El pedido de extradición de Correa llegó a Bélgica

Rafael fue sentenciado en el Caso Sobornos 2012-2016.

El pedido de extradición, con dos cajas de información, llegó a ayer al Gobierno de Bélgica. El expresidente pudiera obtener la nacionalidad de ese país en las próximas semanas.   

Fuentes de la Cancilleria confirmaron que el pedido de extradición en contra de Rafael Correa llegó al gobierno de Bélgica.

Esta solicitud es por la sentencia del caso ‘Sobornos’, el caso de corrupción por el que Correa tiene orden de captura.

El expresidente recibió una condena por ocho años ya que fue parte de una organización delictiva que pedía aportes irregulares a contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, para beneficiar al movimiento político Alianza PAIS.

Otros sentenciados fueron Jorge Glas, María de los Ángeles Duarte, Alexis Mera…

La Justicia dispuso la pérdida de los derechos de participación política por 25 años, de todos los condenados, incluso Correa. Por lo que el expresidente no puede participar en ninguna elección popular.

Fuentes de la Cancilleria dijeron que el proceso de extradición será largo y que seguirán, junto con la Procuraduría y un equipo de abogados europeos, la defensa del Estado.

Incluso, pese a que se haya difundido que Correa supuestamente tiene refugio concedido por el Gobierno de Bélgica. Algo que el cuerpo diplomático del país no tiene constancia.

No obstante, en Cancillería consideran que hay la posibilidad de que, si ese país otorgó el refugio, sea retirado y Correa regresaría a cumplir su condena en Ecuador.

El expresidente  llegó a ese país hace casi cinco años, por lo que pudiera recibir la nacionalidad ya que es casado con una ciudadana belga y tiene hijos con esa nacionalidad. El proceso pudiera iniciar en las próximas semanas  

La obtención de la nacionalidad belga de Correa, según las fuentes, habría interrumpido un proceso de extradición, y la Justicia y la Cancillería no habrían accionado el pedido diplomático y judicial. Por eso, según la fuente, el proceso de extradición seguirá para proteger los intereses del Estado ecuatoriano.

Cerca de 2.500 páginas tiene el expediente de la extradición de Rafael Correa

El ex jefe de Estado recibió el estatus de refugiado por parte de Bélgica, donde reside.

El 10 de mayo próximo debe estar lista la traducción del proceso contra Rafael Correa. Conozca los detalles.

Unas 2.500 páginas tiene el expediente que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) entregará a la Cancillería para que se tramite el pedido de extradición desde Bélgica de Rafael Correa, expresidente de la República, sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, y a quien ese país le otorgó el estatus de asilado político el 22 de abril.

En la CNJ se informó que el perito designado por el Consejo de la Judicatura tiene 15 días de plazo para traducir  la documentación.  Este plazo empezó a correr desde el 25 de abril de 2022 y concluirá el 10 de mayo.

El perito judicial fue asignado sobre la base de la Resolución No.040-2014 emitida por el Consejo de la Judicatura, de un banco de datos de peritos disponibles. Según el Código Orgánico General de Procesos, para estas tareas no se puede asignar más de un perito. (SC)

 

Edificio de la Casa de la Cultura sigue ‘sepultado’

PARALIZACIÓN. En 2010 inició la construcción del edificio de la Casa de la Cultura de Esmeraldas

El 15 agosto de 2008 el exministro de Cultura Galo Mora Witt, colocó la primera piedra de lo que sería el moderno edificio de la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

El ofrecimiento de construir un moderno edificio de cinco pisos para la Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo de Esmeraldas, alegró a muchos esmeraldeños, sobre todo a los gestores culturales. Todo parecía avanzar con normalidad, existía un proyecto, maqueta, terreno y dinero para arrancar con la obra, que para el expresidente Rafael Correa Delgado, fue considerada prioritaria.

La infraestructura se levantaría en un terreno de 960 metros cuadrados en las calles Bolívar entre Salinas y Ricaurte. Para iniciar los trabajos, en 2010, el Gobierno hizo el primer desembolso de 318.089,47 dólares que fueron invertidos en la compra de materiales de construcción y la hincada de 71 pilotes para la cimentación de la infraestructura de cinco plantas. En la actualidad, lo que se observa es un espacio baldío cubierto de maleza, y es ahí donde están sepultados los primeros recursos económicos.

