Atacaron a un policía y dañaron su arma

SUCESO. Las partes que conforman el armamento del uniformado y que fueron dañadas durante el ataque.

Con parte de su arma destruida y algunos artículos entregados en dotación dañados, terminó un agente policial luego del ataque de dos ciudadanos.

Ocurrió la tarde del sábado 16 de abril de 2022. Jonny P., y Juan M., fueron arrestados por el delito de ataque y resistencia, tras el hecho suscitado en la avenida Floreana entre la calle Cotacachi y pasaje Aliar.

Hechos

Según información policial, uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) Letamendi, acudieron tras un percance registrado en el lugar.

Se trataba de Jonny y Juan, quienes minutos antes, habrían arremetido contra un policía a quien golpearon y empujaron hasta que cayera  al piso.

Daños

Por la fuerza de las agresiones y la caída, del uniforme del servidor se desprendieron varias de las pertenencias policiales, una de ellas la alimentadora de la pistola que porta, la misma que se averió en la agresión.

Las partes del pertrecho (instrumento para municiones) quedaron en el suelo, además de que el uniformado había sido maltratado. Con estos hechos, los ciudadanos fueron arrestados.

Las causas por las que agredieron al policía no fueron esclarecidas en el informe policial, al respecto de este caso.

Sin embargo, los procesados fueron puestos sí, a órdenes de las autoridades judiciales competentes. (MAG)

Insulta, golpea y le corta los dedos a un policía

EVIDENCIA. El agresivo atacante fue puesto tras las rejas acusado de ataque y resistencia.

Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) que circulaban por el cruce de la avenida Juan B. Vela y calle Eugenio Espejo fueron alertados sobre un presunto expendio de sustancias ilegales.

El hecho ocurrió ayer, domingo 13 de febrero de 2022. Un ciudadano quien prefirió no identificarse por temor a represalias, les dijo a los policías que un sujeto que llevaba puesta una camiseta a rayas de diferentes colores, jean y zapatos deportivos, realizaba un cruce de manos a la altura de un quiosco.

Lo buscaron

Con este dato y las características del presunto expendedor de droga, los policías realizaron una búsqueda inmediata del sospechoso logrando ubicarlo.

El implicado se encontraba junto a otros ciudadanos, quienes al notar que los uniformados se acercaban, estos intentaron dispersarse.

A la voz de ‘alto Policía’, los gendarmes intentaron detener a los ciudadanos, a lo que el principal sospechoso respondió de manera violenta y entre insultos con palabras soeces le dijo a uno de los uniformados: “revísame que no tengo nada, pero no le puedes revisar a mi mujer porque está embarazada”.

Al término de esto, el enardecido ciudadano le propinó un golpe en el rostro al policía para inmediatamente sacar un cuchillo con el que le cortó un dedo.

Procedimiento

Tras el agresivo ataque, el uniformado hizo uso progresivo de la fuerza, utilizando gas pimienta sobre su agresor para poder neutralizarlo.

Según información policial, más personas intentaron unirse al sospechoso, para amedrentar al servidor.

En el forcejeo, el acusado rasgó las vestiduras del uniforme del policía, pues puso resistencia al arresto.

Finalmente, el violento sujeto fue identificado como Pablo C., de 18 años, quien portaba un canguro con dos celulares de los que no pudo justificar su legal procedencia.

El hombre fue llevado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria para ser puesto ante un juez competente.

Mientras tanto, el arma cortopunzante y todos los indicios hallados en su poder fueron fijados y levantados por agentes de la Unidad de Criminalística (UCM). (MAG)

 

Ejército médico ayuda a eludir normas anticovid en Alemania

La aplicación de restricciones como el uso de mascarilla genera fuerte resistencia en Alemania.

La prensa y las autoridades han descubierto a decenas de galenos dispuestos a emitir certificados falsos para evitar la vacuna o el uso de mascarillas.

BERLÍN. La lucha contra la pandemia en Alemania ha despertado resistencias que van desde el rechazo a la vacuna hasta la negativa al uso de mascarillas, y los rebeldes a veces reciben respaldo de médicos que se declaran «contra el sistema» y que se han agrupado en diversas organizaciones.

Monika, nombre supuesto de la protagonista de una historia conocida por Efe, recibió un encargo de traducir un certificado que, por razones médicas, liberaba a una persona del uso de mascarilla.

El hecho de que el lugar de residencia de la persona y el lugar de trabajo del médico estuvieran separados por cientos de kilómetros de distancia llamó la atención de la traductora.

Una búsqueda del nombre del médico en internet le permitió saber que había una investigación en su contra por haber expedido certificados sin siquiera haber visto a los pacientes.

