48,2% de las juntas receptoras del voto abrieron con retraso

MOMENTO. Ciudadano ejerce su derecho al voto.

Según observadores de Participación Ciudadana, el retraso se suscitó por a ausencia de uno o más miembros de las mesas de sufragios.

Retrasos en la instalación de las Juntas Receptoras del voto, registrados por los observadores de la Corporación Participación Ciudadana, se suscitaron por la ausencia de uno o más miembros en las mesas de sufragio.

En un informe previo de Participación Ciudadana, con base en el reporte de 509 observadores voluntarios, un 48,2% de las juntas observadas abrieron ente las 07:00 y 07:30; mientras que  un 22,7% a la hora prevista.

«Se registró agilidad al momento de la votación, debido a la existencia de una sola papelera», cita el informe. «No se han reportado mayores aglomeraciones en los exteriores de las juntas receptoras del voto, como sí sucedió en la primera vuelta».

Medidas de bioseguridad

Un 86,6% de electores ingresaron a la mesa de votación con su propio bolígrafo, un 93,8% mantuvieron el distanciamiento, tanto en la fila como en los exteriores.

Además, las juntas observadas cumplieron con medidas biosanitarias en un 77,2% y un 93,6% de los recintos cumplen con la señalética adecuada.

Las mesas de las Juntas Receptoras se conformaron, en un 90,6%, con los miembros designados por el CNE y solo un 8,8% con personas de las filas.

Los observadores destacaron que las Juntas se instalaron con un 98,6% de materiales electorales.

Provincias observadas por Participación Ciudadana

Los reportes de la observación cubrieron los recintos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ibarra, Loja, Macas y Portoviejo.

Sobre la presencia de partidos políticos en las instalaciones de los recintos. UNES tiene un 67,3%; CREO, el 65,9%; y, PSC, un 22%. Ellos constataron que las urnas estaban vacías antes de sellarlas en iniciar la jornada electoral.

Invierno afectó 12 recintos electorales en El Oro

Recorridos. Diana Atamaint, presidenta del CNE, junto a los representantes del COE provincial. (Foto: Cortesía)

Los daños serán reparados hasta la primera semana de abril, previo a las elecciones.

El COE provincial de El Oro presentó un informe al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el registro de 12 recintos afectados por el invierno.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, aseguró que los inconvenientes se solucionarán hasta la primera semana de abril.

El informe se presentó durante la Mesa de Seguridad instalada en el ECU-911 de El Oro, donde detalla problemas en recintos de Arenillas, Santa Rosa, Machala y Zaruma, todos ellos sin daños graves; a excepción de las unidades educativas localizadas en el cantón Santo Rosa, que no cuenta con energía eléctrica por un robo de cables.

Atamaint aseguró que en caso de no poder solucionar los inconvenientes a tiempo, se habilitaran nuevos recintos para el 11 de abril.

Luego de la reunión, las autoridades del CNE recorrieron los recintos electorales del colegio 9 de Octubre, en Machala; y los colegios Zoila Ugarte de Landivar y Modesto Chavez Franco, en Santa Rosa, para constatar y evaluar la magnitud de los daños.

Sin mascarilla no podrán entrar a ejercer el sufragio

TIEMPO. En seis días se desarrollarán las elecciones presidenciales en todo el Ecuador.

Los controles alrededor de los recintos electorales estarán a cargo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. 
Redacción BABAHOYO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) Los Ríos, afina detalles para lo que serán las elecciones 2021, las mismas que se desarrollarán el próximo domingo siete de febrero.

En este proceso, los ecuatorianos elegirán a un nuevo Presidente de la República, Parlamentarios Andinos y Asambleístas nacionales  y provinciales.

Es así que, el CNE, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y el ECU-911, anunciaron un plan de contingencia para evitar que más personas se contagien  con la Covid-19.
Controles exhaustivos

El director del CNE Los Ríos, Juan Cevallos, le dijo a LA HORA que, existe un protocolo a seguir. “El día de hoy (ayer) hubo otra reunión, para coordinar las acciones que deben tomar los alcaldes en las elecciones”, indicó Cevallos.

El pedido para los gobiernos seccionales es que prohíban la presencia del comercio informal o ventas ambulantes en los alrededores o cercanía de los recintos electorales, al igual que el tránsito vehicular, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Policía Nacional respectivamente.

Para quienes asistan a ejercer su voto, deben portar la mascarilla, de no ser así, no  podrán ingresar a sufragar.

“Las personas están llamadas a mantener la distancia de dos metros. Esta norma la harán cumplir los denominados coordinadores de seguridad, así como miembros de las Fueras Armadas”, anunció el director  provincial del CNE.
Enfermos con Covid

Para aquellas personas que están hospitalizadas o que permanecen aislados en sus viviendas por causa del Coronavirus, una vez que se recuperen, deberán acercarse hasta las dependencias del CNE con un certificado médico, emitido por un profesional de la salud y obtener su papeleta de votación.

Mientras tanto, el MSP, a través de sus distritos de salud, iniciará desde hoy las pruebas de antígenos, de forma gratuita, a todos los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

A los operativos dispuestos por el CNE, se unirán los municipios y prefecturas; militares; Policía Nacional; y los COE´s Provinciales y Cantonales.
Trabajo coordinado
° De forma telemática, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) convocó a los alcaldes y alcaldesas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para que a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) conozcan los lineamientos del Protocolo General para Prevención de la Covid-19, en el Proceso Electoral 2021 que deberán seguir los GAD en los comicios del próximo 7 de febrero.

611  RECINTOS  electorales se incrementaron para las elecciones del siete de febrero, para evitar aglomeraciones.