COE Provincial anuncia resoluciones

Tras la emergencia fe sismos protagonizada en la provincia de Esmeraldas durante la noche del sábado y domingo 27 de marzo el COE Provincial emitió algunas resoluciones.

✅ Activación de 2 brigadas móviles de salud de la Prefectura de Esmeraldas con el apoyo y resguardo de la Policía Nacional.

✅ Habilitación de alojamientos temporales en coordinación de la Mesa Técnica Nro. 4 Provincial; en el mismo espacio se coordina la asistencia humanitaria necesaria para la atención de la población.

✅ Fuerzas Armadas y Policía Nacional brindará apoyo logístico en todas las operaciones necesarias.

✅ El Centro de Desarrollo Infantil Nro. 1 se ha designado como centro de acopio para receptar asistencia humanitaria e insumos logísticos.

✅ COE Provincial resuelve suspender las ceremonias de graduación previstas para mañana lunes.

✅ Equipo del Ministerio de Vivienda MIDUVI continuará este lunes con la semaforización de las viviendas afectadas. El ministro Dario Herrera arribará este lunes para coordinar in situ.

✅ Cuerpo de Bomberos continúa labores de inspecciones, se sumará como apoyo un equipo del Cuerpo de Bomberos de Quito.

✅ Cruz Roja Esmeraldas colabora con asistencia psicológica, evaluación de necesidades y asistencia humanitaria.

✅ COE Cantonal Esmeraldas comunicó la decisión de declarar la situación de emergencia.

✅ Conforme se valide información se publicará a través de los Reportes de Situación de Gestión de Riesgo.

✅ COE Provincial se mantiene en sesión permanente.

Negocios suspendidos para evitar contagios en El Pangui

RESOLUCIONES. Durante la reunión virtual se adoptaron varias resoluciones que deberán cumplirse inmediatamente.

El COE de El Pangui adoptó resoluciones que incluyen la suspensión temporal de algunos negocios.

EL PANGUI. Con el objetivo de evitar el incremento de casos positivos confirmados de COVID-19 en territorio, el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón El Pangui, en reunión virtual, adoptó varias resoluciones que van desde la suspensión temporal de atención presencial en el Municipio, así como limitar la participación de vendedores de fuera del cantón en la feria productiva del día domingo.

Luego de realizada la asamblea, este anuncio fue dado por parte del presidente del COE Cantonal, Carlos Punín, misma donde participaron autoridades de las diferentes mesas técnicas de salud, seguridad, entre otras, quienes aprobaron por unanimidad todas las resoluciones del ‘cuerpo colegiado’.

“Consideramos que son las mejores decisiones para frenar el contagio de casos en nuestro cantón, esto lo hemos adoptado luego de conocer de manera pormenorizada el informe de la mesa técnica N. 2 de salud”, explicó el burgomaestre.

Entre las resoluciones que tomó el COE y que son de inmediato cumplimiento constan las siguientes:

– Acogerse a las medidas de carácter obligatorio emitidas por parte del Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional.

– Suspender las actividades de manera temporal en el ayuntamiento, a excepción de los servicios básicos: agua potable, recolección de desechos sólidos y una ventanilla de recaudación.

– Suspender por 10 días los negocios de categorías 1, 2 y 3 (bares, discotecas, centros de tolerancia, hosterías y paraderos turísticos), así como canchas deportivas, gimnasios donde hay concentración masiva de personas.

– Realizar, por un par de semanas, la feria agroproductiva de los días domingos, únicamente con productores de la localidad.

En el marco de esta asamblea se informó también que la primera autoridad del cantón y su equipo de colaboradores estarían contagiados de COVID-19, y se mantienen en aislamiento y bajo observación médica.

 

EL DATO

La primera autoridad del cantón y su equipo de colaboradores estarían contagiados de covid.

COE suspende la Diablada Pillareña

Festividad. Este tradicional evento solía realizarse del primero al seis de enero.

El COE cantonal de Píllaro determinó la suspensión de la Diablada Pillareña 2022 que se iba a realizar del primero al 6 de enero del próximo año.

Esta decisión se toma acatando las resoluciones del COE Nacional ante la llegada de la variante ómicron del Covid-19 al Ecuador.

Será el segundo año que la pandemia impide la ejecución de esta tradicional celebración considerada Patrimonio Cultural.

A mediados de noviembre de 2021 el COE de Píllaro indicó que la festividad si se realizaría, sin embargo, con las nuevas disposiciones nacionales, se optó por resguardar la seguridad y salud de los habitantes del cantón y turistas.