Un caso entre muchos

El caso no es único y el médico en cuestión, Günther Riedl, que además es concejal de Uelzen (norte de Alemania) por la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), no había sido el primero en recurrir a esas prácticas.

El programa «Report Mainz», de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), le escribió a 40 médicos fingiendo ser un paciente potencial, preguntando si tendrían problema para expedir un certificado de liberación del uso de mascarilla sin que hubiera una razón médica concreta.

Casi la mitad, 19 médicos, respondieron que no tenían problema alguno y algunos ofrecieron expedirlo de forma inmediata.

Algunos periodistas del programa, sin identificarse como tales, fueron a los consultorios en busca de un certificado y los obtuvieron, en algunos casos sin necesidad si quiera de hablar con el médico.

Un mártir del movimiento

Hay un caso que se ha hecho relativamente famoso, que es el del urólogo Jens Bengen que, tras suicidarse en mayo de 2021, se convirtió en una especie de mártir de los negacionistas que le rinden culto a través de un canal de Telegram que el propio médico quiso borrar, sin éxito, antes de morir.

«Eres una víctima de este sistema totalitario», escribió, por ejemplo, en una necrológica Bodo Schiffmann, otro médico rebelde, que también califica a Bengen de «héroe».

Schiffmann huyó a África para esquivar procesos en su contra, y ofrece allí safaris para turistas sin mascarilla.

El presunto acto de heroísmo de Bengen había sido publicar en internet un certificado médico que cualquier persona podía imprimir tras agregarle su nombre.

En sus videos en Youtube Bengen solía aparecer con un cuadro con la letra Q detrás, que puede aludir al movimiento QAnon, que propaga teorías de la conspiración y entre cuyos seguidores en Estados Unidos abundan los partidarios del expresidente Donald Trump, y una imagen de un esclavo llevando una máscara de hierro.

La misma escenografía la utilizó después en un video en el que pedía donaciones para hacer frente a los procesos que se le vinieron encima.

La resistencia organizada

Los casos de médicos como Bengen o Riedl se enmarcan dentro de todo el movimiento de rechazo a las medidas contra el coronavirus al que se han sumado médicos, muchos de ellos homeópatas, que se han organizado en varias asociaciones.

Esas asociaciones van desde algunas que, como «Médicos por la vacuna como decisión personal«, se presentan como moderadas y se oponen solo a la vacunación obligatoria, hasta otras claramente radicales como «Médicos por la información«, cuyo lenguaje y mensaje es claramente cercano al espectro de la ultraderecha.

Entre las dos está una organización, «Médicos se levantan«, que tiene en su página web a «Médicos por la información» como organización cercana.

Algunas de sus cartas abiertas han sido firmadas también por personas que pertenecen a «Médicos por la vacuna como decisión personal«.

Los cuatro fundadores de «Médicos por la información«, Walter Weber, Heiko Schrog, Oliver Müller-Liebenau y Axel Arlt, ya antes de la pandemia tenían cercanía con movimientos esotéricos, de extrema derecha y propicios a la teorías de la conspiración.

Weber ha participado con frecuencia, como orador, en manifestaciones de los llamados Querdenker (pensadores transversales).

Sin embargo actualmente más que la resistencia a la mascarilla preocupa la resistencia a la vacuna.

Alemania ha vacunado hasta ahora con pauta completa al 72,5% de la población, un 47,1% tiene también la dosis de refuerzo y un 75,1% al menos la primera dosis.

Entre los no vacunados se estima que hay 3,3 millones de personas mayores de 60 años. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador ha recuperado solo el 2,2% de las pérdidas por corrupción del correísmo

Los jubilados extranjeros viven bien en Ecuador, ¿pero un ecuatoriano?

Ecuador está entre los países menos preparados para afrontar desastres

Solo dos de cada 10 pacientes terminan la terapia psicológica

SITUACIÓN. Las personas son obligadas a asistir al psicólogo por lo que terminan desistiendo.

Mercedes tiene dos hijos adolescentes, hace dos meses, el mayor de ellos intentó quitarse la vida, aparentemente, por problemas sentimentales y su hermano fue testigo del hecho.

Ahora Mercedes lleva a su hijo a tratamiento psicológico, en las sesiones le detectaron depresión y deberá tener al menos seis meses de terapia para emitir un primer informe de su recuperación.

Sin embargo, esta no sería la única preocupación para la madre de familia, pues su hijo menor tiene crisis nerviosas desde ese día por lo que también deberá asistir a terapia, aunque él se niega porque dice que no está “loco”.