El anhelado proyecto que contemplaba un hall principal, auditorio para 600 personas sentadas, cafetería, sala de exposiciones temporales y permanentes, museo etnográfico, sala para actos culturales, y área administrativa, estará solo en la maqueta.

Inconvenientes

Con el inicio de la obra surgieron inconvenientes que no fueron solucionados, al punto que en abril de 2014 el Ministro de Cultura y Patrimonio, de aquel entonces, solicitó que se termine por mutuo acuerdo el convenio para no continuar con la construcción del edificio, que solo llegó a la cimentación de los pilotes, y que originó a que la Contraloría realice un examen especial al proceso de licitación de obras por el periodo comprendido del 01 de septiembre de 2010  al 14 de abril de 2012.

El examen tenía como objetivo verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y demás normas aplicables a la licitación y a la ejecución de obras; evidenciar que los valores y volúmenes planillados correspondan realmente  a lo ejecutado en el proyecto, y entre otras cosas, determinar que las especificaciones técnicas y demás normas aplicables a los procesos de construcción  se cumplieron.

Presupuesto

El edificio estaba presupuestado en 2’ 135 463, 25 dólares más IVA y  se construiría por etapas en cuatro años. La primera en 2010 con un valor de 282 420, 68 dólares; la segunda en el año 2011, con un monto de $ 971 509,92; la tercera en 2012, con un valor de $646 642,36 y la cuarta y última etapa en 2013, por el valor de 234 890,29 dólares. Todos los valores son más IVA.

El anticipo de la primera etapa fue entregado a la contratista el 28 de octubre de 2010; el 04 de noviembre de 2010, se evidenció  que el fiscalizador y la contratista suscribieron el  inicio de la primera etapa de construcción del proyecto, y el 9 de diciembre del mismo año consta que finalizaron los trabajos correspondiente al año 2010; el 11 de abril de 2011 figura que reiniciaron la obra, dos meses después, el 10 de junio de 2011, se señala que el fiscalizador suspendió los trabajos por falta de dinero para continuar con la segunda etapa.

Pilotes con medidas diferentes

En la primera etapa las medidas de los pilotes eran diferentes a la que constaba en el proyecto. En el contrato dice que son de 0,25 m x 0,250 x20 m mientras que en los planos estructurales los especifica de 0,40 m x 0,40 m x 25 m. El fiscalizador de la obra  el 28 de octubre de 2010 solicitó una reunión de trabajo con el gerente de la consultora para esclarecer la diferencia de las medidas de los pilotes establecidos en el presupuesto referencial y lo indicado en los planos estructurales. Posteriormente el gerente de la consultora  indicó que los pilotes que se debían instalar  son los de 0,40 m x 0,40 m x 25 m, de acuerdo con lo indicado en los planos y el estudio de mecánica de suelos.

Recomendaciones

Al presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas se le recomendó disponga y designe una comisión para que vigilen que los procesos se cumplan. Además que si los pilotes no demuestran ser iguales o mejores a los especificados realizará las gestiones necesarias para recuperar los valores pagados al contratista.

Conclusión

El Presidente de la Casa de la Cultura aprobó en los pliegos un solo concurso la contratación de las cuatro etapas de construcción del edificio por un valor referencial de 2’ 093 877, 68 dólares, sin embargo según certificación presupuestaria emitida por la Jefa Financiera, se disponía  únicamente de 318 089, 47 dólares, pese a ello, la máxima autoridad  de la entidad examinada  inició el proceso de contratación, es decir sin contar con la existencia presente o futura de los recursos suficientes para cubrir las obligaciones derivadas del contrato de la obra impidiendo la continuidad de las etapas para concluir  el moderno edificio.

 Inversión

 *En 2007 fue presentado el proyecto a la Senplades.

*El 15 de agosto de 2008 se colocó la primera piedra.

*En el año 2010 se realizó la primera asignación de  318. 089,47 dólares.

*En el año 2011 se tenía que destinar 806.436 dólares, pero solo se entregaron 55. 693 dólares.

*Se firmó un convenio tripartito para reiniciar la construcción.

*El 14 de abril de 2014 el Ministro de Cultura y Patrimonio solicita que se termine por mutuo acuerdo el convenio tripartito.