Las autoridades de Píllaro también determinaron nuevos horarios y aforos para centros de diversión nocturna, es así que, discotecas, bares, karaokes y demás, solo podrán funcionar hasta las 22:00 de lunes a jueves.

Mientras tanto, los viernes y sábados podrán abrir únicamente hasta la media noche.

Los salones de recepciones podrán acoger el 50% de a su aforo y el horario máximo de apertura será también la media noche.

Restaurantes, cafeterías, panaderías, complejos turísticos, tiendas, frigoríficos, entre otros negocios del cantón tienen un aforo máximo del 75%, su horario de atención será de lunes a viernes hasta las 23:00 como máximo. (RMC)

Tres días de Diablada Pillareña en el 2022

Reunión. El COE cantonal sesionó el lunes 15 de noviembre.

El COE cantonal de Píllaro se reunión el lunes pasado con el fin de tomar una decisión sobre la realización de la Diablada Pillareña 2022.

La reunión la presidió el alcalde, Francisco Yanchatipán, a la que acudieron los representantes de las distintas mesas técnicas, grupos de trabajo y los señores cabecillas de las distintas partidas.

El Alcalde informó que las decisiones se tomaron a través del análisis correspondiente del informe emitido por el Ministerio de Salud, sobre la situación actual de la emergencia sanitaria. Incluso se sometido a votación ante los miembros del COE las resoluciones adoptadas.

En la reunión se decidió realizar la actividad cultural de la Diablada Pillareña los días 1, 2 y 6 de enero de 2022, en distintas comunidades del cantón, cumpliendo con todos los permisos de la Intendencia de Tungurahua.

Así mismo se determinó solicitar a las instituciones de Control y Seguridad locales, provinciales y nacionales el contingente necesario para el control de las actividades a desarrollarse durante la actividad cultural.

De igual manera se dispuso el cumplimiento de los Planes de Contingencia y Protocolos de bioseguridad validadas por la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio.

La autoridad recalcó que, con estas resoluciones, la sección de Cultura de la Municipalidad continuará con la estructuración de los sitios de baile, horarios, aforo, bioseguridad, control, entre otras cosas.

De la misma manera dijo que los entes de control cumplirán su trabajo de acuerdo a sus competencias y lo que determina la ley. (RMC)

El COE Cantonal emite resoluciones por motivo del feriado de Los Difuntos

COE emite resoluciones para el feriado.

QUEVEDO • El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal estableció las resoluciones que entrarán en vigencia durante el feriado del  1 al 3 de noviembre. Se incrementará el aforo al 75% en los cementerios.

Además, recomendó al Gobierno Municipal, en su competencia de la vía pública, coordinar acciones de ordenamiento de los vendedores fuera de los campos santos con distanciamiento y protocolos de  bioseguridad.

También se ubicará una carpa de la Cruz Roja afuera del Cementerio General en caso de que se presente alguna emergencia.

Otras resoluciones que se dieron a conocer, fue que se emitirán las autorizaciones de los eventos que se soliciten, siempre y cuando cumplan con toda la documentación que el departamento de Gestión de Riesgo solicite. Entre ellos, el cumplimiento del plan de bioseguridad para que puedan sacar el permiso del uso del suelo. (LRU)

Concejal Jimmy Aguirre llama ‘mentirosa’ a edil Lorena Rojas, durante sesión que busca aprobar Plan de Desarrollo Territorial

Los comercios podrán laborar hasta las 22:00

SITUACIÓN. Culmino el estado de excepción, ahora todos los comerciantes podrán laborar.

La extensión del horario progresivo es una medida adoptada por el COE Cantonal, después del confinamiento.

QUEVEDO • Luego que ayer culminara el estado de excepción los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, sesionaron para generar nuevas resoluciones.

Por ejemplo, en Quevedo el COE estableció una ampliación en el horario de apertura de los negocios. Ahora todos los negocios podrán trabajar hasta las 22:00, esto hasta el 28 de mayo. Mientras que a partir de esa fecha, el horario de labores se extiende hasta las 00:00.

Los propietario de bares, restaurantes, restobares y centros de tolerancia deberán cumplir con la firma de un acta de compromiso. Además, deben cumplir con el aforo establecido del 50% para ellos, y el 75% para los comercios.

También se permitirá la apertura de las canchas deportivas, para uso recreativo sin presencia de público. Mientras que se mantendrá el protocolo de la sepultura inmediata para las personas que fallecen por Covid-19.

