Ya se podrán agendar los turnos en el Registro Civil

ATENCIÓN. Durante estas semanas hasta finalizar el mes la atención será sin agendamiento.

En las agencias de Quevedo y Babahoyo la atención para cedulación y pasaporte será previamente agendadas.

QUEVEDO • Desde el 4 de octubre se aplicará el nuevo sistema de turnos en 34 agencias del Registro Civil a escala nacional, entre ellas se encuentra Quevedo y Babahoyo. A partir de hoy estará habilitada la Agencia Virtual para que la ciudadanía pueda agendar su turno para y ser atendidos desde octubre.

Para el agendamiento, el usuario debe primero pagar por el servicio, lo puede hacer en línea con tarjeta de crédito o de débito; o, en efectivo, en las entidades afiliadas: Banco del Pacífico, ServiPagos y PagoÁgil. Diariamente se generarán 8.500 turnos para cédula y 2.300 turnos para pasaportes en el país.

Proceso

Adicionalmente, las agencias dispondrán de módulos de soporte, para ayudar a aquellos ciudadanos que necesiten alguna guía.

El Director, General del Registro Civil, Fernando Alvear, indicó que  todas las agencias que funcionan con el nuevo sistema de turnos tienen módulos de soporte para ayudar a la ciudadanía con el agendamiento, en caso de que no disponga de un medio tecnológico, Internet o cualquier tipo de limitación. Además, personas con discapacidad, adultos mayores a 65 años, y niños menores a 2 años tienen atención directa y preferencial, no hace falta que generen turno.

“Cuando inició nuestra administración, los usuarios se demoraban en promedio entre 4 a 5 horas, para poder acceder al servicio. Y eso si lograban ser atendidos. En este momento, de acuerdo a nuestras evaluaciones los tiempos han disminuido a 45 minutos. Y eliminamos las largas filas en los exteriores de las agencias que han implementado este sistema”, señaló Alvear, director de la entidad. (DLH)

Este nuevo sistema ya se aplica con resultados en 6 agencias del Registro Civil: 3 en Cuenca, 2 en Guayaquil y 1 en Quito.

¿Cómo funciona el sistema de turnos?

1. Ingrese a la Agencia Virtual en registrocivil.gob.ec
2. Acceda con número de cédula NUI y contraseña.
3. Seleccione el servicio que quiere realizar: cedulación o pasaportes.
4. Escoge la agencia donde quieres hacer el trámite.
5. Seleccione la forma de pago (virtual o presencial) y genera la orden de pago:
- Pago en línea con tarjeta de crédito.
- Pago en línea en aplicativo bancario.
- Pago en agencias bancarias afiliadas.
6. Si pagó en línea accede directamente a agendar tu turno.
7. Si pagaste en cualquier agencia de las entidades bancarias afiliadas, una vez realizado el pago, agenda tu turno ingresando a la Agencia Virtual.

Persisten las quejas de usuarios, que requieren cédulas

SERVICIO. Para acceder al servicio de cedulación no se requiere de agendamiento.

Un promedio de 130 cédulas emiten diariamente en la agencia del cantón Quevedo.

QUEVEDO • Tras varios meses de brindar la atención a través de agendamientos para cedulación, el Registro Civil suspendió la modalidad. Pues ahora los usuario para el servicio de renovación o sacar por primera vez el documento de identidad, solo tienen que acercarse hasta la entidad.

Aunque la noticia fue un alivio para quienes por semanas habían tratado de lograr un turno, el panorama era muy distinto en los exteriores de la agencia Quevedo. Pues en días anterior se observó una larga fila de personas que querían acceder al servicio.

Por ejemplo, Diana Vargas se mostró molesta, porque había madrugado, pese a que esperó por más de dos horas, todavía no era atendida. “La atención es muy lenta”, dijo la mujer.

Proceso

De igual forma, otro de los usuarios, Efrén Gonzáles, quién había llegado a las cinco de la madrugada criticó que personas que llegaron después de él, habían sido atendidas primero.

No es justo que gente que llega más tarde que nosotros, hayan logrado sacar más rápido su cédula. Necesitamos mas control, y que no haya ese negociado de los turnos”, refirió.

Respuesta

La coordinadora zonal 5 del Registro Civil, Alejandra Chávez, manifestó que el agendamiento de turnos se lo retiró desde el martes pasado. Esto con el objetivo de dar más facilidad a la ciudadanía y para bajar la demanda.

