Ecuador se queda fuera de la estrategia regional para recuperar al turismo

En el sector ya se ha perdido más de 50.000 empleos formales

Ecuador no tuvo representante en la reunión regional para buscar estrategias de reactivación ante la pandemia y sus escuelas.

El actual Gobierno, aún antes de la pandemia, no estableció un plan para fortalecer al sector y no solucionó ninguno de los problemas estructurales. A pesar de la crisis, Ecuador no tuvo representantes en la reunión regional para relanzar al turismo.

El sector turístico es uno de los más golpeados por la pandemia. Las pérdidas ya superan los $2.500 millones desde marzo 2020.

Según Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, el actual Gobierno nunca tuvo una política clara, ni siquiera un manejo confiable de las estadísticas y el presupuesto de promoción.

Sin representante en la reunión regional

El último capítulo del mal manejo es que Ecuador no tuvo representante en la reunión regional para buscar estrategias de reactivación ante la pandemia y sus escuelas.

A la reunión convocada por Organización Mundial del Turismo (OMT), tanto presencial como virtualmente, asistieron ministros y viceministros de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú.

El objetivo fue establecer los acuerdos mecanismos de colaboración para el relanzamiento del turismo en la región, tomando en cuenta protocolos de bioseguridad, innovación, transformación digital, así como seguir avanzando en el turismo sostenible y reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas.

Incluso, se firmó la Declaración de Punta Cana, la cual delinea una hoja de ruta para los próximos años, pero en Ecuador no se han implementado, hasta la fecha, ni siquiera mecanismos de financiamiento ni aplazamiento de pagos a largo plazo para evitar más quiebras.

Complicado legado

En ese contexto, con más de 3.000 negocios formales cerrados a nivel nacional, y comunicados como los de los hoteleros de Guayaquil, en donde se alerta sobre un mayor deterioro en tres o cuatro meses ( más despidos y cierres), el próximo Gobierno tiene un duro reto para recuperar al sector.

Al frente de este reto, aunque todavía no hay una confirmación oficial estará el guayaquileño de 33 años, Niels Olsen Peer.

Desde el 6 de mayo ya es parte del equipo de transición de Guillermo Lasso; y ha sido  crítico con el manejo del sector turístico, cuyo abandono se profundizó en los últimos 14 años.

Olsen estudió Marketing y Administración de Empresas en Estados Unidos y tiene una maestría en Turismo Sostenible de la Universidad de Monash, en Australia.

Actualmente, su trabajo se enfoca en la administración de una hacienda familiar, ubicada en Naranjito. Esa hacienda es emprendimiento agroturístico.

En julio 2020, Olsen conversó con el entonces pre candidato presidencial Lasso, en ese ocasión estableció su visión basada en el fortalecimiento del turismo rural y de experiencias. Además, resaltó que se ampliar completamente las estrategias de promoción y atracción de visitantes. (JS)

DATO: En comparación con los niveles-pre pandemia, la llegada de visitantes extranjeros cayó más del 79% hasta marzo 2021

Seguridad, turismo y empleo son las peticiones al nuevo Gobierno

Realidad. En Tungurahua varios hechos delictivos preocupan a la ciudadanía, policía realiza operativos.

A pocas horas de conocer quién será el nuevo Presidente de Ecuador, la expectativa crece pues la población requiere solucione oportunas a problemas y necesidades específicas.

Seguridad con el 27.8%, reactivación del turismo con el 20.8% y la generación de fuentes de trabajo con el 19.6% son los tres principales ejes de trabajo que lo tungurahuenses esperan de la nueva Administración Central, cifras que se dieron a conocer mediante una encuesta realizad por Diario La hora a nivel nacional.

Pero en Tungurahua lo participantes en la encuesta también señalaron a la vialidad, agua, saneamiento, ambiente, entre otros, como puntos importantes a atenderse en la provincia.

Realidad

Robo a personas, domicilios, transporte, tráfico de droga y más, son los actos delincuenciales que aquejan a los nueve cantones tungurahuenses, lo que genera malestar en la población.

Eso lo refleja Ángel Flores a quien el mes pasado le robaron alrededor de ocho mil dólares en efectivo, producto de la venta de la semana que guardaban en su casa señaló que ese «era el capital para pagar las deudas del negocio», dijo.

El ciudadano asegura que los malhechores hirieron a su esposa y sus dos hijos. “Por poco y me quedo sin familia gracias a estos delincuentes, eso es algo que debe combatir el nuevo Gobierno», dijo al tiempo de asegurar que en su barrio se están organizando para hacer justicia por mano propia si encuentran a los delincuentes.

Geovanny Romo, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Baños, señaló que desde hace varios años el sector viene teniendo inconvenientes y con la llegada de la pandemia se terminó de desplomar el turismo.

Para el dirigente gremial la expectativa frente al nuevo Gobierno, sin importar quien gane es que puede tener un plan urgente para la reactivación del turismo, con políticas viables, con impulso y crédito para generar ese objetivo.

Criterio similar comparten el presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, Diego Mosquera, quien indicó que se requieren políticas tributarias que impulsen el comercio formal a fin de que este pueda generar empleo.

Autoridades

Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, reconoció que son tiempos complejos los que se viven en la provincia sobre todo en seguridad y economía, pero de a poco se han realizado acercamientos y gestiones para mejorar esa percepción de seguridad.

Según la autoridad uno de los logros de ese trabajo mancomunado ha sido la implementación de la Jefatura de la Policía Montada que se destinó en Quero.

A decir de Rodríguez las autoridades que ingreses a la par del nuevo gobierno tienen una gran responsabilidad en el mismo lineamiento, «hay que mejorar, pero las gestiones ya quedan realizadas», dijo. (FCT)

 

Este domingo 11 de abril se conocerá quien ocupará
el Sillón Presidencial en el Palacio Carondelet.