¿Funcionó o no el confinamiento?

Desde que se declaró el estado de excepción se han registrado un total de 195 casos positivos de Covid-19 en el cantón Quevedo. Sumando un total de 2469, siendo así el segundo cantón en Los Ríos (11.982 ) con más contagios.  

Según la presidenta del COE cantonal, Lorena Rojas, el estado de excepción ayudó a reducir los índices de accidentes de tránsito. Lo que facilitó a desocupar las salas del hospital del IESS Quevedo. Aunque la Unidades de Cuidado Intermedio e Intensivo se mantienen en su máxima capacidad. Mientras que en la emergencia se ha disminuido en un 50% la afluencia de pacientes con síntomas respiratorios.

“Podemos decir que sí hubo la reacción esperada, cuando hablamos que hay una capacidad hospitalaria del 80%, dicha unidad estaba totalmente desbordada en 120%. Se acaba el estado de excepción, pero no la emergencia. Solamente podemos liberar definitivamente las resoluciones de la ciudadanía, cuando todos estén vacunados. Aunque no garantiza que no se va a contagiar con la vacuna, pero bajará mucho la afectación que pueda tener”, puntualizó la funcionaria.

Hace unos días el  Hospital del IESS, mediante un comunicado el confirmó el decrecimiento del número de casos ambulatorios de Covid-19, en estas últimas semanas. Las autoridades piden a la gente que se cuiden. (LRU)

CIFRA 
2469 CASOS positivos de Covid-19 se han reportado en Quevedo.
11982 CONTAGIOS se han dado en la provincia de Los Ríos.

https://www.lahora.com.ec/disminucion-de-pacientes-con-covid-19/

Nuevas disposiciones rigen desde el viernes

RESTRICCIÓN. El COE cantonal de Esmeraldas dio nuevas resoluciones para la movilidad de carros particulares que será hasta las 23:00 y las motocicletas hasta las 19:00.

El COE cantonal de Esmeraldas prohíbe la circulación de carros a partir de las 23:00, y de motocicletas desde las 19:00.

Las nuevas disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Esmeraldas, regirán desde el viernes 21 de mayo, para la circulación de vehículos particulares, que incluye motocicletas, por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Las nuevas disposiciones de la mesa cantonal, se deben a que finaliza el Estado de Excepción mañana jueves 20 de mayo, el cual está vigente desde el 23 de abril y con ello se elimina el toque de queda que restringía la movilidad.

Resoluciones

Por ello, el COE cantonal resolvió  prohibir la circulación de vehículos particulares desde las 23:00 hasta las 05:00; y para las motocicletas el tránsito será hasta las 19:00, según las nuevas resoluciones.

Es decir, desde el viernes 21 de mayo se podrán movilizar sin restricciones, bajo los nuevos horarios de movilidad para carros y motocicletas dentro del cantón Esmeraldas; asimismo para el feriado de tres días, que se aproxima por el 24 de mayo.

Playa Las Palmas

Entre esas resoluciones consta la autorización de la apertura de la playa Las Palmas hasta las 17:00. El consumo de bebidas alcohólicas estará permitido.

Se prohíbe toda competencia o encuentro deportivo dentro de la arena, solo actividades físicas como correr o trotar.

Para los restaurantes y locales comerciales del malecón Las Palmas, el horario de atención al público será hasta las 23:00, si se hace caso omiso se clausurará el local y habrá multa económica.

Según las autoridades del COE cantonal, estas flexibilidades de horarios, permitirán reactivar la economía en la ciudad, y que los negocios como restaurantes y locales comerciales, puedan atender al público desde sus espacios; asimismo, para que la ciudadanía pueda salir de sus casas a distraerse en este feriado que empezará desde el sábado 22, hasta el día lunes 24 de mayo. (MFC)

Aforo en transporte

Para los buses urbanos, solo pueden llevar un 50% de su capacidad, con el fin de que se respete la distancia social. Asimismo, deben tener gel o alcohol desinfectante, y deben ser fumigados todos los días, ya  que los medios de transporte masivo son una de las principales fuentes para la propagación de un virus como el Covid-19, indicó la alcaldesa Lucía Sosa. Por ello, las autoridades de control deben vigilar que en estas unidades se cumpla el aforo dispuesto como límite, además de que haya suficiente ventilación.

Con $120  se sancionará el irrespeto a la nueva restricción vehicular, será una contravención de cuarta clase, el vehículo será retenido.