Venta de garaje y campaña de adopción de mascotas en Ambato

Aporte. Macarena Freire es la voluntaria responsable de ‘Patitas Nobles’.

Como parte de las actividades de autogestión que desarrollan rescatistas del colectivo animalista ‘Patitas Nobles’, este sábado se desarrollará una jornada de adopciones de mascotas y venta de garaje.

Los voluntarios aseguran que con cada evento que realizan se puede solventar los gastos que conlleva tener a cargo más de 85 animales rescatados que requieren de cuidados, alimentación y más atenciones.

El evento se llevará a cabo el sábado 11 de junio desde las 10:00 hasta las 18:00 en las calles Sarahurco y Chiles, atrás del Coliseo de Deportes.

Se contará con varios perritos que estarán esterilizados y listos para su adopción.

Además, se tendrá la venta de garaje donde se venderán cosas nuevas y seminuevas como ropa, zapatos, artículos para el hogar, indumentaria, accesorios para las mascotas y postres.

De acuerdo con los rescatistas, aún falta mucho por hacer sobre la tenencia responsable de las mascotas en Ambato, pues se sigue abandonando perros en las calles de la ciudad.

Quienes deseen ayudar a este albergue pueden contactarse al número 09 69 01 58 85. (FCT)

Rescate de perros deja endeudados a animalistas

Situación. Macarena Freire, fundadora del albergue Patitas Nobles, requiere pagar una serie de deudas que tiene por rescatar a perritos de la calle.

Sansón es uno de las mascotas que fue rescatada en las calles de Ambato, él junto a 80 perros conviven en el albergue Patitas Nobles, ubicado al este de la ciudad.

Allí los rescatistas trabajan a diario por brindarles una opción de vida a los perritos que son rescatados en diferentes vías donde los abandonan a su suerte.

Pero esta labor altruista no es fácil, incluso ahora las deudas y contratiempos son los que agobian a los rescatistas.

Cuentas pendientes con veterinarios, pagos atrasados de los arriendos de los espacios donde permanecen los animales, facturas vencidas de insumos y más, es lo que  tienen que solventar.

A decir de los voluntarios, la falta de recursos es el mayor obstáculo con el que tienen que sortear los colectivos y rescatistas de los perros de la calle.

 

 

EL Dato
Para ayudar pude comunicarse a los contactos de Patitas Nobles al 09 69 01 58 85, 
Refugio Animal Kodah 09 60 48 57 49 y Fundación Paquito 09 39 51 60 28.

 

 

Realidad

Macarena Freire, fundadora del albergue Patitas Nobles, explicó que hasta hace pocos meses trabajaban con cuatro veterinarios quienes colaboraban con el albergue, puesto que muchos de los animales rescatados tienen serios problemas de salud.

Sin embargo, ahora solo uno continúa, ya que el monto de dudas con los insumos y medicamentos son altos por lo que se suspendió la atención hasta conseguir recursos para ponerse al día con las deudas.

“Es una situación muy difícil porque no se trata solamente de la alimentación, sino también de medicamentos, insumos de aseo, arriendo del predio donde se encuentran los animales, personal y más”, dijo.

Según la rescatista, todo lo hacen con autogestión a través de venta de garaje, postres, artículos para las mascotas, pero no es suficiente.

 


Tome nota
En diferentes lugares de la ciudad continúan siendo abandonados los animales.

 

Otros espacios con la misma situación

Caso similar se vive en la Fundación Paquito, en Ambato donde la falta de recursos económicos ha limitado la actividad altruista y los responsables de esta organización aseguran que no recibirán más animales hasta solventar su situación.

Gioconda Gómez, responsable del refugio animal Kodah, donde existe un promedio de 120 animales, todos rescatados a los que se les ha desarrollado cuidados médicos e incluso esterilización para que estén aptos para la adopción, indicó que la falta de recursos es un obstáculo para el rescate de los animales.

Aseguró que también mantiene deudas con veterinarios y proveedores de insumos, la más fuerte es con un veterinario de Quito a quien debe cerca de mil dólares.

 

 

Pedido

“Nosotros sobrevivimos de autogestión, hice un curso de peluquería canina, salimos a ferias a tratar de vender artículos, es decir improvisamos actividades para tener recursos”, comentó Gómez.

Además, mencionó que si bien es una responsabilidad del Estado y de las instituciones competentes el controlar la fauna urbana y generar políticas públicas que permitan tener presupuesto y atención a las mascotas, estas no existen en Tungurahua.

“Es un problema social, nosotros lo hacemos por voluntad, pero cada municipio debería crear una partida presupuestaria para apoyar esta labor y si no lo hacen por lo menos se debería generar sanciones más drásticas para los dueños de los animales que los maltratan y abandonan, así como para aquellos que no los esterilizan”, comentó.

Los rescatistas concuerdan en que las autoridades deben tomar las riendas del control de la fauna urbana y desarrollar más campañas de esterilización, tenencia responsable de mascotas y generar sanciones a quienes no cumplan. (FCT)

 

Fauna desprotegida

Un proyecto de ordenanza que regula la tenencia y maltrato de animales domésticos en Ambato lleva más de tres años a la espera de ser resuelto y puesto en ejecución.

Vanesa Suárez, representante del Colectivo Animalista Tungurahua, asegura que las reuniones y los debates para analizar varios artículos en la ordenanza de protección no terminan de concretarse en un esfuerzo real.

Suárez manifestó que la lucha por plantear sanciones al maltrato animal lleva años, mientras las comisiones del Concejo Municipal de Ambato debaten si esto puede ser factible o no.

Además, manifestó que mientras esto se debate en tantas reuniones, afuera el problema es más serio sin que haya siquiera medidas preventivas para evitar perros callejeros.

Cuatro personas fallecidas y una herida se reportan en el nevado Chimborazo

Rescatitas llegaron al nevado Chimborazo

Mientras escalaban el nevado Chimborazo una avalancha cayó sobre un grupo de al menos 12 personas; 4 fallecieron.

La mañana de hoy, domingo 24 de octubre de 2021, el Centro Operativo Local ECU 911 Riobamba activó la respuesta de organismos de socorro para rescatar a turistas afectados por las condiciones climáticas adversas en los nevados Chimborazo y El Altar.

A las 06:30 se informó que mientras escalaban el nevado Chimborazo una avalancha cayó sobre un grupo de personas que se encontraban a una altura de 6.100 m.s.n.m, aproximadamente. El ECU 911 coordinó la asistencia del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos para el rescate de los turistas. También los guardaparques del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica brindan apoyo desde el sitio.

Al momento (14:00) se confirma la presencia de cuatro personas fallecidas una herida y se conoce que un grupo de 12 personas fueron afectadas.

 

 

20 turistas en el nevado El Altar

De forma paralela, el GOE junto con Bomberos trabajan en el rescate de un grupo de 20 turistas que presentaron síntomas de hipotermia, mientras hacían montañismo en el nevado El Altar. «Con el apoyo de los rescatistas descenderán hasta la hacienda Releche para ser valorados por el personal del Ministerio de Salud Pública», señaló el ECU 911. (AVV)