Mientras que Celia, empezó con ansiedad, vive en una zona rural de Ambato y aunque asistió a tres citas con el psicólogo, ya no va pues, aunque el servicio es gratuito, dice que asistir dos veces por semana le representa un gasto en pasajes y tiempo que no tiene porque debe trabajar en su taller de calzado.

 

CIFRAS: 
9.814 PACIENTES con problemas de salud mental se han atendido en Ambato 
este 2021.
5.273 ATENCIONES preventivas se han dado este año.

 

Estadísticas

La falta de tiempo o la negativa de recibir asistencia psicológica es evidente de acuerdo al registro de la Dirección Zonal 3 del Ministerio de Salud, donde de cada 10 usuarios, que solicitan una cita con el psicólogo, únicamente asisten cinco.

Se añade que, de los cinco pacientes, tres desertan y tan solo dos acaban el tratamiento dispuesto.

Gabriela Naranjo López, responsable de salud mental en Ambato, dijo que es preocupante que las personas abandonen las terapias porque no priorizan la estabilidad de su salud mental.

Pero este no sería el único problema, pues el número de pacientes que asiste a una consulta cuando ya hay un grado de enfermedad, ya sea depresión, ansiedad u otras es mayor a los que recién presentan algún tipo de problema.

Lo que significa que además de que ya existe un problema de salud, abandonan la cura y eso desemboca en males más grandes como trastornos mentales, el alcoholismo, drogadicción y hasta el suicidio.

Para Naranjo, con las aclaraciones antes hechas, es importante que las personas, entidades públicas y privadas y el núcleo familiar tomen en cuenta porque la ayuda psicológica es primordial para preservar la salud y permitir que esto sea posible cuando alguien lo requiere. (CNS)

 

Atención

La psicoterapia es un programa de entrenamiento en hábitos y patrones de pensamiento que sirven para superar problemas emocionales, cognitivos, comportamentales o de relaciones sociales.

Los psicólogos no pueden revelar ninguna parte de la información confidencial revelada por sus pacientes, a no ser que ponga en serio peligro su integridad física, por eso las personas pueden tener confianza con su terapeuta.

Recibir terapia no implica que una persona esté loca o trastornada.

Ir al psicólogo será para toda la vida como si fuera un hábito con el que se debe vivir, lo que implica invertir recursos de tiempo y dinero que en muchos casos no hay.

Sin embargo, ir a terapia solo se va cuando es necesario, y, de hecho, este proceso siempre es planteado y diseñado de manera que tiene un inicio y un final claro.

 

Unidades operativas en Ambato

Con atención psicológica

  • Ambatillo
  • Atahualpa
  • Martínez
  • Centro de Adolescentes infractores
  • Centro de Rehabilitación Social
  • Centro de Salud Pilahuín
  • Santa Rosa
  • Picaihua
  • Centros de Salud 1, 2, 3
  • Izamba
  • Pasa
  • Quisapincha
  • Unidad Móvil Uno
  • La Vicentina

Uso incorrecto de antimicrobianos causa más muertes que COVID

CAMPAÑA. Logo propuesto por la Organización Mundial de la Salud.

Del 18 al 24 de noviembre tiene lugar la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los antibióticos (utilizados para el tratamiento de bacterias), antivíricos (para infecciones virales), antifúngicos (infecciones por hongos) y antiparasitarios (infecciones por parásitos), pertenecen al grupo de los antimicrobianos. Zorayda Patricia Toledo, docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), manifiesta que el propósito de estos fármacos es prevenir y combatir los agentes patógenos que originen quebrantos en la salud, asimismo, destaca que también existen antimicrobianos que son empleados en Veterinaria.

PROFESIONAL. Zorayda Toledo, docente investigadora de la UTPL.

Ante este escenario, es importante que los individuos que padezcan alguna patología soliciten ayuda profesional a una persona facultada, a fin de que se determine el agente causal, y de esta manera, se suministre el tratamiento adecuado, explica Zorayda a diario La Hora.

¿Cuáles son las consecuencias de la automedicación?

Una de las principales consecuencias es la resistencia antimicrobiana. Hoy en día son muy frecuentes los malestares en el aparato respiratorio y gastrointestinal, y lo que la mayoría de las personas hace es acudir a una farmacia, describir los síntomas y pedir medicamentos.

El uso indiscriminado de antibióticos ha ocasionado un problema de salud pública, además de originarse una resistencia antimicrobiana. Cuando se los ingiere de forma exagerada, las bacterias crean mecanismos de resistencia, haciendo que los antibióticos pierdan su efecto terapéutico, dando como resultado las “bacterias multirresistentes”, y como consecuencias las infecciones se prolonguen por más tiempo. Frente a esta problemática, los doctores deben buscar nuevas alternativas para combatir enfermedades, de lo contrario, el paciente podría fallecer.

