Operativos policiales son frecuentes en carreteras de la provincia

OPERATIVOS. Sacos llenos de balanceado eran transportados sin la respectiva documentación.

La Policía Nacional informa que los Servidores Policiales de la Unidad de Control Operativo Fronterizo UCOF, de manera permanente, en los ejes viales de la provincia de Loja, desarrollan operativos de concentración dinámica e impacto, orientados a controlar actividades ilícitas, proteger y precautelar los intereses económicos y la seguridad del Estado.

Bajo este precepto, la Policía Nacional, este 13 de abril, en la vía panamericana que conduce hacia la Costa, ejecutaron un operativo ordinario, mediante el cual se procedió a detener la marcha de un bus interprovincial, en cuyas bodegas  se localizó un cartón que contenía 54 pares de zapatos de diferentes tallas y colores, cuyo propietario no portaba, la factura u otro documento que le acredite la legalidad de la mercadería; por consiguiente, se procedió a su decomiso,  a fin de continuar con los trámites legales pertinentes.

En otra acción similar este 12 de abril, sobre la vía Macará – Cariamanga, a la altura del redondel de Sozoranga, se inspeccionó una camioneta doble cabina color azul, en cuyo interior transportaba 10 sacos de color amarillo llenos de balanceado, sin la documentación legal, lo que hace presumir que era contrabando proveniente del vecino país del sur, por lo que fue decomisado y trasladado a la Senae, en la ciudad de Catamayo.

En este orden, los Policías que realizan su labor en la frontera sur, en días anteriores decomisaron dos cajas de uvas y cuatro sacos de cebollas que eran transportados presuntamente de manera ilegal, puesto que sus presuntos propietarios no justificaron su legal procedencia.

El 50% de las provincias registró ventas superiores a los niveles prepandemia

El consumo y la economía mejoraron en el último año.

La recuperación económica, de la mano de un eficiente proceso de vacunación, permitió tener un 2021 con más de $4.700 millones por encima de la facturación que la registrada en 2019.

Luego de un 2020 donde Ecuador perdió casi el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB), un exitoso plan de vacunación y el pulso inicial generado por un nuevo Gobierno provocaron un repunte en la economía nacional.

Los datos registrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) establecen que 2021 se cerró con $4.742,59 millones más en ventas con respecto a los niveles alcanzados en 2019.

En total, la facturación a escala nacional fue de $196.796,37 millones frente a los $192.053,78 millones del año prepandemia.

El comercio se reactivó

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, explicó que este resultado se sustenta en el aumento en el consumo de los hogares gracias a la confluencia de cuatro factores: éxito en el plan de vacunación, el mejoramiento de los niveles de empleo adecuado, el incremento del crédito y una mayor llegada de remesas de migrantes nacionales.

El dinamismo de sectores como el comercio (14% más), los servicios de alojamiento y comida (38% más) y las exportaciones (31% más) permitieron que el 50% de las provincias del país sumaran unas ventas mayores a las de 2019.

Lorena Ramírez, economista y emprendedora, comentó que el sector productivo está retomando el punto de partida anterior a la actual crisis, pero eso no quiere decir que los problemas de altos costos, deficiente productividad y falencias de competitividad estén solucionados.

“Se ha dado un paso importante en la recuperación, pero el país necesita concretar cambios para que se facilite la contratación, vengan más inversiones y sea más fácil hacer empresa en el país”, puntualizó.

Zamora Chinchipe, El Oro y Santa Elena son las que más crecieron

De la mano del buen desempeño de la producción y las exportaciones mineras, producidas en los megaproyectos Mirador y Fruta del Norte, la provincia de Zamora Chinchipe incrementó sus ventas en un 421%. Es decir, pasó de $398,48 millones en 2019 a $2.075, 94 millones en 2021.

La segunda región con mayor crecimiento, en comparación a los niveles prepandemia, fue El Oro con un 10%.  En esta provincia, una gran parte de la recuperación vino de la mano del dinamismo de un sector exportador no petrolero que, a pesar de los problemas logísticos y de costos de producción, creció un 6%.

Además, el sector comercial también reaccionó bien a las menores restricciones sanitarias. El Oro está entre las zonas con menores índices de pobreza y mayor empleo adecuado.

En tercer lugar, las ventas en la provincia de Santa Elena se incrementaron en un 8% desde $1.066,39 millones a $1.156,33 millones, debido a mejores cifras de turismo local durante los últimos meses de 2021.

