hacer correcciones y controles ambientales.

Además, se afirma que, en la actualidad en Las Viñas, se tiene activa el área de libre aprovechamiento llamado ‘Minería Ambato’ debido a que se realizan los trabajos de ampliación de la vía Ambato – Riobamba. (CNS)

CIFRA: 100 FAMILIAS Viven en Las Viñas de la agricultura

 

 

‘Paraíso’ perdido

María Lascano tiene 65 años, vivió en Las Viñas toda la vida y dice que este lugar era un paraíso.

Ella afirma que desde muy niña presenció aguas cristalinas del río Ambato, especies de aves como los mirlos, pecho amarillo, entre otros que en la actualidad ya no vuelan hasta el sector.

Lascano comenta que lo que más le gustaba era la visita de garzas que llegaban todo el año y cubrían las orillas del río, así como las plantas.

Con el tiempo se creó una escuela que ahora está cerrada, ahí conoció a su esposo, Carlos Valarezo, que llegó desde Salcedo como profesor de la institución.

Desde entonces se quedó en el sitio, pero a su pesar ha visto cómo todo se ha dañado para convertirse en un sitio contaminado en sus aguas, en el suelo y el ambiente sin que nadie haga nada.

Valarezo dice que desde hace unos años todo se ha perdido y la poca vegetación que queda es gracias a la preocupación y el trabajo de quienes insisten en conservar Las Viñas.

 

Un problema menos

Los moradores del sector mencionan que desde el Concejo cantonal se les quitó un problema de encima al descartar que la zona de tolerancia se ubique en este lugar.

El jueves 2 de diciembre el cuerpo colegiado de la ciudad reconoció, luego de analizar un informe técnico, que Las Viñas es una reserva que debe cuidarse y recuperarse.

Alcalde declara en emergencia a Cuenca por las lluvias

El martes 18 de mayo se registró inundaciones

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, anunció la declaratoria de emergencia. El sector más afectado es el Descanso.

“Tras presentarse un informe técnico (…) se emitió la declaratoria de emergencia para solventar los problemas específicos en el cantón, ocasionados por el fuerte temporal de lluvias en Cuenca”, dijo el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios.

Una declaratoria de emergencia implica designar recursos, activar albergues y suspensión de clases, en caso de que hubiera.

Desde el 15 de mayo de 2021 se han registrado desbordamientos de los ríos Tomebamba, Tarqui y Yanuncai, lo que ha ocasionado inundaciones en viviendas. Oficialmente no hay cifras de los damnificados.

El ECU-911  puso en alerta a los equipos de ayuda, para sacar a las personas afectadas por las lluvias. Los perjudicados no solo son personas, también han salvado a animales que viven en las calles.

Te puede interesar :

Médicos de Pichincha piden restricciones de movilidad en el feriado

20 barrios de Quito no tendrán agua potable

Lobo marino fue atropellado en Galápagos

Seis muertos y 47 ríos desbordados son el resultado del invierno en Ecuador

Momento. Trabajos de contención ante inundaciones en el cantón Montúfar, en Carchi.

Hay 13 ríos que presentan una tendencia a aumentar su nivel. Conoce cuáles son y cómo actuar.

Desde febrero de 2021 hasta el 17 de marzo, por las lluvias se han registrado 640 eventos peligrosos. Las provincias con más afectaciones son: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y El Oro, señala un informe emitido por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
Entre los principales eventos está el desbordamiento de 47 ríos a nivel nacional, que ha dejado un saldo de seis muertes: 5 en El Oro y 1 en Santo Domingo.
También hay 12 personas heridas, 374 damnificadas y 93 viviendas destruidas.

Ríos peligrosos

De los 47 ríos desbordados, en 13 hay riesgo de que su caudal aumente. (Ver recuadro)
Mientras que, en Loja, el río Shushuhuayco y en Guayas el río Los Amarillos están desbordados.

Cómo actuar en inundaciones

Cuando un río, un lago o un estero se desborda por las abundantes lluvias no cruces puentes con niveles altos de agua, no camines ni conduzcas por áreas inundadas, aléjate de los cables de electricidad, informa la emergencia al 911 y si estas lejos de casa espera hasta que el nivel del agua baje. (AVV)

Ríos con tendencia a aumentar de nivel

• Estero El Macho (El Oro)
• Casa camarones (El Oro)
• La Puentecita (El Oro)
• Blanco (Esmeraldas)
• Milagro (Guayas)
• Los Amarillos (Guayas)
• San Pablo (Los Ríos)
• Babahoyo (Los Ríos)
• Umbe (Los Ríos)
• Catarama (Los Ríos)
• Pijullo (Los Ríos)
• Ventanas (Los Ríos)
• El Lechugal (Los Ríos)
Fuente: Servicio de Gestión de Riesgos

Situación climática en Ecuador

• Se prevé la continuidad de lluvias y tormentas eléctricas en el país durante los próximos cinco días.
• Región Litoral: continuarán los episodios de lluvias en gran parte de la región, en donde se podrán presentar eventos de fuerte intensidad con tormentas eléctricas.
• Callejón Interandino: precipitaciones de intensidad variable a lo largo de la región, estos episodios podrán estar acompañados de tormentas eléctricas y en casos puntuales no se descarta la presencia de granizo.
• Región Amazónica: incremento en la intensidad y frecuencia de lluvias especialmente la zona norte y estribaciones de la cordillera de la región, existirán en varios días tormentas eléctricas y algunas ráfagas ocasionales de viento moderado.
Fuente: Inamhi