Contadores preparan congreso y proponen soluciones al Gobierno

ASUNCIÓN. El Colegio Profesional de Contadores y Auditores de Esmeraldas adquirió personería jurídica. José Almeida, presidente de la Unacee, eleva tres propuestas al Estado.

Entre ellas, reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 10% sería una medida viable.

El último viernes en la ciudad de Esmeraldas, el Colegio Profesional de Contadores y Auditores de la provincia adquirió personería jurídica, es decir, la capacidad para ser titular de sus derechos y deberes.

Son cerca de 14 mil contadores, en al menos los últimos 12 años, estima la presidenta del cuerpo colegiado, Gilda Hurtado, por lo que espera que cada uno de ellos pueda sumarse a esta iniciativa y con ello recuperar la dignidad de los profesionales contables.

En esta nueva adjudicación de derechos y responsabilidades se unió José Almeida, presidente de la Unión Nacional de Colegios de Contadores del Ecuador (Unacee), que informó sobre el primer Congreso Nacional de Contadores a efectuarse en el hotel Wyndham de Manta, el próximo 11, 12 y 13 de noviembre de 2021.

El tema central ubica la posición de los profesionales ante las posibles reformas tributarias a ser analizadas por el Congreso Nacional, además capacitaciones relacionadas a la parte contable, tributaria, laboral y societaria.

Propuestas

Como cuerpo colegiado nacional, que reúne a 21 provincias, Almeida refiere la generación de tres propuestas para ser elevadas al Gobierno Central.

La primera se centra en reducir el IVA del 12 al 10%, una fórmula viable y demostrable, expresa el presidente nacional de los contadores, al tomar como referencia el incremento del IVA en 2016, a causa del Terremoto en Manabí y Esmeraldas.

“Con el IVA al 14% la recaudación tributaria bajó, pero cuando esta retornó a menos 2%, volvió a subir a niveles mayores”, dijo.

Con el 10%, asegura habrá más circulante, teniendo como referente la idiosincrasia ecuatoriana y latinoamericana, al ser de consumo y no de ahorro.

Por otro lado, la segunda idea parte de generar una contribución al consumidor, es decir, un beneficio, tomado de la experiencia de la lotería tributaria, a quien por cada compra tendrá un porcentaje del IVA a su favor, para que lo utilice en otra.

Generación

“Eso va a permitir que cada compra que realicen va a decir, no puedo regalar este dinero, deme la factura, de esa manera le estamos exigiendo el documento y con eso mayor contribución al Estado”, reconoció Almedia.

Por último, el titular del colegiado cree firmemente en la creación de la Contaduría General de la Nación, una proposición que nació en 2001 y fue presentada en 2005 para la reforma de la Constitución, pero no fue aprobada.

“Al existir una empresa necesariamente debe existir un contador, el país lo es. El tiempo nos dio la razón. Donde hay contabilidad hay control, vimos que por 14 años no era dable manejarlo, porque de hacerlo no hubiese habido problemas de fugas de dinero”, concluyó.

A nivel nacional son cerca de 700 mil contadores en actividad dispersa. Por otro lado, a nivel general son más de un millón 400 mil profesionales graduados, desde hace 25 a 30 años atrás.