Un grupo de nueve regiones más, comandadas por Guayas con $4.634 millones más en ventas, crecieron entre 1% y 7% con respecto a los niveles de 2019. (JS)

Entre las provincias más grandes se aumentó un 2% en las ventas ($222,86 millones más) y Manabí un 6% ($473,32 millones).
Pichincha y Esmeraldas tuvieron una caída del 3% con respecto a 2019, lo que representó $2.164 millones y $55,93 millones menos, respectivamente.

Galápagos y Orellana tienen la recuperación más lenta

El sector turístico apenas ha recuperado menos de la mitad del empleo y las ventas perdidas durante el golpe inicial de la pandemia. Esta situación se sintió con más fuerza en las Galápagos, donde las actividades turísticas internacionales son la base de la economía local.

Las ventas sumaron $307,800 millones en 2021, lo que representó un 47% menos que los $583,95 millones generados en 2019.

A excepción de Zamora Chinchipe y Sucumbíos, el resto de las cuatro provincias amazónicas registraron menores niveles de facturación con respecto a la prepandemia. La mayor caída fue en Orellana, con un 19% menos.

Inamhi advirtió sobre la cantidad de lluvias que causaron aluvión en Quito

Impacto. Los daños más comunes tras las lluvias son desbordamientos de ríos, colapso de infraestructuras y deslaves.

El 31 de enero de 2022, el Inamhi informó que ese día habría precipitaciones muy altas en 14 provincias. Hasta el momento, en seis la época invernal ha causado daños.

A las 06:56 de la mañana del 31 de enero de 2022, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció que ese día habría lluvias “muy altas”, que podrían causar inundaciones en 14 provincias del país. 12 horas más tarde ocurrió el aluvión que ha dejado 25 muertos en Quito. Pichincha es una de las provincias mencionadas en el boletín del pronóstico del tiempo.

El experto en gestión de Riesgos y Operaciones, Claudio Pérez, dice que este es un primer indicador de la falta de un plan de acción. “¿Qué plan de prevención ante inundaciones activó ese día Quito? Ninguno”, se responde y cuestiona.

“Si hubiese un plan, en las zonas de alto riesgo se debía evaluar a cuántas personas evacuar o enviar mensajes básicos. Por ejemplo, decirle a la gente que ante inundaciones no salga, no intente ir a contracorriente con el auto. Son cosas que la gente no sabe”, agrega.

Pero Pichincha no es la única provincia afectada por las lluvias y tampoco la única sin un plan de prevención. En Quito el aluvión que enlutó a la ciudad se dio – según autoridades del Municipio– por las fuertes lluvias; aunque expertos detallan que el evento acarrea una serie de acciones y omisiones.

 Guayas

El miércoles 26 de enero de 2022, el cantón Durán registró 116 milímetros de lluvias, aunque estaba previsto un máximo de 80 milímetros por día en la provincia del  Guayas.

Las precipitaciones dejaron inundaciones en Guayaquil y Durán. Los daños de viviendas afectadas se reportaron en seis cantones. Solo en Daule hay 200 familias damnificadas.

Los testimonios de los ciudadanos coinciden en que es un problema que se repite cada año.

Cotopaxi

Las lluvias del 27 de enero de 2022 se llevaron un tramo de la vía E35 Pujilí-La Maná, en el sector El Edén.

En enero se acumularon 125 mililitros de agua en la provincia. Lo que provocó que el río Pilaló se desbordara. En la misma provincia, el río Quindigua inundó la parroquia Pucayacu, donde una centena de familias fueron evacuadas.

Las lluvias ocasionaron inundaciones en los cantones de Pujilí, Pangua y Sigchos, donde la gente quedó incomunicada debido a deslaves.

Cañar

En Cañar, el 29 de enero de 2022, hubo precipitaciones intensas en La Troncal. El río Bulu Bulu se desbordó y aunque no se reportaron víctimas, hay infraestructuras, como casas y puentes, afectados.
Los Ríos

En Quevedo hay preocupación de que el río se desborde, pues el nivel alcanzó una altura de un metro.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y Gestión de Riesgos se activó ante las posibles afectaciones que puedan presentarse y declaró la alerta naranja.

En el sector Cruz María de la parroquia San Camilo, los habitantes fueron evacuados.

¿Qué causa que existan fuertes lluvias?

