Covid: Centros de salud habilitados para vacunación este sábado

Situación. El Gobierno Nacional prevé alcanzar la inmunidad de rebaño en el país a finales de año.

Los mayores de 18 años que no hayan recibido la vacuna contra el Covid-19 aún pueden acudir a los centros de salud habilitados en Tungurahua para inmunizarse.

El Ministerio de Salud mantendrá habilitados 15 espacios durante este sábado 27 de noviembre en toda la provincia, los rezagados pueden acudir desde las 08:30 hasta las 16:00.

De lunes a viernes más de 50 centros de salud están abiertos en la provincia para aplicar la vacuna contra el covid.

En estos espacios se priorizarán dosis de refuerzo a adultos mayores; primeras y segundas dosis a niños de 5 a 11 años, primeras y segundas dosis a adolescentes de 12 a 17 años. (RMC)

Centros de salud habilitados

  • Centro de salud 1
  • Centro de salud 2
  • Centro de salud 3
  • Centro de salud Santa Rosa
  • Centro de salud Huachi Chico
  • Centro de salud Cunchibamba
  • Centro de salud Ambatillo
  • Centro de salud Picaihua
  • Centro de salud Totoras
  • Centro de salud Píllaro
  • Centro de salud Patate
  • Centro de salud Salasaca
  • Centro de salud Cevallos
  • Centro de salud Quero

Cuatro puntos de vacunación contra el covid para rezagados en Tungurahua

Vacunación. Los mayores de 18 años pueden acercarse a los puntos de vacunación.

El Ministerio de Salud mantendrá habilitados cuatro centros de vacunación contra el Covid- 19 durante el 2 de noviembre de 2021.

Los convocados a recibir la inyección son las personas mayores de 18 años que necesiten primera o segunda dosis de las vacunas disponibles en el país como son: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Los centros de salud habilitados son se ubican en Patate, Quero y Cevallos, además del centro de vacunación Mushuc Runa.

El horario de atención es de 08:00 hasta las 17:00 de manera ininterrumpida, los ciudadanos pueden acudir respetando todas las normas de bioseguridad y distanciamiento social.

El Gobierno Nacional tiene el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño en diciembre de este mismo año, es por ello que convoca a las personas rezagadas a acercarse hasta los centros de vacunación.

Actualmente el Ministerio de Salud realiza la aplicación de la vacuna Sinovac a menores de 11 años en instituciones educativas a nivel nacional. (RMC)

Se retoma primera dosis contra el Covid

PLAN. Los centros de vacunación en Esmeraldas están activos para aplicar primeras dosis con Astrazeneca a las personas de 16 a 60 años.

Desde ayer lunes se inició la vacunación de primeras dosis con Astrazeneca para los rezagadas y se continúa con las de CanSino.

Las personas rezagadas que no recibieron la primera dosis en las fases anteriores pueden acudir hasta los centros de vacunación para colocarse la vacuna Astrazeneca que es de dos dosis o la CanSino, unidosis.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que se inició la fase cuatro del plan, denominada ‘Nos reactivamos’ hasta el 12 de septiembre, lapso en el que se retoma la aplicación de primeras dosis a la ciudadanía.

Esta semana se contempla inmunizar a los rezagados, personas de 16 años en adelante que por diversas circunstancias no han recibido ni una sola dosis. Ellas deben acercarse a los centros que actualmente se encuentran funcionando para recibir su vacuna.

Primeras dosis

En Esmeraldas los centros de vacunación en las unidades educativas estarán habilitados hasta mañana miércoles 08 de septiembre y, luego hasta el domingo 12 se atenderá en los centros de salud a la población rezagada de 16 a 60 años de edad que requieran la primera dosis de Astrazeneca o la vacuna unidosis de CanSino.

Hardy Morales, director distrital de salud, dijo que la ciudadanía tiene aún la oportunidad de inmunizarse en esta semana en cualquier centro de vacunación con la primera dosis, ya que desde el lunes 13 de septiembre, el grupo etario a vacunar será de 12 a 15 años.

Además, dio a conocer que desde ayer lunes 6 hasta el 12 de septiembre se aplicarán segundas dosis: Pfizer y Sinovac en los casos que ya transcurrieron 28 días desde la aplicación de la primera dosis; y AstraZeneca en las personas que han cumplido más de 64 y hasta 84 días de aplicada la primera dosis.  (MFC)

Puntos de vacunación

Sagrado Corazón

Cristo Rey

María Auxiliadora

Nuevo Ecuador

La Inmaculada

Vacunas AstraZeneca y CanSino para los rezagados

Proceso. El Plan de Vacunación del Gobierno Nacional inició en mayo de 2021.

Este 6 de septiembre de 2021 arranca la Fase IV (‘Nos reactivamos’) del Plan de Vacunación contra la Covid-19 en Ecuador.

Desde este 6 de septiembre de 2021 arranca la fase IV del Plan de Vacunación ‘Nos Reactivamos’. En este punto, el Gobierno busca inocular contra la Covid-19 a las personas rezagadas: aquellos que no han recibido la primera dosis de los biológicos contra la enfermedad causada por el coronavirus.