Los antibióticos deben ser consumidos de acuerdo con lo recomendado por el profesional médico, además, es importante que los tratamientos sean completos.

Según datos de la OMS, cada año mueren un promedio de 7.000 personas a causa de la resistencia antimicrobiana. Asimismo, se estima que para el año 2050 la cifra ascenderá a 10 millones sino se toman medidas preventivas.

¿Existen campañas para concientizar a la ciudadanía sobre este tema?

Sí existen. Del 18 al 24 de noviembre del presente año tuvo lugar la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, bajo el lema “Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos”. Esta campaña tiene como objetivo promover las mejores prácticas entre el público en general.

Uno de los factores que complica la situación a nivel regional es la ausencia de legislación que controle el uso adecuado de antibióticos en personas y animales. En el caso de nuestro país, desde el 2019 hay un acuerdo ministerial que determina una regulación para el expendio de antibióticos; con esta medida, las farmacias no pueden comercializar estos medicamentos sin receta.

El uso inapropiado de antimicrobianos causa más muertes que la covid-19, por lo que es importante incrementar las campañas de concientización, con el fin de fomentar la responsabilidad ciudadana.

¿Cómo percibe los avances investigativos en el desarrollo de antimicrobianos en Ecuador?

La investigación sobre antibióticos partió en el año de 1928 con el descubrimiento de la penicilina. Si bien es cierto, con el pasar del tiempo la ciencia médica ha avanzado, sin embargo, considero que el estudio de los antimicrobianos aún debe fortalecerse.

Un informe de la OMS señala que hasta el 2021 hay 43 fármacos en estudio, no obstante, los datos indican que ninguno de estos medicamentos en desarrollo resuelve el problema de la resistencia.

Dadas estas circunstancias, desde la academia se propone la Maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio, con el propósito de actualizar conocimientos.

ACADEMIA. La UTPL oferta Maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio.

¿Cuáles son las competencias que adquieren los graduados en esta maestría?

El programa busca formar profesionales de cuarto nivel en el campo del laboratorio clínico, capaces de apoyar eficientemente en el proceso de diagnóstico con una formación ética, moral y tecnológica acorde a las demandas actuales de la sociedad. El programa educativo incluye componentes académicos que desarrollan dos campos conceptuales denominados: Biológico molecular y metodológico, y Analítico e interpretativo, los cuales están encaminados a lograr en el profesional la comprensión de las bases moleculares, microbiológicas, bioquímicas, para que obtenga con éxito el título como magíster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio.

La maestría tiene una duración de un año (12 meses), y se impartirá en modalidad presencial en el campus de Loja. Está dirigida a profesionales con un título de tercer nivel en las carreras de Bioquímica y Farmacia, Química y Farmacia, Medicina, Patología Clínica, licenciados en Laboratorio Clínico y demás titulaciones a fines.

¿Cuál es el proceso de inscripción?

  1. Se necesita la copia del título de tercer nivel registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE), acorde al área de estudios y perfil de ingreso. En caso de que el título de tercer nivel corresponda a una institución del extranjero, deberá ser apostillado o legalizado por vía consular.
  2. Expediente académico (certificado de calificaciones, con promedio general). 3. Copia a color de la cédula de identidad (para ecuatorianos) o pasaporte (para extranjeros). 4. Documentación que justifique pertenecer a cupos especiales (personas con discapacidad o pertenecientes a diferentes grupos étnicos del país). 5. Rendir el examen de admisión al programa de maestría. 6. Aprobar el proceso de admisión, de acuerdo con el Instructivo de Admisión y Fortalecimiento de Grado y Posgrado de la UTPL.

Las inscripciones para la prueba de admisión están abiertas hasta el 03 de enero de 2022.

TOME NOTA

Para solicitar más información de la maestría se puede acceder a inscripciones.utpl.edu.ec/posgrado

EL DATO

Anualmente mueren aproximadamente 7.000 personas a causa de la resistencia antimicrobiana.

Moradores de La Península se niegan a la zona de tolerancia

SITUACIÓN. Los moradores dicen que se mantendrán alerta a la decisión que tome el Municipio.

Por segunda ocasión, pero esta vez en las afueras del Municipio de Ambato, los moradores de La Península manifestaron su descontento y dijeron que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar la ubicación de la zona de tolerancia en el sector.

Los dirigentes y vecinos manifestaron que no están dispuestos a aceptar la propuesta del Municipio para la implementación de locales de diversión nocturna en Las Viñas.