Entre octubre y diciembre de 2021, en las costas del Pacífico hubo un enfriamiento de la temperatura. Mientras que en enero de 2022, las aguas frente a las costas de Ecuador estuvieron más cálidas por los vientos que llegaron del norte. “Ese calentamiento y la humedad generaron las lluvias fuertes de los últimos días, pese a que se esperaba un periodo de sequía, según las primeras previsiones”, explicó Bolívar Erazo, director ejecutivo del Inamhi.

El instituto señala que hasta el 3 de febrero se esperan lluvias de alta intensidad y tormentas eléctricas en el interior del Litoral. “Es posible que aumenten los caudales de los ríos e incluso exista desbordamientos de los mismos en las zonas afectadas”, se muestra en un el boletín emitido por el Inamhi.

Mientras que para la sierra, con énfasis en Quito, se pronostican bajas temperaturas, pero no lluvias.  (AVV)

Susy Sacoto, Miss Ecuador, inició su campaña “Ventana de la Vida”

En Quevedo se dio la elección de la Miss Ecuador

Más de 100 personas se beneficiaron con la mencionada cruzada médica. 

Quevedo. Un grupo de cien personas de la ‘Ciudad del Río’, entre niños, adultos mayores y personas con capacidad fueron los primeros beneficiados con la campaña visual denominada “Ventana a la Vida” que lleva adelante la Organización Miss Ecuador y Susy Sacoto, embajadora de la belleza ecuatoriana.

La Miss Ecuador empezó a favorecer a este grupo vulnerable de ciudadanos, que tienen problemas de visión, sobre todo relacionado con el glaucoma, para que puedan ser atendidos de forma gratuita por un grupo de especialistas.

Los casos fueron previamente focalizados y el último viernes 8 de octubre, los seleccionados, citados al salón de actos Simón Bolívar de la municipalidad. Allí pudieron realizarse los chequeos oftalmológicos y ser diagnosticados por los médicos. De esta forma también se pudo detectar a personas con problemas de glaucoma, para que puedan beneficiarse a futuro de operaciones y de tratamientos gratuitos, como así lo manifestó la Miss Ecuador, la noche de la gala de elección del certamen que se realizó el pasado 11 de septiembre en Quevedo.

“Quevedo fue la ciudad que me vio coronarme como la Miss Ecuador, es por eso que decidimos junto a la clínica de ojos, de propiedad de mi padre José Sacoto,  con la que estoy trabajando, empezar con la campaña en la Ciudad del Río y así sucesivamente visitaremos otras provincias del país”, dijo la reina de belleza.

Llaves de la Ciudad

Susy Sacoto llegó a Quevedo desde la tarde del jueves 7 de octubre y formó parte de la lista de invitados especiales a la Sesión Solemne que realizó la Municipalidad para conmemorar los 78 años de cantonización. En esa ceremonia también recibió por parte de las autoridades municipales las llaves de la Ciudad. Al día siguiente ejecutó la campaña oftalmológica en este cantón fluminense. (DLH)

°   Susy Sacoto, de 24 años,  realiza esta campaña con el apoyo de su padre, quien es médico oftalmólogo. El también empresario manabita cuenta con negocios relacionados a a su profesión,  con sedes en las provincias de Manabí, Santo Domingo y Guayas. Fundaciones a escala nacional también forman parte de este proyecto que fue el que propuso la Miss Ecuador cuando fue candidata en el certamen de belleza más importante del país, y que ahora empieza a hacerse realidad.

Vacunación, requisito para ingresar a los estadios

Foto referencial. El COE usó los partidos de eliminatorias y Copa Libertadores como pruebas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional junto con la Liga Pro acordaron realizar dos partidos piloto en Manabí y Pichincha. 

La ministra de salud, Ximena Garzón, confirmó que en breve se permitirá la presencia de hinchas en los estadios de fútbol. Esto se aplicará en las provincias que alcancen el 85% de vacunación contra la Covid-19 con esquema completo.

Partidos piloto

El COE nacional y la Liga Pro acordaron la realización de dos partidos piloto entre el 8 y 15 octubre de 2021 (fechas 10 y 11 del campeonato), en ciudades de Manabí y Pichincha, que son las provincias con fútbol profesional que cumplen al momento con las condiciones para permitir el ingreso de hinchas a los estadios.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, dijo que luego de analizar los partidos piloto con hinchas que jugaron la selección del Ecuador y Barcelona se podrá volver a los estadios con un 30% de aforo.

