Se adelanta el tiempo para colocarse la tercera y cuarta dosis anticovid

Las personas pueden colocarse a la vez tanto la vacuna de la influenza como la del covid.

El Ministerio de Salud publicó los nuevos tiempos para las dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid. 

En Ecuador se acortaron los tiempos para la aplicación de primeras y segundas dosis de refuerzo contra el COVID-19. Previamente a este 12 de mayo de 2022, el lapso era de cinco meses después del último biológico aplicado. Ahora se reduce a cuatro meses.

Hoy –según el último lineamiento- la vacunación de la primera dosis se administra a los mayores de 12 años, con una temporalidad de cuatro meses desde la finalización de su esquema primario.

La colocación del segundo refuerzo también se aplicará con un lapso de cuatro meses.

Al segundo refuerzo pueden acceder poblaciones vulnerables y prioritarias, como mayores de 50 años; mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa; grupos priorizados (bomberos, estudiantes del sector salud, Fuerzas Armadas, gobiernos locales, personal de apoyo a respuesta de pandemia, personal de educación, personal de salud, migrantes; Policía Nacional, Personas Privadas de Libertad (PPL), recolectores de basura y sectores estratégicos).

A ellos se suman los grupos de riesgo: enfermedades crónicas; personas con patologías catastróficas; personas con discapacidad; cuidadores de personas vulnerables; personas con VIH y trabajadores sexuales; y mayores de 18 años vacunados en el exterior con Janssen que recibieron primera dosis de refuerzo hace cuatro meses.

Tipos de vacunas

A los mayores de 18 años se les aplicará el primer y segundo refuerzo con AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y, en algunos casos, CanSino. En el caso de los adolescentes entre 12 y 17 años, 11 meses y 29 días recibirán el biológico: Pfizer y Sinovac.

El MSP indica que la vacuna contra COVID-19 puede coadministrarse simultáneamente con otros biológicos del esquema regular como por ejemplo la vacuna de la Influenza. (AVV)

 

Seguir vacunándose contra el covid prevendrá un rebrote en mayo o junio

En Ecuador se aplica la vacuna a partir de los tres años de edad.

La Ministra de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que se coloque las dosis de refuerzo y recordó que los anticuerpos de las vacunas disminuyen luego de seis meses. 

Ximena Garzón, ministra de Salud, reiteró que el carnet de vacunación con tres dosis no es obligatorio, pero sí con dos.

Garzón hizo un llamado a la ciudadanía para que se vacune y se coloque las dosis de refuerzo, ya que recordó que la protección de las vacunas disminuye luego de seis meses de haber recibido la última dosis.

Garzón dijo que promover la vacunación (en Ecuador se vacuna desde los tres años) contra el coronavirus es importante para evitar que en mayo o junio el país enfrente un nuevo rebrote de contagios de COVID-19, especialmente si las personas no reciben la dosis de refuerzo o también conocida como tercera dosis.

La ciudadanía puede vacunarse de lunes a domingo en los centros de vacunación disponibles. (AVV)

Gobierno rectifica medida sobre la tercera dosis obligatoria

El carnet de vacunación puede presentarse de forma física o digital.

Previamente se anunció que a partir del 18 de abril sería documento obligatorio el carnet de vacunación con la tercera dosis anticovid.

Que el carnet de vacunación con tres dosis sería obligatorio desde el 18 de mayo anunció inicialmente el COE nacional este 12 de abril de 2022.

Cinco horas más tarde, mediante un comunicado, el Ministerio de Salud rectifica sobre la medida. A partir del 18 de abril de 2022, señaló la cartera de Estado, se solicitará el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus, es decir, con las dos dosis.

Sin embargo, el Ministerio de Salud hizo un llamado para que la ciudadanía se coloque la dosis de refuerzo.

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el nivel de la positividad sigue a la baja y que, en promedio, en Ecuador es del 5%, lo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa tener una pandemia contenida.

En la última semana se han registrado 1.395 casos; de esos, 302 han necesitado atención médica y uno ha fallecido por el virus. (AVV)

Arranca la aplicación de la cuarta dosis contra el covid en Tungurahua

En todo el país hay puntos de vacunación donde se coloca la inmunización.

En Ecuador ya se administra una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID – 19. Tungurahua no es la excepción y desde este lunes 4 de abril de 2022 se arrancó con este proceso.

René Sanmartín, director Distrital de Salud, explicó que los ciudadanos ya pueden acercarse a los distintos puntos de vacunación a solicitar la segunda dosis de refuerzo es decir la cuarta dosis.

A este refuerzo pueden acceder las personas mayores de 50 años que se hayan colocado la tercera dosis hace cinco meses.

