Vacunación completa será necesaria para espectáculos públicos en Ibarra

Norma. La inmunización completa es el requisito que las autoridades locales solicitan que se pida a los asistentes.

En Ibarra, la certificación de haber sido inoculado será un requisito para todos los eventos.

Redacción IBARRA

Conforme avanza la vacunación se va retomando, de a poco, ciertas actividades de carácter público y masivo, pero aún bajo medidas de bioseguridad y lineamientos de los Comités de Operaciones Emergencia (COE) nacional y locales.

En Ibarra, capital provincial de Imbabura, comienzan a organizarse eventos para celebrar un año más de cantonización, con las fiestas de la ciudad durante el mes de septiembre, donde ya se promocionan conciertos, jornadas deportivas, ferias, entre otros.

Desde el COE cantonal, anticipándose a este tipo de jornadas -que deberán contar con protocolos de bioseguridad aprobados por las instancias pertinentes- se hace un exhorto a la ciudadanía y a los organizadores para que eviten las aglomeraciones, usen la mascarilla correctamente y mantengan las medidas de bioseguridad.

“Este petitorio extraordinario apela a la sensibilidad de la ciudadanía y sobre todo hace el llamado a los organizadores de espectáculos, eventos deportivos, culturales, sociales y demás relacionados para que soliciten la presentación del certificado de vacunación, con la segunda dosis o su equivalente contra el coronavirus, para asegurar de alguna manera que se evite la propagación de este virus que ha generado muerte y desolación”, expusieron desde el Municipio de Ibarra, entidad que lidera el COE cantonal.

“El compromiso de la municipalidad ha sido desde el origen de esta problemática concertar interinstitucionalmente, para erradicar el mal de una manera civilizada y conforme a las disposiciones del COE nacional, que hace permanentemente una vigilia técnica-sanitaria en todo el país, sobre el crecimiento o decrecimiento del número de pacientes y contagiados”, agregaron.

Por otro lado, expusieron que este exhorto tiene una extraordinaria vigencia y permitirá que los habitantes mantengan el nivel de salud que ha permitido que Ibarra sea una de las ciudades con menor número de contagiados.

Ibarra celebra su fundación el 28 de septiembre.

Desde los organizadores de eventos

El pedido del COE cantonal a los organizadores de espectáculos; eventos deportivos, culturales, sociales; entre otros; de exigir el carné de vacunación es bien visto por los involucrados en este tipo de actividades.

Jairo Luna, coordinador de eventos musicales, mencionó que el permitirles reactivarse, bajo cualquier condición de bioseguridad, será bienvenida, pues han pasado tantos meses sin trabajar y solo desean poder generar algún tipo de ingreso económico. “No creo que nos perjudique el pedir que tengan las vacunas. Considero que incluso les dará más seguridad para poder asistir a los conciertos”.

Desde los organizadores de campeonatos deportivos también apoyan el pedido, mencionando incluso que no solo pedirán el carné de vacunación a los asistentes, sino también a los jugadores, directores técnicos y todos los implicados en las diferentes disciplinas.

Vacunación con segundas dosis bordea el 80%

En Ibarra, capital provincial de Imbabura, el proceso de inoculación ha llegado a 138.223 personas con la primera dosis y 128.911 con la segunda, hasta el 6 de septiembre de 2021. A escala provincial, los porcentajes bordean el 89% y 79%, respectivamente, en cuanto a la meta de vacunados mayores de 16 años.

Esto, desde el punto de vista médico, ha reducido notablemente los índices de contagios, hospitalizaciones y muertes derivadas de la Covid-19. Por ejemplo, desde las casas de salud, se mencionó que localmente la reducción de pacientes en cuidados intensivos (UCI) disminuyó en un 50%, dejando camas libres por primera vez en casi un año y medio de lucha contra la pandemia.

Conozca cómo obtener el certificado de vacunación contra el Covid

Proceso. El certificado se puede obtener a través de internet en forma gratuita.

El Ministerio de Salud (MSP) dio a conocer el mecanismo para obtener el certificado de vacunación contra el Covid.

A este documento podrán acceder quienes hayan sido inoculados hasta el 15 de junio del 2021, en caso de ser requerido para cualquier trámite.

Las personas que recibieron una dosis también pueden acceder a este certificado, en el que se especifica que solo fue vacunado una vez y la marca de la vacuna.

Pasos para acceder al certificado:

  1. Ingresar al sitio web sgrdacaa-admision.msp.gob.ec
  2. Ingresar el tipo de identificación, ya sea cédula de identidad, pasaporte, visa, carné de refugiado y la fecha de nacimiento.
  3. Al ingresar esos datos se abrirá el correo electrónico registrado por el usuario. Si no es el correcto, puede actualizarlo presionando la opción ‘Actualizar’.
  4. Dar clic en el botón que dice ‘Solicitar’
  5. Con ello se desplegará los datos de su vacunación, sea con la primera o las dos dosis, la marca de la farmacéutica y el pedido de confirmación de solicitud.
  6. Revisar el correo electrónico enviado por el Ministerio de Salud Pública, poner ‘Visualizar Certificado’, y ese documento puede descargar para imprimir.

El certificado contará también con un código QR que se puede escanear para obtener los datos.

Este proceso se puede realizar de manera gratuito a través de internet en cualquier dispositivo electrónico. (RMC)