Hace menos de una semana los vecinos ya recibieron a un grupo de concejales para advertirles que no estarán dispuestos a dejar construir ningún local que atente con la seguridad de los moradores.

Ellos afirmaron que nadie ha socializado esta disposición y aseguraron que ya estaría aprobada en primera instancia, sin embargo, esta decisión no ha sido confirmada por la Dirección de Planificación del Municipio.

Santiago Vargas, morador de La Península, manifestó que no permitirán este tipo de espacios y que tomarán medidas más radicales como quemar las zonas de tolerancia si llegan a construirse.

Hasta los exteriores del Municipio de Ambato también llegaron los moradores de Huachi Grande, y otras zonas aledañas, todos manifestaron su descontento porque también habrían sido considerados para la implementación de la zona de tolerancia. (CNS)

Moradores Huachi no permitirán otra zona de tolerancia

RESISTENCIA. Los moradores de Huachi La Dolorosa, Huachi Totoras y Huachi Grande dijeron que no permitirán que se considere esta zona como un lugar de más night clubs.

Luego del plantón que hicieran los moradores de varios sectores del sur de Ambato, el 9 de noviembre a los pies del Municipio, están a la expectativa de saber que les dirán las autoridades  frente a la ubicación de la zona de Tolerancia.

Esto, debido a que los dirigentes barriales y parroquiales conocieron que este lugar está considerado dentro del Plan de Uso y Gestión de Suelo (Pugs) para mantener la zona de tolerancia que ahora se encuentra en Huachi, en el Paso Lateral.

Los moradores de Huachi La Dolorosa, Huachi Grande y Huachi Totoras manifestaron que estarán a la expectativa de la aprobación porque esta vez no permitirán que se instaure una zona de conflicto dijo Manuel Quinga, morador del Huachi, quien con su cartel dijo no a la instalación de más nigth clubs en el lugar.

Mientras tanto, el municipio de Ambato ya ha planteado Las Viñas como una posible zona para la diversión nocturna y aunque aún no está aprobada, esta propuesta también fue rechazada por los moradores de  La Península.

Ellos también hicieron un plantón en días pasados y aseguraron que no es posible ocasionar un conflicto social en un área residencial por lo que se mantendrán en la medida de resistencia así esta disposición sea aprobada por el Concejo Municipal. (CNS)

‘Puentes pueden soportar gran tonelaje’

Luego de filtrarse una fotografía en la que un vehículo de alto tonelaje ascendía por el nuevo puente de acceso a la zona sur de la ciudad de Esmeraldas, en la ‘Y’ de El León, conductores y ciudadanos lamentaron el accionar y mostraron su queja ante la no supervisión de agentes de tránsito en el lugar para controlar su uso.

“Por lógica y hasta por precaución un conductor de este tipo de vehículos sabe que por allí no se debe subir”, escribió Kléber Pitarqui Mosquera, frente a la acción que se volvió viral en las redes. Otro de los ciudadanos, dijo que la falta de señalética podría haber orillado al camionero a subir sin ningún riesgo por la estructura, debiéndose contemplar la señalización adecuada.

¿Cuánto puede soportar la estructura? De acuerdo con el jefe de Obras Públicas del Municipio de Esmeraldas, David Solórzano, el paso elevado es capaz de soportar fácilmente 40 toneladas, el impedimento está en lo largo de los vehículos. Esta extensión, refiere, busca evitar accidentes en el puente.

Circulación

El viaducto se abrió al paso vehicular el pasado 13 de mayo y cumplió hasta el 28 del mismo mes, las primeras pruebas de resistencia de acuerdo con la capacidad de carga. La molestia de los usuarios recae, en que aquella obra de descongestión, solo se había habilitado para carros livianos, no obstante, muchos vehículos pesados circularon sin ninguna supervisión.

Solórzano, explica que el puente está diseñado para soportar ese peso, pero que no es prudente por la misma estrechez, que tráilers (17 metros) o vehículos muy largos asciendan por él.

Lo que si afirmó, fue que antes de ingresar al puente se colocaría la señalización pertinente como lo alto, ancho y largo de los vehículos. Asimismo, esto se podría contemplar el los próximos días, pues de acuerdo a él, la constructora de la obra, tiene alrededor de 40 días para la entrega.

Hoy, la obra vial del sur, por un monto de 18,2 millones de dólares, se encuentra en un 95% de avance. En cuanto al tiempo de duración de las pruebas de los dos puentes, la alcaldesa Lucía Sosa, dijo que aún se continúan, más no detalló cuánto más continuarán.