Así como también mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa. Para ellos es necesario un certificado de un médico especialista.

Los puntos de vacunación habilitados son el coliseo de la Unidad Educativa Hispano América, parque Montalvo, Empresa Eléctrica Ambato, y los 66 centros de salud en toda la provincia.

El propósito de aplicar la segunda dosis de refuerzo, según el Ministerio de Salud, es garantizar la protección inmunitaria de la población frente al COVID-19. Además, para reducir la mortalidad por este virus. (FCT)

Inició aplicación de la cuarta dosis

ACTUALIDAD. Poca gente llega a los puntos de vacunación.

Se habilitaron brigadas de vacunación, fijas, en las instalaciones del Registro Civil y CNEL.

En Santo Domingo de los Tsáchilas también arrancó la aplicación de la cuarta dosis contra el COVID-19, pero la demanda de usuarios continúa baja.

Eduardo Tacuri, director provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que únicamente el 32 % de la población local tiene el esquema de vacunación completo.

La mayoría de personas se ha quedado con la segunda dosis, porcentaje que bordea el 81.12 %. Sin embargo, hay preocupación en el área de salud porque saben que la inmunización dura aproximadamente cinco meses.

“Queremos ganarle la batalla al enemigo silencioso que es el COVID-19. Tenemos que estar protegidos todos, tratamos de dar la mejor cobertura posible”, manifestó Tacuri.

Segundo refuerzo

La cuarta dosis se aplica a las personas que ya cumplieron cinco meses desde que recibieron la última inmunización. Los representantes del MSP puntualizaron que los niños continuarán siendo inoculados con Sinovac, Pfizer a los adolescentes y AstraZeneca para adultos.

Katerine Aguirre, epidemióloga del MSP, reveló que diariamente se aplica un promedio de 500 dosis en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Se dará prioridad a las personas de 50 años en adelante, personal de las áreas de salud y a los mayores de 12 años con alguna patología inmunosupresora.

En este proceso también a la ciudadanía que supera los 18 años de edad y que ha sido inmunizada en el extranjero con el biológico Johnson & Johnson.

“Estos son los grupos que inician la segunda dosis de refuerzo. A medida que pasen las semanas se seguirá aperturando hasta habilitar completamente a la población”, expresó Aguirre.

Puntos

Hasta el 14 de abril permanecerá habilitado el recinto ferial, de lunes a viernes, para que la ciudadanía sea inoculada. El biológico también es aplicado en los centros de salud que existen en la provincia Tsáchila.

Las brigadas móviles siguen activas. Además, se habilitaron puntos fijos en los bajos del Municipio de Santo Domingo, Registro Civil y CNEL. (JD)

El dato
Solo el 32 % de la población tiene la tercera dosis.

Puntos de vacunación habilitados este domingo en Tungurahua

Atención. Los puntos de vacunación estarán abiertos hasta las 16:00.

Un total de cinco puntos de vacunación están habilitados este domingo 20 de marzo de 2022 en Tungurahua.

Los ciudadanos podrán acudir desde las 08:30 hasta las 16:00. Es necesario llevar la cédula de identidad y el carnet de vacunación.

Los convocados a recibir la vacuna contra el coronavirus son las personas que necesitan la dosis de refuerzo, así como también los rezagados que necesitan la primera inyección.

El Gobierno Nacional determinó que todos los eventos deportivos, restaurantes, centros comerciales, cines, sitios de entretenimiento entre otros, podrán funcional con el 100% de aforo.

Sin embargo, el uso de la mascarilla y la aplicación de otras medidas como el lavado constante de manos y el distanciamiento social se mantiene por precaución. (RMC)

Puntos de vacunación

  • Polideportivo Iván Vallejo
  • Explanada Municipio de Ambato
  • Parque Central de Patate
  • Centro de Salud Cevallos
  • Unidad Anidada Baños

A los ecuatorianos se les olvidó la tercera dosis contra el covid

La dosis de refuerzo evita en un 82% el ingreso a cuidados intensivos.

Solo un 27% de la población se ha colocado la tercera dosis. Quienes se vacunaron hace seis meses han perdido las defensas contra el coronavirus. 

Una de las principales herramientas para contener la pandemia por COVID-19 ha sido la vacunación.

En Ecuador, un 88,6% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna y un 84% dos. En la mayoría de casos, la población desde los 12 años, ya ha cumplido cinco meses o seis meses desde su última vacuna, tiempo en el que disminuyen los anticuerpos contra el coronavirus.

Por eso, el Ministerio de Salud inició la vacunación con la llamada tercera o dosis de refuerzo que se pueden colocar quienes hayan cumplido cinco meses desde su segunda dosis. Sin embargo, parece que a la población se le ha pasado por alto este refuerzo, ya que solo un 27% ha acudido a vacunarse. 