Aseguró que con la implementación de la cédula electrónica, han iniciado un proceso de modernización en el sistema de identificación del país. Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que la cédula anterior haya dejado de tener valides. Indicó que deben de cumplir con el 50% del aforo dentro de la agencia, por lo que no se permite el ingreso de todos los usuarios.

En 12 cantones de la provincia de Los Ríos, se atiende sin agendamiento el servicio de cedulación. Mientras que en Babahoyo, debido a que todavía no se ha reintegra todo el personal, se mantiene con agendamiento. (LRU)

PANORAMA. En orden de llegada se atiende a las personas en el Registro Civil.
EL DATO
Se mantiene la atención preferencial para personas de grupos vulnerables.
TOMENOTA
Para los matrimonio de debe agendar una cita en el registro civil. Además se está 
brindando los servicios electrónicos a través de la página web https://www.registrocivil.gob.ec/

costo dela cedula electrónica es  de 16 dólares por renovación y 5 primera vez

CIFRA
130 CEDULAS diariamente se emiten en Quevedo

Registro Civil amplía jornadas extendidas por demanda de pasaportes

El Registro Civil amplía sus horarios de atención

Registro Civil aplica jornada extendida por la alta demanda de pasaportes desde que terminó el estado excepción.

El Registro Civil atenderá en horario extendido hasta el 4 de junio de 2021. Los ciudadanos podrán presentarse sin agendar cita, de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00; y este sábado 29 de mayo de 07:00 a 15:00.

Luego del estado estado de excepción, los centros de atención del Registro Civil en Quito, Guayaquil y Cuenca recibieron a miles de personas para renovar su pasaporte o tramitarlo por primera vez, por lo que fue necesario ampliar sus horarios de atención.

Las largas filas de usuarios se formaban hasta la afueras de cada edificio, esto pese a que la entidad dispuso la atención en horario extendido desde el 21 de mayo.

Según el el coordinador Zonal 8 del Registro Civil, Andrés Fantoni, se emitián 536 pasaportes por día en los seis primeros dias, solo en Guayaquil. “Desde el viernes 21 hemos emitido 3.221 pasaportes», dijo.

La agencia principal del centro de Guayaquil contará con el servicio de agendamiento a través de su página web institucional www.registrocivil.gob.ec. Los horarios de atención extendida aplica para Quto, Guayaquil y Cuenca, mientras el resto del país mantendrán su horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

El costo del pasaporte es $90 y se entrega sin agendamiento en las 24 provincias. (CV)

 

DATO: La tarifa para el servicio de emisión de cédulas es $5,00 primera vez y $16,00 renovación.

Las defunciones ya se pueden registrar a través del internet

Proceso. Este trámite se puede hace a través de la página web virtual.registrocivil.gob.ec.

El Registro Civil habilitó el servicio para evitar aglomeraciones en las agencias a nivel nacional y reducir los contagios que tiene al país en alerta sanitaria.

El Registro Civil de Ecuador pone a disposición de la ciudadanía el servicio de inscripción de defunciones ordinarias en su Agencia Virtual.

Este proceso se puede realizar a través de la página web virtual.registrocivil.gob.ec  estará disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo, por cualquier causa de fallecimiento.

Quienes deseen realizar el trámite por esta vía, deberán adjuntar el estadístico de defunción del INEC en formato PDF y firmado electrónicamente por el médico.

El objetivo de este servicio es evitar que los usuarios salgan de sus casas y se trasladen hacia una agencia del Registro Civil. Los ciudadanos pueden solicitar la inscripción de defunción en línea de sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

La inscripción de defunción es gratuita, si la realiza dentro de las 48 horas de ocurrido el deceso, luego de ese plazo la inscripción deberá realizarse de forma presencial y su costo es de cinco dólares.

La cifra de muertes en Tungurahua registra un nuevo repunte durante las últimas semanas, es así que desde el 12 al 19 de abril se cuantifica un total de 116 fallecidos, según los datos del Registro Civil del Ecuador.

Mientras que del 5 al 11 del mismo mes las defunciones fueron 98, mientras que, desde el 29 de marzo al 4 de abril se contabilizaron 76 muertes en toda la provincia. (RMC)

Recuadro

Pasos para inscripción de defunción en línea

  1. Ingrese a virtual.registrocivil.gob.ec
  2. Acceda con su usuario y contraseña, caso contrario regístrese.
  3. Seleccione el trámite a realizar, en este caso ‘Solicitudes de Inscripción’
  4. Lea y acepte los términos de responsabilidad
  5. Complete la información requerida y cargue el Estadístico de Defunción del INEC
  6. Recibirá vía correo electrónico registrado, la confirmación de la inscripción de defunción.