Entra en vigor la ley de aborto por violación modificada por GuillermoLasso

Colectivos feministas anuncian que interpondrán recursos de inconstitucionalidad contra la normativa.

Los cambios introducidos por el Presidente han provocado malestar y disconformidad en las organizaciones feministas que lograron su despenalización.

QUITO. La ley que regula el aborto en casos de violación en Ecuador entró en vigor este viernes 29 de abril de 2022 con el veto parcial que le impuso el presidente Guillermo Lasso, quien introdujo una serie de cambios que han provocado malestar y disconformidad en las organizaciones feministas que lograron su despenalización.

La norma fue publicada este viernes por el Registro Oficial de Ecuador, justo un día después de que se cumpliera el primer aniversario de la histórica sentencia de la Corte Constitucional que despenalizaba el aborto para casos de violación y ordenaba elaborar una ley que regulase este procedimiento.

Lasso, de tendencia conservadora y católica, prometió respetar el fallo de la Corte Constitucional pese a que se considera un «defensor de la vida desde la concepción hasta la muerte», pero modificó el texto original aprobado por la Asamblea Nacional  al considerar que iba más allá de los términos de la sentencia.

Así, el jefe de Estado cambió 61 de los 63 artículos aprobados inicialmente por el Legislativo, que si bien luego tenía la posibilidad de ratificar el texto original, dejó pasar el plazo para hacerlo, de modo que la ley que salió publicada fue la versión del mandatario.

Una excepción, no un derecho

Entre los cambios más sustanciales introducidos por Lasso está considerar el aborto en casos de violación como una excepción a penalización de la interrupción del embarazo y no como un derecho de las mujeres.

Asimismo, estableció el plazo de acceso al aborto en casos de violación en las primeras 12 semanas de gestación para todas las mujeres y eliminó la excepción de 18 semanas que existía en el texto original para niñas, adolescentes, indígenas y mujeres del área rural.

También estableció una serie de requisitos, entre ellos la obligación de la solicitante de presentar una denuncia por violación, una declaración jurada o los resultados de un examen médico que atestigüen que ha existido la agresión sexual.

Asimismo, el mandatario desarrolló el capítulo de la objeción de conciencia para dar la libertad a los médicos de negarse a practicar el procedimiento si va en contra de sus convicciones e introdujo el concepto del «infanticidio«, una figura que no está contemplada como un delito específico en el código penal ecuatoriano.

Recursos anunciados

Desde las organizaciones feministas, como la Fundación Desafío, promotoras de la demanda que dio pie a la despenalización por parte de la Corte Constitucional, ya han anunciado que interpondrán recursos contra esta norma.

Estos colectivos ya han anunciado la presentación ante la misma Corte Constitucional de recursos de inconstitucionalidad y de incumplimiento de la sentencia al entender que la ley supone una serie de obstáculos para el acceso a la interrupción del embarazo y va en contra de la Constitución.

«Ya anunciamos que esta ley no va a estar vigente mucho tiempo, porque vamos a luchar para que cambie y responda realmente al espíritu de la sentencia», anticipó Virginia Gómez De la Torre, directora ejecutiva de la Fundación Desafío.

Desde que salió la sentencia de la Corte Constitucional hay al menos 25 mujeres que solicitaron interrumpir sus embarazos producto de violación, y hasta ahora 19 lo consiguieron y 4 desistieron, según datos del Ministerio de Salud Pública, aunque en tres casos el personal de salud se negó inicialmente a practicar el aborto.

Entre las solicitudes realizadas en la segunda mitad de 2021, doce eran niñas entre 10 y 14 años, tres adolescentes de entre 15 y 19 años, tres de mujeres entre 20 y 29 años y dos de más de 30 años. EFE

Veto al proyecto de ley que regula el aborto por violación entrará en vigor al publicarse en el Registro Oficial

El jueves 14 de abril de 2022, la Asamblea Nacional suspendió la sesión en la que se debía decidir sobre el veto del Ejecutivo.

El Ejecutivo envió a la Asamblea su objeción a esta ley el 15 de marzo de 2022 a las 11:36, y el Legislativo tenía un mes para pronunciarse.

Este viernes, 15 de abril de 2022, a las 11:36 venció el plazo para el pleno de la Asamblea Nacional se pronunciara sobre el veto parcial de Guillermo Lasso, presidente de la República, al proyecto de ley que regula el aborto por violación. A la falta de un pronunciamiento de la Función Legislativa, la norma jurídica entrará en vigencia por el ministerio de la ley una vez que se disponga la publicación del texto en el Registro Oficial

El jueves pasado, la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori,  dio por concluida la sesión en la que se debía analizar el tema después de que la Corte Constitucional (CC) se abstuvo de valorar el veto presidencial y conminar al Legislativo a seguir el proceso regular.

Los textos de Lasso

El mes pasado, Lasso anunció su decisión de incluir 61 textos alternativos a la normativa discutida en el Legislativo, que tenía 63 artículos, al considerar que ésta supuestamente no concordaba con la sentencia de la Corte Constitucional. Entre los cambios hechos por el mandatario constan que se unifique el plazo de doce semanas en casos de aborto por violación y no aceptó la excepción de 18 semanas que se fijaba para niñas, adolescentes, indígenas y mujeres del área rural.

También planteó requisitos para el acceso al aborto por violación, entre ellos presentar una denuncia, una declaración jurada o un examen médico que acredite la agresión sexual. (SC)

Reforma tributaria de Lasso llega al Registro Oficial

El Primer Mandatario concreta una de las tres reformas dentro del acuerdo con el FMI.

Así, proyecto se convierte en ley. Las contribuciones sobre el patrimonio y la nueva tabla para el pago del impuesto a la renta estarán vigentes desde 2022.

Este 29 de noviembre 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, envió la reforma tributaria, o Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, para su publicación en el Registro Oficial.

Según un comunicado oficial, la decisión procede bajo el sistema democrático del país, pues al ser un proyecto de ley enviado con carácter económico urgente han transcurrido los 30 días que establece la Constitución para su tratamiento.

El pasado viernes 26 de noviembre 2021, la Asamblea no pudo reunir los votos suficientes para negar ni archivar la iniciativa. A última hora, el bloque de Unión por la Esperanza (UNES) se abstuvo y allanó el camino para que ahora, a través de un decreto ley, el Primer Mandatario convierta a la reforma tributaria en una realidad.

Los nuevos tributos, como las contribuciones temporales sobre el patrimonio y los cambios en la tabla para el pago del impuesto a la renta, comenzarán a regir desde el 1 de enero 2022.

Antes de que se hubiera ordenado su publicación en el Registro Oficial, la Asamblea certificó que ninguna de las mociones consideradas para tratar el documento tuvo los votos necesarios para su aprobación; por tanto, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo entra en vigencia por mandato de la Constitución.

«Con esta normativa, que cuenta con principios de progresividad, justicia y protección a los más vulnerables, el Ecuador puede mirar al futuro con optimismo; significa la construcción de un nuevo camino hacia la reactivación del país y la generación de empleo para los ecuatorianos que más lo necesitan», aseguró el comunicado del Ejecutivo. (JS)

DATO.- El Gobierno espera recaudar $1.900 millones adicionales entre 2022 y 2023. A partir de 2024, un poco más de $700 millones quedarán como ingresos permanentes adicionales.

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno amplía 30 días el estado de excepción carcelario

¿Es recuperable el feriado del 6 de diciembre?

¿Cuándo es más conveniente para el bolsillo comprar pasajes aéreos?