Zapata señaló en que se controlará el «buen comportamiento de los hinchas» tanto «de orden público como epidemiológico».

La Ministra de Salud hizo un llamado a quienes aún no se han vacunado a hacerlo y destacó que la única manera de evitar nuevos brotes de Covid-19 es la vacunación, el correcto uso de mascarilla, el distanciamiento social y lavado de  de manos.

Otro de los acuerdos alcanzados tras la reunión de autoridades fue la creación de un Registro Único de Aficionados, que será similar a pasaporte digital para tener un control de quiénes pueden comprar las entradas e ingresar a los estadios, informó Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro.

“Invitamos a todas las personas que les gusta el fútbol, y que quisieran ir a los estadios, se sometan a la vacunación, porque nos ayudará muchísimo. Ayudará a sus clubes y, además, a que los porcentajes de aforo aumenten”, agregó Loor. (AVV)

DATO
El  29 de septiembre de 2021, en Guayaquil, Barcelona jugará la semifinal de ida, por Copa Libertadores, con un 30% de aforo.

 

Depende de todos nosotros. Necesitamos que el 85% de la población, donde se vayan a reactivar los partidos de fútbol, esté protegida”, Ximena Garzón, ministra de Salud.

TE PUEDE INTERESAR:

Conocidos de Yunda optan por la gerencia del Metro

Lo que esperaba la derecha liberal de la Ley de Oportunidades

Jorge Glas, aún sin opción para dejar la cárcel

Tres provincias no alcanzan el 70% de vacunación

Los adolescentes de 12 a 15 años, a escala nacional, reciben una dosis de Pfizer.

Morona Santiago, Pastaza y Cañar tiene un lento avance en el camino a la inmunidad de rebaño. A escala nacional, 11 cantones la tienen.

A escala nacional, 11 cantones de los 221 que existen en el país, han logrado un nivel de vacunación del 85% de su población con el esquema completo. Dicho porcentaje es el que el Ministerio de Salud ha delimitado como el necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño y contener la pandemia por la Covid-19.

Los cantones con el 85% de población vacunada son:

  • Aguarico (Orellana)
  • Jaramijó (Manabí)
  • Olmedo (Manabí)
  • Samborondón (Guayas)
  • Penipe (Chimborazo)
  • Cevallos (Tungurahua)
  • Portovelo (El Oro)
  • Mira (Carchi)
  • Chilla (El Oro)
  • Las lajas (El Oro)
  • El Bolívar (Manabí)

Sin embargo, existen cantones donde la vacunación es menor al 40%. Por ejemplo, San Lorenzo (Esmeraldas). Huamboya (Morona Santiago). Palenque (Los Ríos). Montecristi (Manabí). Nangaritza Tiwintza (Morona Santiago). Putumayo (Sucumbíos) y Taisha (Morona Santiago).

Estas localidades van de la mano con las provincias de menor nivel de vacunación que se encuentra, principalmente, en la Amazonía.

  • Morona Santiago: 55,51%
  • Pastaza: 64,69%
  • Azuay: 50,45%.

Mientras que las provincias con mayor vacunación (dos dosis) son:

  • Galápagos: 100%
  • Pichincha: 88,72%
  • Loja: 85,35%

Vacunación en centros de salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza, desde el 13 de septiembre de 2021, la transición técnica y logística para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en los centros de salud del país.

 

Las primeras dosis de AstraZeneca y CanSino se administran a personas que por alguna razón no se han vacunado; y las segundas dosis se mantendrán de acuerdo con los intervalos correspondientes; es decir, transcurridos 28 días para Pfizer y Sinovac; y cumplidos 64 días de la primera dosis de AstraZeneca. (AVV)

¿Qué significa que la Covid-19 se vuelva endémica?

 

TE PUEDE INTERESAR:

Veintitrés hábitos que contribuyen a gastar innecesariamente

Gran Bretaña dará 10.500 visas temporales de trabajo a extranjeros

Impuesto al Patrimonio, barrera para la inversión y la reactivación

Proponen a Fredy Armijos para presidente de AME Regional

DESIGNADO. Fredy Armijos es el actual alcalde del cantón Nangaritza.

Nangaritza. Fredy Armijos Pérez, actual alcalde del cantón Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe, sería el nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), región 7.

En el marco de la Convención de Alcaldes desarrollada en la provincia de El Oro, se conoció que los alcaldes apoyan la designación del Burgomaestre de Nangaritza para que ocupe este cargo.