Para esta semana se colocarán primeras dosis de AstraZeneca y CanSino disponibles a libre demanda para la población desde los 18 años de edad en los centros de vacunación implementados en los diferentes cantones del país; así como en los lugares de difícil acceso.

 

Segunda dosis

Para quienes se han cumplido los 28 días de aplicada la primera dosis de Pfizer y Sinovac, y han transcurrido más de 64 y hasta 84 días de aplicada la primera dosis de AstraZeneca, pueden acudir cualquier día de la semana del 6 al 12 de septiembre de 2021.

Cronograma segundas dosis

Pfizer y Sinovac

  • Lunes 6 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 9 de agosto.
  • Martes 7 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 10 de agosto.
  • Miércoles 8 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 11 de agosto.
  • Jueves 9 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 12 de agosto.
  • Viernes 10 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 13 de agosto.
  • Sábado 11 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 14 de agosto.
  • Domingo 12 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 15 de agosto.

AstraZeneca

  • Lunes 6 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 27 de junio.
  • Martes 7 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 28 de junio.
  • Miércoles 8 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis29 de junio.
  • Jueves 9 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 30 de junio.
  • Viernes 10 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis  el 1 de julio.
  • Sábado 11 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 2 de julio.
  • Domingo 12 de septiembre: quienes recibieron la primera dosis el 3 de julio.

TE PUEDE INTERESAR:

Millones de empleos continúan disponibles en EE.UU.

Cerrada la vía que une a Quito con la Amazonía debido a nevada

El certificado de vacunación, requisito para ‘rumbear’ en Quito

 

Conozca los puntos de vacunación para primera dosis en Quito

La vacuna CanSino solo requiere la aplicación de una dosis para proteger.

Quienes todavía no se han vacunado serán inoculados con la dosis de CanSino. Hay 10 puntos de vacunación en el área urbana y rural de Quito. 

La ministra de Salud Ximena Garzón hizo un llamado a los ciudadanos que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19, para que se acerquen a aplicarse la fórmula monodosis de CanSino; es decir, que no requiere de una segunda dosis.

 

 

La vacuna CanSino se aplica en zonas remotas, pero también a ciudadanos de entre 18 a 60 años que no acudieron a vacunarse cuando fueron agendados (rezagados). Garzón detalló que son específicos los lugares donde se aplica la vacuna y la gente puede acudir, cualquier día, de 08:00 a 17:00 (con su cédula) y solicitar que desea ser vacunado. (AVV)

En Quito, la vacuna CanSino se aplica en:

  • Centro de Convenciones Bicentenario
  • Colegio Benalcázar
  • Unidad Educativa Consejo Provincial
  • Casa Somos San Marcos
  • Unidad Educativa Municipal Calderón
  • Escuela de Educación Básica El Quiteño Libre
  • Unidad Educativa Particular Jacinto Jijón y Caamaño

Y en la zona rural en:

  • Escuela 24 de Julio (Pacto)
  • Escuela de Educación Básica Luis Napoleón Dillon (Puéllaro)
  • Colegio Guayllabamba

TE PUEDE INTERESAR:

Pasaje de Trolebús, Ecovía y alimentadores sube a $0,35

Hospitales con menos del 50% de medicamentos

Gobierno reduce plazo entre primera y segunda dosis de AztraZeneca

Hasta fin de agosto se aplicará vacunas monodosis a rezagados

La vacuna CanSino se destina, sobre todo, a presos, habitantes de la calle y de zonas alejadas.

Desde este 17 de agosto de 2021 se reactivó la inmunización a quienes no se han vacunado. Hoy también se inicia la vacunación masiva en las cárceles. 

Del 17 al 31 de agosto de 2021 se reactiva la vacunación de aquellas personas que no hayan recibido la primera dosis anticovid (rezagados).

Ximena Garzón, ministra de Salud, detalló que quienes requieran la primera dosis pueden acercarse al punto de vacunación que se les fue asignado en el link del Ministerio de Salud. 

Garzón detalló que a estas personas se les colocará la vacuna CanSino, que requiere únicamente de una dosis. Es decir que del 17 al 31 de agosto de 2021, solo se colocará esta vacuna a quienes no se han vacunado aún.

Quienes deseen vacunarse con Sinovac, AstraZeneca o Pfizer deberán esperar a la primera semana de septiembre. Sin embargo, Garzón hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a los centros de vacunación y recibir la dosis de CanSino porque es segura.

Es decir, que el único requisito para ser inoculado por primera vez es acceder a recibir la vacuna china de una sola dosis. Mientras que las segundas dosis se colocan con normalidad y con las tres vacunas disponibles: Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

 

 

Plan piloto en cárceles

La Ministra de Salud indicó que también este 17 de agosto se inició la vacunación en cárceles.