El coronavirus sigue

Aunque existan medidas más relajadas, la pandemia no ha terminado. Los contagios por COVID-19 siguen apareciendo, incluso con nuevas versiones del virus, como ocurre en Guayaquil. 

Además, al ya no contar con anticuerpos, quienes enfermen sin la dosis de refuerzo podrían tener síntomas más fuertes o necesitar hospitalización, que es lo que la vacuna previene.

En Ecuador, la vacunación contra el COVID-19 se aplica desde los 3 años. (AVV)

TOME NOTA

Conoce dónde vacunarte 

Refuerzo para adolescentes es con Pfizer

PROCESO. Se cumple en cada punto establecido por el MSP.

Para cumplir con el proceso se debe entregar el consentimiento informado.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, desde el 2 de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP), inició con la aplicación de la tercera dosis o de refuerzo a los adolescentes de 12 a 17 años, 11 meses y 29 días, que hayan cumplido seis meses de su última vacuna.

Este grupo etario recibirá el refuerzo de la farmacéutica Pfizer-BioNtech, en cualquier punto de inmunización en el país.

Para cumplir con el proceso se debe entregar el consentimiento informado, es un requisito previo que deben llevar los padres de familia o representante legal de los adolescentes.

 A decir de Katerine Aguirre, epidemióloga del (MSP), se busca reforzar el sistema inmunológico de los jóvenes, por lo que invita a que sean parte del plan de vacunación.

Informó que la primera y segunda dosis en los menores de 12 a 17 años de edad ha alcanzado el 76%. Mencionó que no se ha llegado al 100%, porque aún hay personas que se resisten a inocularse o prefieren ir a otras provincias en busca de la dosis.

Infantes

Mientras tanto los menores de 3 a 4 años de edad continúan con el proceso de vacunación que inició el pasado 21 de febrero, hasta el momento han alcanzado un 12%.

La funcionaria sostuvo que este grupo de personas no es tan amplio por lo que se les facilita la aplicación de la dosis, “esperamos que hasta abril, los niños de este rango de edad ya estén inmunizados”.

Detalló que los puntos de vacunación para los niños escolarizados son: el Recinto Ferial y el Infocentro del Gobierno Provincial. Además, cuentan con un cronograma establecido para que reciban la vacuna.

Los menores que están fuera de instituciones educativas, pueden acercarse al centro de salud de su localidad para recibir la dosis, al igual que las personas que viven en la zona rural. (CT)

El dato
Los niños de 3 a 4 años reciben la dosis de Sinovac.

PUNTOS DE VACUNACIÓN
Santo Domingo
Recinto Ferial
Infocentro del GPP
Patronato municipal
Centros de salud: Los Rosales
Y Augusto Egas
La Concordia
Centros de salud:
La Concordia
Nueva Concordia
La Villegas
Monterrey
Plan Piloto
Alianza

 

 

 

 

Se adelanta refuerzo de vacuna a personas de hasta 40 años

Las autoridades también llaman a anticipar el refuerzo a embarazadas, FF.AA. y otros grupos.

Quienes tienen 40 años o más pueden inmunizarse contra el COVID-19 cuando se cumplan cinco meses de la aplicación de la segunda dosis.

A partir de este lunes 7 de febrero de 2022, las personas de 40 años o mayores a ese rango de edad podrán acceder al refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de manera anticipada. El requisito es que cumplan cinco meses después de aplicada la segunda dosis. Hasta ahora, podían acceder al refuerzo anticipado las personas de 45 años o más.

Bajo el mismo intervalo de tiempo, podrán colocarse la dosis de refuerzo el siguiente grupo poblacional: mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; sector estratégico y personal de fuerzas armadas; personal de salud, educación, universidades (docentes, personal administrativo y estudiantes) e instituciones (públicas y privadas).

Por otra parte, los usuarios con inmunosupresión moderada y severa de 18 años en adelante también pueden aplicarse la dosis de refuerzo una vez cumplidos cinco meses desde la finalización de su esquema primario (tres dosis).  Mientras que, las personas de 18 a 39 años podrán acceder al refuerzo transcurridos seis meses de la segunda.

La dosis de refuerzo está disponible en los puntos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y centros de vacunación habilitados para el efecto. Estas medidas corresponden a una estrategia de vacunación y prevención por la cantidad de contagios registrados en las últimas semanas. (DLH)

TE PUEDE INTERESAR:

¿A dónde van los recursos de los peajes en Pichincha?

Escuelas rurales mejoran su nivel, según evaluación

Jueces usan y abusan de acciones de protección