El nuevo presidente será designado en los próximos días y asumirá este cargo para trabajar por los intereses de los cantones de las tres provincias: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

AME es una instancia asociativa de GADs municipales y metropolitanos que promueve la construcción de un modelo de gestión local descentralizado y autónomo, con base en la planificación articulada y la gestión participativa del territorio, a través del ejercicio de la representación institucional, asistencia técnica de calidad y la coordinación con otros niveles de gobierno y organismos del Estado.

12 cosas que tiene que saber sobre el estado de excepción

MEDIDAS. En estas provincias las clases presenciales están suspendidas.

El decreto ejecutivo enviado la tarde del 21 de abril de 2021, por la Presidencia, prohíbe todo tipo de movilidad los fines de semana. LA HORA te resume los 12 puntos más importantes de este confinamiento focalizado en 16 provincias.

  • El estado de excepción comienza el viernes 23 de abril a las 20:00.
  • Los próximos cuatro fines de semana: viernes, sábado y domingo (24-25-30 de abril/ 1-2-7-8-9-14-15 y 16 de mayo) hay restricción total de movilidad. Nadie puede salir de sus casas, ni en carro, ni a pie, ni en bicicleta u otro medio. Tampoco puedes salir a pasear a tu mascota.
  • De lunes a jueves hay libre circulación (cualquier placa circula) entre las 05:00 y las 20:00.
  • De lunes a viernes el toque de queda inicia a las 20:00 y termina a las 05:00, en ese horario ni autos, ni peatones pueden salir a las calles. Tampoco puedes salir a pasear a tu mascota.
  • Durante el feriado del 1 de mayo tampoco se podrá salir todo el día.
  • Los salvoconductos emitidos por municipios no son válidos, ni se emitirán nuevos.
  • Las tiendas de barrio, centros comerciales, restaurantes, bancos y demás instituciones no podrán abrir los fines de semana
  • El fin de semana los servicios de comida a domicilio estarán habilitados.
  • Quienes deban movilizarse a puertos, aeropuertos, pasos fronterizos podrán hacerlo presentando sus tickets de embarque o pasajes.
  • Si debes viajar a otras provincias, está permitida la circulación en el horario de toque de queda si es un viaje nocturno de más de 6 horas y salgas de las terminales terrestres antes de las 20:00 de lunes a viernes.
  • Si tienes agendada la cita de vacunación pueden movilizarte sin restricción (con un acompañante) presentando el turno. De igual forma si tienes una cita médica.
  • Todas las reuniones en espacios públicos y privados se prohíben en el horario de toque de queda.
Teletrabajo obligatorio para el sector público y privado. Esto debería arrancar desde el lunes 26 de abril.
Para las 24 provincias se prohíbe la venta de alcohol de 20:00 a 05:00.

Provincias donde aplica el estado de excepción

Desde el 23 de abril al 20 de mayo de 2021

  1. Azuay
  2. Imbabura
  3. Loja
  4. Manabí
  5. Santo Domingo de los Tsáchilas
  6. Guayas
  7. Pichincha
  8. Los Ríos
  9. Esmeraldas
  10. Santa Elena
  11. Tungurahua
  12. Carchi
  13. Cotopaxi
  14. Zamora Chinchipe
  15. El Oro
  16. Sucumbíos

 

 

El COE pide se declare el toque de queda en 16 provincias

PEDIDO. Tungurahua es parte de las provincias que deben cumplir esta medida.

El Comité de Operaciones y Emergencia COE Nacional pidió al presidente Lenín Moreno que decrete el nuevo estado de excepción peticionado, que incluye un toque de queda focalizado de viernes a domingos.

Esta medida empezará desde el viernes 23 de abril de 2021 a partir de las 20:00 hasta el jueves 20 de mayo de 2021 a las 23:59.

El toque de queda será de lunes a jueves de 20:00 a 05:00. Mientras que el fin de semana está prohibida la movilidad de vehículos y personas en su totalidad desde el viernes 20:00 hasta las 05:00 de lunes.

Se sugiere limitar el aforo al 30% en siguientes establecimientos de atención al público de las 16 provincias en las que se declaró el estado de excepción con la finalidad de evitar aglomeraciones que propaguen el contagio: establecimientos comerciales, de entretenimiento, patios de comidas, restaurantes, funerarias, iglesias, gimnasios, teatros y cines, entre otras disposiciones.