El primer centro de rehabilitación en donde se inmunizará a los reos será la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Los reclusos serán vacunados con CanSino, que es monodosis. El plan – detalló Garzón– es inocular a 3.000 personas privadas de la libertad (PPL), cada día.

La población penitenciaria es de aproximadamente 38.000 personas en el país. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

La Asamblea censuró al excontralor Pablo Celi

Ecuador tiene el diésel más barato de la región

Reformas a Ley de Educación Intercultural incluyen lucha contra violencia sexual

Vacuna hasta el 8 de agosto para rezagados de más de 22 años

En agosto se potenciará la aplicación de segundas dosis para la mayoría de la población.

La medida del Gobierno va dirigida a permitir la inmunización de quienes no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló que del 26 de julio al 8 de agosto de 2021 pueden vacunarse con primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 todos los rezagados mayores de 22 años.

Estas personas deberán acudir al centro de vacunación que les fue inicialmente asignado, de 08:00 a 17:00.

En agosto solo segundas dosis

En los próximos días, el MSP potenciará la vacunación de las personas que requieren la segunda dosis. Así lo detalló en un comunicado, emitido el sábado 25 de julio de 2021.

Por tanto, del 2 al 31 de agosto de 2021 se inyectarán las segundas dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac, “en cumplimento del intervalo de los 28 días que establece el lineamiento técnico para estos biológicos, que fueron aplicados durante la campaña masiva a partir del 5 de julio de 2021”.

También se aplicarán segundas dosis de la vacuna AztraSeneca. (AVV)

Cronograma gubernamental de inmunización para el mes de agosto.

TE PUEDE INTERESAR:

Entérate de lo más interesante de las Olimpiadas en ‘Salto alto a Tokio

Ministerio de Salud anuncia nuevo plan para vacunar segundas dosis y rezagados

Vacuna. El Ministerio de Salud está a cago de la vacunación en Ecuador.

Para esto, habrá un periodo de tiempo en el que no se inyectarán primeras dosis de las vacunas contra la Covid-19. 

Mediante un comunicado emitido este domingo, 25 de julio de 2021, el Ministerio de Salud detalló que, entre el 02 y 31 de agosto de 2021 se inyectarán las segundas dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac, «en cumplimento del intervalo de los 28 días que establece el lineamiento técnico para estos biológicos, que fueron aplicados durante la campaña masiva a partir del 5 de julio de 2021».

Es decir que «en este periodo no se vacunarán primeras dosis”, destacó.

La cartera de Estado dijo que el objetivo es que la mayoría de la población tenga las dosis completas y pueda mejorar su respuesta inmunológica ante la presencia de las variantes de preocupación.

Sin embargo, en caso necesario, se concentrará la vacunación con primeras dosis solamente en zonas calientes de alta transmisión y en cercos epidemiológicos para evitar la transmisión de nuevas variantes. Aunque no se precisó cuáles.

Rezagados

Entre el 26 de julio al 08 de agosto de 2021 se vacunarán los últimos grupos de edad (menores de 30 años) así como rezagados de las fases anteriores, es decir, aquellas personas que por algún motivo no accedieron a la vacuna contra la COVID-19 en la fecha prevista, según el cronograma oficial.

Este segmento poblacional deberá asistir al Centro de Vacunación que
le fue asignado en el link , cualquier día de la semana.

Segundas dosis de AstraZeneca

Al mismo tiempo, y de manera continua, se continuará aplicando la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, siempre y cuando se cumpla con el intervalo de 84 días después de la primera dosis. (AVV)

 

 

Vacunación anticovid para rezagados, el fin de semana

El proceso de vacunación en el país inició en enero de 2021.

Quienes no asistieron el día que estaban agendados pueden hacerlo este 26 y 27 de junio, de 08:00 a 17:00.

Si tenías cita para la vacunación esta semana y no acudiste, puedes hacerlo este 26 y 27 de junio de 2021 de 08:00 a 17:00. Acércate al mismo lugar de vacunación asignado en la plataforma del Ministerio de Salud. 

Según la cartera de Estado, los fines de semana se continuará destinándolos a inmunizar a los rezagados (personas que por distintos motivos no pudieron asistir el día asignado).

Ausentismo

Las autoridades del país se han mostrado preocupados por el ausentismo que se registra a escala nacional. En promedio un 30% de ciudadanos no acude a recibir la vacuna contra la Covid-19.

En Guayas, por ejemplo, se ha reportado un 41%  de ausentismo, en Pichincha un 25%; en Santo Domingo un 15%; en Tungurahua un 30%; en Imbabura 30%.

Inclusive el sector de la educación se registró que 30.000 de los convocados no asistieron a vacunarse pese a que han sido citados hasta tres veces.

 

La mejor vacuna es la disponible

Uno de los factores que influye para que una persona no se vacune, según detalló José Ruales, viceministro de Salud, es que las personas piden ser inmunizados, específicamente, con dosis de Pfizer.

Ruales detalló que todas las vacunas con las que cuenta el país evitan la muerte y la hospitalización. (AVV)

TOME NOTA

Conoce el cronograma de vacunación