CCE Núcleo de Loja participó en el Kapak Raymi

CELEBRACIÓN. Se celebró el Kapak Raymi en el cantón Saraguro.

Luego de ejecutar el proyecto “Arte en la comunidad para la interculturalidad”, en las comunidades de Gunudel, Las Lagunas y Tuncarta, pertenecientes al cantón Saraguro, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, realizó la clausura de las actividades de intervención en la comunidad de Ilincho.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE – Núcleo de Loja, el martes 21 de diciembre de 2021, por invitación de las autoridades comunitarias, participó de las actividades organizadas alrededor de la celebración del Kapak Raymi, una fiesta ancestral que festeja el nacimiento del sol como el inicio de un nuevo ciclo.

Para el director, acercar el arte a territorio, permite generar nuevos espacios de interacción y participación con las comunidades indígenas, además, se propician actividades de desarrollo creativo y aprendizaje lúdico, que potencian la transmisión de valores. Asimismo, explicó, sirve para desarrollar talleres de dibujo y pintura básica para niños y adolescentes, desde un enfoque sociocultural, y fortalece la identidad de las comunidades.

Desde el 30 de noviembre de 2021, en coordinación con la institución educativa Inka Samana, el técnico del proyecto, Freddy Guaillas, desplegó un trabajo de capacitación en artes plásticas con 73 adolescentes y jóvenes. La celebración del Kapak Raymi fue el centro de las jornadas de formación comunitaria. “Promover el arte, el ejercicio de destrezas y la libre expresión, fortalece la autoestima de los participantes”, explicó.

El segundo componente del proyecto fue la entrega de un mural artístico. La obra que tiene una dimensión de 12 metros cuadrados, contiene varios elementos que forman parte del sincretismo cultural religioso, es decir, aspectos que hacen alusión a la celebración de la navidad, dentro del pueblo andino.

Las comunidades indígenas y varias instituciones desarrollaron una amplia programación: caminata por las calles de Saraguro, toma del espacio del Kuri Kancha, ritual de traspaso de mando a las nuevas autoridades, Kushikuy ayllu, entre otras.

 

TOME NOTA

El mural está armonizado con algunas figuras precolombinas y
los personajes se encuentran ubicados de acuerdo a la chacana o la cruz andina.