Delincuentes atacan un destacamento en la frontera con Colombia

Imágenes captadas por cámaras del momento del enfrentamiento.

En redes sociales circulan videos y fotografías del instante en que personas armadas atacan al destacamento militar 55 Putumayo (frontera con Colombia) y se llevan fusiles.

Este lunes 16 de mayo de 2022, a las 23:30, personal militar resultó herido en un enfrentamiento con delincuentes en el sector El Carmen de Putumayo (frontera con Colombia).  El Ejército informó oficialmente que un grupo de individuos armados intentaron vulnerar las instalaciones del Batallón de Selva No.55 “Putumayo”.

Durante los hechos, los “delincuentes armados” agredieron y causaron heridas a dos soldados y se sustrajeron dos fusiles HK del personal que se encontraba realizando el servicio de guardia.

Uno de los heridos fue traslado al hospital “Marco Vinicio Iza” de la ciudad de Lago Agrio.

El Ejército anticipó que se han extremado las medidas de seguridad en todo el batallón y en las unidades de la brigada Napo. Asimismo se realizan controles viales y se coordina con las unidades de frontera de Colombia para alertar sobre lo ocurrido. (SC)

Duque defiende al Ejército

El Presidente de Colombia calificó de oportunistas las críticas a la operación militar.

El Presidente colombiano habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU del operativo militar en el Putumayo en que se acusa a los militares de excesos.

Redacción NUEVA YORK

El presidente de Colombia, Iván Duque, justificó el operativo militar en la región de Putumayo del pasado 28 de marzo, en el que murieron 11 personas, entre ellas civiles, y alertó contra las críticas que pueden evidenciar un «oportunismo político que trata de incidir en el debate electoral» de cara a las elecciones presidenciales.

Desde la sede de la ONU, donde intervino para defender ante el Consejo de Seguridad el proceso de paz colombiano, Duque dijo que esa operación se llevó a cabo después de un trabajo de identificación que probó que «muchas personas que se encontraban allí estaban vinculadas a grupos armados ilegales», quienes además protagonizaron «un ataque a la fuerza pública», causando heridos.

El mandatario no hizo mención a los civiles caídos durante el operativo, entre los que se cuentan una mujer embarazada y un menor de 16 años.

Señaló también que la Fiscalía, «como ente autónomo investigador» realiza una investigación sobre las circunstancias de lo que algunos medios colombianos han llamado «matanza de Putumayo«. (EFE)